escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(Al fin de semana): (7¨)
RCN Radio
sábado, 06 de abril de 2013

Mención UN. Tema “Directivas de la Universidad Nacional manifiestan que se cumple con lo acordado”.
(Al fin de semana): (2´03¨)
RCN Radio
sábado, 06 de abril de 2013

Estudio UN y opinión profesora UN Luz Ocampo. Tema “compuestos químicos de las pilas podrían mejorar el crecimiento y el desarrollo de las plantas”.
La Patria.com
1.796 personas presentaron examen de admisión hoy en la U. Nacional.
sábado, 06 de abril de 2013

41 mil 168 aspirantes acudieron de forma masiva a las diferentes aulas nacionales e internacionales dispuestas para desarrollar el examen de admisión. La jornada transcurrió en completa normalidad. Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN, indicó mediante un comunicado de prensa que los aspirantes llegaron de manera ordenada y cumplida. En Bogotá, se presentaron 28 mil 226 personas. En Medellín, 4 mil 556 y en Manizales, 1796. En Palmira, 1607. “En otras ciudades del país y fuera de este se presentaron 4 mil 949 y 34 personas, respectivamente”, destacó el directivo. 46 personas en situación de discapacidad presentaron la prueba de admisión. 

La Dirección Nacional de Admisiones estudió cada caso y definió los ajustes requeridos por estos aspirantes. Por otra parte, Pérez recordó la nueva metodología del proceso de admisión. “Una vez calificadas las pruebas de admisión, se agrupará por rangos de puntaje a los aspirantes que hayan obtenido un puntaje igual o superior al mínimo de admisibilidad (500 puntos) y se ofrecerá la totalidad de los cupos a los aspirantes que queden en el rango de mayores puntajes”.

Luego de asignar los primeros cupos, la Universidad ofrecerá los restantes al grupo inmediatamente anterior. Cada aspirante podrá inscribir hasta cuatro programas curriculares, estableciendo en orden de prioridad a cuál aspira ser admitido.  El proceso de admisión a un programa curricular terminará una vez que estén asignados todos sus cupos o cuando haya culminado la asignación para el grupo del rango de menores puntajes. Los puntajes serán publicados el próximo 13 de abril en la página web www.admisiones.edu.co.

En Manizales Mediante un comunicado de prensa la institución informó que con  la preparación previa, equipados de lápiz, lapicero, borrador, sacapuntas y toda la concentración para resolver acertadamente las 120 preguntas del examen, transcurrió en la sede Manizales la jornada para quienes presentaron los exámenes de ingreso a la UN. Jonathan Cardona Vargas, aspirante a la carrera de Administración de Empresas, expresó que su motivación para hacer parte de la UN se debe a que es la mejor universidad del país y a su reconocido prestigio académico.

Con respecto al examen, espera obtener uno de los mejores puntajes para escoger la carrera que desea. Para ello, se preparó a conciencia en uno de los preuniversitarios de la ciudad, en donde hasta ayer tuvo clases. Un total de 93 docentes apoyaron la atención de las 1723 personas que cumplieron la cita para abrir las puertas que los llevarán a construir o, en otros casos, a complementar su camino profesional: 496 en el campus Palogrande y 1227, en el de La Nubia.

"El examen estuvo muy bien diseñado, en cuanto a la cantidad de preguntas por tema, el manejo de imagen, comprensión de lectura. Las indicaciones fueron claras y el tiempo adecuado, lo cual facilitó la concentración para responderlo con tranquilidad. Después de empezar los nervios desaparecen”, dijo Daniel Felipe Botero, aspirante a Ingeniería Industrial.

Durante esta jornada hubo un estudiante con una leve discapacidad auditiva, para quien se dispuso un salón especial en donde desarrolló la prueba en compañía de un profesor que la leyó vocalizando despacio y claro para facilitarle al aspirante la lectura de sus labios. Según John Jairo Vásquez Largo, coordinador del proceso en la sede, las pruebas transcurrieron sin ningún inconveniente, comenzaron a la hora prevista y hubo asistencia masiva, aunque se registraron 53 ausencias.

Antioquia, Medellín Con satisfacción recibieron los aspirantes a pregrado de la UN en la capital antioqueña la nueva modalidad de ingreso a la alma máter. Esto se reflejó en un aumento de 1.000 inscritos. Es el caso de Bryan Castiblanco, que podría, si obtiene el puntaje necesario, elegir la sede Bogotá para adelantar sus estudios.

Algo similar ocurre con Dilan Johany Mosquera, que viajó desde el departamento de Chocó con la expectativa de ingresar al pregrado en Arquitectura, al cual considera una “muy buena opción para el futuro”. Además, manifiesta: “el nuevo sistema de selección es muy bueno, porque en otras universidades apenas dan una opción, mientras que acá, con un puntaje mínimo, se puede ingresar así sea a otra carrera y no quedar por fuera”.

"Hubo 4 mil 658 inscritos en la sede, entre ellos siete aspirantes certificados como adventistas y tres más en situación de discapacidad”, reportó María Zuly Zuluaica, jefe de Registro y Matrícula de la sede. Además, destacó la buena disposición de los 246 docentes designados para coordinar la aplicación del examen.

Según explicó Carlos Mario Sierra, director académico de la sede, el aumento de aspirantes en cerca de mil en comparación con la última cohorte del año 2012 se debe también a la posibilidad que tienen los estudiantes que están cursando grado 11.º de presentar la prueba y de que se les guarde el puntaje obtenido hasta el momento en que se vuelvan a presentar para que escojan los programas académicos.

Jorge Andrés Valencia Luna, un aspirante, expresó: “quisiera pasar a las carreras de Ingeniera Forestal o Ambiental o de Arquitectura, porque el nuevo cambio puede dar mayores posibilidades a los estudiantes y se puede acceder a las carreras con afinidad al puntaje que se saque”.

Amazonas, Leticia En completa normalidad se realizaron los exámenes de admisión en la sede Amazonia. Desde las 7:00 a.m., 370 jóvenes de la región (de los cuales 104 pertenecen a etnias indígenas) presentaron las pruebas para acceder a una de las 49 carreras ofrecidas por el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama).

Simón Murayari Sánchez, joven indígena, afirma que es una oportunidad que da la UN a todos los indígenas del Amazonas para soñar y hacer realidad sus metas como profesionales. “Si logro entrar, daré lo mejor de mí, porque, cuando termine mi carrera, quiero regresar a mi comunidad y aportarle todo el conocimiento adquirido”.

Por otra parte, María Alexandra Bombaire, joven de la ciudad de Leticia, afirma que estos exámenes producen “muchos nervios”, pues son muy exigentes, pero aun así se siente preparada. Asimismo, elogia la labor que hace la UN en la Amazonia: “La Universidad Nacional de Colombia es la única que tiene instalaciones reales en el Amazonas. Ella nos ofrece el conocimiento y se convierte en nuestra segunda casa. Por eso, debemos apoyarla y cuidarla, porque es la que nos prepara para nuestras vidas en el futuro”.

Valle del Cauca, Palmira Con éxito transcurrió la jornada de admisiones en la UN en Palmira. De los 1.608 inscritos, la sede recibió a 1.562 aspirantes de pregrado de las distintas zonas del suroccidente colombiano. En ese sentido, el ausentismo no fue significativo. Solo faltaron 46 personas.

Jóvenes de distintas ciudades y corregimientos se dieron cita en la sede para presentar las pruebas. Incluso, dos personas en situación de discapacidad lograron desarrollarlas gracias al acompañamiento de los docentes de la sede. Es el caso de Rosa María Montana, que viene desde la vereda La Campana, del departamento del Cauca, y representa a la comunidad guambiana. Ella tiene una discapacidad en los huesos desde los cuatro años de edad y desea estudiar Diseño Industrial en la sede.

"Me presenté a la UN porque es la mejor del país, en todo sentido, y porque, a pesar de que mi desplazamiento ha sido complicado, quiero salir adelante para demostrarle a mi comunidad que los discapacitados sí podemos triunfar”, afirmó. Susana Cuéllar, de 23 años, también tiene una discapacidad motriz, y presentó sus pruebas con la esperanza de poder estudiar Administración de Empresas.

"Esta es una muy buena universidad, nos ofrece oportunidades de salir adelante y sus instalaciones están estructuradas pensando también en las personas en situación de discapacidad”, resaltó. Sobre la nueva modalidad de admisión de la UN, Andrés Montoya, de 17 años, indicó que el sistema es mucho mejor. “Es cuestión de nosotros: depende del puntaje que obtengamos el que ingresemos al programa que queremos estudiar”, aseguró.

LINK: http://www.lapatria.com/manizales/1796-personas-presentaron-examen-de-admision-hoy-en-la-u-nacional-30455
El Periódico. Informe especial. Pág. 12.
Asuntos que si son serios para los pajaritos.
sábado, 06 de abril de 2013

Una de las autoridades en materia de aves en Colombia es el profesor Gary Stiles, quien dirige el departamento de ornitología de la Universidad Nacional y a quien EL PERIÓDICO recurrió para conocer cuáles son los mitos y cuál la realidad respecto de la lucha por el territorio que se estaría desarrollando entre mirlos y copetones, como presuntos predador y víctima.

Pero el profesor Stiles, lejos de confirmar la suposición de que los copetones bogotanos están en vías de extinción, da parte de tranquilidad sobre la población presente, pero sí alerta que éstas como otras especies animales comunes en nuestro habitat, están debiendo adaptar sus comportamientos, alimentación y modos de sustento a la constante transformación de la ciudad.

Una realidad que muchos bogotanos desconocemos es que muchas especies cohabitan la ciudad con nosotros, aunque de una manera casi imperceptible. En cuanto a las aves, las tinguas azules, los azulejos, los toches o los cardenales son sólo algunas de ellas. El cuidado de los habitat, la disposición responsable de residuos, cada acción que pueda dirigirse hacia la protección, ayudará a esas especies.

¿Están desapareciendo los gorriones o copetones del espacio de la ciudad?

No, de hecho, la población de copetones se mantiene estable y es probable que lo que haya cambiado es el área de anidado. Si las personas los ven menos que antes, si escasea, es por el crecimiento de la urbanización en Bogotá.

Sin embargo, muchas personas afirman que los mirlos están acabando con los gorriones, ¿esto es así?

Puede ser que ocasionalmente los mirlos se coman los pichones de los gorriones y de otras aves dependiendo de su tamaño, pero estas no son situaciones que hayan tenido efecto en una disminución.

¿Pero sí podría decirse que hay un aumento en la población de mirlos?

Puede existir un desplazamiento, sobre todo por la incidencia de especies arbóreas como la Eugenia, que es una especie exótica. Digamos que la población del mirlo ha experimentado un crecimiento, mientras que el copetón está estable. La Asociación Ornitológica Colombiana hace conteos de las aves en navidad y estas especies están dentro de esos parámetros.

¿El mirlo es una especie nativa?

No, es una especie llegada de otras latitudes, especialmente Asia y Europa.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/06-04-2013_PM/MARCA/06-04-2013_Unal_Asuntos-que-si-son-serios_El-Periodico.PDF
El Espectador. Vivir. Pág. 33.
El ’dick’, la droga que se popularizó en el Eje Cafetero.
sábado, 06 de abril de 2013

El acto es casi imperceptible. El estudiante impregna el líquido en la manga del saco: en el borde, en el antebrazo o a la altura del hombro. En esas circunstancias, inhalar ’dick’ es tan natural como taparse la cara para toser o para disimular un bostezo en clase.

 

¿Cuántos de ellos saben que esa sustancia incolora, de aroma dulce, es realmente un elemento industrial utilizado para eliminar pintura, limpiar computadores y fabricar aerosoles y pesticidas? ¿Cuántos son conscientes de que ese líquido cloruro de metileno, además de producir dependencia y daños al sistema nervioso central y a las vías respiratorias, es también cancerígeno? Así lo explica Aldemar Parra, coordinador del área de reducción del consumo de sustancias psicoactivas del Ministerio de Salud.

 

Sí lo han escuchado. Pero sólo una minoría Eso es lo que revela un estudio realizado por el Observatorio de Drogas del Eje Cafetero, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Grupo de Investigación de Enfermería de Risaralda, sobre el consumo de esta sustancia que se volvió tan popular en esas zonas del país por lo menos en los últimos cinco años porque es barata-porqué su venta, como elemento industrial, es libre; por la sensación de embriaguez y de abstracción de la realidad que genera; porque su olor no llama la atención; porque es fácil de portar y de consumir.

 

Según ese informe, sólo el 12,5% de los estudiantes de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Manizales y Chinchiná que la usan dice haber recibido información previa sobre la sustancia Esto, señala el estudio, le "impide al adolescente lograr un acercamiento a la dimensión real del riesgo que tiene su consumo".

 

La idea, la necesidad de este informe surgió luego de que el último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes (2011) develara una nueva realidad: en el Eje Cafetero no sólo estaban los más altos índices de consumo de drogas en general, sino que había aparecido una sustancia que incluso había desplazado el uso de marihuana en algunas regiones.

 

Mientras en Antioquia cinco de cada cien estudiantes han consumido ’dick’ por lo menos una vez en la vida en Caldas, Quindío y Risaralda lo han hecho, en promedio, diez de cada cien. Incluso, en el Quindío el consumo de ’dick’ supera el de cannabis. Este es el perfil de los jóvenes consumidores de ’dick’: están entre los 12 y 20 años, con una edad promedio de 15,7 años. La mayoría son hombres (65%). El 75% estudia en colegios públicos. La mitad está entre 8o y 9o (en las instituciones públicas la mayoría cursa 6o y 8o; mientras en las privadas, 9o y 11°). Son jóvenes pertenecientes principalmente a los estratos 1, 2 y 3 (85%).

 

Entre regiones hay notables diferencias. Por ejemplo: en Risaralda el consumidor promedio es hombre; pertenece a los estratos 1, 2 o 3; estudia en colegios públicos y está en los primeros tres grados de secundaria En Caldas, en cambio, la mayor proporción es de mujeres, de estratos 4,5 y 6, estudiantes de colegios privados, en 9o y 11°.

 

El estudio también se adentró en su cabeza en lo que representa para ellos ser consumidores: el 12,8% considera que el uso esporádico del ’ladys’ no tiene riesgo, el 35% cree que sí existe un riesgo bajo y sólo el 14% reconoce un riesgo alto.

 

¿Y qué sienten, qué les produce el inhalarlo? Alucinaciones (31,6%), cambios en el estado de ánimo (28,8%), agresividad (10,9%) y pérdida de la memoria (10,9%). "Todas estas manifestaciones indican que los estudiantes han llegado a un consumo crónico o repetitivo de los inhalables", dice el informe.

¿Cuál es el real riesgo? "A esta sustancia le gusta la grasa Las neuronas tienen una gran riqueza en grasa en las membranas, entonces este solvente llega y fácilmente atraviesa las neuronas. Por eso su efecto es tan rápido y duradero", explica Jairo Alonso Téllez Mosquera médico toxicólogo y profesor de la Universidad Nacional.

 

Lo que viene después, con un consumo sostenido continúa Téllez, es un deterioro en la capacidad de coordinación síquica ("lo que has aprendido no lo puedes aplicar fácilmente en la práctica"), en las relaciones abstractas ("lo que veo, oigo o percibo sensorialmente no lo puedo llevar tan fácilmente a una imagen cerebral") y, posteriormente, en la capacidad de juicio.

 

Luz Adriana Rivera, coordinadora de promoción social de la Secretaría de Salud de Risaralda, dice que hay dos razones que han alimentado esta realidad en sus regiones: "una la disponibilidad y oferta en el mercado, y dos, la crisis familiar que se vive en esta región por cuenta del desempleo y las migraciones. Eso distorsiona su desarrollo humano: toman decisiones arriesgadas, piensan poco en un proyecto de vida, se sienten solos".

 

El estudio lo refuerza: cerca del 10% de los jóvenes tienen por lo menos uno de los miembros que participan en su crianza viviendo en el exterior. Alrededor de la mitad de los padres (54%) y las madres (48%) que sí están presentes, tienen un nivel educativo máximo de secundaria incompleta.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/06-04-2013_AM/MARCA/06-04-2013_Unal_El-dick-la-droga-que-se-p_El-Espectador.PDF
La República. Opinión. Pág. 30.
Algunos costos económicos del aborto.
sábado, 06 de abril de 2013

A pesar de la decisión del Congreso de la República de atenuar en partes la pena de uno a tres años, cuando el aborto se cometiese en circunstancias de violación, la Corte Constitucional en su sentencia C-355 de 2006, resolvió declarar inexequible el artículo 124 de la Ley 595 del 2000 (Código Penal) y despenalizar el delito del aborto cuando este se cometa como consecuencia de abuso sexual o violación, malformación del feto que haga inviable la vida y grave riesgo en la salud física y mental de la madre.

 

La sentencia C-355 de 2006 derivó en cambios radicales que afectan de manera gravísima la vida de muchos de quienes están por nacer porque, justificando abortos por cualquier circunstancia, amparados en dichas causales que la mayoría de las veces no se producen, se está cometiendo un verdadero genocidio de niñas y niños por nacer.

 

De la financiación de este genocidio, aún sin quererlo, y rechazarlo participamos todos los colombianos que contribuimos financieramente al régimen de salud. El decreto 4444 del año 2006 que en buena hora acaba de ser derogado por el Consejo de Estado, reglamentó la prestación del servicio para realizar el aborto en los tres casos señalados y, ordenó que estos estuvieran a cargo en lo pertinente por las EPS, las IPS, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las empresas de medicina prepagada.

 

El Decreto consagró además: "Los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos y condiciones establecidas en la sentencia C-355 de 2006, estarán disponibles en el territorio nacional para todas la mujeres, independientemente de su capacidad de pago y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud".

 

Para cumplir los propósitos de la sentencia C-355 de 2006 el gobierno expidió el Decreto mencionado, que acaba de derogar el Consejo de Estado, y además apropió recursos y suscribió, entre otros, los siguientes contratos:

 

a)      Contrato 441/06 con la empresa ddb Worlwide Colombia S.A., con una inversión de $3.933.021.460 con el objeto de difusión sobre los conocimientos de actitudes y prácticas que constituyen barreras para acceder al aborto.

b)      Convenio 405/2006 con la Universidad Nacional de Colombia con una inversión de $3.000.000.000 con el objeto de capacitar equipos de salud responsables de la gestión de la salud sexual y reproductiva.

c) Contratos de la Consejería de Programas Especiales de Presidencia durante 2007 a 2010 por un valor de $8.147.466.975.

d) Contrataciones directas para asistir a la salud sexual y reproductiva de adolescentes en la prevención de la mortalidad materna a las entidades de salud durante 2007 y 2010 por valor de $430.000.000

e) Convenio 0320 de 2009 con el Fondo de Población de Naciones Unidas para prevención del embarazo adolescente por un valor de $10.423.500.000.

 

La asignación total de recursos para los servicios de salud sexual y reproductiva y para el cumplimiento de la Sentencia C-355 de 2006 fue en 2007 de $3.641 635.354; en 2008 de $10.880.751.891; en 2009 de $8.729160.000; y en 2010 de $13.540.583.000.

 

Con la derogación del Decreto 4444 de 2006 cesan sus efectos y la obligación del sistema de salud de financiar los abortos en Colombia porque, como lo ha dicho la Corte, solo el Congreso por ley puede reglamentar los efectos de la sentencia C-355 de 2006. El Ministerio de Salud debe tomar de inmediato las medidas correspondientes que se deriven de la derogatoria del decreto y la Procuraduría debe vigilar los efectos que se deriven de su aplicación.

 

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/06-04-2013_AM/MARCA/06-04-2013_Unal_Algunos-costos-economicos_La-Republica.PDF
El Nuevo Siglo. Política. Pág. 12A.
Santos: enemigos de paz inventan historias para envenenar el proceso.
sábado, 06 de abril de 2013

Durante el acuerdo para la Prosperidad realizado ayer en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los enemigos de la paz "se están inventando todo tipo de historias para tratar de envenenar el proceso de paz y para tratar de envenenar el ambiente".

Santos recalcó que se están diciendo "todo tipo de mentiras, sembrando todo tipo de cizañas, para ver si nuestros soldados y nuestros policías en cierta forma se van en contra del proceso de paz". "Pero esos enemigos de la paz están tacando burro, como dicen los billaristas, porque los más interesados en la paz son nuestros soldados y nuestros policías, porque son las primeras víctimas y ellos saben que han venido combatiendo por un fin y es la paz", dijo.

"Uno no hace la guerra por hacer la guerra. Uno hace la guerra para lograr la paz y eso es lo que los militares han entendido perfectamente, a cabalidad, y todos están unidos como un bloque, convencidos de que tienen que perseverar hasta alcanzar esa paz", sostuvo el Mandatario. Reiteró que "hay una campaña en contra de las propias Fuerzas Militares, en contra de la propia Policía: que están entregados, que no están combatiendo, que son unos cobardes. Una cantidad de historias que lo que quieren es sabotear el proceso de paz".

"Pero afortunadamente el pueblo colombiano es más inteligente de lo que ellos creen, y el pueblo colombiano no come cuento. Lo que pasa es que hay también mucha gente que aprovecha las cosas para fines políticos y para tratar de hacer daño", puntualizó el presidente Santos. Durante el mismo evento, el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, negó las versiones sobre un atentado en su contra en la localidad de Barrancas. Afirmó que no es cierto que él fuera evacuado y que no se encontraba allí sino en Maicao.

 

"El día 2 de abril, en el municipio de Barranca, lograron las Fuerzas del Ejército y la Policía Nacional, con ayuda de la población civil, neutralizar un atentado y fue como ellos pudieron rescatar dos pimpinas de 45 libras que tenían metralla y, como usted dijo, las detonaron controladamente. En ese momento yo me encontraba en el municipio de Maicao.

 

No he sido evacuado. Ojalá que esa noticia se hubiera difundido: que en La Guajira las cosas están cambiando. Cómo me hubiera gustado que se dijera que en La Guajira, con el Ministerio de Vivienda y Territorio, estamos haciendo 3.542 viviendas y estamos ya próximos a firmar el agua para la ciudad capital", indicó. Frente a este hecho, el presidente Santos señaló que "es increíble que sigan insistiendo en ese tipo de manipulaciones de la información para crear efectos políticos".

 

¿Cómo legitimar el acuerdo de La Habana?

Un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc requiere de mecanismos de refrendación para legitimarlo. La cátedra Debates Universidad Nacional de Colombia reunirá a Sergio de Zubiría, Alvaro Leyva y Rodrigo Uprimny, entre otros, con la misión de que expongan las vías jurídicas que les permitirían a los ciudadanos refrendar el proceso de paz en el momento de su definición, informó la agencia Unimedios.

 

El Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Diálogos de Paz de la UN, que por petición de la mesa de negociaciones de La Habana participó en el foro Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial, ha considerado necesario contribuir al entendimiento de los mecanismos de refrendación de los acuerdos, con el objetivo de que los colombianos estén informados sobre cómo pueden participar.

 

Por tal razón, ha convocado a diferentes expertos para entablar un diálogo, desde diversas perspectivas [filosóficas, jurídicas, políticas), sobre las vías para refrendar el esperado acuerdo. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril, en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la UN, a partir de las 9:00 a.m. Desde la instalación de la mesa de conversaciones, el Gobierno nacional y las Farc tienen claro que la mejor manera de legitimar el acuerdo de paz es establecer un mecanismo de refrendación. Determinarlo es uno de los puntos de la agenda.

 

Las vías jurídicas ofrecen

un abanico de posibilidades: someter lo acordado a una consulta popular; convertirlo en una ley que sea aprobada por referendo; o llevarlo, como lo han solicitado las Farc y rechazado el Gobierno, a una asamblea constituyente. Uprimny, profesor de la UN y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), considera que "como hasta ahora los mecanismos de refrendación no se han discutido, y con razonable escepticismo acerca de que el proceso de paz avance, es necesario preparar el terreno para afrontar esa responsabilidad".

 

Sostiene, además, que la discusión sobre estos mecanismos no es nada fácil porque plantea dilemas constitucionales, políticos y filosóficos complejos: "lo que eventualmente firmen las Farc y el Gobierno nacional en La Habana es algo que no tiene una fuerza jurídica clara; es un compromiso de naturaleza política y de enorme importancia que requiere garantías para las partes y para el pueblo colombiano".

 

Por su parte, el exministro Leyva dijo en algunos medios nacionales que todos los acuerdos a los que se llegue en la mesa de conversaciones de La Habana deben presentarse para que la ciudadanía opine. Y sobre la intervención de Santos del pasado 16 de enero, en la que descartó la refrendación en una asamblea constituyente, señaló que no puede ser la última palabra, pues la mesa aún no ha discutido el tema de los mecanismos que permitirán legitimar el acuerdo.

 

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/06-04-2013_AM/MARCA/06-04-2013_Unal_Enemigos-de-paz-quieren-d_El-N-Siglo.PDF
El Tiempo. Debes saber. Pág. 8.
Foro de la U. Nacional.
sábado, 06 de abril de 2013

El próximo 11 de abril la U. Nacional realizará un foro sobre las vías jurídicas para refrendar los acuerdos de La Habana. Estarán académicos y el director de Indepaz, Camilo González. Este acto no obedece a una solicitud desde Cuba.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/06-04-2013_AM/MARCA/06-04-2013_Unal_Foro-de-la-u-nacional_El-Tiempo.PDF
La Patria.com
Macroproyecto San José quedó al desnudo.
viernes, 05 de abril de 2013

Guillermo Muñoz habitante del barrio El Tachuelo recordó con vehemencia a su vecina Natividad, quien vivía de arrendar parte de su casa, también en ese barrio de la Comuna San José, y que de tanto estrés que le causó pensar que la iban a expropiar, murió seis meses después.

 

Estos fueron algunos testimonios que se escucharon ayer en el foro de sesión conjunta entre el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas sobre el Macroproyecto San José. La idea era definir alternativas para enderezar la iniciativa, pero la sesión concluyó con pocas soluciones.

 

La mayoría de los 24 ponentes, que tuvieron 10 minutos cada uno para exponer sus ideas, se centraron en la queja contra la administración de Juan Manuel Llano, que ideó y puso en marcha el Macroproyecto, y la actual de Jorge Eduardo Rojas que lo ha tratado de continuar, pero sin mayores resultados.

 

El gobernador Guido Echeverri estuvo durante unos 15 minutos en la sesión, lo que le reconoció la comunidad, pero criticaron que el alcalde Jorge Eduardo Rojas no haya acudido, y en su reemplazo enviara a varios secretarios de despacho, la mayoría de los que no se quedaron las cinco horas que duró la jornada.

Desde la comunidad

Carlos Marulanda expuso como miembro del Comité de Voceros de la Comuna San José sobre las penurias que viven a raíz de la compra y demolición indiscriminada de predios, que dejan expuestas a una creciente inseguridad las viviendas que aún permanecen. Aumento de habitantes de la calle, atracos, desmantelamiento de propiedades, privación para acceder a servicios públicos y presiones para vender las casas, son situaciones a las que se han visto enfrentados.

 

Además hay hacinamiento en los pocos colegios que quedan y las vías están en pésimo estado. En esto también coincidieron políticos y otros habitantes. Rodrigo Grisales, otro poblador, sostuvo que a pesar de que el alcalde Jorge Eduardo Rojas anunció en una jornada de Gobierno en la Calle que pondría 60 agentes para la Comuna, solo se les vieron unos días. Agregó que de tanta basura y escombros que hay en ciertas zonas abundan los focos de infección y de contaminación visual y ambiental.

 

Moisés Gallego, también del Comité de Voceros, lamentó la ausencia de alguien del Ministerio de Vivienda y de la contralora General de la República, Sandra Morelli, que envió a un delegado. "Para crear pánico la Administración anterior compró propiedades a la topa tolondra. Esta Administración sigue en lo mismo, incluso sabemos de propietarios a los que les han bajado un par de millones los avalúos. Tampoco vemos avances en el Macroproyecto. La Avenida Colón está parada hace un año, y no hay viviendas", manifestó Gallego.

 

Margarita Gómez, representante de los comerciantes del Parque Liborio, le pidió a la Alcaldía que los incluyan en la elaboración de un plan parcial para la zona y que se intervenga la presencia de actividades ajenas al sector, el consumo y tráfico de estupefacientes y el desplazamiento de comerciantes y mecánicos.

 

Desde la academia

Los académicos hicieron presencia. Luis Fernando Acevedo, docente de la Universidad Nacional, sostuvo que desparecieron los objetivos de ser un Macroproyecto de interés social y que lo que hay es un fracaso administrativo y de gestión urbana que pone en riesgo los recursos públicos.

 

Además se debe desarrollar operación inmobiliaria en la Zona Mixta porque se están tejiendo intereses de privados para explotar esa zona comercialmente. Argumenta que el Municipio ha dejado desaparecer equipamiento necesario para la cotidianidad de los residentes, y que por esto es necesario reformular el Macroproyecto.

 

José Ricardo Álvarez, docente de la Universidad de Manizales, criticó que no se haya escuchado a la comunidad y en algunos contratos de compra de predios se les haya obligado a los dueños a renunciar al derecho de reclamación. "Es triste que hayamos durado tanto tiempo callados", dijo, pues las propiedades se empezaron a comprar en 2010. Fernando Cantor, docente de la Universidad de Caldas, propuso que para reformar el Macroproyecto se debe hacer un esfuerzo colectivo entre comunidad, ciudadanía y autoridades en el que se respeten los derechos de las partes.

Desde las autoridades

El contralor de Manizales, Lindon Chavarriaga, recordó los resultados de la última auditoría al Macroproyecto, en la que hallaron que no hubo enfoque al riesgo. "Si lo hubieran previsto no estaríamos en este foro", y además el robo de $ 26 millones destinados a pagar compensaciones, por lo que hay una persona detenida; demoliciones que se hicieron a predios que no hacían parte de la Renovación.

 

El personero Municipal, Juan Carlos Pérez, indicó que la entidad tiene 675 expedientes acumulados por quejas en los cuatro años que lleva el Macroproyecto. Carlos Abad Ramírez, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, ejecutora del Macroproyecto, indicó que no solo se trata de adecuar unos lotes, y construir viviendas. Reconoció los errores y las dificultades y anunció que conformaron un nuevo grupo gerencial para ejecutar varios frentes, no todo lo que se había anunciado.

 

Dijo que esta Administración se compromete a ejecutar pagos de las 86 compensaciones pendientes, la construcción de mil apartamentos aunque no tienen los recursos completos, la compra de predios para la construcción de una manzana del colegio para la comuna, la construcción del par vial de Avenida Colón desde Las Delicias hasta la calle 23, este año dejar consolidado el proyecto para el Centro Integral de Servicios Comunitarios, y la gestión de $ 5 mil millones para el parque recreodeportivo y de otros recursos de cooperación internacional para un centro cultural.

 

El foro se desarrolló en medio de aplausos y rechiflas, pero especialmente de quejas de la comunidad afectada durante cuatro años por un proyecto que poco tiene para mostrar hoy.

 

Posición de la Contraloría

Valmore Aguinaga, director de Vigilancia Fiscal de Infraestructura de la Contraloría General de la República, dijo ayer: "Los recursos del Macroproyecto San José tienen un objetivo específico, en este caso que haya viviendas titularizadas y habitadas y que los recursos no permanezcan en entidades financieras ni en fiducias porque ese no es el fin. La Contraloría ya hizo una función de advertencia al Ministerio de Vivienda y está haciendo seguimiento".

 

Agregó que tomó nota de las quejas de la comunidad, expuestas ayer en el foro. "Vamos a estudiar el tema al detalle y nos pronunciaremos".

 

LINK: http://www.lapatria.com/manizales/macroproyecto-san-jose-quedo-al-desnudo-30270
La Libertad. Edictos. Pág. 3C.
Colombia le apuesta al pez Pirarucú.
viernes, 05 de abril de 2013

Los altos niveles de proteína y ácidos grasos de su carne, benéficos para el organismo humano, podrían convertirlo en una alternativa de consumo para el país. El reto es aumentar su cultivo.

El pez pirarucú es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo y uno de los principales recursos pesqueros para la alimentación de muchas comunidades del Amazonas. Alrededor del 50% de su composición es carne comestible, muy apreciada por su sabor.

Por ello, el grupo de investigación UN-Acuíctio, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN en Bogotá caracterizó algunas muestras de filetes de este pez, recolectadas en tres regiones del país: Leticia (Amazonas), Puerto Leguízamo (Putumayo) y El Doncello (Caquetá). Los primeros dos ejemplares venían de centros de acopio locales (pesca extractiva), mientras que el tercero, de un cultivo en estanques.

La profesora Adriana Muñoz, coordinadora de la investigación, señala que el animal es conocido como el "gigante de las aguas" porque puede superar los tres metros de largo. Evolutivamente, es el único de su especie, aspecto que es llamativo para la ciencia. Además, es posible cultivarlo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reporta, con investigaciones recientes, que esta especie, criada en estanques, consume con facilidad el alimento balanceado proporcionado por los criadores. Sin embargo, este puede aumentar los costos de producción, pues su alimentación natural consiste en peces vivos.

"El pez se ha convertido en uno de los más estudiados en el mundo porque crece hasta veinte gramos diarios, mientras que una especie como la tilapia (conocida como mojarra) lo hace entre dos y cuatro gramos al día", explica la profesora Muñoz. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el espécimen ha sido capturado desde el siglo XVIII en los ríos del Amazonas y su población silvestre disminuyó sensiblemente en la década de los ochenta.

El profesor Alvaro Wills, investigador del Departamento de Ciencias para la Producción Animal de la Facultad, asegura que: "el animal ha sufrido una captura indiscriminada, y esto lo ha ll-evado a estar en la lista de peces en peligro de extinción debido al manejo irracional e inadecuado de este como recurso". Si bien este gigante es muy popular en la región de la Amazonia, en el resto del país es casi desconocido.

Por eso, al ver su potencial como alimento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo patrocinó a investigadores de la UN para que caracterizaran su valor nutricional. Los zootecnistas tomaron filetes en cada uno de los sitios de producción y describieron sus particularidades.

Por ejemplo, determinaron que, en el caso de un filete fresco estándar proveniente de Leticia, el 76,48% de su composición es agua; el 19,47%, proteína; el 1,08, cenizas; y el 3,08, lípidos (moléculas de grasa de reserva de energía y de ácidos grasos esenciales). Además, hallaron que la composición de todos los filetes es similar a la encontrada en otras especies de agua dulce e incluye una alta cantidad dé ácidos grasos omega 3.

"Se observó que tiene un perfil de ácidos grasos esenciales mejor que el de otros peces tropicales (tilapia y cachama), aunque no igual al de un pez marino. Esto significa que es una carne de alta calidad. Además, es magro (de poca grasa) frente a atrás especies de río", anota la profesora Muñoz. Mediante un análisis microbiológico, también comprobaron que las muestras de filete del pirarucú cumplieron con los estándares de calidad dados por la Norma Técnica Colombiana 1443 para pescado entero, medallones y trozos refrigerados o congelados.

Adicionalmente, encontraron que las muestras recolectadas en El Doncello (provenientes de cultivo) presentaban un perfil más nutritivo y adecuado para su comercialización. Para finalizar, hicieron un análisis sensorial, con la colaboración del Grupo de Química de Alimentos de la UN, en el que un panel de expertos catadores degustó las muestras y evaluó características de palatabilidad y aceptabilidad en cuanto a color, sabor, olor, entre otras.. Todas las pruebas superaron las expectativas, a tal punto que se confirma que el filete de pirarucú es una excelente alternativa de tipo gourmet", opina la profesora.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/06-04-2013_PM/MARCA/05-04-2013_Unal_Colombia-le-apuesta-al-pe_La-Libertad.PDF
El Nuevo Siglo. Política. Pág. 13A.
"No se olvidará a los militares víctimas del conflicto"
viernes, 05 de abril de 2013

La obtención de un acuerdo de paz con las Farc no dejará por fuera la reparación a las víctimas militares del conflicto armado en Colombia.

Eso afirmó el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla, Humberto de la Calle en una visita al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la Cúpula Militar en el batallón de Sanidad del Ejército en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. "Aún si llegamos a la terminación del conflicto, el compromiso de Colombia no puede terminar con estas víctimas, con estos hombres que se han jugado la vida por nosotros. Tenemos que acompañarlos permanentemente.

Lo que aspiramos es a eso, a que termine el conflicto y empecemos una fase para poner en marcha la verdadera paz estable", aseguró De la Calle. El Jefe Negociador recalcó que en las conversaciones en Cuba se le ha insistido a las Farc que deben reparar el daño causado en desarrollo del conflicto. "Esa es la razón que trabajamos para terminar el conflicto que no puede hacerse sin tener en cuenta el reconocer a las víctimas del mismo y por eso le hemos pedido a los señores de las Farc que deben reparar el daño a las víctimas, quienes son el elemento central de nuestras conversaciones en La Habana", señaló.

De la Calle desmintió que en los diálogos se esté discutiendo el futuro de las Fuerzas Militares.

De otro lado el presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones a las emisoras del Ejército, descartó efectos negativos para los militares en caso de lograrse un acuerdo con la subversión. Asimismo, Santos desvirtuó concesiones jurídicas a los guerrilleros, rumor del que dijo son producidos por los "enemigos de la paz". Dijo que el proceso es víctima de "propaganda negra" de quienes atacan el proceso.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón advirtió que durante el conflicto que ha vivido el país, el 30% de las víctimas que han dejado las minas antipersonal han sido civiles. Igualmente informó que en los tres primeros meses del 2013, 71 personas han sido afectadas por este tipo de armas, 9 de las cuales son menores de edad.

"Tan solo el año pasado, 33 miembros de la fuerza pública murieron a causa de estas armas que violan flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario. Y pese a que entre 2011 y 2012 hubo una leve reducción de heridos y muertos, pasando de 549 a 496, la cifra sigue siendo muy alarmante y nos impone retos especiales para atender esta problemática", concluyó el Ministro Pinzón.

’Catatunibo’ a Cuba

Jorge Torres Victoria, alias ’Pablo Catatumbo’, comandante del bloque occidental de las Farc, ingresaría a hacer parte del grupo negociador del grupo subversivo que dialoga con el Gobierno colombiano en Cuba desde noviembre. Aunque informaciones extraoficiales señalan que la guerrilla estudia la inclusión en la Mesa de otros cabecillas, se estaría cumpliendo el traslado de ’Catatumbo’ a La Habana.

La participación del cabecilla habría postergado el reinicio de las conversaciones. En la actualidad la Circular Roja que Torres Victoria tiene en su contra se encuentra suspendida por la Fiscalía por motivos del proceso de paz. Al guerrillero Estados Unidos lo acusa de narcotráfico y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$2,5 millones de dólares por su captura.

Las negociaciones se reiniciarán la tercera semana de abril, mientras tanto las partes trabajarán por separado en los subtemas que restan del primer punto de desarrollo agrario integral y a la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas. Del mismo modo se prepara el foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá. Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto.

L
INK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/05-04-2013_AM/MARCA/05-04-2013_Unal_No-se-olvidara-a-los-mili_El-N-Siglo.PDF

Otro link de la Noticia:

La República

LINK:
http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/05-04-2013_AM/MARCA/05-04-2013_Unal_Deber-ciudadano-por-la-pa_La-Republica.PDF
El Tiempo.com
Vuelve a tomar vida el Macroproyecto San José.
viernes, 05 de abril de 2013

Macroproyecto nació muerto porque le mintieron a la ciudad y al país en torno al interés social y al beneficio que debía tener para la comuna San José", así define Luis Fernando Acevedo, arquitecto urbanista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el estado del Macroproyecto San José, que nació hace cinco años como uno de los proyectos modelos de renovación urbana a nivel nacional.

Esta hace parte de las apreciaciones que se expusieron en el marco del Foro sobre el tema que realizó el Concejo y la Asamblea Departamental en Manizales, donde se estudió, nuevamente, la posibilidad de retomar labores sobre la avenida Colón.

Son varias las dificultades que se identificaron a lo largo de los últimos años y que impiden la ejecución adecuada del proyecto; entre ellos, Acevedo nombra la posible violación a la Constitución, luego de que la Corte declarara inexequibles los macroproyectos urbanos, pues según él, "el Gobierno Nacional hizo caso omiso a esto y continuó desarrollando el macroproyecto".

Por otro lado, están los principios de concurrencia y subsidiaridad que definen el ordenamiento del territorio; y para el arquitecto, el macroproyecto debería estar involucrado en Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo cual no sucede.  Ante estas problemáticas, Acevedo agregó que la acción más importante es "desarrollar plenamente la ley de ordenamiento territorial que permita la participación ciudadana y así, poder distribuir equitativamente las cargas y los servicios del macroproyecto".

Por su parte, el gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Carlos Abad Ramírez, explicó que desde el 2012 empezaron a atender las inquietudes de la comunidad, algunas tenían que ver con el trazado de la avenida Colón hacia dos sectores de la ciudad: El Parque Liborio y dos manzanas del barrio Campohermoso.

Dichas preocupaciones se resolvieron al definir que no se intervendrán estos sectores. En lo relativo a la compra de los  predios, Ramírez señaló que en la actual administración se definió una planeación para comprar los predios por sectores; y en ese sentido, concluir la avenida Colón.

No obstante, para Moisés Gallego, integrante del Comité de Voceros de la Comuna San José, "ésta parece una zona de guerra", y los habitantes del sector se han visto afectados con las expropiaciones, los desplazamientos, el incremento de la inseguridad y las enfermedades.


De otro lado, el presidente de la Asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez, dijo que hay que reestructurar las cargas y hacer un llamado de atención a la Alcaldía para que lo tenga más en cuenta, afirmación que respaldó el presidente del Concejo, John Heberth Zamora, quien explicó que se espera una justa y equitativa distribución de las acciones.

El desorden administrativo es una de las causas, según Zamora, del mal estado del Macroproyecto, que retomaría su camino este mes.

LINK:http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/vuelve-a-tomar-vida-el-macroproyecto-san-jose_12726884-4
La Tarde.com
¿Estamos ad portas de una III guerra mundial?
viernes, 05 de abril de 2013

Vuelve a tomar vida el Macroproyecto San José. Ya no sería una guerra de fusiles, de desatarse un encuentro bélico entre las Coreas y Estados Unidos. También podrían intervenir otros países. China y Rusia, del lado de la Corea del Norte y países europeos y EE.UU. del lado de Corea del Sur.

Al menos eso es lo que opina Carlos Arias, analista político de la Universidad Nacional, “acá en Colombia vivimos en otros temas, creemos que por estar lejos de Corea, estamos excluidos y exentos de guerra, pero no es así. Si la guerra le toca la puerta a América, es seguro que más de un país intervenga buscando su seguridad”, dijo.

Muy grave Para el exfiscal ante la Corte Suprema de Justicia Eudoro Echeverri, quien tiene amplio manejo de temas políticos, inmiscuye a Colombia completamente en el conflicto. “Estamos ante algo muy grave. Podemos decir que lo que pasa es como el aleteo de una mariposa, puede aletear en Berlín y causar un tsunami en Cartagena”, esto al referirse que si hay guerra, Colombia, también saldría perjudicada, así se encuentre a kilómetros de distancia.

“Hay que recordar que en materia política Colombia con más razón está obligada a prestar apoyo, pues es miembro de los siete países no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”. Según Echeverri, si se comienza una guerra esta podría no tener retorno y sería inminente que fuera una tercera de carácter mundial, “traería efectos devastadores, una guerra nuclear afectaría todo el entorno.

Lástima que en Colombia estén más pendientes de la guerra Santos-Uribe y el resto de expresidentes, que de esto que tiene vital y total importancia y no le han dado la seriedad debida, la seriedad que se merece”, puntualizó.

Los hechos Corea de Norte anunció el pasado sábado que había entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur. Corea del Norte ha amenazado con atacar a Corea del Sur y las bases militares estadounidenses desde que comenzaron los ejercicios militares de ambos países en febrero de este año. Las dos Coreas han estado técnicamente en guerra desde que terminó el conflicto armado entre ellos en 1953, con un armisticio que nunca se convirtió en un tratado de paz.

El pasado 12 de febrero Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear, que provocó la imposición de nuevas sanciones.

Muy jóvenes Kim Jong-Un es uno de los mandatarios más jóvenes a nivel mundial, con apenas 30 años de edad, tiene todo el poder sobre Corea del Norte.  Es hijo de Kim Jong-il, quien lo designó como su sucesor. Fue educado en Berna, Suiza habla inglés y alemán, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas.

LINK: http://www.latarde.com/noticias/politica/112135-estamos-ad-portas-de-una-iii-guerra-mundial
(El Primer café): (19´00¨):
Canal Capital
viernes, 05 de abril de 2013

Proyecto UN y mención Facultad de Artes y Medicina UN. Tema “Músico terapia”.
La Libertad. Edictos. Pág. 3C.
Gaitán, el político que cambió la historia sin ser presidente.
jueves, 04 de abril de 2013

El 9 de abril de 1948 marca un momento trascendental de la his¬toria colombiana: la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. De eso ya serán 65 años, pero las consecuencias de este suceso aún se sienten. Hijo de una profesora y un librero, Gaitán estudió derecho y ciencia política en la UN, graduándose en 1924 con su tesis "Las ideas socialistas en Colombia".

Con la ayuda de su hermano Manuel José, viaja a Roma a realizar un doctorado en jurisprudencia. A su regreso al país, incursiona en la política desde el Congreso de la República, llegando a ser presidente de la Cámara de Representantes en 1931. Es especialmente recordado el debate que promovió por la masacre de las bananeras, hecho en el que un número determinado de trabajadores fueron asesinados al protestar por sus condiciones laborales en la United Fruit Company, en 1929.

También ejerce el derecho penal y se dedica a la academia en la UN. Fue Alcalde de Bogotá y ministro de Educación y Trabajo. En ese 9 de abril, Gaitán era candidato presidencial por el Partido Liberal para el periodo 1950-1954 y era visto como el virtual ganador de la contienda, por su fuerte conexión con las clases populares.

Su desaparición generó una serie de revueltas violentas en la capital conocidas como "El Bogotazo", que luego se extendieron al interior de país. Fue el inicio del oscuro capitulo nacional conocido como La Violencia. Gaitán, sin llegar a ser presidente, cambió la historia. Por tal motivo, la Casa Museo Gaitán (calle 42 N° 15-52) de la UN prepara una amplia programación para rememorar tan importante fecha.

La jornada incluye el conversatorio "Memoria y sus usos políticos" a cargo de César Ayala, profesor del Departamento de Historia. Así como la proyección del documental "El Bogotazo: la historia de una ilusión", en el que el director Mauricio Acosta analiza retrospectivamente los efectos de este acontecimiento. El homenaje central estará a cargo del economista y dirigente del Partido Socialista Luis Emiro Valencia, quien estuvo casado con Gloría, la única hija de Gaitán. LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/04-04-2013_PM/MARCA/03-04-2013_Unal_Gaitan-el-politico-que-ca_La-Libertad.PDF
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 17543

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia