escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(City noticias de las 12m): (20¨):
Canal City TV
miércoles, 17 de abril de 2013

  Mención UN. Tema “Directivos de la Universidad Nacional dieron la orden de desalojo de la institución”.

Otro link de la noticia Canal RCN(Noticias RCN 12:30pm): (1´43¨) Canal Caracol (Noticias Caracol 12:30pm): (1´35¨) Canal Cable Noticias (Nación): (4´21¨) Canal Capital (Noticias Capital 8:00pm): (1´11¨)  
(CM& Noticias 9:30pm): (1´44¨):
Canal UNO
miércoles, 17 de abril de 2013

Mención UN. Tema “Estudiantes rechazan actos de encapuchados y mención disturbios en la UN”.
(City noticias 8pm): (1´56¨):
Canal City TV
miércoles, 17 de abril de 2013

Mención UN. Tema “Video de estudiantes que se oponen a los disturbios en la UN, y mención de problemas de orden público”.
(Tele país 6pm): (48¨):
Canal UNO
miércoles, 17 de abril de 2013

Mención directivas UN. Tema “Directivas de la Universidad Nacional niegan incumplimiento de los acuerdos pactados con los funcionarios”.
(Arriba Bogotá 6am): (5´34¨)
Canal City TV
miércoles, 17 de abril de 2013

Profesor UN William Otero. Tema “Los gases del intestino son causa frecuente de dificultades laborales y sociales”.
(Noticiero la W 5am – 1 pm): (57¨)
W Radio
miércoles, 17 de abril de 2013

Proyecto UN. Tema “La Agencia Nacional de Televisión hace convenio con la Universidad Nacional para estructurar licitaciones”.
(Hoy por hoy 6am – 10am): (32¨)
Caracol Radio
miércoles, 17 de abril de 2013

Proyecto UN. Tema “Universidad nacional niega incumplimiento de acuerdos con trabajadores”.
El Espectador.com
¿Cómo se volvió el “dick” una droga tan popular?
miércoles, 17 de abril de 2013

Entre los estudiantes del Eje Cafetero se extendió el uso de esta sustancia industrial, utilizada para limpiar máquinas y fabricar pesticidas, porque deja menos rastros que el alcohol o la marihuana.

En el Quindío el ‘dick’ es más popular entre los estudiantes que la marihuana. En el resto del Eje Cafetero, por lo menos en los últimos siete años, también se ha extendido el uso de esta sustancia psicoactiva, que es en realidad un elemento industrial utilizado para eliminar pintura, limpiar computadores y fabricar aerosoles y pesticidas.

El último estudio nacional sobre el consumo de estas sustancias en estudiantes (2011) lanzó la alerta y un reciente informe del Observatorio de Drogas del Eje Cafetero, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Grupo de Investigación de Enfermería de Risaralda, la ratificó. Este último estudio (que tuvo en cuenta a estudiantes de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Manizales y Chinchiná) señaló que mientras en Antioquia cinco de cada cien estudiantes han inhalado ‘dick’ por lo menos una vez en la vida, en Caldas, Quindío y Risaralda lo han hecho, en promedio, diez de cada cien.

Además detalló el perfil de los jóvenes que utilizan esta sustancia: están entre los 12 y 20 años, tienen una edad promedio de 15.7 años, la mayoría son hombres (65%) y estudia en colegios públicos (75%), la mitad está entre 8° y 9°, y son jóvenes pertenecientes principalmente a los estratos 1, 2 y 3 (85%).

Y hay un último dato muy preocupante: sólo el 12,5% de los estudiantes que la usan dice haber recibido información previa sobre la sustancia. Esto se traduce en que sólo una minoría sabe que este líquido además de producir dependencia y daños al sistema nervioso central y a las vías respiratorias, es también cancerígeno.

¿Cómo se extendió el uso de esta peligrosa sustancia entre los jóvenes de estas regiones? Aldemar Parra, coordinador del área de reducción del consumo de sustancias psicoactivas del Ministerio de Salud, explica que en 2004, cuando se había realizado la última encuesta nacional del uso de sustancias psicoactivas en estudiantes, “no aparecía el ‘dick’, ni lo conocíamos. Lo que más se consumía era el éxtasis.

Un poco lo que explica que el ‘dick’ se haya popularizado es la curiosidad de los jóvenes por identificar otras sustancias que puedan reemplazar el alcohol; su necesidad de encontrar algún tipo de mecanismo que les permita alejarse de la cotidianidad y experimentar cosas nuevas”.

Parra explica, además, que esta sustancia podría equipararse con el bóxer: “Es también un inhalante que produce más o menos los mismos efectos”. La diferencia –señala– es que el bóxer tiene un fuerte estigma social y se relaciona directamente con la población de calle, mientras el ‘dick’ lo usan estudiantes de todas las clases sociales. Mientras en Risaralda el consumidor promedio pertenece a los estratos 1, 2 o 3 y estudia en colegios públicos; en Caldas la mayor porción es de estratos 4, 5 y 6 y pertenece a colegios privados.

Jairo Alonso Téllez Mosquera, médico toxicólogo y profesor de la Universidad Nacional, explica que su popularización se debe a que su costo es muchísimo menor que el alcohol, es de fácil acceso porque su venta es libre ya que se trata de un producto industrial, produce un estado embriaguez y abstracción de la realidad, y no es fácil de detectar su uso: lo impregnan en su ropa –en el antebrazo–, lo inhalan y quedan adormecidos.

“Cuando en los colegios aumentaron los controles sobre el alcohol, el cigarrillo y la marihuana, que dejan huellas detectables, los jóvenes empezaron a buscar opciones. Primero las niñas comenzaron a usar alcohol por vía vaginal, lo impregnaban en los tampones pero les producía irritación. Entonces volvieron hacia los solventes”, explica Téllez Mosquera.

El ‘dick’ es una sustancia nociva. Esa es la información que no tienen los jóvenes que la usan para hacer las clases más “amenas”. “Si se utiliza para limpiar piezas mecánicas, imagina lo que puede hacerle a tu cuerpo, a tu cerebro, a tus fosas nasales; es como si todos los días inhalaras gases tóxicos. Y para un chico que está en proceso de desarrollo neurobiológico, imagínate lo qué le puede implicar a su cerebro una sustancia de este tipo”, concluye Parra

LINK: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-416504-se-volvio-el-dick-una-droga-tan-popular
El Tiempo.com
Universidad Nacional estructurará concesión del nuevo canal de TV.
miércoles, 17 de abril de 2013

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) eligió a la Universidad Nacional para establecer las condiciones financieras, económicas, técnicas, jurídicas y, además, para realizar la valoración de las nuevas concesiones que en adelante otorgue para canales privados de televisión abierta nacional (es decir, el tercer canal), canales locales con ánimo de lucro y los espacios del Canal Uno.

Según manifestó la Autoridad en un comunicado, eligió a la  Universidad Nacional, por las garantías que brinda, su alta calidad técnica y experiencia. La entidad  suscribió con la institución educativa un convenio administrativo por  de 3.000 millones de pesos, para la estructuración de la operación y la explotación de las concesiones.

El plazo de ejecución de este convenio será hasta el 31 de diciembre de 2013, con entregas de informes parciales referentes a cada servicio de televisión entre mayo y agosto. Para la supervisión de todo el proceso, la Autoridad solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe señalar que en junio del año pasado se abrieron dos convocatorias con el objetivo de realizar la estructuración jurídica, técnica y financiera de la licitación de nuevas señales de televisión pública nacional por 2.600 millones de pesos  las cuales fueron declaradas desiertas. Solo el fallido proceso de subasta del tercer canal le costó 2.900 millones de pesos a la Comisión Nacional de Televisión, mientras que el nuevo contrato estructurará varios procesos por 3.000 millones de pesos.

LINK: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12745567

Otro link de la Noticia

El Espectador.com

LINK:http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-416530-antv-firma-convenio-universidad-nacional-estructurar-concesiones

Caracol Radio.com

LINK: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-manos-de-la-universidad-nacional-proceso-del-tercer-canal-antv/20130417/nota/1882957.aspx
Portafolio. Entorno. Pág. 19.
Bogotá abre el debate a la economía popular.
miércoles, 17 de abril de 2013

El Instituto para la Economía Social, Ipes; las alcaldías Locales de Suba, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme, y las universidades Externado de Colombia y Nacional de Colombia, entre otros estamentos de la capital del país, están efectuando una serie de encuentros sobre la ’Economía popular: ¿qué es y para dónde va en Bogotá?’.

Se trata de jornadas de reflexión crítica y discusión pública, y de la realización de un seminario internacional -hasta el 18 de abril- en el que se hablará de acciones políticas, sociales y académicas, en el tema de ’economía popular" incluido en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/17-04-2013_AM/MARCA/17-04-2013_Unal_Bogota-abre-el-debate-a-l_Portafolio.PDF

El Nuevo Siglo. Política. Pág. 14A.
Mesas de Paz pendientes de abordar tema de dejación de armas.
miércoles, 17 de abril de 2013

El próximo 9 de mayo arranca en Montería la segunda ronda de las mesas regionales de paz promovidas por el Congreso en todo el país con ocasión de las conversaciones de paz en La Habana, esta vez orientadas al tema de víctimas. En tanto que se estudia para una próxima ocasión abordar el asunto del desarme.

Al respecto la copresidenta de la Comisión accidental de Paz de la Cámara, Ángela Robledo, explicó que "quedaría un punto, que es la dejación de armas, hay que ver cómo se va a desarrollar. Nosotros hemos venido haciendo también una tarea de coordinación con el alto Comisionado para lia Paz, Sergio Jaramillo, hay que mirar ese quinto punto cómo se va a abordar, pero con ese quedarían cubiertos los cuatro puntos de la agenda de la segunda ronda".

El primer ciclo de las mesas regionales de paz, que fue adelantado hace algunos meses en nueve regiones del país, abordó el tema agrario, que justamente es el primero de los puntos de la agenda que discuten el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) con miras a la posibilidad de firmar la paz.

En ese ejercicio fueron presentadas 1.245 propuestas sobre tierra y desarrollo rural por parte de 1.300 representantes de las comunidades, las cuales luego fueron presentadas en La Habana por parte de Naciones Unidas, que colabora en este proceso de participación ciudadana.

En cuanto al segundo ciclo de las mesas regionales de paz que adelantan las comisiones de paz del Senado y la Cámara para permitir que sea escuchada la voz de la población civil en las conversaciones que desde noviembre pasado adelantan en territorio cubano delegados del Gobierno nacional y de las Farc, éste arrancará el próximo 6 de mayo en el municipio de Soacha (Cundinamarca), en donde a través de una sesión solemne se hará su instalación, según explicó la representante Robledo.

Luego se hará la primera mesa regional de paz sobre el tema de las víctimas en el municipio de Montería (Córdoba) durante los días 9 y 10 de mayo, para luego trasladarse a otras ocho regiones del país, que fueron determinadas por el impacto que ha tenido en ellas la violencia producto del conflicto armado. "En principio son nueve mesas, hay solicitud de otros lugares, pero eso pasa por la factibilidad, de alguna manera, de tarea técnica del PNUD, que también está apoyando los foros con la Universidad Nacional".

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/17-04-2013_AM/MARCA/17-04-2013_Unal_Mesas-de-Paz-pendientes-d_El-N-Siglo.PDF
Portafolio. Economía. Pág. 14.
Universidad Nacional evalúa las redes de Caldas.
miércoles, 17 de abril de 2013

La Universidad Nacional de Colombia, junto con la CHEC, adelanta un estudio para determinar las razones que influyen para que se presenten fallas frecuentes en la distribución de electricidad en el oriente de Caldas. Los resultados de esta investigación se esperan conocer en junio.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/17-04-2013_AM/MARCA/17-04-2013_Universidad-Nacional_Universidad-nacional-eval_Portafolio.PDF
El Tiempo. Debes hacer. Pág. 3.
Musicoterapia ayudaría a los niños con cáncer.
Wednesday, 17 de April de 2013

Cuando los pequeños con cáncer componen, cantan o simplemente escuchan música, mejoran su estado anímico y físico, y hacen más llevadera la enfermedad. Así lo asegura un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/17-04-2013_AM/MARCA/17-04-2013_Universidad-Nacional_Musicoterapia-ayudaria-a_El-Tiempo.PDF
(La Luciérnaga 4pm – 7pm): (3´14¨)
Caracol Radio
Wednesday, 17 de April de 2013

Mención UN. Tema “Mención de lo sucedido entre encapuchados y estudiantes de la Universidad Nacional y el rechazo de la comunidad universitaria ante estos actos”.

 Otros medios publicaron la noticia

Caracol Radio (Noticiero del medio día 12m – 1pm): (51¨): Mención UN. Tema “Por la presencia de encapuchados ordenan el desalojo en la Universidad Nacional”.

W Radio (Noticiero la W  5am – 1 pm): (57¨): Mención UN. Tema “Disturbios en la Universidad Nacional tiene cerrada vías cercanas a la institución”.

RCN Radio (Noticiero del medio día): (3´12¨): Mención UN. Tema “Enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional y el ESMAD”.

 
Radio la Cariñosa (Línea Cariñosa): (1´14¨): Mención UN. Tema “Disturbios en los alrededores de la Universidad Nacional”.

 
Columdo Radio (Noticiero del medio día): (1´38¨): Mención UN. Tema “Disturbios en la carrera 30 con calle 45 y calle 26 entre encapuchados y el ESMAD”.

Caracol Radio (La Luciérnaga 4pm – 7pm): (3´14¨): Mención UN. Tema “Mención de lo sucedido entre encapuchados y estudiantes de la Universidad Nacional y el rechazo de la comunidad universitaria ante estos actos”.

La FM (R- Mas): (2´41¨): Mención UN. Tema “Encapuchados se enfrentaron con el ESMAD, situación de movilidad”.

Caracol Radio (Hora 20 7pm – 9pm): (1´48¨): Mención UN. Tema “Estudiantes Universidad Nacional defendieron edificios para hacer resistencia a los encapuchados y mención de los disturbios”.
(Noticiero del medio día): (1´15¨)
RCN Radio
Wednesday, 17 de April de 2013

Opinión vicerrector general UN Jorge Bula. Mención UN. Tema “Directivas de la Universidad Nacional no ven viable un  nuevo paro más aúnsi se han cumplido los acuerdos”. Otro medio que publicó la noticia W Radio (Noticiero la W  5am – 1 pm): (1´16¨)
Mostrando resultados 1 a 15 de un total de 17
<< Primera < Anterior 1-15 16-17 Siguiente > Última >>

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia