escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(El Radar): (9´39¨):
Blu Radio
sábado, 09 de agosto de 2014

 Opinión profesor UN Carlos Patiño. “Guerra en Irak tiene “muy poca margen de solución y de éxito”: internacionalista”.
(Al fin de semana): (1´33¨):
RCN Radio
sábado, 09 de agosto de 2014

Opinión profesor UN Alejo Vargas. “Durante el debate en la antesala del reinicio de las negociaciones de paz se conoció que la lista de víctimas no está confirmada por parte de la ONU y la Universidad Nacional de Colombia”.
El Tiempo.com
¿Quo vadis, Colciencias?
viernes, 08 de agosto de 2014

Colciencias fue creado en 1968. Al tiempo surgieron organismos similares en Latinoamérica con nombres como Conacyt, Concitec y Conicet y años antes, en Brasil, el CNP.

Esas siglas corresponden a consejos nacionales de ciencia y tecnología, y se originaron por la percepción creciente del papel que el conocimiento juega en el desarrollo de las naciones. La función principal de esos organismos es la de servir de entes rectores de la ciencia y, en muchos casos, de operar como fondos públicos para su financiamiento.

Colciencias fue inicialmente un fondo; después, un instituto adscrito al Ministerio de Educación; posteriormente, uno adscrito a Planeación Nacional y en la Ley 1286 del 2009 se convirtió en un departamento administrativo de la Presidencia. Esto para mantener su visión transversal sobre todos los ministerios, y para que estuviera presente en los altos foros de discusión y en los ámbitos de decisión política.

Infortunadamente ha carecido de fondos suficientes, desde su inicio hasta hoy, cuando es departamento administrativo. Eso se hace evidente en la bajísima inversión del país en ciencia y tecnología (el 0,2 por ciento del PIB, criticado por la Ocde en su informe). A pesar de eso, Colciencias ha tenido éxitos innegables.

El número de grupos de investigación y de investigadores se multiplicó por más de diez en los últimos veinte años. La presencia internacional y el número de publicaciones indexadas aumentaron en esa misma proporción y los doctorados nacionales se hicieron realidad. En alguna medida, el éxito se debió al manejo juicioso de sus recursos y a tres préstamos del BID.

También se debió a la voluntad de muchos colombianos y de instituciones de educación superior y de investigación, que vieron en la ciencia una importante opción de desarrollo. La ley del 2009 generó grandes esperanzas. Infortunadamente, eventos recientes no solo están lejos de hacerlas realidad, sino que, por el contrario, producen desconcierto y preocupación. En los últimos cuatro años, Colciencias ha tenido cinco directores. El primero de ellos renunció, aduciendo que ni el Presidente ni el Ministro de Hacienda lo recibían.

Hace un par de años, por primera vez en su historia, se entregó la institución como cuota a un partido político. Independientemente de las personas nombradas (que han sido buenas y capaces), ese hecho atenta contra la independencia y la autonomía, que se han demostrado indispensables para el éxito de la ciencia en todos aquellos países que se la toman en serio.


Por otro lado, múltiples iniciativas han generado una desinstitucionalización grave del sistema y unos paralelismos de difícil manejo.

Las regalías para ciencia, tecnología e innovación son manejadas por un cuerpo (Ocad) altamente politizado, que en tres años no ha generado un documento de política científica ni una orientación, ni siquiera ha planteado su visión. La innovación se puso en manos de cuerpos diferentes, como Innova y algunos ministerios y comités públicos y privados de competitividad. Los actores del sistema están disgregados, como si la innovación, la empresa y la ciencia no se necesitaran mutuamente.

Hay países que efectivamente tienen múltiples mecanismos para la promoción y la financiación de la investigación. Esa puede ser una estrategia adecuada, siempre y cuando haya un organismo inteligente que proponga una política nacional y transversal y que coordine y oriente las diferentes iniciativas (funciones que hoy debería cumplir Colciencias).


Pareciera que decidimos darle a nuestra ciencia un sistema parasimpático que mantiene sus funciones básicas y un sistema simpático que reacciona a estímulos locales. Infortunadamente, con acciones improvisadas, estamos descartando el cerebro. LINK: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/quo-vadis-colciencias/14354280
RCN Radio.com
Cancillería convoca a isleños para carrera diplomática.
viernes, 08 de agosto de 2014

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores, estarán haciendo una reunión informativa sobre la carrera consular

Con el fin de dar a conocer el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia, la Academia Diplomática de San Carlos viene realizando conferencias informativas en diferentes universidades del país, dado que el concurso desde el año 2011 se abrió a ciudades tales como Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto y Cúcuta, para que profesionales de otras regiones del país se animen a concursar y enriquezcan el Servicio Exterior de la República, por lo que en esta oportunidad se desarrollará en la isla.


Es del interés del Ministerio que exista una Carrera Diplomática diversa y fortalecida, por lo cual, el enrolamiento de profesionales de otras ciudades del país permitirá ampliar la base de futuros Diplomáticos que se requieren para este fin, por lo que está invitando a participar de esta importante conferencia.

La conferencia se realizará el lunes 25 de agosto del presente año a partir de las 6 pm en las instalaciones de la universidad. La Carrera Diplomática y Consular de Colombia, se realiza a través de la Academia Diplomática de San Carlos, para que profesionales de la región insular, se animen a concursar y enriquezcan el Servicio Exterior de la República.


LINK:http://www.rcnradio.com/noticias/cancilleria-convoca-islenos-para-carrera-diplomatica-154198#ixzz39ow8fWKT 
ADN.com
TransMilenio estará en el centro de la cumbre Río+20.
viernes, 08 de agosto de 2014

TransMilenio transporta al día un promedio de 2 millones 300 mil personas, lo que significa 22 millones en una semana, la misma cantidad de personas que moviliza el aeropuerto El Dorado en un año.

Esta es una situación que despierta la curiosidad de expertos en el mundo y es una de las razones por las que Bogotá fue elegida como ciudad sede para la cumbre de RIO+20, un encuentro que reunirá a más de 250 personalidades para discutir sobre transporte, sostenibilidad, medio ambiente y turismo. A pesar de las serias dificultades que enfrenta hoy en día el sistema, este representa un modelo con el que se dejan de generar 283 mil toneladas anuales de carbono y que se esfuerza por incluir tecnologías limpias. Jaime García, jefe de Planeación de TM, explica que “el tema de trabajar con buses híbridos (como los de la 7a) hace que le ahorremos al planeta una muy buena cantidad de combustible porque arrancan con motor eléctrico y son vehículos con muy bajas emisiones. Algún día tenemos que tener componentes 100 por ciento eléctricos para llegar a cero emisiones”. Actualmente, de los 1.600 articulados que hacen parte de la flota, 500 cuentan con filtros que reducen la generación de partículas contaminantes los cuales se instalan gracias a un convenio con la Universidad Nacional. La meta es llegar a mil al final de año. LINK:http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/transmilenio-ser%C3%A1-tema-de-conversaci%C3%B3n-en-r%C3%ADo-20-1.119811
El Colombiano.com
El plan de Santos es crecer sobre la paz.
viernes, 08 de agosto de 2014

Como era de esperarse, el discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos se centró en su promesa de campaña: la paz, promesa que debe adquirir en este periodo la vocación de realidad. Además, se encargó de dejar claro el eslogan: que con paz se hará más, hablando de un pacto social por la inclusión.

Fernando Giraldo, profesor y politólogo de la Universidad Javeriana, destacó que no hubo sorpresa en la alocución porque la paz fue el logro más destacable del anterior mandato, teniendo en cuenta que ningún otro gobierno llegó tan lejos con las Farc.

Y es que para Santos la paz ya no puede ser una promesa, es una obligación: "Debe garantizar que se cumpla porque en ella se basó para llegar a este segundo mandato, que casi se le escapa".



El discurso de la paz fue ayer más lejos, ya no parece una idea esquiva, ya es un eje programático, que, dijo Santos, es necesario para el futuro con equidad que se propone a entregar en 2025. En palabras del experto, "conecta la paz con la necesidad superar las desigualdades sociales y económicas de Colombia". Por esto el catedrático Ancízar Marroquín, calificó de "esperanzador" el discurso, por la paz y por el aumento en el presupuesto para educación.


Aunque en ese discurso, el politólogo de la Universidad del Rosario, Germán Sahid, ve fisuras: "Habla de un cese al fuego bilateral muy pronto, y dijo que ya se han negociado tres puntos y que el proceso va por el 75 por ciento; mientras tanto las Farc dicen que el avance no supera el 25 por ciento, entonces no se sabe quién miente".

¿Viene una constituyente? Sahid se preguntó qué quiso decir el presidente Santos con eso de un "nuevo contrato social. Eso se puede interpretar como una nueva Constitución, lo que sería algo contradictorio con lo que dijo el 20 de julio en la instalación del Congreso. Habla de refundar el país, de comenzar de cero, de crear la tercera vía, lo que parece señalar la constituyente".

La Asamblea Nacional Constituyente ha sido la petición de las Farc para avalar los acuerdos a los que lleguen con el Gobierno en La Habana, Cuba, propuesta que ha sido rechazado por el mismo Juan Manuel Santos.

Por su parte, el analista Diego Cediel, politólogo de la Universidad de la Sabana, vio en el discurso un Santos completamente desmarcado de la sombra de Álvaro Uribe, "porque hace cuatro años lo que dijo iba de la mano con la ideología de su antecesor. El Santos de la paz es el Santos de los dos últimos años, el que le apostó s un modelo propio de país que, ni es capitalista extremo ni socialista".

Aunque Giraldo recordó la advertencia que hizo Santos a las Farc de terminar la negociación si continuaban con los ataques a la población civil y a la infraestructura, el analista acotó que este fue un mensaje a la oposición, al Centro Democrático, más que una amenaza a la guerrilla, "mostrando que, como dijo, va a gobernar para todos, y que no loe faltará la mano dura si es necesario. Aunque eso se contradice con el anuncio de un futuro cese al fuego bilateral, una vez se llegue a un acuerdo".

La inclusión social Un país más equitativo, el más educado de América Latina —todo eso luego de la paz—, fue el segundo eje del discurso, con una fecha de llegada a ese futuro luminoso de 2025, una década. Para Fernando Giraldo este es un periodo muy corto para reformas tan grandes.

Carlos Patiño, politólogo de la Universidad Nacional, dijo sobre esos tres pilares, que no son más que temas de campaña, "no es nuevo en términos de contenido y contundencia, es poco novedoso, seguimos en la misma ruta de gobierno y en las mismas discusiones. Promete que la educación será un gran salto hacia adelante, pero ha sido uno de los graves problemas que ha tenido este gobierno, y promete también un salto importante en la infraestructura". LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_plan_de_santos_es_crecer_sobre_la_paz/el_plan_de_santos_es_crecer_sobre_la_paz.asp
La Republica.com
Anticuarios, un negocio que crece con piezas de gran valorización.
viernes, 08 de agosto de 2014

El negocio de los anticuarios parece responder al dicho “todo tiempo pasado fue mejor” y a la idea de que cuanto más viejo más valioso. Algunos suelen referirse a esta evocación de lo antiguo como vintage, palabra de origen inglés que es definida por muchos como un espíritu revisionista que ahora no solo se enfoca en la ropa.


Precisamente, en las piezas de alta costura, con la ayuda de las ‘celebrities’, esta tendencia de evasión a un pasado idealizado comenzó a imponerse. En el caso de la moda, aunque la prenda sea fabricada ahora, rememora el pasado reviviendo íconos de la historia.

De acuerdo con Pilar Castaño, periodista, asesora y escritora en temas de moda, ésta es un reflejo de la época en que vive e influencia a la decoración, es más, siempre ha estado relacionada con el arte y la arquitectura.

Ahora bien, de la moda se pasa a los objetos que constituyen la razón de ser del negocio de los anticuarios. Son piezas clásicas originales de una excelente inversión, debido a su importante valorización, además son hermosas y despiertan un gran interés, especialmente entre los conocedores, que aprecian el alcance de su valor. Según, Alex Aldas, director general de Aldasbrand, son precisamente los consumidores, conocedores o no, los que impulsan las tendencias, y el marketing acude a la nostalgia para hacer moderno lo antiguo. Para Aldas, lo vintage llegó para quedarse y los anticuarios actúan como un espíritu que recuerda la historia y valoriza lo antiguo, permitiendo su combinación con lo moderno.

El sociólogo Carlos Uribe, coleccionista y profesor titular de la Universidad Nacional, la tendencia a adquirir objetos antiguos implica un cierto desarrollo debido a que las antigüedades son productos de colección y requieren una alta capacidad económica. Aunque, aclara, las clases medias también han podido acceder a dichas piezas, especialmente a partir de los años 80, con el surgimiento de mercados de las pulgas. Según Uribe, las antigüedades son, sin duda, objetos más decorativos que funcionales, debido a su valor y necesidad de preservación. El negocio Los anticuarios tienen incluso su propia calle, la 79B, al norte de Bogotá, donde varios de estos hacen fila para ofrecer sus diferentes piezas. Por supuesto, existen otros negocios en diferentes zonas de la ciudad, como la carrera novena con 61, donde también se puede encontrar más de uno. Las antigüedades pueden ser de más de 100 años, pero hay piezas del principio del siglo XX que son ya clasificables como antigüedades y tienen un valor elevado, como es el caso del Art déco. Así mismo, hay muebles de época y de estilo, los primeros son más costosos que los segundos. Numerosos clientes buscan algo antiguo y no tienen el conocimiento, pero también hay otros que sí lo tienen, generalmente son pocos y en su mayoría coleccionistas. Enrique Sánchez, propietario de H y S anticuario, argumenta que en Colombia mucha gente no está dispuesta a pagar una gran suma por una pieza auténtica. Los que sí están dispuestos son los extranjeros, especialmente, de origen inglés y alemán, quienes en algunos casos son dueños de anticuarios en otros países.

Justamente, lo que más se vende en dicho anticuario son mobiliarios y lámparas, que son de uso cotidiano y no tan suntuarios como otros objetos.

Para adquirir los artículos que se venden en los anticuarios lo más usual es concertar una entrevista para poder verificar la autenticidad de los mismos.

Quienes venden no son coleccionistas sino familias que, por ejemplo, heredaron y les sobran las cosas. Para fijar el precio se solicita el servicio de avalúo. Ya el precio final de venta en el anticuario es muy subjetivo, depende de cada negocio, del margen de ganancia que se pueda obtener. Hay piezas que se valorizan más que otras. Los muebles de época están entre las que se valorizan más, así como los cuadros y los bronces originales y de buen origen. En el caso del arte colonial y religioso el precio está muy estancado. El mantenimiento no es costoso, la restauración sí, incluso el valor de ésta puede ser mayor al de la pieza. No obstante, con la restauración el precio del objeto aumenta en gran medida.

Es importante que las piezas sean originales y auténticas, con certificado, para que la compra no sea inútil, y pierda su valor a largo plazo. Carla Sigismund, propietaria de novecento resalta que las buenas piezas de época son bienes refugio. Se cree que lo antiguo es mucho más caro que lo moderno, pero muchas veces no es así, y la diferencia radica en que en los anticuarios se adquieren piezas de mejor calidad, únicas, que han perdurado en el tiempo, se valorizan y no fueron fabricadas en serie.

H&S anticuario Este anticuario ofrece objetos cuyos valores van desde los $20.000 hasta superar los $60 millones. Su propietario Enrique Sánchez, quien está en el negocio desde 1962, aclara que lo vintage es de mal gusto, en contraposición con el buen gusto reflejado en las piezas antiguas originales. Para este experto, el buen vintage es escaso.

Sánchez ubica la década de los sesenta, como la de mayor surgimiento de anticuarios, especialmente en la zona de Palermo, en Bogotá. Sin embargo, para él, Colombia es todavía provincia en el mundo de los anticuarios en el ámbito mundial, comparado con Europa. No hay muchos de éstos actualmente.

Anticuario novecento Carla Sigismund, italiana especialista en Bellas Artes, propietaria del anticuario novecento, abrió el primero de ellos en 1985, en Cartagena, y en su negocio actual ofrece joyería de época, objetos de Art déco, y otros de diferentes épocas, que oscilan entre los $200.000, hasta más de $100 millones.

Para Sigismund, la cultura del coleccionismo en Colombia es relativamente nueva y la tendencia de mezclar las antigüedades a lo moderno es producto de la globalización. Señala que es importante tener artículos de diferentes épocas para llegar a todas las generaciones. En su negocio maneja muchas listas de boda de personas menores de 30 años.

Treasures antiques & retro Ofrece objetos de diferentes épocas, entre los que se destacan juguetes de gran valor. El precio oscila entre los $200.000, hasta más de $100 millones. Su propietario, Luis Fernando Corredor, convirtió su hobby de coleccionista en negocio, a partir de 2000.

Todos los objetos se venden con ficha técnica y certificado de autenticidad, señala. “Al adquirir los objetos se tiene en cuenta el mercado. Se vende mucho mobiliario de los años 50 y lo que más se valoriza son los cristales y los juguetes”, indica. Sus clientes son en un 40% coleccionistas y muchas de las ventas efectuadas las realiza por Internet, destaca el propietario. Las opiniones Alex Aldas, Director General de Aldasbrand “Con lo vintage, generaciones actuales pueden tener parte de la historia en sus manos. El marketing hace atractivos estos productos para su comercialización”

Carlos Uribe Celis, Sociólogo Profesor Yitular de la U. Nacional “Los objetos del pasado nos permiten revivirlo, acceder a las diferentes épocas en las que uno no vivió. Todo esto refleja el breve ciclo que tiene la vida”. LINK:http://www.larepublica.co/anticuarios-un-negocio-que-crece-con-piezas-de-gran-valorizaci%C3%B3n_154216
RCN Radio.com
Después de 30 años reabren la cafetería central en la Universidad Nacional.
viernes, 08 de agosto de 2014

Este viernes los estudiantes de la Universidad Nacional podrán tener acceso a un sitio de alimentación, luego que en el año 1984 se clausurará este sitio, y fuera dedicado a actividades diferentes a los de nutrición.

El director de la sede de Bogotá, Diego Hernández dijo “nos sentimos muy contentos que después de 30 años, que se cerró la cafetería central y desde ese momento, ese espacio se dedicó a otras actividades del bienestar, pero nada relacionado con el trema de la alimentación, entonces nosotros tomamos desde el año pasado la decisión de reabrirla y mañana la vamos a inaugurar”.

Esta reapertura de la cafetería central se estará haciendo con una acogida a los estudiantes que por primera vez llegan a la Universidad Nacional. El decano de la sede de Bogotá dijo “con unos desayunos para alumnos de primer semestre y almuerzo para personal administrativo, estaremos inaugurando este espacio para los estudiantes”.

También dijo “esto es un hecho muy importante porque mejora las condiciones y espacios de bienestar para la comunidad estudiantil“. Frente a la inversión que las directivas le han dedicado a la inversión, dijo Diego Hernández “nosotros en el propósito de estos tres años con la inversión de 75 mil millones de pesos en infraestructura.

Es recuperar los espacios de bienestar para los estudiantes y para su desempeño académico y tener un campus de clase mundial, que es el gran reto que debe tener Colombia, no solo la Universidad, sino que el país debe trabajar muy duro, para tener una Universidad Pública de calidad y que compita o que este esté a nivel de clase de las Universidades de clase mundial”.

LINK:http://www.rcnradio.com/noticias/despues-de-30-anos-reabren-la-cafeteria-central-en-la-universidad-nacional-154148#ixzz39ouuNgpT
(Noticias Santa Fe): (1´18¨):
Radio Santa Fe
viernes, 08 de agosto de 2014

Proyecto UN. “Los bebes deben ser amamantados, hasta los 6 meses, mejores condiciones de salud para los Bebes”.
(noticias ET): (32¨):
Canal ET
viernes, 08 de agosto de 2014

Mención UN. “Las Farc pidieron a la organización de Naciones Unidas y a la Universidad Nacional, concretar la elección de Víctimas que viajaran a la Habana para participar en los Diálogos”.
El Tiempo. Debes saber. Pág. 7.
Arranca nueva cruzada por el Tesoro Quimbaya.
viernes, 08 de agosto de 2014

Autoridades del Quindío insisten en recuperar las 122 piezas precolombinas que fueron regaladas a España. Caso está en manos de la Corte Constitucional. Laura Sepúlveda Corresponsal de EL TIEMPO Armenia. Aunque desde hace varios años los esfuerzos por la repatriación del Tesoro Quimbaya, que hoy se encuentra en un museo de España, han sido infructuosos, autoridades y líderes del Quindío comenzaron una nueva cruzada en busca de retornar las piezas precolombinas antes de la celebración del cincuentenario del departamento, en julio de 2016.

La historia del tesoro comenzó en 1891, en un paraje rural conocido como La Soledad, entre los municipios de Filandia y Quimbaya (Quindío). Allí, Norberto Ospina, un guaquero que llamaban ´Casafú´, escarbó tanto entre la tierra que encontró dos sepulturas con cientos de objetos de orfebrería y cerámica que serían conocidos como el Tesoro de los Quimbayas.

Los detalles exactos del hallazgo no se conocen, como lo dijo en varios de sus textos el historiador de arte Pablo Gamboa Hinestrosa. Pero en los documentos más antiguos que reposan en el archivo central de Filandia se cuenta que Ospina tuvo que entregarle al pueblo tres libras de oro del codiciado botín que sacó de tierras quindianas.

"Era una contraprestación exigida en la época", relató el historiador y vigía del patrimonio de Filandia, Alvaro Camargo Bonilla. Y aseguró que con esos recursos compraron las campanas de la iglesia María Inmaculada del municipio. En ese entonces, el guaquero vendió unas 433 piezas a un comerciante que habría llegado de Antioquia, y a quien el presidente Carlos Holguín Mallarino le compró esa colección, que enviaría luego, como un obsequio en 1893, a la reina de España María Cristina de Habsburgo.

"El presidente quiso congraciarse con la corona española por un favor de un litigio fronterizo", narró Camargo. Aunque no se conoce el paradero de la mayoría de las piezas de esa colección que el presidente Holguín llamó en un mensaje al Congreso como "la más completa y rica en objetos de oro que habrá en América", 122 objetos permanecen en el museo de América en Madrid. Lo que para el reconocido profesor de derecho internacional de la Universidad Nacional de Colombia Antonio José Rengifo Lozano "fue una clara violación a la Constitución política colombiana". Por esta razón acordó con el abogado Felipe Rincón Salgado demandar esa transferencia de objetos. Rincón llevaría el proceso en Colombia y Rengifo, de darse las condiciones, llevaría el sonado caso a instancias internacionales.

Y aunque aún no se conoce el rumbo que tomará este pleito, en el Quindío ya se revivió el clamor por el retorno del preciado tesoro, luego de que se rumoró que un magistrado de la Corte Constitucional estaba ajustando una ponencia que buscaría el regreso a casa de esas antigüedades. Pero Alberto Rojas Ríos, el magistrado que tenía designado ese proceso, recientemente quedó fuera de su cargo, tras una decisión del Consejo de Estado, que encontró irregularidades al momento de ser temado para aspirar a la Corte.

El pleito se dilata El trámite judicial que comenzó en el 2006 con una acción popular instaurada por Rincón en contra de la Nación, la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que buscaba amparar los derechos colectivos al patrimonio público, quedó en veremos. El Juzgado 23 administrativo de Bogotá declaró en el 2009 inconstitucional esa transferencia de 122 piezas y le ordenó al Gobierno que efectuara las labores necesarias para recobrar la colección. Pero el caso se enredó por una apelación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseveró que para esa época las piezas de oro del Tesoro Quimbaya no constituían patrimonio nacional. El docente Rengifo refutó esos argumentos y advirtió que, mientras los ministerios de Cultura del mundo apoyan estas causas, "aquí dicen que mejor se quede allá (España)". La Cancillería colombiana advirtió en una comunicación a EL TIEMPO que "no hace parte del proceso y cualquier pronunciamiento que emita lo hará en la eventualidad de que sea llamada a intervenir, con base en sus competencias legales". Pese a esto, en el 2011, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo de primera instancia, pues indicó que no se demostró la violación de los derechos colectivos. Y Rincón solicitó ante el Consejo de Estado la revisión de ese proceso. El caso logró llegar hace más de dos años a la Corte Constitucional, pero en el alto tribunal no se ha convertido en un proyecto de ponencia, según le dijo a EL TIEMPO el exmagistrado Rojas Ríos. "No hay nada aún; un juez de primera instancia lo aceptó, y uno de segunda lo revocó, pero si lo aceptaron es porque podría existir alguna posibilidad", dijo Rojas. Con la salida de Rojas de la Corte Constitucional, y aunque ya se designó una magistrada encargada, el proceso quedaría en manos del nuevo magistrado que llegue en su reemplazo, según explicó el presidente de esa Corte, Luis Ernesto Vargas, quien afirmó que no conoce nada del proceso que buscar retornar el Tesoro de los Quimbaya. ´La donación no cumplió con la Constitución´. Toda esa disputa en los estrados judiciales ha sido apoyada por la Academia de Historia del Quindío, que además se ha encargado del cabildeo político, y a la fecha no ha dado resultado. Para el presidente de la Academia y exgobernador del departamento, Jaime Lopera, quien está empecinado en recuperar esas raíces culturales e históricas del Quindío, "la identidad de un pueblo no se fija sino cuando la historia le permite reconocerse". Lopera, que por años ha liderado esa cruzada por esas piezas, les propuso a las autoridades del departamento que el Tesoro Quimbaya se convierta en la Selección Colombia del Quindío. A este trabajo se ha unido el abogado quindiano Felipe Robledo, quien formuló su tesis de grado ´El Tesoro Quimbaya: legalidad de la donación y su importancia para la identidad del departamento del Quindío´, dirigida por Rengifo en la Universidad Nacional. "Logramos comprobar que la donación no cumplió con la Constitución colombiana de 1886. Hubo vulneración al ordenamiento jurídico; ahora esperamos que el departamento pueda recuperar el Tesoro", aseguró Robledo. Lo quieren de regalo en el 50° cumpleaños del Quindío La ordenanza 0015 del 2005, engavetada en los ficheros de la Asamblea Departamental del Quindío, volvió a tomar fuerza por estos días. Los diputados quieren revivir esa comisión creada por la ordenanza, que buscaba la recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya. Según el diputado y gestor cultural del Quindío Jorge Humberto Guevara, "hay que redoblar esfuerzos para recuperar el tesoro". Para la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado Palacio, la entrega de esa colección se hizo sin ninguna legalidad; "muchas de ellas, extraídas de nuestra región, fueron arrojadas a una bodega, en donde hoy permanecen sin que tengan valor alguno para ellos". Ante esto, la administración departamental conformó el comité que organizará la celebración del cincuentenario del Quindío, que se cumple dentro de dos años y buscará que el tesoro regrese al departamento como un regalo por sus 50 años. Esta es una réplica de una de las piezas que reposa en el museo de América en Madrid. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10447998&c=141&m=i
El Mundo. Opinión. Pág. 4.
¿Pensamiento Positivo para democracia y paz?
jueves, 07 de agosto de 2014

Hace unas semanas tuve una entrevista personal y casual con un famoso escritor colombiano a quien admiro mucho y quien difunde con éxito el llamado "Pensamiento Positivo", al cual cada autor le da un nombre diferente, pero que en general consiste en invitar a quienes leen sus libros o escuchan conferencias y audio libros de superación a abandonar su inseguridad frente a la vida y respecto de sí mismos, y a ser justamente más positivos y optimistas en el logro de sus metas.

Mínimo mínimo, creo que esta labor de animar a la gente de este modo está bien intencionada, tengan o no grandes beneficios económicos sus promotores, y que hace definitivamente algún tipo de bien, quizá mucho a muchos, y ningún mal a ninguno. Pero de todos modos le comenté que algunos estudios, como el del propio Daniel Goleman, en la "Inteligencia Emocional", han planteado que el optimismo o cara alegre frente a la vida tiene un porcentaje de educación y voluntad, pero también otro de predisposición genética. Mi contertuliano lo entendió como una crítica a su exitosa labor y no accedió a analizar la cuestión desde un punto de vista de porcentajes como se lo sugerí y me quedé con la duda de su opinión al respecto (recientemente un artículo de Readers Digest recopila estudios que demuestran que como mínimo hay un 40% de genética en la actitud positiva ante la vida).

La cuestión de fondo es que esta anécdota me hizo pensar si quienes escribimos sobre política en un tono propositito, conciliador, en cierta forma optimista, no llegamos a veces también al punto de este famoso escritor de no aceptar que se ponga en duda la posibilidad de mejoramiento que proponemos muy honestamente, y quizá también a veces respondemos a la defensiva ante quienes nos critican.

De hecho, varios lectores en ocasiones me escriben, o me comentan si son cercanos a mí, sobre el carácter para ellos a veces entusiasta en demasía de mis análisis sobre la política colombiana, en especial en lo que se refiere a las ideas que he planteado en El MUNDO sobre la posibilidad real de construir un adecuado sistema de partidos, lograr unos partidos institucionalizados y alcanzar un equilibrio de poderes menos disfuncional y más parecido al de las democracias con mejores niveles de madurez.

Siempre les he contestado que el deber de quien está con acceso a un medio de comunicación, máxime si es profesor, es el de cumplir una labor pedagógica y tratar de ayudar a construir el Capital Social necesario para que la democracia colombiana salga del círculo vicioso del escepticismo y el fracaso, en lugar de ayudar a incendiar la casa con columnas pesimistas en las que se insinúa, a veces bella y poéticamente es verdad, que este país es por todos lados inviable. Pero de todos modos, digamos la verdad, me dejan la duda, como seguramente a pesar de todo le sucedió al escritor best seller a quien le hice la pregunta. Finalmente, en lo referente a la democracia colombiana y sus logros: ¿la botella está medio vacía o medio llena? ¿Es una cuestión de apreciación subjetiva o de análisis objetivo? La respuesta es: Ambas cosas.

Es decir, por un lado es necesario no crear más polarización en un país que requiere reflexiones serenas sobre sus problemas. Pero también es cierto que todo tiene su límite y no se puede tapar el sol con las manos. Hablemos claro entonces: La política colombiana no es el desastre que dicen la mayoría de quienes escriben en los medios de comunicación (los de las redes es otra discusión), por lo menos comparativamente.

Desde 1991 hemos dado a veces tres pasos adelante y dos atrás, pero también en algunos temas uno adelante y tres atrás, como ha sucedido con la parapolítica, los choques de trenes, la politización de la justicia, etc. El balance, en todos los estudios serios que pueden consultarse es más positivo hoy que negativo, pero hay momentos en los que se acercan peligrosamente logros y fracasos. ¿Es este ese momento? Sin renunciar a mi optimismo sobre la posibilidad de mejorar la democracia colombiana a través de una política de partidos cada vez más madura, debo decir que definitivamente SÍ ES EL MOMENTO, que el equilibrio se está rompiendo y esto significa que ya es hora de una importante reforma del Estado. Los temas son muy evidentes para mencionarlos en este escrito. De hecho si no saltaran a la vista y fuera necesario hablar de ellos, en el fondo no se requeriría de la reforma. Dejo al lector que haga él mismo el balance, lápiz en mano, colocando a la izquierda lo que ha salido de mal a bastante mal en la última década o dos décadas y a la derecha lo que sería necesario cambiar constitucionalmente, con o si acuerdo de paz, por reforma desde el congreso o consultando a los ciudadanos, pero que hay que retomar de manera contundente y en un tiempo razonable.

Adicionalmente cabe preguntarnos en este mismo sentido: ¿estamos pecando de optimistas, de exceso de entusiasmo por el pensamiento positivo en lo que respecta al proceso de paz? Es muy complicado porque en un mismo saco se ponen a quienes son enemigos del proceso y a quienes hacen preguntas sensatas sobre el mismo. La respuesta es que así como respecto de la democracia podemos ser simultáneamente muy críticos de los grandes errores que se cometen, pero no dudar de su viabilidad por ese motivo, en lo referente al proceso de paz deberíamos hacer lo mismo. Por un lado debemos seguir apoyando la idea y el proyecto en curso con entusiasmo, pero nuestro optimismo no puede ser tan desmedido como para cegarnos a la realidad y negarla por no pecar de pesimistas. Por ello considero que las críticas que desde los medios, la oposición y el propio gobierno se han hecho en los últimos días al proceso, no significan su entierro sino todo lo contrario, la posibilidad de rescatarlo. ¿He reincidido en mi optimismo? Lo siento. Deformación profesional. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10447996&c=141&m=i
El País. Entorno. Pág. A6.
Reiteran llamado para ahorrar agua.
jueves, 07 de agosto de 2014

Ante la presencia inminente del Fenómeno de El Niño, evento climático que traerá una disminución en las lluvias y altas temperaturas, el Ideam hizo un llamado a incentivar el ahorro del agua tanto en hogares como en empresas. El más reciente informe de la entidad indica que hay un 73 % de probabilidad que la fase de inicio del fenómeno comience en agosto y septiembre.

Con sencillas medidas, la ciudadanía puede contribuir a ahorrar miles de litros de agua, que mañana pueden requerirse. Si se lavaran los alimentos en una bandeja, en lugar de hacerlo con el chorro de agua o si se revisan y reparan las llaves que gotean, se podrían ahorrar al menos 27.000 millones de litros de agua diarios en los hogares colombianos, esto se traduciría en 9,9 billones de litros al año.

Ante la presencia inminente del Fenómeno de El Niño, evento climático que traerá una disminución en las lluvias y altas temperaturas, el Ideam hizo un llamado a incentivar el ahorro del agua tanto en los hogares como en las empresas.

El más reciente informe de la entidad indica que hay un 73 % de probabilidad que la fase de inicio del Fenómeno comience en los meses de julio, agosto y septiembre; y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014.

El meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Emel Vega, aconsejó ahorrar agua en los reservorios y embalses de todo el país. Aunque el embalse de Salvajina ayudará al uso racional del agua del río Cauca, las autoridades advierten que los ciudadanos deben ser responsables a la hora efe consumir el líquido.

Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo, aseguró que se trabaja en campañas tanto en los colegios, como desde Emcali. El País presenta algunas recomendaciones para, casa, ayudar en este ahorro.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10452330&c=141&m=i
La República. Opinión. Pág. 4.
Investigar es cuestión de método y metodologíaía.
jueves, 07 de agosto de 2014

De manera indistinta son tomados los métodos y metodologías de investigación para desarrollar propuestas encaminadas a consultorías, estudios, proyectos de investigación aplicada y de la ciencia. No obstante, al revisar el contenido del método o metodología que se aplicó la ambigüedad salta a la vista. El método es científico, describir, explorar y observar, entre otros.

Mientras las metodologías, apuntan a estructuras aplicadas concebidas como formas de hacer las cosas, en las que se determina, se evalúa o es propuesta alguna idea. En ambos frentes se cometen equívocos, en cuanto, a la poca rigurosidad de ambos, y la confusión que se presta para ponerlos a prueba en las propuestas.

El método científico responde al campo de las ciencias básicas y exactas (biología, biomédicas, ciencias de la tierra, física, matemáticas y química), para las que el análisis de datos, estadístico, muestreo probabilístico, responden a la lógica de ambas ciencias y a la disposición matemática desde la que se pueda explicar.

En ellas, la disposición de diseños, licencias, modelos, patentes, prototipos destinados para avanzar en distintos campos. La metodología responde a formulaciones, esquemas o planteamientos que condenen la manera de explicar de principio a fin cómo debe llevarse a cabo un proceso para obtener resultados, posiblemente esperados.

En este escenario, el análisis o la evaluación de lo generado en dicho proceso, es más crucial que la misma aplicación de la metodología sobre la cual se extiende diversas formas de comparación con otras metodologías. Más que un cuerpo teórico o de estado del arte, está dirigida a proveer elementos de análisis y revisión.

La utilización de ambos frentes de trabajo, métodos y metodologías, es complementario en JAHIR ALEXANDER GUTIÉRREZ OSSA Colwnnu del CES metodología cualquier propósito de investigación. De allí que, la discusión entre método inductivo o deductivo o metodologías cuantitativas o cualitativas, pierde la lógica y sana intención de la investigación, como es refrendar la metodología con el problema o tema definido como investigación. Así, que no se encuentra entre los postulados de la investigación, afirmar el uso de un método o metodología es desmedro de otro, cuando la ciencia, efectivamente exige conocer en detalle sobre lo que sucede en todos los frentes.  En las consultorías, estudios, investigaciones o proyectos se tienen dificultades para destacar el papel cumplido por el método y la metodología, por cuanto, solo se miran los resultados obtenidos, y del caso, lo relacionado con los objetivos. No obstante, en los escenarios en donde estas circunstancias deben destacarse, como en las universidades o grupos de investigación, lo destacable son los productos académicos (artículos o ponencias), pero poco sobre el aporte generado por el método y la metodología. Por ende, la actual debilidad para identificar claramente lo que hacey proponen, por ejemplo, los grupos de investigación. La investigación en cualquiera de sus versiones como lo señala el profesor Jorge Iván Gonzáles Borrero (UNAL), se expresa en la consultoría, los estudios, las investigaciones y los proyectos, por ende, ningún profesional en la empresa, el Estado o la universidad puede darse el lujo de desconocer lo que implica para cada caso el involucramiento del método científico y las metodologías de investigación. Dichos escenarios podrían resolver algunas de las dificultades que se tienen en cuanto a la capacidad de estudiantes y profesionales para generar permanentemente proyectos dirigidos a cualquiera de los frentes tratados al inicio. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10452140&c=141&m=i
El Tiempo. - . Actualidad. Pág. 7.
De la Calle defiende la llegada de víctimas a Cuba.
jueves, 07 de agosto de 2014

Se espera que las 60 víctimas que viajen a La Habana a dialogar con el Gobierno y las Farc representen el universo completo de afectados por el conflicto. Así lo indicaron los líderes negociadores Humberto de la Calle Lombana y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo en el debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Ambos acudieron a explicar los criterios de elección y de participación en la mesa, tras la polémica de las últimas semanas por el malestar de sectores de víctimas de las Farc que no se sienten representadas.

El jefe negociadores, Humberto de la Calle, reiteró que no habrá "discriminación" al reconocer a la población victimizada. "Pero dada la magnitud de seis millones 657 mil víctimas registradas, se pretendió brindar garantía de equilibrio y pluralidad a través de terceros independientes como los delegados de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional".

Además, explicó que las audiencias con víctimas en La Habana son otro mecanismo de participación, junto a medios electrónicos y formularios mediante los cuales "han llegado 5.500 propuestas sobre el tema de víctimas".

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, recordó que desde el acuerdo de participación con las Farc se anunció que todas las víctimas que sufrieron violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario tienen derecho a la verdad, justicia y reparación". "¿Cuál va a ser todo el universo de víctimas? Para el Gobierno son todas las que hayan sido objeto de una grave violación o infracción. Se seleccionarán unas para ir a La Habana, pero eso no cierra esa discusión con las víctimas", dijo el Alto Comisionado. Los representantes a la Cámara manifestaron su preocupación por el "doble discurso" de la guerrilla de "hablar de paz" mientras atacan a población civil.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10459125&c=141&m=i
Otro link de la noticia
El Espectador.com
LINK:http://www.elespectador.com/opinion/frente-al-espejo-columna-509250
El Heraldo LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10453020&c=141&m=i
El Mundo
LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10447987&c=141&m=i
El Pais LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10452715&c=141&m=i
Extra
LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(l0hhieyqqcobafkfdpal1bpn))/VerNoticia.aspx?n=10447798&c=141&m=i
La Nación
LINK:http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/239216-victimas-iran-a-cuba
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 21672

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia