escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud

Bogotá D. C., sep. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El doctor Klaus Romero asegura que, si no se encuentra un tratamiento realmente efectivo, esta enfermedad llevará a la quiebra a todos los sistemas de salud del mundo en los próximos veinte años.

“El proceso de desarrollo de medicamentos es tremendamente ineficiente”, sostiene el experto, quien añade que desarrollar un medicamento nuevo puede tomar hasta quince años desde el momento de la patente hasta que pueda llegar a los pacientes que lo necesitan, y puede costar hasta mil millones de dólares. 

Como farmacólogo clínico y epidemiólogo, el doctor se ha enfocado en entender y apreciar el proceso desde el descubrimiento de nuevas moléculas, pasando por su desarrollo como medicamentos hasta su administración clínica. 

Se interesó en el Alzhéimer porque todas las personas que conoce han sido tocadas por esta enfermedad de una u otra manera. Y, dado el incremento en la expectativa de vida, la probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. 

“Contribuir a aumentar la eficiencia en el proceso de desarrollo de medicamentos para Alzhéimer mediante modelos farmacométricos es algo profundamente gratificante a lo que me he dedicado”, sostiene el experto. 

La labor de la farmacometría 

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos que describen y pronostican la interacción entre el paciente y los medicamentos que utilice. 

“La visión de un proceso de desarrollo de medicamentos basado en modelos matemáticos puede ser una realidad en el futuro cercano. Esto reduciría los costos y el tiempo necesario para brindar acceso a nuevos medicamentos para los pacientes”, asegura. 

Romero trabaja en estos modelos como director de Farmacología Clínica del Instituto Critical Path. Una organización única en el mundo, que proporciona la infraestructura neutral para que los actores involucrados en estos procesos (industria, agencias reguladoras, grupos de pacientes y academia) compartan información no competitiva para facilitar el proceso de desarrollo de medicamentos. 

Por su parte, el Grupo de Farmacométrica de la Coalición contra Enfermedades Mayores desarrolló un modelo basado en la integración de datos de nueve estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzhéimer, ha publicado 72 artículos referentes a este tema y ha trabajado en la consecución de datos del estudio ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative). 

“La capacidad de este modelo para simular un sinnúmero de experimentos clínicos permitirá a científicos, tanto de la industria farmacéutica como de instituciones académicas y entidades regulatorias, seleccionar el diseño de estudio clínico que ofrezca la mayor confiabilidad para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, puntualiza el doctor Romero. 

El modelo indica que es prioritario encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad que por sus altos costos y la tendencia al aumento de la población que la padece podría quebrar los sistemas de salud de todos los países. 

El modelo específico forma parte de la ponencia que expondrá el doctor Romero durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN). 

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, y espera contar, además del doctor Romero, con aproximadamente nueve médicos colombianos radicados en el exterior que pueden aportar, con su conocimiento, experiencia en este tipo de temáticas relevantes para la salud de la población mundial.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 135

El sistema de administración de hospitales coreanos es mediado por agencias especializadas en administración y servicios de salud.

Universidad Nacional fortalece relaciones académicas con Corea del Sur

La visita de la misión académica de la U.N., en cabeza del rector Ignacio Mantilla Prada, a Corea del Sur permitió fortalecer las relaciones con diferentes instituciones y realizar convenios para mantener la cooperación bilateral.Ver más

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad.

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad

La agricultura familiar campesina, según estudios de la U.N. Sede Palmira, aumenta el número de aves migratorias, mantiene recursos zoogenéticos criollos y genera alimentos inocuos libres de agroquímicos.Ver más

La U.N. participa en diversos proyectos de investigación en los municipios carboníferos de Antioquia.

Mapeo de minas evitaría emergencias como la de Amagá

Así lo afirmó Jorge Martín Molina, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, tras el recorrido realizado por expertos a la cuenca del Sinifaná, donde la irrupción súbita de agua a una mina atrapó a doce personas.Ver más

Elaboran gomitas a base de cidra

Estudiantes de ingeniería agrícola de la U.N. Sede Medellín consiguieron una forma de elaborar gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como chayote, en vez de utilizar ingredientes como el almidón...

Francisco Posada Díaz también fue impulsor del Departamento de Filosofía de la U.N. Foto: nangaramarx.blogspot.com

Violencia y subdesarrollo en “Textos reunidos de Francisco Posada Díaz”

Un total de 30 escritos producidos por Francisco Posada Díaz contiene dicha publicación, presentada dentro de la Colección General Biblioteca Abierta, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, para conmemorar...Ver más

El resultado son gomitas de muy buen sabor elaboradas a partir de cidra. (Fotos: Mónica Escobar)

Gomitas a base de cidra con sabor muy natural

En lugar de utilizar ingredientes como almidón modificado, gelatinas y polvos a base de pectina, estudiantes de la U. N. Sede Medellín, elaboran gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como...Ver más

Apuntes maestros.

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Investigación y formación, claves de desarrollo en la U.N.

Investigación y formación estructuran calidad universitaria

Un ejemplo de ello es Francia, el sexto país que más aporta doctores en el mundo, entregando en lo que va de 2014, más de 2 millones de graduados.Ver más

La rana toro es una especie invasora en Colombia. - www.taringa.net

Rana toro invade a Colombia

Esta especie de nombre científico Rana catesbeiana, que a pesar de ser de Estados Unidos fue introducida desde Brasil a nuestro territorio, hoy se encuentra de manera fácil hasta en Bogotá e incluso en los predios de la...Ver más

Redes neuronales mejoran procesos estadísticos en empresas  (Foto: poderpersonalmexico.com)

Redes neuronales mejoran procesos productivos en empresas

Un estudio de la U.N. Sede Palmira comprobó que la red neuronal puede ser utilizada para hacer estadística de respuesta y beneficiar los procesos productivos de las empresas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal