escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

La Patria.com
Buscan reactivar la historia del Centro de Manizales.
Monday, 24 de June de 2013

Invasión del espacio público, inseguridad, prostitución y deterioro del patrimonio cultural son los problemas que quiere enfrentar la Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales. "La situación es preocupante. A la gente le da pereza venir al centro y turistas se llevan la imagen de una ciudad en decadencia", argumentó Jorge Alberto Jaramillo, director de la Asociación. 25 ciudadanos se declararon dolientes del Centro Histórico y desde diciembre del año pasado se le midieron a la tarea de recuperar este sector.

"Para fortuna de la dignidad extraviada de nuestra parcela entrañable, se ve una luz al final del túnel: la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, creada, promovida e integrada por un grupo de ciudadanos preocupados -damnificados- con el franco deterioro de este espacio centenario", comentó Álvaro Marín, en su columna de LA PATRIA el pasado 25 de febrero.

La labor de este grupo de personas está enfocada en formular unas políticas públicas sobre el espacio público, la cultura y la defensa jurídica del Centro de Manizales. Para este propósito trabajan en los foros ciudadanos de la Universidad Nacional y participan en las mesas de discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Secretaría de Planeación Municipal, para actualizar Plan de Manejo y Protección del Patrimonio Cultural.

José Fernando Olarte, secretario de ese despacho, afirmó que en el POT de la ciudad, que regirá por 12 años, se va a incluir un capítulo dedicado al Centro Histórico, como una nueva oportunidad para renovarlo.

Lo que proponen

Según Jaramillo, la vida del Centro se complica después de las 6:00 de la tarde con el aumento de robos, riñas y prostitución. Reconoce que la presencia de la Policía es mejor, pero la sensación de inseguridad es la misma. "Llevan varios años diciendo que van a poner cámaras, ahora parece que van a cumplir, pero desconocemos dónde van a ser ubicadas", indicó.

Respecto al uso del espacio público, el director de la Asociación Cívica del Centro Histórico dice que no hay una política clara y que no solo se trata de controlar los vendedores informales, sino la movilidad peatonal. "En el Centro debemos caber todos. Se debe incluir la iluminación del patrimonio, las fachadas y los espacios de encuentro. También reglamentar la movilidad vehicular", precisó Jaramillo.

Otro punto vital para la Asociación es la protección del Centro Histórico como patrimonio cultural. "Tenemos una Plaza de Bolívar impresionante, una catedral de clase mundial y el conjunto de inmuebles de estilo republicano más grande del país, sin embargo las políticas de incentivos para destacarlos son insuficientes", señaló el director de la Asociación.

Para cambiar esta situación, Jaramillo propone que la Alcaldía trabaje directamente con los propietarios de los predios en el Centro Histórico. Al igual que invita a participar a los programas de Estoy con Manizales y Ciudades Sostenibles, para que planteen elementos de discusión sobre la idea de ciudad que se quiere construir desde calidad de vida, sostenibilidad ambiental, progreso y conocimiento.

Proyecto para la Plaza de Bolívar

Jorge Alberto Jaramillo, director de la Asociación Cívica del Centro Histórico, contó que están trabajando en un proyecto para realzar los valores de la Plaza de Bolívar.

"Incluiremos la iluminación, la creación de espacios propicios para la cultura en el espacio público, con cafés y bulevares, las fachadas.

Los elementos que nos permitan estar orgullosos nuevamente del lugar donde comenzó la Plaza", explicó Jaramillo. Lo presentarán a la Alcaldía, la curia y los propietarios públicos y privados en septiembre de este año.

LINK:http://www.lapatria.com/manizales/buscan-reactivar-la-historia-del-centro-de-manizales-36849
El Colombiano.com
Por malos usos, se escurre la tierra en Antioquia.
Monday, 24 de June de 2013

La locomotora minera a cielo abierto, la agricultura perecedera de poca tecnología y la ganadería extensiva tienen descarrilados los usos del suelo en Antioquia, lo que atenta contra la productividad, los recursos hídricos, el clima y la fauna y flora.

El secretario de Agricultura de Antioquia, Diego Miguel Sierra, explicó que el departamento tiene que cambiar, porque en muchas regiones se trabaja equivocadamente la tierra, en especial cuando se para el ganado en las pendientes de montaña, donde no dan rendimiento económico.


Diana Taborda, ingeniera agrónoma de la Secretaría de Agricultura, añadió que para ilustrar la forma como está el uso del suelo en Antioquia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realiza mapas de cobertura (la forma como está siendo usada la tierra) y de vocación (cómo debe ser su explotación de acuerdo con el clima, fuentes de agua, las pendientes, la fauna y la flora), los cuales se anteponen y dan como resultado un tercer mapa llamado de conflicto.

Y este mapa, agregó, señala que tenemos un grave problema de suelos. De las 6’300.o00 hectáreas que tiene Antioquia, solo 1’714.914 (el 23,3%) está sin conflicto, o sea, conserva sus bosques. El 23,7% tiene conflicto medio y 3’084.699 (el 49.1%) tiene conflicto alto, lo que significa que la flora nativa ha sido arrasada.

La profesional indicó que en el caso de la ganadería, en el mapa de coberturas figura con el 31.3% del uso del suelo, cuando el mapa de usos indica que no debería superar el 5%. En agricultura (se suman cultivos ilícitos) tiene una cobertura del 14% cuando la vocación debería ser del 7%.

Otro aspecto que analizan estos estudios del Agustín Codazzi es el de los rastrojos, de los cuales el departamento tiene el 6,5%. De ellos, la funcionaria dijo que surgen por abandono de cultivos y minas o zonas que se inundaron y es recomendable dejarlos crecer para generar abono o sembrarlos con especies maderables para el comercio.

Concluyó que este mal uso del suelo genera deterioro en las condiciones físicas, biológicas, químicas y mecánicas, pierden productividad y, por ende, la sostenibilidad de quienes viven de ellos. La ingeniera forestal Maritza Bahamón, directora operativa del Norte y Bajo Cauca de la Secretaría de Agricultura, añadió que además de perderse la productividad y competitividad agropecuaria, estos suelos aceleran el deterioro del medio ambiente con la pérdida de agua, fauna y flora y la sedimentación de los ríos, que terminan generando graves problemas de inundación en las partes bajas. Además, aumentan la contaminación y deterioran la calidad de vida de la población.

Recuperación

Pero no todo está perdido y todo depende del Gobierno y el capital privado. "Antioquia cuenta con clima, suelos y especies maderables adaptadas con alto rendimiento", aseguró la funcionaria. También hay que evitar que la ganadería se expanda, aplicando sistemas productivos eficientes con una adecuada rotación de potreros. Implantar el silvopastoreo, que consiste en la siembra de árboles maderables en los potreros para combinarlas con pastos.

En agricultura, recomienda no seguir extendiendo el área cultivada, aplicar más tecnología para obtener mayor rendimiento en menos hectáreas y en la minería no seguir entregando títulos para explotación en zonas protegidas y áreas de bosques, reconvertirla con actividades silvopastoriles.

Bosques arrasados

Lía Patricia Giraldo, subdirectora de Ecosistemas de la Corporación Autónoma de Antioquia, Corantioquia, dijo que, según estudios, en este departamento se talan al año entre 19 a 25 mil hectáreas de bosques, lo que significa un severo impacto para los suelos.


Sostuvo que a ello se suman las tierras agotadas por la sobrexplotación agrícola en el Oriente y Suroeste; por la ganadería en el Norte, Magdalena Medio y Bajo Cauca, en los que se presenta el fenómeno llamado erosión pata de vaca por la falta de protección de los bosques y rotación de los potreros.

"La ganadería tiene que dar sustentabilidad, pero podía darse también con la conservación. Nosotros estamos llamando a que las áreas protegidas no se toquen, especialmente en parques nacionales, como el nudo de Paramillo, el Nacional de las Orquídeas, la reserva forestal protectora del Nare, y otras 8 zonas que se están llamando a la conservación y están en la categoría de Distrito de Manejo Integrado", afirmó.

Una de esas áreas es el Páramo de Santa Inés, en Belmira, que es para conservación y preservación, pero está rodeado de municipios con ganadería de alto impacto como San Pedro, Belmira y Santa Rosa de Osos. "En esta zona optamos por hacer restauración y reconversión agroecológica y les estamos diciendo a familias campesinas: vengan que ustedes pueden hacer una agricultura sostenible o una ganadería sostenible", dijo.

Allí ya se compraron predios el año pasado por 1.200 millones de pesos, como la hacienda Alaska de 600 hectáreas en Belmira, para hacer la conservación. Con Empresas Públicas también se firmaron varios proyectos para proteger las cuencas de Río Grande y Río Chico, entre Santa Rosa y Donmatías, donde 75 hectáreas se van a reforestar con prácticas agrosilvopastoriles.


Pero, siguió resaltando la funcionaria, no nos estamos centrando en un municipio ni una zona del departamento, en cada distrito de conservación como, Cerro Plateado, alto de San José, Río Alicante, zona ribereña del Río Cauca, río Barroso-San Juan, Farallones del Citará, Las Nubes y Trocha Capota La Cuchilla entre Jardín y Támesis, Anorí y Bajo Cauca estamos estudiando las distintas prácticas dadas por las comunidades en muchos años y, según esos análisis les estamos llevando alternativas de conservación y restauración con actividades agrícolas más tecnificadas y más eficientes y así lograr suelos de mayor productividad.

En cuanto a los peligros de extinción de fauna y flota por este panorama que presentan los suelos en Antioquia, afirmó que aún no se puede hablar de extinción, aunque sí hay especies que empiezan a tener desplazamiento a unos ecosistemas más alejados, a los relictos (pequeñas áreas de bosques aislados y fragmentados) que son los que, en la actualidad, tratamos de conservar en áreas protegidas.

El vicedecano de Investigación Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, Fernando Osorio, destacó que en la parte de recuperación Antioquia viene trabajando con buen éxito con la acacia mangium, que ha dado muy buenos resultados en el Bajo Cauca y en las altas montañas con otras especies de bosque nativo y en el caso de Medellín, donde se presenta deterioro del suelo por la construcción hay un programa para plantar 300 hectáreas en los 5 corregimientos

LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/por_malos_usos_se_escurre_la_tierra_en_antioquia/por_malos_usos_se_escurre_la_tierra_en_antioquia.asp

Vivir en el Poblado. Comuna 14. Pág. 6.
Urbanistas piden mejor planeación.
Monday, 24 de June de 2013

La intervención del proyecto Metroplús en el tramo 2B, del municipio de Envigado, ha despertado la inconformidad de la comunidad por lo que consideran la tala indiscriminada de 172 árboles de la Avenida El Poblado (en Envigado toma el nombre de Avenida Fernando González).

Residentes y grupos ambientales se han manifestado para evitar la ejecución del proyecto. Sin embargo, y a pesar del anuncio de las autoridades municipales de escuchar las propuestas de la comunidad, las obras iniciaron en medio de las protestas ciudadanas. Vivir en El Poblado consultó a especialistas en urbanismo para conocer sus percepciones sobre el proyecto Metroplús y su impacto en el Valle de Aburra. La Sociedad Antioqueña de Arquitectos y la Escuela del Hábitat, de la Universidad Nacional, nos presentan su punto de vista.


"No comentamos el mismo error": Laureano Forero, SAI

"Empezamos de nuevo la película, el Metroplús desde Envigado hasta la Aguacatala, por la carrera 43 A, destrozando a su paso uno de los sectores más verdes y bellos de la ciudad, una vez más con una línea paralela al Metro, en lugar de tratar de llevar a la manera de espina de pescado todo el flujo de usuarios perpendicularmente a las estaciones.

Tenemos un rico inventario de vías que descienden hacia el río, empezando por la calle 10, luego Los Parra, Los González, Los Balsos, la Ayurá, todas de buenas especificaciones, capaces de traer desde las transversales a los pasajeros que van a las estaciones de La Estrella, Sabaneta, Envigado, Ayurá, La Aguacatala, El Poblado e Industriales.

Por estos canales oriente-occidente integran los alimentadores de una manera lógica con el sistema Metro. Así es como funciona un organismo compuesto por una columna vertebral hacia la cual convergen todos sus ramales que tienen por objeto alimentarla.

No cometamos de nuevo el mismo error de la línea paralela de la Avenida del Ferrocarril, no destruyamos el magnífico paisaje de la Avenida del Poblado, permitamos que nuestra ciudad sí merezca el título de "la más innovadora" por sus obras brillantes y no por la miopía de las soluciones que surgen de las mentes mediocres.

Definitivamente no hemos podido entender cómo funciona un sistema de transporte tipo Metro y sus alimentadores, cuyo objetivo es nutrirlo de usuarios de una manera más sencilla e inteligente". "Una ciudad más humana": Cecilia Inés Moreno, directora Escuela del Hábitat, Universidad Nacional

"Ante el inminente trazado para dar continuidad a la red vial de Metroplús por la avenida El Poblado surgen algunos interrogantes sobre las lecciones aprendidas de los impactos generados en los tramos ya construidos. Para una ciudad es importante mejorar su movilidad pero, además de pensar en nuevas vías o ampliar sistemas de transporte, esto también exige cambiar pensamientos y costumbres sobre la dependencia del vehículo privado y, ante todo, pensar en las dinámicas sociales y culturales colectivas afectadas con las obras.


Hoy en día son más los arquitectos y urbanistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos que trabajan la idea de redes de lugares y propugnan por unas intervenciones de ciudad más humanas y dotadas de sentido colectivo. Nuestra pregunta para los profesionales que hacen los diseños de Metroplús es ¿por qué no tomarse un poco más de tiempo desde las etapas de formulación para contar con la palabra de aquellos que habitan el territorio?

El centro de un debate, como el que ahora se abre en el barrio El Poblado, no se queda sólo en que un cierto número de árboles permanezcan en pie, en esa porción de ciudad. Se trata fundamentalmente de los impactos previsibles y no previsibles para toda una ciudad que vienen ocurriendo de forma lenta, como una acción en cadena, y se van perdiendo una a una sus zonas verdes y espacios públicos. Por eso preguntamos si los inventarios forestales realizados por Metroplús incluyen valoraciones exclusivamente técnicas y dejan de lado la valoración social, cultural y paisajística.

También si los estudios de potencial de una cierta vía para el transporte masivo, tienen en cuenta aspectos paisajísticos preexistentes. Ojalá no perdamos las cualidades paisajísticas en la avenida El Poblado y que no se repitan graves daños urbanísticos y de ruptura en la vida cotidiana como los ocurridos en el caso del retorno del Metroplús en el parque de Aranjuez".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(x3kflyhr3ombfzvbsiwb3swy))/VerNoticia.aspx?n=2503326&c=141&m=i
El Nuevo Siglo. Agéndece. Pág. 14.
Foro industrial.
Monday, 24 de June de 2013

En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional (sede Bogotá este jueves 27 a las 7:45a.m. la academia y miembros del Gobierno debatirán sobre las estrategias para recuperar el sector industrial.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(x3kflyhr3ombfzvbsiwb3swy))/VerNoticia.aspx?n=2510659&c=141&m=i
El Nuevo Siglo. Política. Pág. 14A.
Debaten en Arauca sobre el proceso de paz.
Monday, 24 de June de 2013

La academia puede jugar un papel trascendental para que departamentos como para Arauca superen las secuelas de la violencia. Así se aseguró en la Cátedra Debates Universidad Nacional de Colombia, que se cumplió en la sede Orinoquia de ese centro académico.

Los profesores Alejo Vargas, vocero del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz, y Carlos Medina fueron los encargados de guiar el debate y contestar las preguntas de un nutrido público que asistió al evento (el primero de esta serie de charlas que llega a una zona de frontera).

De acuerdo con la información suministrada por la agencia Unimedios, el evento ´contó con la asistencia y participación de líderes y representantes gubernamentales, autoridades de la fuerza pública, eclesiales, de la academia, ONG, estudiantes y medios de comunicación, entre otros. Sirvió para que en la región se conociera un panorama general sobre lo que ha sido la guerra en los últimos anos, las acciones que llevaron a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, los logros alcanzados en esta y el significado de llegar a un acuerdo marco estable y duradero para la paz.

Para el profesor Vargas, escuchar y conversar con la gente de regiones como Arauca, en donde el conflicto ha hecho parte de la vida cotidiana durante muchas décadas, y compartir con los colegas de la UN en la Orinoquia fue una experiencia extraordinaria. "Esto nos permite acercarnos ¡más a la región y mirar cómo se puede ayudar a la población en la etapa del posconflicto", manifestó.

La misma idea la comparte el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas, director de la sede: "Con las perspectivas presentadas, Arauca se puede convertir en un escenario para crear un laboratorio de paz". El profesor Medina expresó que haber llevado la Cátedra y convocar a la población alrededor de la paz es para la UN una actividad que merece ser tenida en alta estima, más en un territorio que ha sido afectado profundamente por la violencia.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(rxsg5a1qexvt2hik0ynwhhqj))/VerNoticia.aspx?n=2511697&c=141&m=i
Portafolio. Dos minutos. Pág. 2.
El alumno superó al maestro.
Monday, 24 de June de 2013

Así puede interpretarse el refrán luego de que una delegación de República Dominicana visitara la Universidad Nacional, sede Palmira, con el fin de conocer el proceso de industrialización de la caña azucarera (panela y etanol). En sus inicios, Colombia importó semillas y tecnología de ese país.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(x3kflyhr3ombfzvbsiwb3swy))/VerNoticia.aspx?n=2510753&c=141&m=i
Otro link de la Noticia

ADN

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(x3kflyhr3ombfzvbsiwb3swy))/VerNoticia.aspx?n=2511942&c=141&m=i
ADN. Bogotá. Pág. 7.
La Bogotá rural está amenazada.
Monday, 24 de June de 2013

Entre 20 y 200 años puede tardar la restauración del suelo vegetal, el cual cada vez es más escaso debido a la proliferación de construcciones en las zonas rurales de la ciudad.

Esta situación se agudiza si se tienen en cuenta que la falta de tierra productiva pone en riesgo la seguridad alimentaria. En cifras la problemática refleja que de cada 100 hogares del país, por lo menos 36 sufren de hambre, según un reciente estudio de la Universidad Nacional. Y este número puede aumentar con la mala planeación del territorio, la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas.

Este tema no es ajeno a las ciudades, de hecho, en caso de desabastecimiento las principales afectadas serán las urbes porque "son las que importan los víveres del campo", afirmó el director del Jardín Botánico, Juan Martínez. Es que a Bogotá llegan diariamente 14 mil toneladas de alimento. Pese a la problemática, pareciera que a los ciudadanos les importa más un trancón en la séptima que los asentamientos ilegales y la minería en el paramo de Sumapaz.

De acuerdo con Luis Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, el tema del suelo no ha recibido la atención que merece. "Por cada campesino que se va del campo, se queda una parcela sin producir y aumenta el riesgo alimentario", agregó. Frente a esta situación, el Jardín Botánico ha venido realizando foros académicos, abiertos a la ciudadanía. "Discutimos temas modernos, de ciudad, como el crecimiento urbano y el cambio climático", afirmó Martínez.

Hasta 400 personas han asistido a estas charlas, en las que participan expertos internacionales y funcionarios públicos. El próximo foro será sobre desarrollo sostenible, el 22 de agosto en la sede  del Jardín Botánico. "Con ciudadanos informados Bogotá tendrá un mejor futuro. Así, las personas podrán influir en las decisiones políticas que a veces ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental", aseguró Martínez.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(x3kflyhr3ombfzvbsiwb3swy))/VerNoticia.aspx?n=2511902&c=141&m=i
El Espectador.com
“Por renovación urbana del CAN se perderán 29 hectáreas del Simón Bolívar”.
Monday, 24 de June de 2013

A través de un comunicado de la Universidad Nacional se dio a conocer la opinión que tienen expertos con relación al proyecto de renovación urbana del CAN, con el que dicen se perderán 29 hectáreas del parque Simón Bolívar. “Tal como está previsto este proyecto gubernamental, Bogotá perdería uno de los elementos de su estructura ecológica principal que, según el Decreto Distrital 190 de 2004, está destinado a la generación de valores paisajísticos y ambientales, y cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad”, señala la UN.

Además, dice que se restringiría la posibilidad de concretar la relación estrecha y complementaria entre espacios construidos y libres en ese sector de la ciudad, que es condición indispensable para mejorar la calidad de vida metropolitana.

Explican que el predio, de propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca, está destinado a garantizar el vínculo directo previsto entre un corredor complejo de primera importancia como la avenida El Dorado (que incluye Transmilenio, ciclorruta, parque lineal y de esculturas y estación de intercambio con la vía férrea) y el Parque Simón Bolívar, ampliado hasta ese eje de movilidad.

“El lote ubicado entre la calle 26 y la calle 53 y las avenidas de los barrios La Esmeralda y Salitre Greco no ha sido intervenido desde hace más de tres décadas. El Gobierno nacional, con aval de la Alcaldía Mayor propone urbanizarlo e incorporarlo al proyecto de Renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN)”, agrega.

En este sentido, señalan que así lo confirman las bases del concurso de ideas para el diseño del Plan maestro de dicho proyecto, que deja claro que lo primero que se acabará será el parque. “Así, plantea: dado que el Polígono 2 (que incluye una considerable zona verde enmarcada entre la carrera 66A, la avenida calle 53, la avenida carrera 60, la calle 44 y la carrera 45), es un suelo sin desarrollar, allí debe situarse la primera etapa de construcción, de modo que se pueda adelantar sin perturbar la marcha de las entidades situadas en el CAN”.

En la misma línea, agregan, la Secretaría de Planeación convierte la negligencia de las administraciones anteriores en un argumento válido para la avanzada urbana en la zona, y expone en un boletín de prensa: “Teniendo en cuenta que es un predio que lleva más de 30 años a la espera de ser adquirido por la Administración Distrital para la construcción de un parque, la modificación POT plantea la posibilidad de urbanizarlo en el marco del proyecto Ciudad CAN…

Se construirán edificaciones para el funcionamiento de entidades descentralizadas, viviendas de diferentes precios… donde por lo menos 8 hectáreas de parque estarán localizadas en el predio de la Beneficencia, conectando el Parque Simón Bolívar con la Avenida El Dorado”. El profesor José Javier Toro, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, señala que en Bogotá se han venido perdiendo zonas verdes y humedales.

Resalta que esto ha sido desfavorable para el medioambiente, por lo cual, en esta ocasión, se deberían adelantar estudios a profundidad para tomar decisiones convenientes para los bogotanos. “Y es que la capital del país tiene un enorme déficit de espacios públicos, que incluyen zonas verdes y parques para el disfrute ciudadano. Mientras que el estándar internacional sugiere alrededor de 15 metros cuadrados por habitante, la ciudad apenas se acerca a los 4.

En Bogotá, esta proporción no es la recomendable. Eliminar parte de un sitio que está cumpliendo funciones ecosistémicas tan importantes es algo que debe ir más allá de una decisión de tipo político o jurídico. No es un asunto que deba tomarse a la ligera”, puntualiza el profesor.

La Universidad Nacional señala que en estas 29 hectáreas se produce oxígeno, se captura carbono y se conserva la poca biodiversidad de la ciudad, a la vez que la población puede pasar tiempo de esparcimiento.

LINK: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-429715-renovacion-urbana-del-can-se-perderan-29-hectareas-del-simon-bol
Caracol Radio.com
Barras futboleras podrían disminuir agresividad con musicoterapia.
Monday, 24 de June de 2013

El docente, experto en musicología, explicó que la musicoterapia es una modalidad terapéutica que utiliza la música para permitir la emergencia de las voces de las personas, a partir de su historia de vida musical. La terapia aporta elementos sobre cómo las personas perciben un programa, su vida y la situación que atraviesan en ese momento.  En el caso de las barras, cada tiene sus himnos y cánticos. Según explica Ángel Martín, dentro de esos cantos hay un contenido identitario y de protesta, en especial de adolescentes (pues ellos conforman la mayor parte de una barra) que se encuentran en una etapa de búsqueda, de saber a dónde quieren ir.

El profesor plantea que: “se ha encontrado que en las barras se puede incentivar el reconocimiento al otro, a partir de sus himnos; pues, como uno también tiene un himno, se empieza a valorar el contenido del himno del otro”.  De este modo, se empezaría a reconocer al otro desde la diferencia, pues todos están buscando darle apoyo a su equipo.

Ángel Martín afirma que esa forma creativa y solidaria de expresar o motivar al equipo de fútbol hace que los jóvenes se den cuenta de que los otros están haciendo lo mismo. De este modo, se disminuye la agresividad, porque ya no se va a pelear con la fuerza física sino con el canto. “Las confrontaciones pasan a estar en otro nivel, en el musical. Ese es el aporte de la musicoterapia a las barras”, afirma.

Para el profesor, lo clave es que, con arte, estos diferentes lenguajes permiten que cada persona se sienta un ser creativo. Y en esa producción, las personas empiezan a reconocer que todos somos iguales. Eso crea procesos de convivencia y disminuye los niveles de agresividad. “Se hace protesta de otro modo, con actos creativos”.

Por otra parte, “en personas mayores, ayuda a darle un nuevo significado a ese proyecto de vida”, teniendo en cuenta que, a veces, se llega a cierta etapa de la vida en que solo se está esperando que llegue la muerte, puntualiza el profesor.

Por eso, a partir de la exploración con la música, las personas empiezan a mencionar proyectos de vida de los que se hacen conscientes, y que dejaron por los hijos, el trabajo u otras circunstancias. Se trata de retomar eso tan vital que genera satisfacción personal, salud física y calidad de vida, en adultos mayores; todo esto a partir de la música.

Esta propuesta forma parte de las diferentes metodologías que se pueden usar en la investigación comunitaria (relacionadas con modos de vivir y juegos), y que el profesor explicó durante el Coloquio “Otras experiencias Investigativas”, en el marco del seminario internacional “Reconsiderando el desarrollo humano en el escenario de las (dis) capacidades y la diversidad: diálogos sur-norte”, de la Facultad de Medicina de la UN, que se llevó a cabo el 21 de junio de 2013.

LINK:http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/barras-futboleras-podrian-disminuir-agresividad-con-musicoterapia/20130624/nota/1920921.aspx
(A vivir que son dos días): (5´16¨)
Caracol Radio
Sunday, 23 de June de 2013

Opinión antropóloga UN Maritza Díaz. Tema “Primera infancia”.
(Al fin de semana): (4´06¨)
RCN Radio
Sunday, 23 de June de 2013

Opinión investigadora UN Yolanda Puyana. Tema “Día mundial de la viuda, Muchas viudas viven en la pobreza por quedar desamparadas cuando fallece la pareja”.
Vanguardia.com
Participación política, un tema que genera polémicas.
Sunday, 23 de June de 2013

Desde que se comenzó a discutir el segundo punto de la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, la comisión de la guerrilla presentó un decálogo de “propuestas mínimas” que, según ellos, se deben discutir al interior de la mesa de conversaciones en La Habana.

Dentro de las propuestas presentadas por las Farc, hay varias que no están lejos de lo que ha propuesto el Gobierno, en términos de participación política, lo que podría significar un acuerdo fácil en este sentido. De hecho, según el presidente del Senado, Roy Barreras, cuando las Farc comiencen a conocer bien la política “van a descubrir que muchos de esos temas ya están siendo discutidos en el Congreso”.

Para él, temas como el fortalecimiento de la participación en las regiones, el estatuto de la oposición, las garantías para participación política en condiciones de seguridad jurídica “son de interés nacional y hay una opinión muy favorable a ellos”. Sin embargo, hay algunas propuestas como la de convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, como método de refrendación popular de los acuerdos que se firmen en La Habana.

Este tema siempre ha generado malestar, no solo en el Gobierno que constantemente se ha pronunciado en contra de esta idea, sino también entre los opositores del proceso. Según el jefe de la comisión negociadora por parte del Gobierno, Humberto De la Calle, “éste es un tema que no se está discutiendo, ni se discutirá, porque no está planteado en la agenda”. A eso se suman los pronunciamientos del ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien constantemente ha reiterado que “tenemos una de las constituciones más progresistas de América Latina y no vamos a arriesgar eso, mientras haya otras opciones”.

Mientras este punto, en especial, sigue siendo el de mayor desacuerdo en la mesa, varias de las otras propuestas presentadas en el decálogo de las Farc, aunque más realistas, han generado polémica, por proponer cambios radicales a la estructura del Estado colombiano.

ELECCIÓN POPULAR DE ÓRGANOS DE CONTROL

Una de las propuestas que ha generado polémica entre algunos sectores políticos es la que plantea la posibilidad de elegir por votación popular a los dirigentes de los órganos de control. Entre estos estaría el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, ésta no es una propuesta nueva, ya que de hecho data desde la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando el miembro de la misma, Horacio Serpa Uribe lo propuso como uno de los artículos a incluir. Sin embargo, durante la votación interna de la misma, ésta no fue aprobada.

Desde entonces esta idea se ha mantenido en el aire, debido a algunas fallas que se han encontrado en el sistema de elección de quienes ocupan estos puestos.  De acuerdo con el Exconsejero de Paz, Carlos Eduardo Jaramillo, ésta no es una opción descabellada porque “los escándalos que ha habido sobre las supuestas prebendas dadas al Congreso o a la Corte Suprema por la elección de un Procurador General o de un Fiscal General, llama a que se cambie el sistema de elección de estos funcionarios”.

Con él coincidió el académico expresidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz – Indepaz, Camilo González Posso, quien agregó que “la experiencia con la Contraloría, la Procuraduría y todo el aparato de control muestra que no se ha logrado desmontar el clientelismo ni la corrupción”.

No obstante, este tema es muy grande y muy importante, por lo que, para él, es necesario que haya un pacto político más allá del acuerdo de La Habana, que decida cómo se modifica este mecanismo. Afirmó que “hay que mirar otras fórmulas para que estos organismos de control sean independientes de la politiquería”. Por esta razón, dice que hay otras alternativas diferentes a la elección popular, que se tendrían que estudiar para garantizar autonomía y transparencia entre los organismos de control.

CAMBIAR CÁMARA DE REPRESENTANTES POR UNA “CÁMARA TERRITORIAL”

Otra de las propuestas que han causado revuelo se da en torno a la conformación actual del Congreso de la República que, según lo dicho por las Farc, “no es suficientemente representativo de la totalidad de la población colombiana”, además que “es un órgano lleno de corrupción”.

En este sentido, las Farc proponen eliminar la Cámara de Representantes, como está actualmente constituida, y cambiarla por lo que ellos llaman una “Cámara Territorial”. A través de ésta, las Farc buscan que se garantice la participación de, al menos, tres representantes por departamento, así como ampliar la participación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Según el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, esta propuesta tampoco es nueva y se parece mucho al “Sistema de Representación Mixta”, que ya ha sido presentado ante el Congreso, pero que no ha prosperado. Éste combina la representación mayoritaria tradicional con la representación proporcional al territorio.

El expresidente de Indepaz, Camilo González Posso se mostró de acuerdo con la idea de reformar el sistema electoral porque, según él, “el Congreso de la República no ha mostrado una capacidad suficiente para representar al país”.  Agregó que “esta corporación está viciada y es la institución más desprestigiada del Estado colombiano” y, por esa razón, “en este momento se está dando el ambiente en que se necesita reformar el Congreso”.

Sin embargo, el exconsejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo, afirmó que “no sabría si esa es la fórmula más correcta, para darle un mayor espacio y una composición más variada a la Cámara de Representantes o al Senado”. Para él, “es necesario que el pueblo colombiano repiense la forma en que se elige a las personas que, en representación del pueblo, hacen las leyes y rigen los destinos del país” y aunque reconoció que “la decadencia de cuerpos colegiados como el Congreso es evidente y necesita un sacudón”, también dijo que hay que buscar alternativas para garantizar la transparencia y la representatividad en el Congreso de la República.

REGULACIÓN ESTATAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Otro tema que ha generado bastante polémica es la propuesta de una regulación por parte del Estado a los medios de comunicación en Colombia. De acuerdo con las Farc, esto se haría en aras de garantizar la participación de la población más excluida en los medios.

Sin embargo, también habla de democratizar la propiedad sobre los medios de comunicación masiva impidiendo la formación de monopolios económicos en torno a estos. El exconsejero de Paz, Carlos Jaramillo, se mostró renuente a confiar en esta propuesta porque, según él, “todo lo que se hace para restringir la libertad de prensa no será una opción bien recibida por la población”. Agregó que “los medios de información son una parte muy valiosa de lo que constituye a un país libre y democrático”.

Para Jaramillo, el único debate que se puede dar en torno a este tema, se relaciona con “la responsabilidad que puedan tener los medios de comunicación con la ciudadanía y con el país”. En este sentido también habló Alejo Vargas, quien afirmó que controlar la responsabilidad de los medios de comunicación es muy importante, porque “estos en general prefieren una libertad ilimitada, sin importar que a veces los ciudadanos se sientan atropellados por su proceder”.

Para él hay que ampliar la participación en los medios de comunicación, porque “en general, los medios suponen que todo mundo comparte su punto de vista, pero hay varios sectores que no se consideran reflejados en los que ellos transmiten”.

También estuvo de acuerdo con ello, Camilo González quien mencionó como ejemplo que en los Estados Unidos hay una regulación de los medios de comunicación para evitar la conformación de monopolios u oligopolios. Agregó que allí está prohibido que el dueño de una televisora sea dueño a la vez también de una emisora o de algún medio escrito.

Según González Posso “esta legislación está diseñada para evitar que los grandes grupos económicos se apoderen de los medios masivos, como pasa en Colombia”. Explicó que en Colombia, los tres grupos económicos más poderosos tienen el control de la televisión, la radio y de varios medios escritos y, según él, eso no es conveniente para el ambiente de la democracia. (…).

LINK: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/213541-participacion-politica-un-tema-que-genera-polemicas

El Colombiano.com
"La ley del pobre es vivir pagando..."
Sunday, 23 de June de 2013

La organización del sistema bancario colombiano es oligopólica con tendencia monopólica, lo cual significa que la producción y el mercado están concentrados aproximadamente en cuatro entidades (o grupos económicos) que dominan alrededor del 75% del mercado.

En este contexto, todas las decisiones bancarias corresponden a esa misma estructura y la reproducen. El negocio de los bancos funciona bajo la lógica de prestar lo que no es de ellos y otorgar el crédito a quién no lo necesita (los agentes más ricos de la sociedad) o a quien puede mejor garantizarlo con alguna de sus propiedades. Más allá, el negocio consiste en invertir su patrimonio.

Dada esa organización, por captar el dinero, pagan algo muy bajo, que en Colombia se mide con la tasa de interés llamada DTF; pero por prestarlo, cobran algo muy alto, cuya medida generalmente es la tasa de interés corriente bancaria. A mayor diferencia entre ambas tasas, mayor es la posibilidad de ganancia para los bancos, lo cual es facilitado por la concentración mencionada.

Los bancos cobran a los pequeños y medianos productores una tasa de interés muy elevada porque las garantías que pueden ofrecer son de escaso valor y tienen un riesgo elevado de no pagar oportunamente. Tal vez era Keynes quien afirmaba que “la ley del pobre es vivir pagando y morir debiendo”, ley que los bancos hacen cumplir honradamente con elevadas tasas al uso del microcrédito, las tarjetas de crédito y el consumo, generalmente vinculados con la gente más pobre.

Por su parte, las tasas a las cuales financian las inversiones de los propietarios de los medios de producción, son más bajas que aquellas de los pobres, de manera que los bancos son un instrumento muy eficiente para mantener las desigualdades sociales.

LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_banca_revela_de_donde_obtiene_sus_ganancias/la_banca_revela_de_donde_obtiene_sus_ganancias.asp

El Espectador. Posgrados. Pág. 58.
Trabas a la educación.
Sunday, 23 de June de 2013

Las cifras del Observatorio Laboral para la Educación en los últimos siete años han mostrado que son cada vez más los colombianos que ingresan a programas de posgrado. Por ejemplo, en 2011 se otorgó el doble de titulaciones de especializaciones, maestrías y doctorados que en 2006. Y la tendencia se ha mantenido.

Sin embargo, directivas de varias de las principales universidades del país coinciden en asegurar que los elevados precios de las matrículas y los horarios de estudios son trabas que aún impiden el acceso a estos programas.  Lucía Chávez Correal, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), explica que muchos profesionales que se vinculan al medio laboral se ven en serias dificultades para destinar espacios y cumplir las exigencias del programa.

Ante esto, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación ha abierto posibilidades para mejorar los niveles de formación, como las modalidades virtuales y a distancia.  Juan Carlos Sánchez, director de posgrados y formación avanzada de la Universidad El Bosque, agrega que otro de los problemas son las deudas adquiridas por los alumnos que financiaron sus estudios, ya que deben trabajar para saldar la mora, lo cual restringe considerablemente el acceso a programas educativos.

En Colombia, la especialización es el nivel de posgrado más buscado, con el 19,47%, seguido de la maestría, con 1,94%, y del doctorado, con 0,05%.  De estos graduados, más del 90% se encuentra vinculado al sector formal de la economía. Pero el salario de entrada al campo laboral es desalentador. Con un título reciente de doctorado, por ejemplo, que es el nivel más alto en el escalafón académico, un hombre recibe en promedio un sueldo de $5´249.673.

Para las mujeres el panorama empeora porque la discriminación salarial sigue afectándolas. Las recién graduadas ganan menos que los hombres. Con un título de maestría, por ejemplo, ellos reciben $3´751.106 mientras que ellas reciben $2´955.036, casi un millón de diferencia. Economía, administración, y contaduría son las áreas más apetecidas. Luego las ingenierías y arquitectura, seguidas de las ciencias sociales, humanas, de la educación y de la salud.

Actualmente se ofrecen en el país 3.127 programas de especialización, 852 de maestría y 127 doctorados. Durante el año pasado aumentó la oferta de estos últimos en 4,9%. En este primer semestre, 1.912 estudiantes han sido admitidos para posgrados en la Universidad Nacional, donde las maestrías ocupan más del 50%, 377 en la Universidad de La Salle, y 424 en la Universidad del Rosario, donde la Facultad de Jurisprudencia concentra la demanda. En Colombia hay actualmente 3.127 programas de especialización, 852 de maestría y 127 doctorados.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mf2gcaejjggq50mad4rh3g2o))/VerNoticia.aspx?n=2507823&c=141&m=i
El Colombiano. Salud. Pág. 40.
Musicoterapia los acordes para aliviar el cuerpo.
Sunday, 23 de June de 2013

Resulta que a usted le fascina una canción de The Beatles y no entiende por qué: No sabe inglés, no creció en los 6o, nunca vibró con la beatlemanía.  Pero, por alguna razón, cada vez que la escucha se le pone los pelos de punta, le dan ganas de bailar, siente ese ritmo desde la primera hasta la última de sus moléculas.

Eso les pasa a todas las personas, en cualquier momento de su vida y con las músicas más inesperadas. Los acordes cruzan el cerebro y, sin mediación, llegan al corazón, lo alientan a latir más rápido. La técnica que estudia y aprovecha el efecto que tiene la música en nuestro organismo se denomina musicoterapia y, a pesar de que se ha reconocido desde la Edad Media, solo fue establecida en 1950, año en el que se creó la National Association for Music Therapy, en Estados Unidos.

Desde entonces, las agrupaciones de expertos sobre el tema se han regado por el mundo. La musicoterapia se ha estudiado a fondo en Colombia y hace dos años el país fue sede de un congreso internacional. Al tiempo, la Universidad Nacional realiza una maestría en musicoterapia, orientada a profesionales en la salud, de la educación, la psicología y el arte.

El médico endocrinólogo, Miguel Suárez, es uno de los docentes de esta maestría.

Para él, la musicoterapia debe ser entendida como un proceso que acompaña el ciclo vital.

"No hay actividad en la vida que no sea susceptible de hacer terapia con música. El ciclo de vida, desde la gestación hasta la vejez, está marcado por el derrotero musical de cada quien. En la etapa final, la historia y las vivencias con la música hacen que sobrevivan las emociones, resulta muy significativo para hacer terapia de recuperación en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson o la  degeneración fronto temporal para mencionar algunas.

Música para los sentidos

La música tiene efectos en casi todos los sistemas del organismo. En el muscular, el digestivo, en la respiración y el flujo hormonal, en el flujo sanguíneo, adicionalmente, tiene respuestas de índole psicológica y psicoterapèutica.

"Puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar emociones o sentimientos. El contrapunto ayuda a desarrollar la inteligencia porque fuerza a seguir diversos razonamientos a la vez, las voces o melodías de la composición musical. La música facilita el proceso de aprendizaje porque activa un enorme número de neuronas. Además, ayuda a desarrollar la memoria", apunta el doctor Suárez.

Desde la gestación se puede implementar un trabajo de musicoterapia. Se ha demostrado que la música es un poderoso estimulante para el bebé antes de nacer. Del mismo modo, la música ha funcionado en el trabajo terapéutico con niños que padecen autismo, síndrome de down o algún tipo de discapacidad.

"La musicoterapia es una alternativa para lograr objetivos terapéuticos en niños a cualquier edad y en cualquier situación emocional o física disfuncional. Cualquier persona puede participar en las sesiones de musicoterapia, sin importar su habilidad musical, ya que el fin no es aprender música, sino superar crisis y obtener mejorías físicas y emocionales través de ella", dice Patricia Villamil Cabrera, pedagoga experta en el tema.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(mf2gcaejjggq50mad4rh3g2o))/VerNoticia.aspx?n=2507890&c=141&m=i
Otro link de la Noticia

La Tarde.com

LINK:http://www.latarde.com/noticias/area-metropolitana/116728-musicoterapia-los-acordes-para-aliviar-el-cuerpo
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 18221

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia