escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

La República. Ganadería. Pág. 11.
Unaga abre capacitación en manejo de los bovinos.
Wednesday, 10 de July de 2013

Hasta el 19 de agosto de este año, médicos veterinarios, zootecnistas y técnicos agropecuarios tendrán la oportunidad de inscribirse en el plan de capacitación para el manejo de bovinos ejecutado por Unaga.

El programa académico contempla como ejes temáticos: el manejo de registros productivos, reproductivos y genealógicos, sistema de identificación e información del ganado bovino, razas lecheras y de doble propósito, protocolo de toma de muestras de leche y cadena de custodia, medidas bovinométricas, entre otros.

De acuerdo con Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, la capacitación y certificación se hará a 300 profesionales y técnicos en control lechero. El dirigente gremial explicó que una vez termine la etapa de formación, esta entidad dará trabajo a 150 de ellos en el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, como controladores oficiales.

"Este espacio de capacitación contará con expertos nacionales en las temáticas y el proceso de seguimiento, evaluación y certificación será realizado por la Universidad Nacional, garantizando la calidad del proceso educativo", agregó Sánchez.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(r11bk4thctnwtizx4l2felo1))/VerNoticia.aspx?n=4004862&c=141&m=i
Boyacá 7 días. Actualidad Boyacá. Pág. 8.
Definitiva ampliación de prisión.
Wednesday, 10 de July de 2013

 Revisar la situación de los reclusos de más alta peligrosidad para evaluar su posible traslado a otros centros de reclusión del país diferentes a la cárcel de Cómbita, fue una de las conclusiones de la reunión que ayer se adelantó entre la Ministra de Justicia, los alcaldes de Tunja y Cómbita, el Personero de Cómbita y concejales de ese municipio, algunos diputados y varios parlamentarios de Boyacá.

Ruth Stella Correa, titular de la cartera de Justicia, le dijo a la delegación boyacense que este año no se ampliará el penal de alta seguridad de Cómbita, sino que las obras se adelantarán en el 2014, pues actualmente la Universidad Nacional adelanta estudios de ingeniería y arquitectura previos a la obra.

´ Y ´ Adicionalmente, la Ministra de Justicia y Derecho les confirmó a los boyacenses lo que en videoconferencia les había manifestado a los periodistas del departamento, y es que en la cárcel de Cómbita se construirá un pabellón más para albergar a 700 reclusos que se encuentran en condiciones de hacinamiento en otros centros de reclusión de Boyacá.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(r11bk4thctnwtizx4l2felo1))/VerNoticia.aspx?n=4005768&c=141&m=i
La República. Acuícola. Pág. 19.
Estrategias para prevenir las enfermedades en los peces.
Wednesday, 10 de July de 2013

Teniendo en cuenta que cerca del 95% de los peces ornamentales que se utilizan para la exportación en el país son extraídos de los medios naturales, es importante que los peces cuenten con el cuidado adecuado para prevenir enfermedades mortales. Y aunque estos animales sean de cultivo nacional, también es necesario que se les brinde el tratamiento adecuado.

Para esto, un grupo de investigación de la Universidad Nacional, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, presentó el documento "Estrategias de prevención y control de enfermedades en peces ornamentales", mediante el cual se presenta un mapa epidemiológico de las enfermedades de los peces ornamentales en Colombia.

Y es que según la FAO, es clave que se traten las enfermedades, puesto que causan daños graves a los cultivos, como un crecimiento y reproducción más lento y en menor número en los alevinos, pérdida de apetito, susceptibilidad a la baja calidad de las agua y, finalmente, la muerte de los peces. En un gran mayoría, estos se generan a causa del estrés al que son sometidos los cultivos.

Para enfrentar el tema, el informe destaca que hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades se resuelven atacando las aguas. En su lugar, se requiere de un estudio a profundidad, en el cual se identifiquen las condiciones que alteran la condición de vida natural de un pez. Por ejemplo, la sobreexposición a la luz, el cambio constante de tanques, el acompañamiento de especies con las que no son compatibles, cambios bruscos en la temperatura, entre otros, son causantes del estrés.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(r11bk4thctnwtizx4l2felo1))/VerNoticia.aspx?n=4004871&c=141&m=i
El Diario del Otún. Turismo. Pág. 2B.
Abejas en vivo.
Wednesday, 10 de July de 2013

Por primera vez Agroexpo traerá colmenas didácticas de forma que los asistentes puedan observar los procedimientos sin hacerle daño a las abejas. Se trata de la cápsula apícola, "en ella los asistentes observarán en vivo a las abejas, sus colmenas y los procesos de investigación que desarrollan los expertos de la Universidad", indicó el profesor Jorge Tello, director del Grupo de Apicultura de la Universidad Nacional de Colombia, GAUN.

"Será un espacio cerrado dentro del cual los estudiantes e investigadores realizarán los procesos de extracción y beneficio de la miel, de intervención de la colmena y de estudio de las abejas y ofreceremos una muestra de los productos obtenidos: jabones, cremas, vino, hidromiel, polen, propóleo, apitoxina y jalea, entre otros", agregó.

La Universidad también prestará la asistencia técnica, médica y sanitaria a los más de cinco mil animales de las diferentes especies que estarán presentes en Agroexpo. La institución contará con expertos que ofrecerán atención y asesoría en producción animal, consulta nutricional, manejo de abonos orgánicos y tenencia responsable de mascotas.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(p12sbl2hhhg0zzk4sko1dj41))/VerNoticia.aspx?n=4012223&c=141&m=i
Dinero.com
En los TLC, no es firmar por firmar.
Wednesday, 10 de July de 2013

Una racha de tratados de libre comercio se abalanzó sobre el país. Son tantos, que los colombianos no los tienen presentes. De hecho no tienen claro si han sido o no aprovechados o si se trata de simplemente firmar por firmar.

TLC’s hay firmados con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; con la Unión Europea, que aún no está vigente; con México, Estados Unidos, Chile, Canadá y Corea del Sur, por separado; además del suscrito entre los países miembros de la CAN y los de Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

¿Qué gana el país con tantos tratados de libre comercio?, por un lado estos numerosos acuerdos conseguidos por Colombia podrían ser muy positivos si el panorama del país fuera otro, pues la falta de una infraestructura adecuada, de un aparato productivo estable, de una política agraria e industrial consolidada, entre otros aspectos, no permiten al país sacarle el ‘jugo’ a los TLC.

La sensación no es otra, por ejemplo, para el agro que dice estar a la espera del cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional, de lo contrario los tratados los terminarán dejando en la ruina.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señala que el incumplimiento reiterado del Gobierno Nacional no ha dejado “aprovechar los tratados, entonces si usted mira desafortunadamente, la confusión que tiene el Gobierno entre rentabilidad, productividad, y competitividad es abismal y alarmante”.

Un ejemplo claro para el sector del agro es la oportunidad que tiene con el TLC firmado con Corea del Sur, mercado en el que habría oportunidades porque éste es un país importador de alimentos, pero para los productores, el país no está listo para aprovecharlo. Y por otro lado, Estados Unidos, Candá y la Unión Europea son exportadores de alimentos, lo cual podría afectar al agro si no hay unas condiciones que permitan competirle a estos países.

Por lo tanto, no se trata de la cantidad de tratados de libre comercio que firme Colombia en el mundo entero, sino de la preparación que ya debería tener el país para afrontarlos. Así lo ratifica Mejía: “Los tratados no son ni buenos ni malos, depende de quién los implemente y cómo se aprovechan”.

Con Mejía está de acuerdo el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, quien señala que “el problema no es que no se puedan firmar los TLC, el problema es de una política industrial previa que permita que el ingreso se haga en condiciones más equitativas”.

Para Bula, hay una abundancia de TLC firmados sin haber avocado las condiciones necesarias para enfrentalos. “Si hubiese habido una política industrial en el país, para el aparato productivo colombiano las condiciones hoy serían distintas, lo que pasa es que nosotros tenemos una ausencia de política industrial hace dos décadas y por eso se requiere preparar el aparato productivo”, dice.

Es momento de hacer una pausa

Antes de continuar firmando tratados de libre comercio, al ritmo en el que se está haciendo, el Gobierno Nacional y los sectores productivos deberían sentarse a evaluar cómo hacer que los acuerdos ya firmados no impacten negativamente a país y por el contrario brinden oportunidades.

http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/en-tlc-no-firmar-firmar/179385

El Pilon.com
Los Besotes, un embalse que se niega abrir compuertas.
Wednesday, 10 de July de 2013

La Sierra Nevada tiene su misterio, tal vez ese que no ha permitido que en su territorio se construya el embalse o represa Los Besotes, una iniciativa de la que se habló por primera vez en 1969, siendo presidente Alberto Lleras Camargo, pero que pasan los años, los gobiernos y nada que se hace realidad.

Aunque el proyecto se encuentra dentro del Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos Calderón, según dijo el representante Pedro Muvdi Aranguena, ha sido en este gobierno, en el que menos se ha hablado de la iniciativa que sigue ahí, dormida. Son muchos los contratiempos que no permiten que Los Besotes se ponga en marcha, entre esos los recursos, la falta de voluntad política, los indígenas que no están de acuerdo con la obra, entre otros.

Lo cierto es que hoy Valledupar empieza a tener sed, pues para nadie es un secreto que cada vez más se necesita de la represa porque la ciudad tiene un acueducto que cada invierno deja sin agua a la población. Según Muvdi Aranguena, hay un compromiso del Ministro del Interior con Valledupar de establecer unas mesas de negociación con los indígenas y el Alcalde, “quedó establecido que después de la legislatura se iba a concertar con el Ministro y la Alcaldía”.

El Representante a la Cámara asegura que están todos los estudios, que habría que actualizar los precios al día de hoy y lo único que falta es concertar con los indígenas, porque una vez estos aprueben, el gobierno nacional asigna los recursos. Pero ahí es donde está la mayor talanquera.

Desde hace años estas comunidades ancestrales han dicho no al proyecto, debido a los daños que le pueden causar al medio ambiente, pero según Muvdi se debe luchar porque hoy Valledupar tiene muchos problemas precisamente porque no cuenta con un reservorio dónde almacenar agua y el embalse sería una solución definitiva.“Los indígenas no están de acuerdo con el tema de riego, hay que concertar”, dijo el representante.

Pero las cosas no son tan fáciles. Los indígenas, en especial los Arhuacos, en cuyo territorio está el vaso del embalse, no están de acuerdo con la megaobra, la razón: es territorio ancestral, madre tierra a la que ellos deben proteger, pues para ellos es más importante el `Ser`, que el desarrollo económico que buscan `los colonos` o los `blancos` como ellos le llaman a quienes no pertenecen a sus comunidades.

Lo que dicen los indígenas Leonor Zalabata, indígena Arhuaca y miembro de la Comisión de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, explicó que esa zona está dentro de la línea negra o territorio ancestral. “Este es territorio tradicional Arhuaco y más adelante es Kankuamo.

Estamos por la línea negra, es vital para nosotros que se nos respete el sitio sagrado para que la naturaleza se desarrolle, para poder mantener nuestros conocimientos”, afirmó la Arhuaca. Zalabata explicó también que no pueden permitir que en esa zona se dé un desplazamiento de las familias, cerca de 80 que habitan en el lugar. La indígena también asegura que esas megaobras de represas ya están mandadas a recoger, que hay cosas para ellos que son innegociables como la tierra.

Zalabata explicó también que desde el 2002 han venido hablando respecto al tema con las diferentes administraciones, por lo que ellos ya conocen su postura. Aunque la opinión de los indígenas es la que más pesa y sin la cual no se puede hacer nada, hay quienes aseguran que aquí lo que falta es voluntad política, pero el alcalde Fredys Socarrás Reales dice lo contrario, que sí hay interés tanto de la dirigencia cesarense como del gobierno nacional.

“Tuve una reunión con el viceministro (del Interior), Aníbal Fernández, está comenzando a trabajar el tema de la consulta previa a la población indígena asentada allí, para proceder a ver cómo va dándose ese proceso de participación ciudadana y la viabilidad que le da la consulta al proyecto, ese un escollo que hay que superar primero y el Ministerio del Interior quedó comprometido hacer el trabajo”.

El Alcalde asegura que el embalse sí es viable, el único inconveniente es convencer a los indígenas de la viabilidad del proyecto, porque de lo contrario no tiene ninguna posibilidad. Adicional a esto, están los recursos, el proyecto tiene una inversión cercana a los 400 mil millones de pesos, lo que no es nada fácil de conseguir, así los políticos digan lo contrario.

El embalse

Aunque muchos aseguran que lo que se construirá en la parte alta del río Guatapurí es un embalse, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez dice que no es un embalse, porque el afluente no se va a represar en ninguna parte. Para Hernán Araújo Castro, quien fue presidente de la Asociación de Usuarios, en calidad de gerente del Fondo Ganadero del Cesar, lo que se concibió desde el principio fue una presa pequeña derivadora para sacar un agua del río Guatapurí que iba a un canal que tenía cierta capacidad para llenar un embalse.

Para esto según Araújo Castro, Emdupar compró hace muchos años 122 hectáreas, a fin de construir lo que denominan vaso del embalse. La idea que se tenía para esa época era sacar un canal para suministrarle agua al acueducto de Valledupar y otro que iba hacia las zonas de Callao, Ovejas y la margen izquierda del Guatapurí, pues se pretendía regar unas 10 mil hectáreas y asegurar el servicio para la ciudad.

El líder gremial recordó que como presidente de la Asociación propuso darle prioridad al acueducto de la ciudad, además de suministro de agua para los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi y una población de La Guajira convirtiéndose así en regional; adicional establecer el riesgo para las 10 mil hectáreas.

El proyecto que debe hacerse a futuro según el gerente de Emdupar, ha sido más estudiado que la cura para el SIDA, pues a la fecha en solo estudios se han invertido millonarios recursos, pero la primera piedra no se ha puesto. Rusos, israelitas, colombianos, entre otros, han hecho diversos estudios sobre el embalse, pero la voluntad política de la que habla Fredys Socarrás Reales nada que hace presencia, pues hasta ahora todo ha quedado en papel. En ese sentido, están en papel el estudio realizado por Tahal Consulting Engineer realizado entre 1969-1972. Años después, 1992-1994, el HIMAT contrató a Consultores Civiles e Hidráulicos C&H, para que actualice y complemente los mismos.

Para los años 2001-2003, el Municipio de Valledupar y Emdupar hicieron un contrato con la Universidad Nacional, sede Medellín, la cual estudió la posibilidad de que a partir de una regulación del río Guatapurí en el sitio conocido como Los Besotes, se suministrara agua para el acueducto, un distrito y la instalación al pie de la presa de una pequeña central Hidroeléctrica (PCH). (…).
La República. Acuícola. Pág. 18.
Peces de cautiverio, un negocio.
Wednesday, 10 de July de 2013

 El comercio de los peces ornamentales ha pasado de ser una actividad informal y desconocida, a convertirse en un negocio con potencial exportador, gracias a lo atractivo que los ejemplares de la región resultan para el mercado internacional.

Es así que, según un estudio realizado a finales de la década pasada, se registró que la exportación de alevinos ornamentales en Colombia llegó a mover cerca de US$7 millones en 2007, lo que a su vez se tradujo en unas 29 millones de unidades. Por su parte, en el mundo, se estima que el comercio de peces ornamentales llegó a unos US$300 millones, en donde solo el mercado de importaciones movió cerca de US$250 millones.

Solo para el ámbito nacional, hay un fuerte comercio que se divide en importaciones y exportaciones. Las primeras, por un lado, cuentan con algunas principales especies como el gold fish, bailarinas, las carpas, cebras, bettas, guramis, colisas, entre otras. Y el de exportaciones, en el cual el 95% de las especies son extraídas de su medio natural, principalmente en la Orinoquía y Amazonia, hay ejemplares como el cardenal, otocinclus, los diferentes tipos de tetras, así como las cuchas piña, negra y albina de puntos, y otras únicas del país, como la arawana, los tigritos y el pez moneda.

En ese sentido, los principales destinos de exportación del país son Estados Unidos y Europa. Para Liliana Rodríguez, zootecnista, "el negocio de los peces ornamentales es muy rentable y muy atractivo, pero todavía es un negocio incipiente por el desconocimiento de las especies" entre las cuales, agregó, hay unas 400 que están autorizadas para la extracción y comercialización. En ese sentido, uno de los principales retos que vive el sector es el nivel de mortalidad que sufren las unidades exportadas, ya que en ocasiones se extraen peces que no están acostumbrados al cautiverio y son sometidos a condiciones que no soportan.

Para ello, asegura Miguel Landines, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, se busca que cada vez sean más los ejemplares que se trabajen por cultivo y no por extracción. Así mismo, se espera crear una cultura responsable y que haya un protocolo que sigan los pesqueros y los diferentes acopladores, para el buen trato de las especies.

Por ejemplo, es clave que se conozcan las condiciones del manejo del agua, la adaptación climática de las especies y la tolerancia que tienen ciertos alevinos en el tema de convivencia con otros peces. De igual forma, es importante que los cultivadores o acopiadores conozcan los periodos de vida y condiciones óptimas para la exportación, ya que hay ejemplares como la arawana, la cual debe venderse como larva, pues en su etapa adulta crecer hasta 70 centímetros.

PRECIOS

Debido a la gran cantidad de especies que ofrece el mercado, la variedad de precios también es muy amplia. Por ejemplo, mientras que un cardenal se puede conseguir desde $80, una cucha se puede comprar por $150.000. Sin embargo, estos precios cambian dependiendo de si se venden al por mayor o por unidad, y si son adquiridos a pescadores o acopiadores en Bogotá.

 ESPECIES RESTRINGIDAS

Un tema clave en la exportación de peces es la identificación de las especies prohibidas, pues el comercio de éstas puede acarrear desde el decomiso de la mercancía, hasta la suspensión de las licencias de operación.

Por ejemplo, explica Rodríguez, especies como el pez Pirarucú, arawana azul, pirañas, temblador, payara, entre otras, están vetadas y por lo tanto las autoridades no permiten que se comercialicen.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(r11bk4thctnwtizx4l2felo1))/VerNoticia.aspx?n=4004868&c=141&m=i
El Colombiano.com
Corrupción en el sector público colombiano es muy grave.
Tuesday, 09 de July de 2013

La percepción que tienen los colombianos hoy es que la corrupción en lugar de ceder en el sector público va en aumento y, lo peor, no avizoran soluciones a la vista, salvo que la misma ciudadanía exija cambios de fondo tal como lo hacen en algunas partes del mundo.

Esta es la conclusión a la que llegan analistas, luego de conocer el Barómetro Global de Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, que preguntó a ciudadanos de 117 países, incluyendo Colombia, sobre varios puntos que hacen parte del círculo vicioso de la corrupción.

"Es evidente que la corrupción ha aumentado, se está desarrollando de manera mucho más sofisticada y está vinculando sectores en los que no era tan evidente", señaló la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Úngar.

Los puntos más críticos se encuentran en el Congreso y en los partidos políticos, que son las instituciones que se perciben más corruptas. Obtuvieron 4,3 puntos de los 5 posibles, siendo 5 extremadamente corrupto.

La razón de una imagen tan deplorable se encuentra en la historia misma del Legislativo. "Por ejemplo, el caso del Congreso 2006-2010, en el que cerca de un 50 por ciento de los corporados estuvo vinculado con la parapolítica y muchos de ellos están en la cárcel. O el caso del Congreso actual con el proyecto de reforma a la Justicia, en el que simplemente se montaban micos para proteger a los congresistas", resaltó Luis Guillermo Patiño, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB.

Lo particular, agregó Patiño, es que en el top 10 de las áreas más corruptas del país, salen en un deshonroso cuarto lugar el sistema judicial y en sexto y séptimo puesto, la Policía y las Fuerzas Militares, respectivamente. "Es paradójico porque en las encuestas que se hacen en el país, estas instituciones cuentan con buena imagen".

Para Patiño, resulta complejo que sean "las instituciones que se encargan de diseñar las normas, de desarrollarlas e implementarlas, que sean las que tienen una alta percepción de corrupción".

Y eso que, subrayó Úngar, solo se midió la percepción sobre el sector público, pero "la corrupción no existe solo en el sector público y por el sector público, sino que el sector privado tiene una enorme responsabilidad. De ahí casos como Interbolsa y el carrusel de contratación con los Nule en Bogotá".

¿Qué se puede hacer?

A diferencia de varios países del mundo, Colombia cuenta con un ordenamiento jurídico impecable. "El problema entonces es de los miembros de las instituciones mal calificadas y de la capacidad de control que tengan los ciudadanos sobre las mismas. Pero no es algo que cambiará en el corto plazo, sino a muy largo plazo, si es que existe la decisión de cambiar", indicó Alejo Vargas, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

En el caso de los partidos políticos, para Vargas, se debe garantizar una sanción muy fuerte contra las colectividades que avalan candidatos que tienen vínculos con grupos al margen de la ley "para que el partido tome en serio el cómo otorga los avales". Pero en época electoral, agrega Vargas, todos los controles se relajan y son insuficientes. "Entonces las normas existe, pero su cumplimiento depende de los políticos". Así mismo, en el caso del Congreso, indicó Patiño, "se tiene que utilizar la figura de muerte política, para aquellos que no cumplen con los mínimos de respeto por lo público".

Por el momento, los analistas, al unísono, reconocen que la herramienta más eficaz para purgar las instituciones de corruptos, son las urnas. "El voto es una forma eficaz de actuar contra los políticos, hay que dejar de votar por aquellos que sabemos que actuarán de manera corrupta", agregó Patiño. Concluyó que si no se logra una solución en el futuro, se podría generar "una manifestación ciudadana como las que se están dando en Brasil o Egipto".

LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/corrupcion_en_el_sector_publicocolombiano_es_muy_grave/corrupcionenelsectorpublicocolombianoesmuygrave.asp
Dinero.com
Cine colombiano, no es rentable pero promete.
Tuesday, 09 de July de 2013

Los logros alcanzados en el cine colombiano han sido significativos pues, entre otras cosas, con la ley se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con el que se han recaudado $73 mil millones para la industria y el sector privado ha invertido $100 mil millones a través de los estímulos tributarios a inversionistas.

Herramientas como las que brinda la ley de Cine han permitido el aumento de la producción de películas, que pasó de un promedio de 4 filmes estrenados en salas, entre 1996 y 2003, a 23 largometrajes colombianos estrenados en 2012. De igual manera, ha aumentado el porcentaje de la taquilla colombiana respecto a la taquilla general, que en el período anterior había estado alrededor del 3%, desde la puesta en marcha de la norma ha estado alrededor del 8,6%.

Internacionalmente, el cine colombiano es reconocido en los más importantes festivales del mundo. Desde 2010, más de 125 películas y proyectos han participado en festivales, mercados y talleres a nivel mundial. El año pasado, la industria cinematográfica nacional se llevó 30 premios de la escena internacional.

La directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez, afirmó que “nuestras películas han sido seleccionadas en los mejores festivales del mundo: Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno, Sundance y San Sebastián”.

Y aunque se han dado bueno pasos en la internacionalización del cine colombiano, éste sigue siendo uno de los grandes retos del sector, y esto se puede alcanzar, según Adelfa Martínez, con la ley Filmación Colombia que promueve al país como escenario de rodajes con empresas colombianas. “Esta nueva herramienta permitirá atraer nuevas producciones, en su mayoría extranjeras, que beneficiarán a la industria y contribuirán a su consolidación”, dijo y recordó que Colombia tiene en firme acuerdos de coproducción con Iberoamérica, Canadá y Francia.


Para la profesora de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional y directora del festival de cine Equinoxio, Libia Gómez, “antes de la ley de cine no había cine, porque no había dinero para producir, se hacía una película cada cinco años, y ahora se hacen hasta 12 películas cada año, esto cambió las posibilidades de hacer cine y construir una cinematografía”.


Según Gómez, todavía no hay una industria cinematográfica consolidada en Colombia, porque falta que el sector privado se interese en este negocio e invierta, sabiendo que los resultados pueden verse a largo plazo.

¿Y la rentabilidad?

La directora de Equinoxio señaló que en Colombia el cine todavía no es rentable, pues “hay muy pocas películas que ha recuperado y logrado ganancias, pero lo que sí se está viendo ya es que la mayoría de las películas están recuperando la inversión y eso quiere decir que no hay pérdida. Eso es un cambio enorme, estamos logrando un punto de equilibrio”.

Además uno de los grandes problemas que enfrenta el cine en el país es la falta de una política estatal de distribución, “que proteja los estrenos y películas colombianas en los cines, se necesita que las películas tengan más tiempo en las carteleras y todavía eso no se da”.

Sobre la rentabilidad, recientemente en una entrevista concedida al Diario del Huila, Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana, dijo que esto se trata de una inversión de riesgo, en la que una película “puede ser muy rentable o no rentable, porque depende de los espectadores que se logren llevar a una película”.

Echeverri aseguró que existen cálculos que señalan que “un productor de cine colombiano puede recibir un dólar por cada espectador, entonces si uno hace 70 mil espectadores, esos 70 mil dólares a una película que puede costar 1.500 millones de pesos, entonces le fue mal. Pero hay películas colombianas, incluso las de Dago García, que hacen un millón quinientos mil espectadores, eso significa un ingreso de un millón quinientos mil millones de dólares”.

Y agregó que por eso son importantes los subsidios, por ejemplo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, “que pone el dinero que no tiene que devolver nunca y por el lado del incentivo tributario lo que se logra es que el riesgo del inversionista se reduzca sustancialmente porque él puede reducir de su renta 65 por ciento más de lo que realmente invirtió. Lo que eso hace es que la producción de la película cueste menos y que lo que haya que recuperar por taquilla no sean esos valores tan grandes”.

LINK:http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/cine-colombiano-no-rentable-pero-promete/179310
El Nuevo Siglo. Política. Pág. 13A.
Parlandino promueve paz en Colombia.
Tuesday, 09 de July de 2013

Como una tarea colectiva en búsqueda de iniciativas que contribuyan a una salida negociada del conflicto armado, así como para el establecimiento de condiciones para que Colombia viva y crezca en paz, calificó el Parlamento Andino a través de un comunicado la sesión conjunta que realizará el jueves con la Comisión de Paz de la Cámara.

Las mencionadas corporaciones se unirán para adelantar el foro "En busca de la paz para Colombia" en las instalaciones de la sede central del Parlandino, en Bogotá. La instalación estará a cargo del presidente del Parlandino, Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, y el copresidente de la Comisión, Juan Carlos Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En la jornada se desarrollará también un panel sobre "El papel de los Parlamentarios Nacionales y Supranacionales en los procesos de paz", a partir de una conferencia que ofrecerá el profesor Medófilo Medina, de la Universidad Nacional, y que será comentada por los representantes José Joaquín Camelo (Partido Liberal), Iván Cepeda (Polo Democrático), Ángela Robledo (Partido Verde) y la parlamentaria andina Gloria Flórez (también del Polo).


LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996910&c=141&m=i
La República. Empresas. Pág. 6.
Pepe ganga se quedo con el local de casa ideas en el centro comercial Atlantis.
Tuesday, 09 de July de 2013

Con inversión de US$2 millones, Con la próxima apertura de la tienda Pepe Ganga en el centro comercial Atlantis Plaza, la empresa continúa con su plan de expansión de 2013, año que espera cerrar con seis puntos nuevos en el país. El local, que se encuentra en remodelación, abrirá sus puertas en los primeros días de septiembre y contó con una inversión de US$2 millones.

El punto de venta, ubicado en el segundo piso del centro comercial capitalino, está en el mismo sitio donde hasta hace dos semanas funcionó la marca chilena Casa ideas y que liquidó todos sus inventarios en Colombia. Ahora Almacenes Máximo, dueños de Pepe Ganga, está haciendo una renovación de los pisos, la iluminación, el aire acondicionado, las paredes, y otros detalles físicos para hacer que luzca como quieren.

"Estamos adecuando la tienda en la parte de obras civiles. Tendrá un tamaño de 800 metros cuadrados en el costado oriental del centro comercial. Allí esperamos que mensualmente podamos tener entre 10.000 y 12.000 clientes atendidos, contándolos no por su ingreso a la tienda, sino por aquellos que pasan por las cajas registradoras", dijo Elias Botero Mejía, gerente administrativo y financiero de Almacenes Máximo (Pepe Ganga).

En cuanto a las ventas, la empresa no se atrevió a revelar una cifra estimada, pero señaló que tendrá niveles muy parecidos a los de tiendas importantes como la que tienen en el centro comercial Gran Estación, en Bogotá. "Yo creo que el año entrante podemos estar creciendo ahí en ese punto cerca de un 20%, porque el tráfico es importante y allí se encuentra el target de gente nuestro", señaló Botero.

Según relató el gerente de Almacenes Máximo, llevaban cerca de cuatro años en lista de espera para poder abrir la tienda de Atlantis Plaza. Por eso cuando hacia el mes de enero de 2013, anunciaron que a raíz de la reestructuración financiera de Casaideas esta compañía cerraría las tres tiendas que tenía en el país, los directivos de Pepe Ganga buscaron la negociación del punto de inmediato. Por el lado de los empleos generados, la empresa señala que solo en ese punto tendrán 50 empleados directos y otros cientos de empleos generados de manera indirecta. Agregaron que sus contrataciones son directas.

OTROS PROYECTOS DE ESTE AÑO

Esta será la tienda número 55 de Pepe Ganga en el país y esperan que al terminar el año hayan abierto otras cinco para llegar a 60. A finales de septiembre también empezarán con un punto en Toberín, Bogotá, y otro más, ubicado en el centro comercial Caracoli de Bucaramanga, Santander. Hacia noviembre y diciembre estarán en el centro comercial Unicentro de Yopal, Casanare; en Buena Vista de Montería, Córdoba, y en La Estación en Ibagué, Tolima.

LO QUE PASÓ CON CASA IDEAS

A mediados de 2012 la compañía con casa matriz en Chile anunció una reestructuración a causa de la deuda que tiene de cerca de US$50 millones con bancos como el Bbva, Scotiabank, Rabobank, Santander y BCI. Por eso decidieron cerrar sucursales internacionales y despido de ejecutivos.

Las directivas de Pepe Ganga dicen no temer a lo bueno que pueda ser el punto de Atlantis Plaza, pues lo de Casa ideas respondió a otros factores y no necesariamente a que las ventas no marcharan bien. ELIAS BOTERO MEJÍA GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE ALMACENES MÁXIMO "Tendrá un tamaño de 800 metros cuadrados en el costado oriental del centro comercial. Allí esperamos que mensualmente tengamos entre 10.000 y 12.000 clientes atendidos".

CARLOS RODRÍGUEZ EXPERTO EN EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "Casa ideas no estaba dando con el gusto del consumidor. Por eso se puede observar que la complicada situación viene del negocio general, no de la actividad en Colombia".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996290&c=141&m=i
El Tiempo. Debes leer. Pág. 3.
El patrimonio cultural.
Tuesday, 09 de July de 2013

Señor Director: El "criterio de repetición" que aduce la Ministra de Cultura para avalar la ley que autoriza al Gobierno a compartir la mitad del patrimonio cultural sumergido con cazatesoros sirve para llenar álbumes de laminitas ["esta la tengo, esta no la tengo"], pero no para valorar tesoros que pertenecen a los colombianos.

La ministra invita a "liberarse de ciertos fundamentalísimos" y pretende con ello descalificar a profesionales y académicos que se han pronunciado contra esa ley, en mala hora aprobada por el Congreso. Por mi parte, me declaro fundamentalista en la defensa del patrimonio cultural. En boca de la ministra, parece un elogio. Ojalá no emprenda la restauración del Capitolio, porque le sobrarían casi todas las columnas del pórtico.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996155&c=141&m=i
La República. Globo economía. Pág. 10.
Industria alemana se ve golpeada por políticas de austeridad.
Tuesday, 09 de July de 2013

A Alemania le puede estar saliendo al revés su estrategia de recuperación. El país que ha sido el motor de la economía europea desde la crisis de 2009 ha empezado a mostrar señales debilidad especialmente en el sector de las exportaciones que representan la columna vertebral del desarrollo del país.

El gigante de Europa tuvo una caída en sus exportaciones de 2,4% en mayo frente a abril, dejando un superávit de €14-100 millones y con una reducción que alcanzó los niveles más bajos desde diciembre de 2009. Las estimaciones para esta cifra eran, en el peor de los casos, un caí da de 1,2%. En comparación al mismo mes del año pasado cayeron 4,8%.

Además de esto, la producción industrial del país cayó más del doble de lo esperado con un bajón de 1%, una corrección según los analistas de la subida de 2,04% que tuvo en abril. Aunque Alemania continúa siendo la locomotora de la región, sus exportaciones se vieron afectadas por las mismas políticas de austeridad que ha impulsado en los países de la euro zona, en adición a una menor demanda por parte de la economía china, que aunque continua creciendo, ha tenido tropiezos en su producción industrial en el año.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que estos datos crean una preocupación sobre la recuperación europea, pues Alemania es vista como el jaloneador de la economía de la zona que continua entregando señales decepcionantes cada trimestre. "Alemania además ha sido el músculo financiero hasta ahora y ha estado dispuesto a resolverlos problemas de los países de la periferia. Si la economía empieza a debilitarse no habrá tanta voluntad para ayudarlos si continúan teniendo problemas", explicó.

Países de la Ocde muestran un buen pronóstico Los países desarrollados están ganando impulso económico mientras que el crecimiento en grandes economías emergentes se desacelera, dijo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, marcando una tendencia divergente. La Ocde dijo que su más reciente indicador principal compuesto subió a 100,6 en mayo.

La leve mejoría permitió que la medición, que cubre a 33 países miembros de la Ocde y está diseñada para indicar puntos de inflexión en la actividad económica, se extendiera por encima del promedio de largo plazo de 100. Japón lideró la mejoría después de una enorme ronda de estímulos monetarios con una lectura de 101,3.

Sin embargo, el verdugo de la economía alemana podrían ser sus mismas políticas de austeridad que han puesto una fuerte presión sobre países como España, Irlanda y Grecia para que reduzcan su déficit fiscal a menos de 3% del PIB. Esta política aunque ha reducido la deuda de los países también ha disminuido la capacidad de consumo de sus habitantes y de uno de los mercados más importantes para las exportaciones alemanas. Los envíos a la zona euro, donde Alemania exporta 40% de sus bienes, cayeron 9,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, aseguró que este podría ser un buen momento para que Alemania reconsidere las políticas de ajuste fiscal, puesto que están creando un círculo vicioso que afecta el comercio exterior del país. Pero esto significa un cambio de política improbable, ya que la canciller Angela Merkel se encuentra cerca de los comicios para su reelección y un giro de 180 grados en su política económica podría costarle votos, aseguró Pérez.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996300&c=141&m=i
El Espectador. Negocios. Pág. 10.
En vilo futuro del Canal Uno.
Tuesday, 09 de July de 2013

Una pequeña frase de dos líneas tiene en vilo el futuro del Canal Uno, el servicio de televisión pública de cubrimiento nacional en Colombia. El renglón integra el artículo 10 de la ley 335 de 1996, la norma que estableció el servicio de televisión privada en el país, y que estableció una condición ejemplar para las programadoras que decidieran producir contenidos para el Estado: "Los contratos de concesión de los espacios de televisión pública son improrrogables".

Aquella condición pasó inadvertida en los últimos años, hasta que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la entidad que rige al sector, se dio cuenta de que el próximo 31 de diciembre, cuando venzan las cuatro concesiones actuales, tendrá que realizar una licitación que, en estos momentos, ni siquiera es un proyecto en borrador. Tal como están las condiciones hoy en día, los consorcios conformados por NTC y Colombiana de Televisión, Jorge Barón y Sportsat, RTI y Programar, y CM& no se beneficiarían de una prórroga automática en sus contratos.

Con ello, también estarían en vilo los $34.087 millones que, según cifras oficiales, ingresó el Canal Uno por publicidad y operación del negocio. Es un riesgo que se mantiene latente: a pesar de que la ANTV tenía plazo hasta el pasado 30 de junio para tomar una decisión de fondo sobre el futuro de las concesiones, aún no ha llegado a una conclusión final. La industria espera que el próximo jueves 11 de julio, cuando se reúnan los comisionados en junta, definan la hoja de ruta. Los comisionados tienen dos alternativas entre manos.

El plan A busca integrar al proceso otro artículo, el 27 de la ley 1150 de 2007, el cual permite la renovación por 10 años de las concesiones de telecomunicaciones (incluida televisión). Pero abogados especialistas en contratación pública le han enviado a la entidad conceptos jurídicos según los cuales esa opción es imposible: la ley contempla asignaciones de empresas con red propia instalada y no las del Canal Uno, circunscritas en la producción de contenidos para ser emitidas por redes controladas por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC, antes Inravisión).

El plan B es una licitación que tendría que hacerse antes del término del año. El problema es que este tipo de procesos generalmente toman más de seis meses, y la ANTV no cuenta hoy con una firma que realice esa valoración (tendría, además, que abrir convocatoria para encontrarla). La Universidad Nacional, contratada para realizar un estudio sobre el mercado de la industria, se negó a realizar la valoración porque en cuatro años entraría en funcionamiento la televisión digital, que, se supone, cambiará el panorama del sector.

Analistas consultados por El Espectador citan este caso como "una muestra más de la incompetencia de la ANTV, que, en la práctica, ha resultado más ineficiente que la extinta Comisión Nacional de Televisión (CNTV)". Mientras, la entidad guarda silencio y solo se pronunciará el jueves, tras su junta. En ascuas también están las programadoras, que, bajo el contexto actual, tendrán que devolver sus espacios en diciembre.

Si no se llega a una fórmula intermedia, los espacios serían asumidos por RTVC, que tendría que producir nuevo contenido hasta que se realice una nueva licitación. Sin duda, un mal antecedente de cara a la implementación de la televisión digital en el país.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996530&c=141&m=i
Otro link de la Noticia

El Nuevo Siglo

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996890&c=141&m=i
ADN. La vida. Pág. 14.
Hay herramientas para discapacitados.
Tuesday, 09 de July de 2013

La población del país en condición de discapacidad es una preocupación constante de la Universidad Nacional de Colombia. Y para ofrecerles alternativas de vida trabaja la comunidad académica.
Es el caso de los futuros terapeutas ocupacionales Yeny Quintero, Cristhian Rubio, Erika Lorena Díaz, Alejandro Perico y Jhorman Duque, quienes encontraron en el Hospital La Victoria a Yolanda, una joven de 23 años que requería apoyo. "Ella cumplía con los requisitos que exige la UN, pues es una persona en situación de discapacidad de bajos recursos que vive en una localidad de difícil acceso", dice Cristhian Rubio.


Yolanda permanece aislada y tiene problemas para comer, además de dolores fuertes por su posición. Para ella, los alumnos fabricaron prototipos, ajuste y diseño de elementos tales como chaleco, cojín, mesa y reposapiés.


El chaleco y el cojín fueron confeccionados con espuma antiescaras (irregular). La mesa fue fabricada en empac, tiene doble tabla para los casos en los que quiera dibujar o comer y compartimentos para que el contenido del vaso no se riegue. Es una tecnología portable que asegura los utensilios para comer y que proporciona más comodidad. Los elementos tienen re-cubrimientos en tela antifluidos, para darles mayor protección. Diariamente se trabaja en iniciativas como esta, de alta calidad, resistencia y bajo costo, para personas con necesidades.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mao3jm03heqhqhomfautjaww))/VerNoticia.aspx?n=3996316&c=141&m=i
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 18374

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia