escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(Noticiero del medio día): (1´00¨)
Caracol Radio
Monday, 16 de September de 2013

Opinión vocero de trabajadores UN Juan Arango. Tema. “Trabajadores de la Universidad Nacional no van a impedir que se reanuden las clases el día de mañana pero seguirán con la protesta”.
(Noticias RCN del medio día): (3´13¨)
RCN Radio
Monday, 16 de September de 2013

Estudio UN. Tema. “Las Mujeres en Colombia planean mejor su futuro que los Hombres, según estudio de la Universidad Nacional en Manizales. Indica que las mujeres con empleos inestables tiene más metas u proyectos para su futuro. El Antropólogo de la Universidad Nacional David Díaz, dice que el amor por los otros se vuelven una motor para hacer realidad todas sus metas. A la hora de cobrar en el concepto de la vida, en los hombres se encontraban que los hombres se apoyaban mas en el otro con el fin de obtener algo para sí mismo”.
(La hora del regreso): (1´42¨)
W Radio
Monday, 16 de September de 2013

Mención rector UN Ignacio Mantilla. Tema. “El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, convocó a estudiantes, profesores y trabajadores a reanudar el calendario académico en las sedes de Bogotá y Palmira a partir del martes. De ser así, el semestre irá hasta el 20 de diciembre, con el fin de recuperar el tiempo perdido”.
(Hora 20): (1´28¨)
Caracol Radio
Monday, 16 de September de 2013

Opinión vocero de trabajadores UN Juan Arango. Tema. “Expectativa por mañana el restablecimiento de clases en la Universidad Nacional. Los trabajadores dicen que no dejarán entrar estudiantes”.
La República.com.
Colpatria hará la doble calzada de la 80 en Medellín.
Monday, 16 de September de 2013

Ya hay vía libre para la construcción de la calzada doble desde el intercambio de la Carrera 80 hasta el empalme con la vía de acceso oriental del túnel Fernando Gómez Martínez, en el sector de la Loma Hermosa en Medellín.

El consorcio Ferrocol Loma Hermosa, conformado por la constructora Colpatria, con un 40% de participación, y la española Ferrovial Agroman, con un 60%, será, el encargado del proyecto. “Se adjudicó por la suma de $91.427 millones. El contrato contempla llegar a una zona vulnerable en Medellín. La otra vía representa una conexión de Antioquia con el resto del país y es una salida del departamento hacia el mar”, aseguró Hugo Alejandro Mora Tamayo, asesor jurídico del consorcio.

En la licitación participaron 25 ofertas, lo que significa que al proceso se presentaron 47 compañías. Entre las firmas se encontraban: Tradeco, Hidalgo e Hidalgo, Pavimentar, Cass Constructores, Arquitectos e Ingenieros Asociados, entre otras empresas, las cuales se incluyen entre las más importantes del país. Las obras tendrán un plazo estimado de 24 meses.

Con la vía se pretende “potenciar el desarrollo económico, social y ambiental en el departamento”. Las obras fueron pensadas desde entidades, como el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín, las cuales buscaron alternativas para rehabilitar la antigua vía al mar.

El proyecto contempla dos retornos: el primero, se ubicará en el empalme de la antigua vía al mar y esta nueva vía; el segundo, será un kilómetro más adelante, en el sector La Primavera del corregimiento de San Cristóbal. Tendrá, también, cuatro puentes sobre las Quebradas, las Corcovada, la Puerta y la Iguana.

“Hay señales de que este proyecto se va a terminar en el tiempo debido y sin mayores sobrecostos. Se espera que este sea el inicio de una nueva era en la parte de cumplimientos de obras”, aseguró José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional.

La construcción hace parte del proyecto Conexión Vial Aburrá - Río Cauca, el cual une los valles de Aburrá y el Río Cauca y del que hace parte el Túnel Fernando Gómez Martínez y la carrera 80. El proyecto pasará por los barrios Pesebre, Blanquizal, Santa Margarita, Fuente Clara, entre otros. Barrios que presentan un alto grado de marginalidad, ocupación ilegal de predios y una alta presencia de grupos armados al margen de la ley. El departamento de Antioquia será quien pagará el valor del contrato, solo con una presentación de informes previa documentando los avances en la vía. (…).

LINK: http://www.larepublica.co/economia/colpatria-har%c3%a1-la-doble-calzada-de-la-80-en-medell%c3%adn_60551
El Espectador. Opinión. Pág. 30.
En la Nacho no hay convergencia.
Monday, 16 de September de 2013

 El nombre de la Nacho ha sufrido el flagelo ideológico y político en todas las esferas sociales. La Nacho ha sufrido el olvido de numerosos gobiernos, la incompetencia e intransigencia de sus directivas por varios períodos de administración, así como la divergencia entre sus estamentos: estudiantes, trabajadores y profesores. Y, a mi modo de ver, ese es uno de los grandes problemas dé la Nacho: su divergencia.

No hay consenso alguno entre las directivas y sus estamentos. No hay objetivos comunes que perseguir entre estudiantes, trabajadores y profesores. Los trabajadores no se interesan por la universidad. Sólo importan sus salarios, sus beneficios legales, sus primas. No importan las pérdidas económicas que generan sus bloqueos impuestos, ni la actitud mediática que toman ciertos estudiantes o profesores en miras de levantar los paros y volver a estudiar e investigar. Sólo importan sus causas.

Es lamentable que la autonomía universitaria se transgreda y degenere hasta el deplorable punto de que cualquiera pueda entrar y hacer lo que quiera. Tenemos la autonomía de decidir qué hacemos con los terrenos del CAN, donde el hospital universitario iniciará labores y la unidad Camilo Torres funciona en la actualidad; pero tenemos unas directivas cuyas conexiones con el plan de renovamiento urbano dejan mucho que pensar sobre el futuro de estos terrenos.

Tenemos un flagelo con la fuerza pública de tal magnitud que no es permitida la entrada de la misma siempre que haya estudiantes. Como consecuencia, la sede Bogotá padece unos altos índices de criminalidad. Tenemos un conflicto entre diversos grupos de estudiantes. Unos usan la violencia como medio difusor de sus ideas, causando gran daño y detrimento para la universidad, no sólo económicamente; sino también en su imagen y percepción. Otros, prostituyeron la protesta.

Eso es lo que tenemos en la Nacho: Una guerra de poderes. Estamos inmersos en un campo de batalla, donde directivas pelean contra estudiantes, trabajadores y profesores. Donde estos últimos pelean entre sí. Donde se miden pulsos para ver quién se rinde primero. Creo que el llamado a la convergencia es urgente. Debemos preguntarnos qué queremos para nuestra universidad y no debemos ser indiferentes.

Si lográsemos converger hacia un objetivo común entre todos los integrantes de la universidad, incluyendo a las directivas, las implicaciones serían impactantes. Si esto sucediera, por primera vez la Universidad Nacional de Colombia cumpliría su misión: Ser incluyente.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(kx3d0dueea3hbsly5mmri1f1))/VerNoticia.aspx?n=7246277&c=141&m=i
Extra. Columna. Pág. 23.
Amplían concesiones a operadores de Canal Uno.
Monday, 16 de September de 2013

Una ampliación por 40 meses se firmó este viernes entre Jorge Barón, Daniel Coronell y CMI Televisión y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para continuar produciendo contenidos en el Canal Uno.

Las concesiones vencían el próximo 31 de diciembre La ANTV ya había estimado la posibilidad de esta ampliación por recomendación de un estudio que realizó un equipo consultor de la Universidad Nacional.

En su momento, los miembros de la Junta Nacional de Televisión, entre quienes están el ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Diego Molano, y los comisionados de la ANTV, aseguraron que durante estos 40 meses se podrá determinar el impacto de las nuevas variables tecnológicas en el mercado y definir otros factores, como la valoración y las condiciones económicas, financieras, técnicas y jurídicas para la adjudicación.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(kx3d0dueea3hbsly5mmri1f1))/VerNoticia.aspx?n=7244886&c=141&m=i
Extra. Especial. Pág. 12.
El bullying está matando a los niños.
Monday, 16 de September de 2013

El´matoneo´ es uno de los problemas más graves que actualmente afecta a los estudiantes de Bogotá y el re Redacción EXTRA También conocido como ´bullying´, el ´matoneo´ es una actividad que se evidenció a través de los programas de televisión extranjeros, y se fue fomentando en los jóvenes hasta que se implantó en los colegios del país.

El "matoneo" es descrito como un acto de conducta agresiva a través de la intimidación, que se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, de manera física o mental. Estudiantes heridos y muertos El último caso de ´matoneo´ conocido en Bogotá fue el de un niño de diez años que fue víctima un colegio del barrio Barlovento de la localidad de Ciudad Bolívar.

Clementina Leal, madre del pequeño de quinto grado, manifestó que dos estudiantes de séptimo y cinco de noveno grado de la institución, lo golpearon una piedra y un lazo en rostro, todo por defender a su hermanita Lady, a quien uno de los atacantes quería besar a la fuerza. Según doña Clementina, el menor recibió un fuerte impacto que le produjo una delicada herida en uno de sus ojos, que lo tiene sin visión y muy posiblemente tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en la cornea.

La señora Leal afirmó que a los responsables del hecho, simplemente como castigo en el colegio, les pusieron matrícula condicional, mientras que su hijo quedó con secuelas físicas y psicológicas. "El niño ya no puede dormir y le da miedo salir solo a la calle", manifestó. Otro caso importante fue el de Juan Sebastián Sarmiento, de 14 años, quien murió bajo extrañas circunstancias. Según informes, el deceso ocurrió durante una riña a la salida de su colegio.

Según la Policía, Juan Sebastián fue abordado por un compañero a la salida de la institución, quien sin ninguna advertencia, arremetió contra él propinándole una golpiza descomunal. Pese a que sus padres han afirmado que el menor no tenía problemas con ninguno de los estudiantes del plantel estudiantil, las autoridades aseguraron que el hecho se habría presentado como consecuencia de una discusión que ocurrió durante horas de clase dentro del colegio.

También se informó que el menor fue gravemente atacado y luego cayó al piso, por lo que sufrió una grave herida en la cabeza. Aunque Juan Sebastián fue remitido de inmediato a un centro médico pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. En este caso, las autoridades aseguraron que ya tienen identificado al menor responsable del hecho y están siguiendo el debido proceso para judicializarlo por la muerte del niño Sarmiento.

Profesores también son culpables

Pero el problema no es sólo entre los estudiantes. De la misma manera, se han dado casos donde los maestros son quienes atacan a los jóvenes, ya sea llamándoles la atención de manera agresiva o poniendo apodos.

En un estudio realizado por la Universidad Nacional a varios colegios de Ciudad Bolívar, se concluyó que los profesores hacen parte de la cadena del ´matoneo´, ya sea por omisión o por ser parte activa. Fueron entrevistados más de tres mil estudiantes, entre los 10 y los 20 años. Entre los resultados se encontró que el 11 por ciento de los estudiantes considera que sus profesores hacen burlas o bromas sobre ellos, y que el 13 por ciento de ellos reciben apodos que no les gustan.

El líder de la investigación, Edilberto Cepeda Cuervo, afirmó que para un alto número de estudiantes, el colegio se convierte en un espacio relacionado con la tortura, a tal punto que muchos tienen pensamientos de atentar contra su propia vida. Las medidas En Bogotá, el alcalde Gustavo Petro y el Secretario de Educación, para hacerle frente a la problemática, implementaron la estrategia RIO, Respuesta Integral de Orientación Escolar, con más de mil profesores orientadores, para dar acompañamiento inmediato y seguimiento a los casos.

Según la Secretaría de Educación, las localidades donde se presenta un mayor número de casos de hostigamientop escolar son Ciudad Bolivar, Rafael Uribe y San Cristóbal, donde los estudiantes enfrentar dificultades reales frente a temas de seguridad y convivencia. Por otra parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reglamentaron el miércoles pasado la ley 1620, que pretende incorporar acciones en prevención, atención y seguimiento de la convivencia escolar.

"Este paso constituye uno de los avances más significativos a la hora de erradicar la violencia de las aulas y los centros escolares en todo el país", explicó Santos, y añadió que "todos queremos un país en paz, donde reine la convivencia, pero eso sólo se hace desde colegios y hogares".

Por su parte, la Ministra de Educación señaló que esta iniciativa tiene como meta principal promover la convivencia pacífica, para que sea replicada en los hogares. "El Decreto Ley establece pautas para que los establecimientos educativos ajusten sus manuales de convivencia".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(krhggntsmtsbh3bpjdzcc32k))/VerNoticia.aspx?n=7244864&c=141&m=i
El Tiempo. Debes saber. Pág. 21.
Convocan a clases mañana en la U. Nacional.
Monday, 16 de September de 2013

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, convocó a estudiantes, profesores y trabajadores a reanudar el calendario académico en las sedes de Bogotá y Palmira a partir de mañana.

De ser así, el semestre irá hasta el 20 de diciembre, con el fin de recuperar el tiempo perdido. De no reiniciar clases, se corre el riesgo de extender el calendario académico hasta el año próximo, o de cancelarlo, situación que la institución no está dispuesta a permitir. "La comunidad, cansada del bloqueo de un grupo de empleados administrativos, me pidió convocar a clases y eso estoy haciendo.

Habrá más vigilancia privada para que nos ayude a garantizar el acceso", dijo el rector Mantilla. El directivo instó a los cerca de 100 trabajadores administrativos, que se tomaron el campus desde hace cerca de tres semanas, a no obstaculizar la reactivación académica y a desbloquear de inmediato los edificios.

De otro lado, Mantilla anunció que el próximo 29 de septiembre se realizarán los exámenes de admisión, suspendidos el pasado 7 de septiembre a causa del bloqueo. Esta decisión afectó a 67.074 aspirantes a un cupo en la institución de educación superior, quienes ahora deberán programarse para presentar la prueba en esa nueva fecha en 70 sitios distintos en Bogotá (8.719 de ellos lo harán en el campus de la universidad), en 42 ciudades del país y en 32 consulados.

¿Por qué protestan? Los cerca de 100 trabajadores que tienen bloqueado el acceso a la Universidad Nacional están exigiendo un incremento en sus salarios de un promedio del 30 por ciento.

Esa solicitud fue hecha al Departamento Administrativo de la Función Pública y será estudiada para ser incluida en el presupuesto general de la Nación del 2014. e- Los estudiantes van a completar tres semanas sin clases por cuenta del paro de cerca de 100 trabajadores del área administrativa.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(kx3d0dueea3hbsly5mmri1f1))/VerNoticia.aspx?n=7247652&c=141&m=i

Otro link de la noticia

El Colombiano

LINK:http://news.globalnews.com.co/(krhggntsmtsbh3bpjdzcc32k))/VerNoticia.aspx?n=7243767&c=141&m=i
(Al fin de semana): (1´59¨)
RCN Radio
Sunday, 15 de September de 2013

Opiniones rector UN Ignacio Mantilla y vocero de trabajadores UN Juan Arango. Tema. “Rector de la Universidad Nacional invitó a los estudiantes a que se tomen y regresen a las aulas de clase. Si no es posible el semestre se cancelará. El rector confirmo los exámenes de admisión el 29 de septiembre”.
(Al fin de semana): (20¨)
RCN Radio
Sunday, 15 de September de 2013

Opinión miembro de trabajadores UN Pablo Avellaneda. Tema. “Pablo Emilio Avellaneda miembro del comité promejoras salariales amenazó con irse a la fuerza con los estudiantes que quieran meterse a las aulas de clase”.
(Al fin de semana): (5´35¨)
RCN Radio
Sunday, 15 de September de 2013

Opinión rector UN Ignacio Mantilla. Tema. “En medio de la convocatoria que está haciendo la Universidad Nacional para que los estudiantes regresen a clases y también los estudiantes que van a presentar los exámenes de admisión, sin embargo sigue el paro de profesores y si no pueden los estudiantes acceder a sus clases el Martes, se podría estar pensando en la cancelación del semestre. Los exámenes de admisión se han reprogramado para el 29 de septiembre”.
RCN Radio.com
Estudiantes de la Nacional de Manizales regresan a clase desde este lunes.
Sunday, 15 de September de 2013

Los estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales (Caldas) regresarán a clases a partir de este lunes, a diferencia de la sede en Bogotá.

Los estudiantes estaban desde hace varios días en asamblea permanente, exigiendo la modificación de la ley 100, entre otras peticiones que hacen parte del pliego nacional presentado por la MANE, pero luego de una reunión de la asamblea general de estudiantes, estos decidieron suspender el paro y regresar a clases.

El representante estudiantil al consejo de esta sede, Yiddisdt Gahona explicó que regresan pero trabajarán en tres franjas, donde una de las principales será con la comunidad universitaria para nutrir las discusiones en temas como autonomía, presupuesto, bienestar universitario, entre otros.

Agregó que esta sede se mantiene alerta de lo que suceda en el panorama nacional y en la mesa amplia nacional estudiantil. El presidente del sindicato de trabajadores de la institución, Pedro Luis Posada, dijo que los docentes y trabajadores asistirán normalmente este lunes, ya que estos nunca entraron en cese de actividades.

LINK:http://www.rcnradio.com/noticias/estudiantes-de-la-u-nacional-sede-manizales-regresan-clases-desde-este-lunes-89455#ixzz2f4jYenK6
El Espectador. Opinión. Pág. 53.
Derechos humanos y derecho de las drogas.
Sunday, 15 de September de 2013

 ¿Qué pasa si las obligaciones internacionales de un Estado en materia de drogas entran en conflicto con sus obligaciones internacionales en derechos humanos? ¿Debe el Estado cumplir a toda costa los mandatos de los tratados que prohiben ciertas sustancias sicoactivas, aunque eso implique desconocer ciertas normas internacionales de derechos humanos?

¿O debe el Estado preferir sus obligaciones internacionales en derechos humanos, aunque incumpla algunos mandatos de los tratados sobre drogas? Estas preguntas no son menores; están en el corazón del debate contemporáneo sobre la búsqueda de políticas más humanas y democráticas frente a las drogas.

Quienes cuestionan las prometedoras experiencias de legalización de la marihuana en Uruguay o en los estados de Colorado y Washington argumentan que tanto Uruguay como Estados Unidos estarían incumpliendo sus obligaciones internacionales en drogas. Por el contrario, quienes defendemos esas opciones hemos replicado que son mejores para la protección de la salud pública y la dignidad de los usuarios, pues evitan que los consumidores queden sometidos a redes mañosas de distribución.

Y que además de esa manera lograría reducirse notablemente la violencia y la corrupción que genera el mercado hasta ahora ilícito de la marihuana. O sea que en el fondo invocamos argumentos de derechos humanos.

Es posible que Uruguay y Estados Unidos estén violando la Convención Única de Estupefacientes de 1961 y la Convención de Viena de 1988, pues estos tratados prohíben la producción y venta de la marihuana para usos recreativos; y el punto esencial de estas nuevas políticas es que admiten no sólo que el consumo de la marihuana no esté penalizado, sino que su distribución sea legal, aunque va a estar muy estrictamente controlada.

Pero ¿significa que por eso Uruguay y Estados Unidos están incumpliendo el derecho internacional? No lo creo, pues las obligaciones en derechos humanos son prevalentes en el derecho internacional.

El deber de los Estados de respeta:- esos derechos es un mandato que tiene su base en la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado que predomina sobre cualquier otra convención, incluyendo las de drogas. Además, el respeto de los derechos humanos básicos ha sido considerado por algunos doctrinantes como una norma de Ius cogens o "norma imperativa de derecho internacional", que prevalece sobre las otras obligaciones internacionales.

Por consiguiente, conforme al derecho internacional, las obligaciones de los Estados frente a las drogas deben ser interpretadas en una forma que sea compatible con las obligaciones internacionales en derechos humanos, y no viceversa. Y por ello no es Uruguay quien debe demostrar que su nueva política, que se funda en los derechos humanos, respeta los tratados de drogas.

Son quienes defienden la aplicación ciega de esos tratados quienes deben mostrar que la prohibición estricta de las drogas es compatible con los deberes internacionales de los Estados en derechos humanos.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(krhggntsmtsbh3bpjdzcc32k))/VerNoticia.aspx?n=7243373&c=141&m=i
La República. Asuntos legales. Pág. 4.
Defensoría afirma que el paro nacional afecta la educación.
Sunday, 15 de September de 2013

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a los trabajadores y directivas déla Universidad Nacional para llegara puntos de encuentro que permitan poner fin al conflicto laboral y levantar el bloqueo de las actividades académicas. La incertidumbre afecta a estudiantes.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(krhggntsmtsbh3bpjdzcc32k))/VerNoticia.aspx?n=7241983&c=141&m=i
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 19154

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia