escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud

Bogotá D. C., sep. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El doctor Klaus Romero asegura que, si no se encuentra un tratamiento realmente efectivo, esta enfermedad llevará a la quiebra a todos los sistemas de salud del mundo en los próximos veinte años.

“El proceso de desarrollo de medicamentos es tremendamente ineficiente”, sostiene el experto, quien añade que desarrollar un medicamento nuevo puede tomar hasta quince años desde el momento de la patente hasta que pueda llegar a los pacientes que lo necesitan, y puede costar hasta mil millones de dólares. 

Como farmacólogo clínico y epidemiólogo, el doctor se ha enfocado en entender y apreciar el proceso desde el descubrimiento de nuevas moléculas, pasando por su desarrollo como medicamentos hasta su administración clínica. 

Se interesó en el Alzhéimer porque todas las personas que conoce han sido tocadas por esta enfermedad de una u otra manera. Y, dado el incremento en la expectativa de vida, la probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. 

“Contribuir a aumentar la eficiencia en el proceso de desarrollo de medicamentos para Alzhéimer mediante modelos farmacométricos es algo profundamente gratificante a lo que me he dedicado”, sostiene el experto. 

La labor de la farmacometría 

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos que describen y pronostican la interacción entre el paciente y los medicamentos que utilice. 

“La visión de un proceso de desarrollo de medicamentos basado en modelos matemáticos puede ser una realidad en el futuro cercano. Esto reduciría los costos y el tiempo necesario para brindar acceso a nuevos medicamentos para los pacientes”, asegura. 

Romero trabaja en estos modelos como director de Farmacología Clínica del Instituto Critical Path. Una organización única en el mundo, que proporciona la infraestructura neutral para que los actores involucrados en estos procesos (industria, agencias reguladoras, grupos de pacientes y academia) compartan información no competitiva para facilitar el proceso de desarrollo de medicamentos. 

Por su parte, el Grupo de Farmacométrica de la Coalición contra Enfermedades Mayores desarrolló un modelo basado en la integración de datos de nueve estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzhéimer, ha publicado 72 artículos referentes a este tema y ha trabajado en la consecución de datos del estudio ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative). 

“La capacidad de este modelo para simular un sinnúmero de experimentos clínicos permitirá a científicos, tanto de la industria farmacéutica como de instituciones académicas y entidades regulatorias, seleccionar el diseño de estudio clínico que ofrezca la mayor confiabilidad para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, puntualiza el doctor Romero. 

El modelo indica que es prioritario encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad que por sus altos costos y la tendencia al aumento de la población que la padece podría quebrar los sistemas de salud de todos los países. 

El modelo específico forma parte de la ponencia que expondrá el doctor Romero durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN). 

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, y espera contar, además del doctor Romero, con aproximadamente nueve médicos colombianos radicados en el exterior que pueden aportar, con su conocimiento, experiencia en este tipo de temáticas relevantes para la salud de la población mundial.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 135

Debates UN es organizado por Unimedios y el Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco se prepara para debate sobre el Pacífico

La participación en la estrategia nacional de inserción global, los retos de la Alianza del Pacífico y la vulnerabilidad social de la región son algunos de los temas que serán abordados en la cuarta sesión de Debates UN ¿De qué...Ver más

Respeto por el territorio comienza con consulta previa

Profesores de la Universidad Nacional analizaron la importancia de la consulta previa y cómo algunas compañías petroleras no realizan este procedimiento, que es constitucional y está avalado por la OIT.

Existe una estrecha relación entre el convenio U.N.-Corpocaldas y el Marco para la Acción de Hyogo. Foto: Andrés Almeida Guano.

Convenio U.N.-Corpocaldas busca reducir riesgo de desastres

El convenio entre la U.N. y Corpocaldas se articula con el Marco para la Acción de Hyogo, desde su concepción técnica y científica.Ver más

Balance del III Encuentro Internacional de Rectores

El rector Ignacio Mantilla explica los principales alcances del III Encuentro Internacional de Rectores realizado por Universia y el Banco de Santander. El evento reunió a más de 1.000 rectores de 33 universidades del mundo.

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, destaca los acuerdos formulados en la <i>Carta Universia Río 2014</i>.

Rector de la U.N. destaca conclusiones de Encuentro de Rectores en Río

Diez claves estratégicas y once propuestas de actuación conforman la Carta Universia Río 2014, suscrita por las universidades de los 33 países participantes en el III Encuentro Internacional de Rectores.Ver más

La búsqueda de nuevas alternativas para la generación de fuentes renovables de energía es clave.

Identifican potencial bioenergético del Valle del Cauca y Caldas

Con imágenes satelitales, obtenidas mediante el Modis Terra, investigadores de la U.N. Sede Palmira identificaron el potencial energético promedio, asociado a la biomasa forestal en el Valle del Cauca y Caldas.Ver más

Los indígenas ganaron el derecho a la consulta previa. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Consulta previa, clave para mitigar impacto en zonas indígenas

En una misma mesa se sentarán las empresas minero-extractivas con la comunidad académica y algunos miembros de comunidades indígenas, para reflexionar sobre minería extractiva.Ver más

Una subducción es cuando una placa oceánica se incrusta en una continental. es.wikipedia.org

Pacífico de Colombia y Perú, con menos sismos, pero más fuertes

El Pacífico peruano y el colombiano presentarían menos frecuencia de sismicidad, pero su magnitud sería más fuerte por la acumulación de energía.Ver más

El Rector de la U.N. entabló varios acuerdos durante el encuentro en Rio de Janeiro.

Acuerdos obtenidos por la U.N. en Encuentro Internacional de Rectores

En Río de Janeiro, donde se adelanta el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., ha firmado importantes acuerdos con universidades españolas.Ver más

Para este semestre, la U.N. Sede Medellín admitió a 1.689 alumnos de pregrado.

Apoyo familiar: esencial para la vida universitaria

Es importante que los estudiantes cuenten con el apoyo y acompañamiento de sus padres y madres, a pesar de que se estén iniciando su etapa universitaria.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal