escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud

Bogotá D. C., sep. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El doctor Klaus Romero asegura que, si no se encuentra un tratamiento realmente efectivo, esta enfermedad llevará a la quiebra a todos los sistemas de salud del mundo en los próximos veinte años.

“El proceso de desarrollo de medicamentos es tremendamente ineficiente”, sostiene el experto, quien añade que desarrollar un medicamento nuevo puede tomar hasta quince años desde el momento de la patente hasta que pueda llegar a los pacientes que lo necesitan, y puede costar hasta mil millones de dólares. 

Como farmacólogo clínico y epidemiólogo, el doctor se ha enfocado en entender y apreciar el proceso desde el descubrimiento de nuevas moléculas, pasando por su desarrollo como medicamentos hasta su administración clínica. 

Se interesó en el Alzhéimer porque todas las personas que conoce han sido tocadas por esta enfermedad de una u otra manera. Y, dado el incremento en la expectativa de vida, la probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. 

“Contribuir a aumentar la eficiencia en el proceso de desarrollo de medicamentos para Alzhéimer mediante modelos farmacométricos es algo profundamente gratificante a lo que me he dedicado”, sostiene el experto. 

La labor de la farmacometría 

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos que describen y pronostican la interacción entre el paciente y los medicamentos que utilice. 

“La visión de un proceso de desarrollo de medicamentos basado en modelos matemáticos puede ser una realidad en el futuro cercano. Esto reduciría los costos y el tiempo necesario para brindar acceso a nuevos medicamentos para los pacientes”, asegura. 

Romero trabaja en estos modelos como director de Farmacología Clínica del Instituto Critical Path. Una organización única en el mundo, que proporciona la infraestructura neutral para que los actores involucrados en estos procesos (industria, agencias reguladoras, grupos de pacientes y academia) compartan información no competitiva para facilitar el proceso de desarrollo de medicamentos. 

Por su parte, el Grupo de Farmacométrica de la Coalición contra Enfermedades Mayores desarrolló un modelo basado en la integración de datos de nueve estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzhéimer, ha publicado 72 artículos referentes a este tema y ha trabajado en la consecución de datos del estudio ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative). 

“La capacidad de este modelo para simular un sinnúmero de experimentos clínicos permitirá a científicos, tanto de la industria farmacéutica como de instituciones académicas y entidades regulatorias, seleccionar el diseño de estudio clínico que ofrezca la mayor confiabilidad para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, puntualiza el doctor Romero. 

El modelo indica que es prioritario encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad que por sus altos costos y la tendencia al aumento de la población que la padece podría quebrar los sistemas de salud de todos los países. 

El modelo específico forma parte de la ponencia que expondrá el doctor Romero durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN). 

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, y espera contar, además del doctor Romero, con aproximadamente nueve médicos colombianos radicados en el exterior que pueden aportar, con su conocimiento, experiencia en este tipo de temáticas relevantes para la salud de la población mundial.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 135

Avalúan técnicamente Edificio Ciro Molina Garcés, patrimonio nacional.

Avalúan técnicamente Edificio Ciro Molina Garcés, patrimonio nacional

El estudio liderado por un docente de la U.N. en Palmira propuso una metodología pionera para la valoración de las cualidades culturales e históricas de este edificio, declarado bien de interés cultural en 1996.Ver más

En la actualidad, el laboratorio adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales cuenta con un inventario en una hoja de Excel. Foto Andrés Almeida Guano.

Inventarios de laboratorio, bajo control con nueva aplicación

Con el propósito de mejorar el control de inventarios del Laboratorio de Química de la U.N. Sede Manizales, estudiante desarrolló un sistema para administrar los productos que allí se manejan.Ver más

La tercera actualización de la Guía de Esponjas (The Sponge Guide) incluye más de 230 especies registradas. Foto: Joseph Pawlik.

Guía de Esponjas, monografía bajo el mar

Más de 230 especies y 2.088 fotos hacen parte de la tercera edición de The Sponge Guide o Guía de Esponjas, un recurso en línea resultado de un proyecto adelantado entre la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington (Estados...Ver más

La Amazonia está considerada como uno de los sitios claves de la dinámica climática planetaria.

Cambio climático depende de impactos en el Amazonas

Los impactos ocasionados por la deforestación en la cuenca hidrográfica amazónica -la más grande de mundo- pueden afectar el clima global del planeta.Ver más

Se realizaron dos formulaciones, una a base de almidón de yuca y otra con peptina, con el fin de determinar los cambios que se presentaban en el fruto, a través del tiempo. Fotos: Mónica Escobar.

Almidón de yuca alarga vida útil del carambolo

A través de recubrimientos que amplían su rango de vida, se logró retrasar seis días el proceso de maduración de este fruto, con amplia distribución en Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia, Caldas, Quindío, Tolima y Amazonia.Ver más

Estos cangrejos pertenecen a las familias Goneplacidae y Xanthidea. - www.pifsc.noaa.gov

Mercurio causa malformaciones a cangrejos en bahía de Cispatá

Una investigación de la U.N. identificó malformaciones en el 70 % de los crustáceos analizados en la bahía de Cispatá (Sucre), causadas por el vertimiento de mercurio a las aguas del río Sinú.Ver más

El edificio del Centro de Estudios del Pacífico es el primero construido en la nueva Sede de la U.N. en Tumaco.

U.N. inauguró su nueva Sede Tumaco

La inauguración de la nueva Sede de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano de este municipio nariñense, es la noticia de educación superior más importante del 2014 en el país, según el...Ver más

Colombianos prefieren Europa para realizar sus posgrados.

Europa: destino preferido de los colombianos para estudiar posgrados

Durante la Feria de Posgrados en Europa, realizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), más de 100 universidades de diez países expusieron su oferta académica, favorita entre los profesionales colombianos.Ver más

Brasil busca convertirse en una potencia ambientalmente sostenible. Foto Andrés Almeida Guano.

Brasil busca posicionarse como potencia medioambiental

El potencial energético de Brasil busca su desarrollo a partir de fuentes renovables. Cerca del 41 % de la energía de este país se da gracias a la inserción de alternativas como las plantas eólicas.Ver más

Se recibieron alrededor de 600 solicitudes de legalización de minas.

Apenas el 7 % de los pequeños mineros de Antioquia serían legalizados

A través de una revisión técnica elaborada por la U.N. Sede Medellín, se buscaba que los pequeños mineros de Antioquia que aún no cuentan con un título, puedan acceder a él con el aval del Gobierno.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal