escudo
sedes
correo
pd

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

ADN. Las dobles. Pág. 12.
Cáncer de mama en caninas coincide con los humanos.
Thursday, 10 de October de 2013

Este 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de seno y mundialmente se realizan estudios para entender esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad Nacional comparan morfológica y molecularmente los tumores cancerígenos en caninos y humanos con el fin de desarrollar un modelo de estudio para futuros tratamientos del cáncer de seno. Una de las primeras similitudes halladas es que los carcinomas (tumores epiteliales malignos), en sus diferentes presentaciones, son los tipos más frecuentes de tumores malignos mamarios en hembras caninas al igual que en la mujer.

Una segunda similitud fue la edad en que se presenta la enfermedad. La mayoría de los casos se presentan en los estadios tardíos de la vida, tanto en mujeres como en caninas. Jahnier Caicedo, de la F acuitad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, señala que en mujeres se presenta mayormente entre los 50 y 70 años y en las perras entre los 9 y 13 años. Ambos son rangos de edad equivalentes.

El médico veterinario Jersson Ávila se concentró en analizar la estructura molecular de estos tumores malignos. "Las caninas presentan los mismos fenotipos inmunes descritos en mujeres, y para el caso de los carcinomas in situ, presentan predominantemente dos de estos fenotipos", explica Ávila.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(yqmthbds52xqzzluk0h1l1xh))/VerNoticia.aspx?n=7416758&c=141&m=i
(Tele café Noticias): (1´04¨)
Canal Tele café
Wednesday, 09 de October de 2013

Estudio UN. Tema. “Según estudios de la Universidad Nacional anuncian que las mujeres consumen más alcohol que los hombres a temprana edad”.
El País.com
Bogotá articulará “anillo de innovación” para crear economía del conocimiento.
Wednesday, 09 de October de 2013

Bogotá trabaja en la articulación de un "anillo de innovación" que reúna en un mismo espacio entidades gubernamentales, empresas y centros de investigación y de desarrollo tecnológico con el objetivo de atraer inversiones y generar una economía del conocimiento.

Así lo confirmó en una entrevista con Colombia.inn, el secretario de Desarrollo Económico de la alcaldía de Bogotá, Carlos Simancas, quien aseguró que se trata de una "operación estratégica" incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital.

Según Simancas, con esta iniciativa se busca "establecer un espacio geográfico" que se convierta "en un motor del desarrollo competitivo y sostenible de la ciudad" a través de la promoción de proyectos de ciencia y tecnología. Además, permitirá articular "las entidades que tienen que ver con el desarrollo empresarial y el tema educativo" , afirmó el funcionario.

"Va a ser un anillo de proyectos basados en el conocimiento", aclaró, para señalar que se extenderá desde el aeropuerto internacional Eldorado hasta el centro de la capital a través de la Calle 26, una de las más emblemáticas, y sus alrededores.

En esa área ya hay varios ministerios, en una zona conocida como Centro Administrativo Nacional (CAN), además del instituto científico y de investigación Maloka, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones.

A juicio de Simancas, este anillo permitirá "articular algo que ya existe" con planes como la renovación urbana del CAN y el proyecto INNOBO, dirigido a conformar un distrito empresarial de ferias y convenciones.

"Lo que tratamos ahora es de hacer sinergia, de articular esto y definir los presupuestos", sostuvo. Simancas no confirmó la inversión prevista para el proyecto, pero admitió que la ejecución es a largo plazo y se contempla su culminación en 20 años, en una ciudad que hoy día tiene más de ocho millones de habitantes y padece grandes problemas de tráfico.

El anillo bogotano de la innovación busca así contribuir a la internacionalización de la capital colombiana aprovechando su "infraestructura de conocimiento".

"Tenemos la mayor cantidad de universidades y las mejores, la mayor cantidad de doctorados en el país, institutos tecnológicos, de investigación. Tenemos un patrimonio de conocimiento importantísimo para desarrollar estas actividades", matizó Simancas.

El responsable de Desarrollo Económico de esta capital agregó que en este momento están en el proceso de contratación de "un consorcio de universidades y centros de investigación" para definir la primera fase de la iniciativa, así como para identificar los potenciales proyectos y tiempos de ejecución.

LINK:http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/bogota-articulara-anilloinnovacion-para-crear-economia-conocimiento

Otros links de la noticia

Dinero.com

LINK:http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/bogota-articulara-anillo-innovacion/185815

ADN.com

LINK:http://diarioadn.co/bogot%c3%a1/mi-ciudad/bogot%c3%a1-busca-crear-una-econom%c3%ada-del-conocimiento-desde-la-innovaci%c3%b3n-1.80433

Cable Noticias.com

LINK:http://www.cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=bogota-articulara-anillo-de-innovacion-para-crear-economia-del-conocimiento&wplaca=5176
El Tiempo.com
Obesidad podría tratarse con microorganismos de personas flacas.
Wednesday, 09 de October de 2013

Aunque es muy pronto para saberlo y hace falta mucha investigación, un estudio publicado en la revista Science podría abrir las puertas para que, en un futuro, la obesidad sea tratada con las bacterias que habitan en el intestino de los seres humanos delgados.

El estudio, liderado por el Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington, en St. Louis (Estados Unidos), y su colega Vanessa Ridaura, demostró que la composición de las bacterias que están en la microbiota intestinal (el término flora intestinal ya no se utiliza en medicina) de personas flacas y obesas es diferente.

La microbiota intestinal la constituyen microorganismos que se hallan en el tracto gastrointestinal y no son dañinas para el ser humano. William Otero, director del programa de Gastroenterología de la Universidad Nacional, explicó que estas bacterias “producen vitaminas, impiden que las bacterias patógenas nos invadan y metabolizan sustancias extrañas para el cuerpo”.

Esta investigación podría representar un paso en el desarrollo de probióticos (organismos vivos que cuando se ingieren en cantidades adecuadas ejercen un efecto benéfico) y de regímenes alimentarios personalizados, que ayudarían a tratar o prevenir la obesidad.

El estudio

Los científicos encontraron pares de gemelos humanos en los que uno era obeso y el otro, flaco, y luego transfirieron sus bacterias a los intestinos esterilizados de ratones. Los que recibieron las bacterias de personas obesas ganaron más peso que aquellos a los que les inyectaron microbios intestinales de personas delgadas.

También descubrieron que, con la dieta adecuada, sería posible cambiar las bacterias de la microbiota de una persona obesa. Los investigadores encerraron a los ratones flacos y obesos en una jaula y les dieron dos regímenes alimentarios: uno bajo y otro alto en grasas saturadas.

Alimentados con el régimen sano, los ratones obesos adquirieron las buenas bacterias intestinales de sus compañeros delgados y modificaron su metabolismo.

Aunque aún hay que descubrir qué tipo de bacteria es la responsable de surtir ese efecto, Jeffrey Gordon le dijo al diario The New York Times que “eventualmente a las personas se les podrán dar, como tratamiento, mezclas de bacterias que induzcan a la delgadez”. Su argumento es apoyado por Michael Fischbach, profesor de la Universidad de California, quien afirmó que “el siguiente paso será posiblemente el de usar las bacterias del intestino para tratar la obesidad mediante el trasplante de las heces de personas delgadas”.

Por su parte, Óscar Ovalle, neonatólogo de la Clínica La Colina, dijo que este estudio tiene mucho sentido. “Hay investigaciones que demuestran –agregó–que hay bacterias que influyen en que la persona sea obesa o no. Una de ellas, publicada en el 2012 en American Journal of Human Biology, concluyó que los bebés recién nacidos que reciben lactancia materna tienen bacterias diferentes de los que son expuestos a fórmulas lácteas”.

Otero afirmó que las bacterias de la gente gorda pueden tener una composición que facilite la absorción de sustancias como los carbohidratos, las harinas y el azúcar. Añadió que la investigación es importante porque comprueba que la manipulación de la microbiota puede tener efectos metabólicos. “Lo que sigue es descubrir qué microbios y a qué familia pertenecen aquellos que pueden prevenir o, incluso, tratar la obesidad. Espero que la gente no se deje engañar si mañana salen a vender en televisión bacterias para adelgazar”, puntualizó Otero.

No todo probiótico funciona

Aunque muchos productos lácteos del mercado se promocionan por su contenido de probióticos, William Otero, médico gastroenterólogo, aseguró que “todavía no está disponible ningún alimento especial de esta clase capaz de ofrecer reales beneficios a las personas”.

Es enfático en asegurar que “el 99 por ciento de los probióticos que hay en el mercado no cumplen con la definición de la Organización Mundial de la Salud. No basta con que uno se coma una bacteria; también se necesita que tenga un beneficio. Y eso no pasa en la mayoría de los casos”.

De acuerdo con el neonatólogo Óscar Ovalle, uno de los probióticos que sí ha demostrado que funciona es el Lactobacillus reuteri DSM 17938. “Ha demostrado eficacia contra la enterocolitis, una enfermedad que puede ser mortal en los recién nacidos”, dijo.

Mejor si el parto es natural

El neonatólogo Óscar Ovalle dice que “con el parto vaginal los bebés reciben microorganismos que están en las vaginas de sus mamás; allí hay bacterias muy buenas”. Recomienda tener cuidado con el uso indiscriminado de antibióticos, tener una dieta rica en frutas y verduras y evitar las grasas saturadas.

LINK:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/tratamiento-contra-la-obesidad_13109518-4
La República.com
Ganaderos recibirán asistencia técnica.
Wednesday, 09 de October de 2013

Un total de 300 ganaderos recibirán asistencia técnica en 2014, a través del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga).

Éste plan académico, que tiene como finalidad mejorar el desempeño de un bovino en sus características productivas, reproductivas y de calidad de producto (carne y leche), contempla como ejes temáticos: el manejo de registros productivos, reproductivos y genealógicos, sistema de identificación e información del ganado bovino, razas lecheras y de doble propósito, medidas bovinométricas y protocolo de toma de muestras de leche y cadena de custodia.

Según explicó Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación, al programa de asistencia técnica pueden ingresar pequeños, medianos y grandes ganaderos dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito que cumplan con requisitos de sostenibilidad.  En ese sentido, los aspirantes deben contar con registro sanitario de su predio pecuario expedido por el Ica, disponer de instalaciones básicas para la medición de la producción, de personal de campo para realizar la recolección de la información.

Así como tener control de paternidad o comprometerse a iniciar el proceso de control genealógico. Sánchez destacó el alcance del  proyecto que cuenta con la vinculación de la Universidad Nacional. “Con solo el hecho de identificar  los biótipos de animales ideales para cada sistema de explotación, estaremos logrando incrementar la productividad y competitividad del sector, dijo.

Balance del Plan

Unaga ha capacitado hasta el momento un total de 307 personas, el 40% zootecnistas, 25 % médicos veterinarios, el 24% médicos veterinarios zootecnistas, un 5 % administradores agropecuarios y un 6% entre ingenieros agrónomos y técnicos.

El plan inicia con la caracterización de la población bovina de todo el territorio nacional. Posteriormente se hace un control productivo en las fincas, midiendo las características productivas, reproductivas, sanitarias  y de calidad. Cabe anotar que en  la prueba piloto se hizo  la evaluación de 1.600 predios pecuarios.

LINK:http://www.larepublica.co/agronegocios/ganaderos-recibir%c3%a1n-asistencia-t%c3%a9cnica_68466
(La Luciérnaga): (42¨)
Caracol Radio
Tuesday, 08 de October de 2013

Mención UN. Tema. “Inversión que hace Colciencias de 104 mil millones de pesos. El primer lugar se la llevó la universidad Nacional”.
Caracol radio.com
La cáscara del mango esconde grandes propiedades antioxidantes.
Tuesday, 08 de October de 2013

Las frutas y hortalizas han sido de gran interés no solo como fuentes de sustancias biológicamente activas debido a sus propiedades antioxidantes, sino también por las características de los residuos que se originan en su procesamiento.

El mango es un claro ejemplo de estas frutas. En Colombia, durante el 2012, se produjeron 311.920 toneladas, las cuales alcanzan una participación del 0,6% en la producción mundial. De acuerdo con Agronet (Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario), tanto el área sembrada como la producción de mango han tenido un aumento sostenido en los últimos años. Se observa un incremento significativo entre el año 2011 y 2012, cuyo mayor índice a nivel departamental se dio en Tolima, donde casi se duplicó la producción.

Sin embargo, durante el procesamiento industrial del mango la piel es un subproducto que genera grandes cantidades. Según el profesor Hugo A. Martínez, doctor en Ingeniería, se trata de “un subproducto importante y poco aprovechado, a pesar de su contenido de compuestos bioactivos como polifenoles y carotenoides de importancia para la salud humana por sus múltiples efectos biológicos como antioxidantes”.

En los procesos de extracción de estos compuestos se encuentran los que utilizan CO2 en estado supercrítico, el cual es una sustancia segura y no tóxica, así como no inflamable y de bajo costo. Por ello, el profesor Martínez en compañía de la ingeniera agroindustrial María del Pilar García y el investigador Fernando Cabral de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), desarrollaron un trabajo para aprovechar el residuo agroindustrial del mango en la obtención de extractos bioactivos con utilización como solventes de CO2 supercrítico y etanol presurizado.

“Las muestras de piel de mango fueron obtenidas como residuo de una industria procesadora local del Valle del Cauca, las cuales fueron liofilizadas, y posteriormente molidas y refrigeradas. Se emplearon como solventes dióxido de carbono y etanol”, afirma el docente.  El contenido de carotenoides totales fue dependiente del solvente, el más alto para solventes de CO2 supercrítico (5.604 μg de carotenoides/g. ext.) en comparación con el etanol presurizado (358,57 μg carotenoides/g. ext.).

Los rendimientos de extracción con CO2 supercrítico fueron de 1,46% mientras que para el etanol presurizado fue de 34,78%, y es entonces este último el proceso con la extracción de mayor rendimiento.

“El análisis de los extractos demostró que la combinación de métodos de extracción permitió obtener resultados significativos para la obtención de compuestos activos y sugiere la potencialidad de este residuo agroindustrial para su uso en la obtención de compuestos de valor agregado”, concluye el docente.

Algunas investigaciones adicionales con este mismo residuo se han orientado a emplear técnicas de extracción novedosas como uso de ultrasonido y de las microondas.  Estos proyectos fueron desarrollados con colaboración de los ingenieros agroindustriales de la U.N. sede Palmira Luisa F. Corrales, Óscar Freyre, Roger Estrada y Felipe Ruiz.

Los estudios permitieron establecer que los procesos de extracción fueron eficientes en la obtención de extractos con apreciables cantidades de sustancias benéficas para la salud como los polifenoles. Además, presentaron actividad antioxidante comparable a productos comerciales.

LINK: http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/la-cascara-del-mango-esconde-grandes-propiedades-antioxidantes/20131008/nota/1990972.aspx
Caracol radio.com
Cada minuto, 8 camiones circulan por la Calle 13 en Bogotá.
Tuesday, 08 de October de 2013

Según un estudio de la Gobernación de Cundinamarca, la Universidad Nacional y la Alcaldía de Mosquera, el flujo de la Calle 13 alcanza una cifra de 50.151 vehículos por día, de esos, el 45 % son vehículos livianos, 24 % camiones, 17 % motocicletas y 14 % buses.

La hora ‘pico’ de la Calle 13 es entre 6:15am y 7:15am, con un total de 3.667 vehículos entre motos, camiones y buses, en ambos sentidos, incluyendo 824 camiones de carga pesada.  El promedio de circulación de vehículos por semana, supera los 351.000. El tránsito de camiones en un día, supera los 11.258, lo que representa que cada minuto, por la Calle 13, circulan 8 camiones.

Frente a las cifras y ante la posibilidad expresada por el Gobierno Distrital de expedir un decreto que limitara la entrada y salida de vehículos de carga por únicamente por la Calle 13, alcaldes de municipios vecinos, enviaron una carta al alcalde Gustavo Petro para que no expida el decreto, y por el contrario, busque una salida diferente.

LINK: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/cada-minuto-8-camiones-circulan-por-la-calle-13-en-bogota/20130810/nota/1990628.aspx
La FM.com
Estudio sobre obesidad en niños gana premio iberoamericano.
Tuesday, 08 de October de 2013

En los estudios realizados encontraron que la mayoría de niños que sufren sobrepeso es porque no llevan una dieta balanceda y ni tampoco hacen actividad física.

Los investigadores de la U.N. concluyeron que los programas que combinaron dieta y ejercicio físico presentaron mayor eficacia clínica en el abordaje del sobrepeso y obesidad de niños en edad escolar. Luego de recolectar evidencias de prescripción de actividad física en niños con sobrepeso y revisar exhaustivamente 204 ensayos clínicos, seleccionaron 19 artículos que reunieron criterios como índice de masa corporal, porcentaje de grasa e índice z score, a través de los cuales pudieron determinar que es posible bajar los índices de obesidad en los menores.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) del 2010, la prevalencia de la obesidad en niños y niñas de 5 a 17 años es de 17,5% en Colombia. Entre las razones se encuentran dietas poco balanceadas, escaso consumo de frutas y vegetales y exceso de azúcar y grasas.

La investigación, desarrollada por los profesores Édgar de Bray Hernández Álvarez, María Victoria Valero Bernal y Érica Mancera Soto, del Departamento de Movimiento corporal humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, inició en el 2011 derivada de una tesis de maestría del profesor Hernández.

El docente realizó un artículo sobre la eficacia de la prescripción de la actividad física en niños con sobrepeso que presentaron en la convocatoria al Premio de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS) y la Red Cochrane Iberoamérica 2013, que fue galardonado en la categoría “Revisiones sistemáticas”.

El tema central fue la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles mediante estilos de vida saludable. Analizando la calidad de los ensayos y las variables se llegó a la conclusión de que los programas integrales que incorporan actividad física y régimen alimentario fueron clínicamente más eficaces en la reducción de obesidad en los niños al combinarse.

El grupo pretende actualmente hacer este tipo de investigaciones en Colombia, dado que no hay estudios con esta calidad metodológica en el país. Por tal razón, comenzaron a acercarse a estos a través de algunos programas, en compañía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, así como con la participación en una convocatoria de Colciencias en actividad física y deporte.

La idea de este nuevo proyecto es implementar un programa de actividad física en jornada extracurricular orientada a niños con sobrepeso y obesidad.  “Es un programa estructurado con base en el juego y la lúdica, que cumpla con criterios de intensidad, duración, frecuencia y volumen, y que permita tener resultados óptimos sobre la composición corporal de los niños”, resaltó la profesora Mancera.

El objetivo es disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiovascular, pero que también aumente la autoestima y la inclusión de los niños en el desarrollo social y biológico.

LINK:http://www.lafm.com.co/noticias/estudio-sobre-obesidad-en-147255
El Espectador. Bogotá. Pág. 7.
Reabrir el San Juan de Dios valdría $440.000 millones.
Tuesday, 08 de October de 2013

En 2012 se instaló una mesa de trabajo en la Procuraduría para definir la reapertura del Hospital San Juan de Dios, declarado Monumento Nacional en 2002. En el proceso para revivirlo se habló de una expropiación por parte del Distrito.

La liquidadora del centro hospitalario desde 2006, Anna Karenina Gauna, se enfrentó en repetidas ocasiones con el entonces secretario de Salud Guillermo Jaramillo, hoy secretario de Gobierno. Pese a las diferencias, Distrito, Nación, Gobernación y la liquidadora buscan la forma de recuperar el centro de salud; acatando la Sentencia SU484 de 2008, de la Corte Constitucional.

Luego de una negociación a puerta cerrada, el Distrito la ofreció a la liquidadora $140.000 millones por los terrenos del hospital. Si esta propuesta es aceptada, el Distrito aplicará unos planes parciales acordados en la Procuraduría.  Por un lado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) está trabajando con la Universidad Nacional en la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección para recuperar las 22 edificaciones del San Juan de Dios.  Tan sólo éste cuesta $1.100 millones.

Un cálculo parcial del IDPC señala que la restauración integral de las edificaciones (y adaptarlas a las normas de sismorresistencia) cuesta cerca de $200 mil millones, a los que se suman alrededor de $100 mil millones que la Secretaría de Salud debe invertir en equipamientos médicos.

En caso de que se concrete la compra con el Distrito, la Universidad tendría de regreso un hospital público de cuarto nivel: "Defendemos la reapertura y queremos que el San Juan siga cumpliendo su misión desde lo público pero somos conscientes de que es necesaria una valoración de los edificios. Por ejemplo, el bloque central del hospital es del año 1952.

Algunos equipos son del año 1996 y hoy en día se trabaja con diferentes softwares informáticos", explica Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional. Pese a los costos que implicaría la restauración, la Secretaría de Salud confía en que esta intervención sea menos costosa que la construcción de un nuevo hospital de cuarto nivel. "El San Juan tiene 10 mil metros cuadrados y 22 edificios que se pueden recuperar entre 18 y 24 meses. Un hospital nuevo costaría cerca de $550 mil millones.

El Hospital San José, por ejemplo, tiene 110 años y sus instalaciones cumplen la normativa internacional", asegura Aldo Cadena, secretario de Salud. El hospital comenzaría a funcionar con 350 camas. A la problemática se suman los más de 500 funcionarios del hospital que interpusieron tutelas contra la liquidadora, alegando irregularidades en el proceso de liquidación.

La labor de Gauna era indemnizar a 3.640 trabajadores. Algunos reclaman salarios desde los años 80. El Espectador contactó a la liquidadora, quien señaló que a la fecha se han pagado $189 mil millones. Segú un documento entregado por Gauna, aún están en trámite $164 mil millones. Uno de los abogados de la liquidadora dijo que "la venta de los predios y la liquidación son diferentes. Una cosa no frena a la otra". Hace un año la liquidadora señaló que la deuda con los trabajadores ascendería a los $2,2 billones.

En la Sentencia SU484 de 2008 quedó establecido que el Distrito pagaría el 25% de la deuda con los trabajadores, la Nación el 50% y Cundinamarca el 25% restante. Sobre este punto, Cadena señala que "el Distrito ha sido eficiente en la transferencia de los recursos. Es responsabilidad de la liquidadora dejar todo a paz y salvo".

La liquidadora dice que la SU484 establece que los trabajadores deben ser indemnizados hasta 2001. Sin embargo, con la Sentencia T-010/12 las cosas se complican más debido a que la corte le dio la razón a María Camelo, antigua trabajadora de la institución a quien le fue concedido un aumento en su liquidación.

El fallo ordena que se le "reconozcan y paguen los salarios causados entre el 30 de octubre de 2001 hasta el momento de la interposición de la tutela concedida por el Consejo Seccional de la Judicatura (año 2007)".

LINK: http://news.globalnews.com.co/(S(553jb4vsbqsi0cs1j4vdalsv))/Noticias.aspx?v=1
El Espectador. Negocios. Pág. 9.
Por un empleo decente.
Tuesday, 08 de October de 2013

En lo corrido del gobierno Santos se han impuesto 4.300 sanciones por $45.000 millones a empresas que aplican formas de contratación laboral como tercerización no autorizada y prestación de servicios.

Aunque el Gobierno, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha tratado de poner en marcha un paquete de políticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dio a conocer que en los últimos tres años se han impuesto 4.300 sanciones a empresas nacionales, debido a que modalidades indebidas de contratación continúan vigentes.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Decente, Pardo manifestó que estas multas, aplicadas en 2.000 visitas hechas por el Ministerio de Trabajo, ascienden a $45.000 millones. Figuras de empleo como prestación de servicios, tercerización no autorizada, cooperativas laborales y omisión del pago de seguridad social son algunas de las razones que llevaron al Gobierno a aplicar las sanciones.

El jefe de la cartera laboral aseguró que el fortalecimiento de la estrategia de trabajo decente ha tenido pilares como la reducción de la tasa de desempleo a un dígito, extensión de la cobertura de cajas de compensación a empleados domésticos, protección al desempleado, formalización para el trabajo joven, reducción del trabajo infantil y puesta en marcha de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

Carmen Moreno, jefa de la OIT para los países andinos, comentó que "desde el organismo se han dado pasos importantes por reducir los índices de informalidad en Colombia. Si medimos el trabajo decente por la reducción de la informalidad, los últimos datos del DAÑE muestran que para Bogotá estamos hablando del 40%. Antes, las cifras estaban por encima del 50%". Agregó que en regiones como Tolima, Quindío, San Andrés, Córdoba y Nariño el Estado y la organización buscan consolidar políticas por lograr un empleo decente.

"Aunque el empleo en términos generales en Colombia ha aumentado, hay que contrastar esas cifras con las necesidades básicas insatisfechas. La formalización laboral del Gobierno todavía no ha dado el efecto esperado. Muestra de ello es que en el sector agropecuario todavía no hay formalidad laboral.

Se necesita que se cierre esa brecha", comentó José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. "Que en la informalidad haya protección social. Los niveles son del 67%", comentó el ministro Pardo, al tiempo que agregó que su cartera trabaja en formalización a la medida para sectores como transporte, agro y empleo doméstico.

Entretanto, Pardo anunció que el próximo mes entrarán en vigencia el seguro de desempleo y los Beneficios Económicos Periódicos. El primer mecanismo busca beneficiar por un período de seis meses a aquellos trabajadores que pierdan su empleo y el segundo pretende apoyar con un subsidio a quienes no están en el sistema pensional y tienen alguna capacidad de ahorro.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(553jb4vsbqsi0cs1j4vdalsv))/VerNoticia.aspx?n=7399608&c=141&m=i
Publimetro.com
Los caballos llegan enfermos.
Tuesday, 08 de October de 2013

Veterinarios de la Universidad Nacional y de la UDCA, encargados de la rehabilitación de los caballos que son usados en vehículos de tracción animal en Bogotá, denunciaron irregularidades a propósito del lamentable estado en el que están recibiendo a los equinos.

Según los expertos, algunos de los carreteros pretenden adelantarse a los turnos acordados con el Distrito para recibir los beneficios de la sustitución de sus caballos por vehículos induciendo enfermedades en los animales, lo que ha obligado a las universidades a habilitar más pesebreras para atender más equinos a la vez.

En algunos casos, incluso, se les ha dejado de suministrar alimentos y en otros casos se les ha sometido a diferentes castigos y “formas comprobadas de crueldad”. Los veterinarios denunciaron también que las edades de alrededor del 70 por ciento de los caballos recuperados no corresponden con las registradas en los carnés, así como que muchos otros equinos no podrían haber sido parte del censo de carretas, pues no tienen las marcas propias del animal que ha trabajado con un vehículo de tracción.

A esto añadieron que igual porcentaje de las carretas entregadas tienen pocos días de haber sido construidas y ninguna señal de uso, lo que implica que algunos carreteros le están haciendo trampa al proceso para hacerse a los beneficios del Distrito sin completar los requisitos. Frente a las denuncias, la Secretaría de Movilidad ya anunció medidas para aumentar los controles en el proceso.

LINK:http://www.publimetro.co/lo-ultimo/caballos-lleganenfermos/lmkmhc !h2sLSU5JNqAIQ/
El Mundo Minero.com
Suelos postmineros cuenta con gran potencial de usoLos caballos llegan enfermos.
Tuesday, 08 de October de 2013

No es cierto que la tierra donde se hizo minería no se pueda volver a utilizar ni tampoco que solo sea utilizada con fines de reforestación. Esa fue la principal conclusión que dejaron los participantes de las Jornadas de Uso Postminero del Territorio que se llevaron a cabo en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, tras dar a conocer ejemplos locales y extranjeros de proyectos productivos en antiguas zonas de explotación.

Por eso, José Sánchez Real, funcionario de la Secretaría de Minería de Córdoba en Argentina, y quien trabaja en el tema de medioambiente desde hace más de 10 años, habló de varios casos que ha conocido en su país y aseguró que la reutilización del espacio minero es “un nuevo paradigma para agregar a lo que ya se está incorporando, es decir, la gestión ambiental de la minería y los costos de remediación, entre otros”.

Precisamente, lo último que se ha hecho en esta actividad son los procesos de cierre cuando se ha agotado todo el mineral que se puede sacar o cambian las condiciones del mercado, etc. “Antes, sencillamente se iban de la mina y la abandonaban. Ahora se cierran, es todo un proceso, de hecho ya se estudia en la universidad cuándo hay un proceso de cierre y cuáles son los pasos a seguir”, aseguró.

Sánchez Real destacó que el tema del cierre de minas se ha convertido en el nuevo paradigma que se debe incorporar, además de evaluar “, cuánto se tiene que dejar realmente tapada la mina y finalmente qué otro uso posible se le puede dar a ese tremendo esfuerzo que  significó la minería; es decir, ahí hay miles de metros cúbicos vacíos, listos para ser utilizados por otra nueva actividad”.

Las alternativas En ese sentido, se destacan una diversidad de usos para estos terrenos, los cuales van desde la construcción de bodegas, cría de champiñones, oficinas y negocios de todo tipo. La agricultura por ejemplo, es una actividad que resulta de las más productivas después de la minería.

Uno de los casos reconocidos en Antioquia es el de la empresa Mineros S.A., cuyo director ambiental corporativo, Carlos Mario Castaño, explicó que se trata de un modelo de cierre que es continuo, permanente y progresivo, fundamentado en la restauración ecológica.

“Buscamos inmediatamente después de haber hecho el uso minero, dejar instalada en la región una oferta de bienes y servicios ambientales que sean las semillas para el desarrollo sostenible de esta región”, precisó. Luego del proceso de restauración, se instalan componentes productivos desde la agricultura, piscicultura o apicultura, entre otros, asociado a un modelo agrosilvopastoril en el que el bosque, las plantaciones, los humedales y la fauna juegan un papel fundamental en el equilibrio ecosistémico.

“Nuestros programas son permanentes. Inmediatamente se va avanzando con la explotación, se empieza el proceso de reparación. Uno puede decir que en un lapso de 3 a 5 años se tiene una oferta ambiental para que los campesinos seleccionados de las  comunidades sean los usuarios de estas zonas”.

La idea es, según Jorge Martín Molina –profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas– que se puedan adelantar procesos de uso postminero del suelo, que permitan que cuando esa minería deje de existir, la dinámica regional continúe y no haya tanto traumatismo.

Para eso, la Facultad ha venido trabajando con diferentes actores relacionados con la minería, para que se rehabiliten algunas zonas degradadas por esta actividad, haciendo mucho énfasis en la parte paisajística y en la reforestación, con resultados muy importantes en regiones como la Guajira, el Bajo Cauca antioqueño y el Tolima, así como en las zonas cementeras.

Finalmente, Molina resaltó que es necesario entender que no solamente hay que trabajar el suelo sino también el subsuelo, pues, “vemos que las aguas subterráneas se están afectando y que la minería subterránea debe ofrecer opciones para que no haya hundimientos, fuga de gases o inseguridad para quienes pudieran acceder a las minas abandonadas”. LINK: http://mundominero.com.co/suelos-postmineros-cuentan-con-gran-potencial-de-uso/
La Opinión.com
La inversión sigue llegando a Colombia.
Tuesday, 08 de October de 2013

La inversión sigue llegando a Colombia.Este año ha estado lleno de noticias poco alentadoras para la industria: se han anunciado cierres de algunas firmas importantes como Bayer, Michelin, Antillana y Hernando Trujillo.

Sin embargo, muchas compañías todavía le están apostando al país y las inversiones que han hecho este año han sido millonarias: tan solo el dinero destinado a la construcción de nuevas plantas supera los US$2.500 millones, es decir, el monto de lo que costará la Ruta del Sol que conectará al centro del país con la Costa, o lo que recaudó Ecopetrol tras la emisión de sus bonos.

GM Colmotores, por ejemplo, puso a funcionar una planta de estampado y grafado en Bogotá, en la que invirtió US$300 millones. Jorge Mejía, presidente de la ensambladora en el país, dijo el día de la apertura que “las inversiones en esta empresa se hacen para el mediano y largo plazo, y estamos seguros de que la tendencia negativa del mercado se revertirá en la segunda mitad del año”.

Además de esto, las compañías colombianas han empezado a mostrar su fortaleza con expansiones en el exterior, y van ganando espacios en el club de las multilatinas. Aquí se destacan casos como el del Grupo Nutresa, que compró la chilena Tresmontes Lucchetti por US$758 millones, o Cementos Argos que pagó US$306 millones por la hondureña Lafarge Cementos, y el Grupo Éxito que siguió consolidando su conquista de Uruguay con la compra por US$13,3 millones del supermercado La Cabaña y anunció que saldrá de compras por la región con US$1.000 millones.

“A lo que le apuntan las perspectivas es a una reactivación económica fuerte en 2014. Es por eso que las empresas están pensando en inversiones. Además, algunos sectores productivos están pensando en los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente el de la Unión Europea, que les permite buscar nuevos mercados. Por eso no pueden quedarse obsoletos y tienen que prepararse para la coyuntura mundial”, dijo Raúl Ávila, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Por otra parte, están las inversiones que se han hecho en las ampliaciones de plantas de producción para aumentar la capacidad instalada. Entre ellas están la Organización Corona, que destinó US$9 millones para aumentar 50% la capacidad de su planta en Ohio, Estados Unidos. Otra es Cueros Vélez, que con US$10,6 millones quiere responder a los retos del mercado.

Además, el ambiente económico del país ha servido para que llegaran inversiones millonarias este año. Es el caso de la compra de Carrefour Colombia por parte de la chilena Cencosud, por la que pagó US$2.600 millones y posteriormente inició la transformación de las tiendas en las que está posicionando las marcas Jumbo y Metro. La portuguesa Prebuild construyó un parque industrial de US$250 millones con 11 plantas para fabricar materiales de construcción.

“Creo que la economía va bien: el crecimiento ha retomado un buen ritmo de crecimiento, el desempleo está cediendo y la industria se está empezando a recuperar. La confianza es la que va en una senda distinta. Las empresas internacionales están descubriendo que el país es atractivo en mercado y consumo”, señaló José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa).

LINK:http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=429966&itemid=32
El Colombiano.com
La puja por el salario mínimo parte de la base de un 3,5´por ciento.
Tuesday, 08 de October de 2013

Las empresas están en plena construcción de su presupuesto del próximo año y un referente que cobra importancia por estos días son las proyecciones del aumento del salario mínimo para sus trabajadores.

El comportamiento de la economía, el costo de vida y la productividad ha sido muy similar al del año pasado, por lo que las primeras apuestas sobre el tema parten de la propuesta que hicieron los empresarios en 2012, la cual se ubicó en 3,5 por ciento.

"La situación aparentemente es buena, pero es por el comportamiento de la locomotora minero-energética y la recuperación de la cosecha cafetera, pero hay muchos interrogantes en los demás renglones de la economía, entonces no podemos esperar aumentos significativos en el salario mínimo para el próximo año. Es más, yo creo que la oferta de los empresarios será similar a la de este año que fue 3,5 por ciento", afirmó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.

La proyección de los empresarios parte de la base de que el costo de vida (inflación) se ubicó a septiembre en 2,16 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos 60 años. Además, que a pesar de la ayuda que les brindó la reforma tributaria con menores costos a la nómina, hay incertidumbre sobre el ritmo de sectores como la industria.

Otro de los factores que tendrán en cuenta los empleadores a la hora de discutir el aumento será que las protestas sociales de los diversos sectores afectaron el transporte de insumos y mercancías, lo cual impactó su productividad. Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, prefirió guardar silencio sobre el tema y solo aseguró que "hasta ahorita establecimos el calendario de las reuniones para empezar a hablar en diciembre, así que solo vamos a discutir de este tema cuando arranque en forma la discusión".

Trabajadores son optimistas El buen comportamiento de la economía, que en el segundo trimestre creció 4,2 por ciento y la proyección del Gobierno de que cierre el año en 4,5 por ciento, motiva a los trabajadores sobre un aumento del salario mínimo por encima del 4,02 por ciento que fijó el Gobierno por decreto para 2013.

Una de las razones de este optimismo es que ya no están los coletazos de la crisis griega y española. Además, lo que está pasando con Estados Unidos es coyuntural. "Aunque el año pasado no logramos un consenso y los empresarios se opusieron, se demostró que el aumento del salario mínimo es el que soportó el crecimiento de la economía, pues el consumo pesa el 65 por ciento del PIB y sigue a buen ritmo", señaló William Millán, primer vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y miembro de la mesa de concertación laboral.

Los sindicatos también destacan que los mitos laborales juegan a su favor. El aumento de 4 por ciento en este año no generó alzas en el costo de vida y tampoco afectó la creación de empleos, pues la tasa de desempleo sigue bajando.

"Nosotros no les creemos a las cifras del Dane, pero son las únicas que hay y si bajan muestra que hay espacio para aumentos de los salarios por encima del cuatro por ciento", agregó Millán.

El impacto de la tributaria Además del costo de vida y el crecimiento de la economía, la productividad es clave para definir el salario mínimo. En este punto todas las miradas se centran en los efectos de la reforma tributaria. Por un lado está la reducción de los parafiscales a la nómina y por el otro está la disminución de los aportes en salud que empezarán a regir a partir del próximo año.

El investigador del CID de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, afirmó al respecto que "las empresas ya implementaron las rebajas de los parafiscales, por lo que creo que su propuesta estaría entre 3,5 y 4 por ciento. El impacto se verá en un aumento de la productividad en el consolidado de este año y en el siguiente".

La productividad laboral para el año 2011 fue estimada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 1,0 por ciento y para 2012, dicho indicador observó una reducción y se localizó en 0,71 por ciento.

Esta discusión apenas comienza, pero no se esperan cambios significativos entre las partes. Por ser un año electoral, todo indica que el incremento estaría por encima de 4 por ciento, pues el Gobierno se inclinaría por favorecer más a los trabajadores.

LINK:http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/l/la_puja_por_el_salario_minimo_parte_de_la_base_de_un_35/la_puja_por_el_salario_minimo_parte_de_la_base_de_un_35.asp
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 19407

No existen noticias en esta lista.

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia