escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(Mañanas Blu): (41¨)
Blu Radio
viernes, 20 de diciembre de 2013

Mención proyecto estampilla UN. Tema. “El Presidente Santos estará hoy en la Universidad Nacional sede Bogotá”.
Vanguardia.com
Las regiones no se están preparando para el posconflicto.
viernes, 20 de diciembre de 2013

Durante el desarrollo del tercer foro ‘¿Cómo va la paz en la mesa de La Habana?’, organizado por la Mesa Regional Universitaria por la Paz de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se plantearon una serie de reflexiones y críticas al actual proceso que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, así como sobre los alcances de los puntos acordados y sus repercusiones a nivel internacional, nacional y regional.

Para Alejo Vargas Velásquez, politólogo director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, “es muy importante plantear el conflicto armado como un tema que si bien es nacional, tiene expresión regional”. Según Vargas Velásquez, hay que diferenciar el conflicto en cada región del país, ya que “no es lo mismo en Santander que en Arauca, en el Putumayo o en Caquetá”.

De acuerdo con este politólogo, si bien se habla nacionalmente del conflicto, se debe situar en la dimensión regional y esto “va a tener importancia, justamente en la fase de implementación de acuerdos, algunos la llaman del posconflicto armado, porque allí los acuerdos que se logren dentro de la mesa, que son acuerdos políticos, no jurídicos, van a tener que pasar por un mecanismo de refrendación, ya sea a través del Congreso, un referendo, un plebiscito o una asamblea constituyente”.

Pero, ¿por qué es tan importante que las regiones estén preparadas para el momento de la implementación de los acuerdos? “Porque no es en Bogotá que vamos a adelantar los temas de desarrollo agrario ni los temas de drogas”, responde Vargas Velásquez. “Es en las regiones, en los departamentos, en las ciudades”.

Alejo Vargas relata que salvo el caso de Antioquia, con el gobernador Sergio Fajardo, que tiene una oficina especial trabajando sobre este tema, y el Meta, con Alan Jara, quien estuvo secuestrado, en el país nadie más se está preparando a nivel regional para el posconflicto.

Entre la regulación y la legalización

El pasado lunes inició el ciclo 18 de los diálogos de paz en La Habana, en donde se está discutiendo el tercer punto de la agenda sobre narcotráfico y cultivos ilícitos. Es por eso que al tercer foro sobre el proceso de paz organizado por la UIS fue invitado Ricardo Vargas Meza, sociólogo y especialista en el cultivo ilícito de coca en Colombia.

Este sociólogo plantea que para darle solución al problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, se debe reformular la política de drogas del Gobierno. Por eso considera que un punto clave en este proceso es el tema de la regulación de las drogas, más allá de la legalización.


“Eso está avanzando en lo que tiene que ver con la marihuana, como se da en Uruguay, en Estados Unidos. El caso nuestro es cómo hacerlo además con la cocaína. Es un reto grande, porque la cocaína está demasiado estigmatizada. Entonces proponemos una ruta para que el Gobierno se comprometa con investigación, con incidencia en espacios multilaterales, con inclusión del tema a nivel bilateral, para que haya una ambiente internacional favorable, porque no se puede hacer solo nacionalmente”, cuenta Vargas.

Finalmente, este experto afirma que “legalización” es un término muy “ambiguo” y que la gente confunde con comercializar la droga en cualquier lugar sin control alguno. Por lo que aclara que esta es una “falsa idea”. En el caso de la cocaína se necesitaría más control, trabajando de la mano del sistema de salud, y determinar “cómo regulamos sobre la base de un conocimiento riguroso de cada sustancia y sobretodo el mecanismo de distribución de cada droga”.

LINK:http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/239013-las-regiones-no-se-estan-preparando-para-el-posconflicto
Eje 21.com
Universidad Nacional de Manizales
viernes, 20 de diciembre de 2013

Luego de 30 meses de trabajo, correspondientes a estudios, diseños, planeación, construcción y entrega final, se podrán iniciar actividades académicas, de investigación y de extensión, referentes a las áreas de Química e Ingeniería Química.

El acto inaugural del Edificio estuvo a cargo del vicerrector de sede, profesor Germán Albeiro Castaño Duque, y del Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada. Durante la ceremonia, el Rector comentó que en la actualidad el reto más grande que tiene la U.N. es lograr tener una infraestructura acorde con una universidad de clase mundial.

“Venir a Manizales y poder inaugurar un edificio como este nos llena a todos de optimismo, al ver cómo podemos hacer obras importantes que les sirven a los estudiantes y a los investigadores; además, el hecho de que integre un campus tan bello como el de La Nubia, que no tiene nada que envidiarle a un campus de universidades europeas o americanas, también nos muestra un modelo de gestión eficiente de las últimas administraciones en Manizales, incluida la actual. Por lo tanto, esto nos llena solamente de ánimo para que las demás sedes se desarrollen de la misma forma”, afirmó el rector Mantilla Prada.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Manizales expresó que el 68,4% ($9.713.000.000) de la inversión corresponden a recursos de estampilla y los demás a recursos propios de la Sede Manizales. Y afirmó: “Cada metro cuadrado tuvo un valor de 1.900.000 pesos, lo que da una clara idea de cómo es el manejo de los recursos de la Universidad, buscando sacar el máximo provecho de los recursos que nos ha asignado el Estado”.

Según argumentó el Rector de la Institución, la idea de tener edificios de laboratorios como este, donde se integra la docencia y la investigación en un área de conocimiento, es el tipo de apuestas que se quiere llegar a hacer también en Bogotá. “Es decir, poder diseñar y construir edificios compartidos para investigación y docencia, que no sean de un área únicamente sino de diferentes facultades y que puedan ser utilizados óptimamente”.

“Sin embargo, creo que lo más importante que debemos tomar como ejemplo por parte de la Sede Manizales es el sentido de pertenencia que tienen estudiantes y profesores, la forma como cuidan y respetan los campus, y cómo de esa manera los recursos pueden rendir mucho más”, continuó el profesor Mantilla.

Entre otras funciones, el Bloque L permitirá incrementar el trabajo científico que ofrece la sede tanto interna como externamente, afianzar procesos con la industria regional, nacional e internacional, así como consolidar nuevos proyectos de investigación y potenciar los ya existentes.

La obra consta de laboratorios, aulas de clases, oficinas, centros de servicios especiales, salas de cómputo, salas para estudiantes de maestría y doctorado, áreas de servicios de aplicación y zonas comunes, entre otros.

“Este es un buen modelo de construcción por contratación directa, que contó con el compromiso de instancias y dependencias administrativas de la U.N. Se suma a la gestión y acompañamiento de la Oficina de Planeación, con mano de obra de la región y participación de empresas de Manizales y del Eje Cafetero”, dijo la arquitecta Claudia Rueda, jefe de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede (ODFS).

Otros proyectos de infraestructura que se adelantan en la U.N. en Manizales son las construcciones de los edificios el mejoramiento y reforzamiento estructural del Bloque W (que favorece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y el Bloque S (donde se realizan labores referentes a las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación). El primero ya se encuentra en su fase inicial y el segundo en etapa de prediseño; ambos están ubicados en el campus La Nubia.

En cuanto a los proyectos de inversión en infraestructura a los que le apostará la Sede Bogotá, el rector Ignacio Mantilla Prada aseguró: “Gracias a la excelente noticia con que la Universidad termina este año, referente a la aprobación de la nueva ley de la Estampilla, esto nos va a permitir recaudar cerca de un billón de pesos en cinco años”.

Según él, “el proyecto más importante que se va a desarrollar con esos recursos será el Hospital Universitario en Bogotá, de cuarto nivel y con 600 camas que se integran a la primera fase. Se va a desarrollar todo un campus nuevo, el campus Santa Rosa dedicado a la salud y a la investigación en Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia”.

Sobre la construcción

El diseño del edificio, cuya área construida es de 7.226 m2, estuvo a cargo del arquitecto José Fernando Muñoz. La obra fue dirigida en sus dos etapas, respectivamente, por el ingeniero Ernesto Echeverri Calle y la arquitecta Claudia Lucía Rueda.

Durante la ejecución de la obra, los vicerrectores encargados de la sede fueron los profesores William Ariel Sarache Castro y Germán Albeiro Castaño Duque.

En total, cuenta con 27 laboratorios: 4 laboratorios de extensión, 3 laboratorios de docencia en Química, 7 laboratorios de docencia en Ingeniería Química, 8 laboratorios de investigación en Ingeniería Química, 5 laboratorios de investigación en Química, áreas destinadas a servicios técnicos y soporte, áreas administrativas, 27 cubículos para profesores, sala para catedráticos, sala para estudiantes de maestría y doctorado, 3 aulas de clase para 40 estudiantes, 1 sala para 24 estudiantes, 1 aula múltiple para 80 estudiantes, áreas comunes y de servicios.

LINK: http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/cultura-mainmenu-34/84052-14-mil-millones-de-pesos-invertidos-en-infraestructura-de-calidad.html?tmpl=component&print=1&layout=default&page=
El Espectador.com
Santos en la Universidad Nacional.
viernes, 20 de diciembre de 2013

 El Presidente Santos visita la Universidad Nacional de Colombia el día de hoy, 20 de diciembre de 2013. Va a una ceremonia en la cual se formalizará la creación de una estampilla con la cual se esperan recaudar $1,25 billones de pesos, plata que se destinará a la modernización de la infraestructura de las universidades públicas.

Esto es lo mejor que han podido conseguir las directivas de la Universidad de una clase dirigente cicatera y desteñida. Olvidémonos del principio constitucional de igualdad de oportunidades, incluso de la libre competencia. En el capitalismo de captura de rentas que prevalece en este país, la educación poco cuenta y la cultura es un adorno, una pieza de estantería, un lujo, un Rólex.

Hace tres años, en otra ceremonia oficial, escuché al Presidente Santos hablar acerca de la educación. Recuerdo que escogió a Catalina de Rusia como modelo de su “ambicioso” proyecto de fortalecimiento del acceso a las instituciones educativas. Dijo que, gracias a Catalina, Rusia pudo cosechar a mediados y finales del siglo XIX los frutos del enorme esfuerzo hecho para que su pueblo se educara. A este respecto, Santos mencionó las obras de Dostoievski y Tolstoi, obras que, dijo el Presidente, “si uno no las ha leído, por lo menos las ha visto en las series de la BBC.”

¡Eso sí que es educación, Señor Presidente! Podría asegurar que usted y su séquito son adeptos a la chabacanería histórica de Diana Uribe. Por eso no me extraña que el remedio para la inadecuada financiación de la universidad pública sea una estampilla. Gracias, debería decirle, que la plata que se recoja no provendrá del licor ni de los cigarrillos.

Me pueden creer si digo que estoy agradecido con la visita del Presidente Santos a la Universidad. Hay aspectos positivos que vale la pena resaltar. El más importante es que podría sacudir la mentalidad de gueto que prevalece en algunos sectores de nuestra comunidad universitaria. Tengo la impresión, ojalá estuviera equivocado, que hay quienes querrían vivir en un campus deteriorado al que no debería entrar nunca nadie con quien no están de acuerdo.

Como los campus de las universidades en Norteamérica y Gran Bretaña, el de la Nacional es una burbuja. Alguien tuvo alguna vez el tino de escribir un grafiti en la entrada de la 26 que decía, “Peligro, realidad al otro lado.” Así las cosas, qué bueno que haya al menos un ligero roce de realidad política, un leve y efímero contacto con el país político que representa Juan Manuel.

No sé si el Presidente tenga programado visitar algunos de los edificios, como el de la Facultad de Derecho, muy mencionado en días pasados por los medios de comunicación. Además de ir allí, le recomendaría que fuera al corredor del tercer piso del Edificio Manuel Ancízar. En ese corredor, dos grupos de la Universidad, Saber y Vida, y Memoria y Palabra, en una conmovedora exposición acerca de la historia del campus, han evocado un par de testimonios que quisiera compartir en este blog.

“La Universidad Nacional es, para mí, el lugar donde pasé de adolescente a adulta, donde empecé a vislumbrar que si había posibilidades de un futuro mejor.” “La UN me ha transformado… me ha hecho una mejor persona, más sensible, más crítica, más humana, mejor ciudadana y estoy segura que soy una buena profesional.”

El profesor Beethoven Herrera hizo este año la siguiente observación: a pesar de tanto curso de ética profesional, son alumnos de universidades privadas quienes aparecen mencionados en los grandes escándalos de corrupción. A despecho de sus limitaciones, la universidad pública dota a sus estudiantes de una conciencia de lo público, que se traduce en un sentido de solidaridad y compromiso ausente en muchos profesionales de universidades privadas.

LINK:http://blogs.elespectador.com/cosmopolita/2013/12/20/santos-en-la-universidad-nacional/
Publimetro. Bogotá. Pág. 3.
“Bogotanos están dejando sus prejuicio”: encuesta.
viernes, 20 de diciembre de 2013

Ciudadanos les dan la espalda a todos los espectáculos en vivo donde hay sufrimiento y muerte de animales.

La Encuesta Bienal de Culturas 2013 (EBC), realizada por el Observatorio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, revela en un informe preliminar que los capitalinos han cambiado su forma de pensar frente a las diversas minorías que habitan en la ciudad.

Entre los temas que abordó la encuesta de la EBC, se analizaron tendencias relacionadas con la superación de prejuicios como la segregación y la discriminación, que ponen en evidencia cómo Bogotá está protagonizando transformaciones culturales positivas en los últimos años.

Los prejuicios ligados a la discriminación frente a la población afrocolombiana en la ciudad disminuyeron cerca de ocho puntos porcentuales entre 2011 y 2013. Hoy uno Encuestados 14.752 Ciudadanos fueron entrevistados. Las respuestas representan las percepciones de una población de más de seis millones de habitantes. De cada seis bogotanos discrimina a esta población.

Respecto a la pregunta sobre si los homosexuales pueden ser profesores de instituciones educativas, más de la mitad de los bogotanos (53%) estuvo de acuerdo. Por otro lado, la EBC indagó sobre los prejuicios ligados a la situación económica. En 2011 el 57% de los capitalinos relacionaba a las personas de estratos socioeconómicos bajos con actos delincuenciales, esta percepción se redujo al 44% en 2013.

Finalmente, el estado de la cultura patriarcal en Bogotá mostró resultados más significativos. Siete de cada 10 habitantes de la ciudad manifiestan no estar de acuerdo con que la educación prepare a las niñas para ser madres o esposas únicamente.

AFROCOLOMBIANOS: Según un estudio realizado por un grupo de investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, 129.022 residen en Bogotá.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(nrm3hjj0yys4v3223igi1dgu))/VerNoticia.aspx?n=7932036&c=141&m=i
(City Noticias de la noche): (1´45¨)
Canal City Tv
viernes, 20 de diciembre de 2013

Mención proyecto estampilla UN. Tema. “Sancionada ley que crea la estampilla Pro – Universidad nacional”.

Otro medio publicó la noticia

 

Canal Capital (Capital Noticias de la noche): (1´38¨) 

Mención proyecto estampilla UN. Tema. “Presidente Santos sancionó ley para financiar obras en la Universidad Nacional”.

Canal UNO (CM& La Noticia): (1´33¨):

Opiniones rector UN Ignacio mantilla y exrector Félix Patiño y mención proyecto estampilla UN. Tema. “El presidente Juan Manuel Santos sanciona ley que inyecta recursos a las universidades públicas”.

 

Canal UNO (tele país: (2´24¨):

Mención proyecto estampilla UN. Tema. “ Esto lo hizo cuando se reunió con directivos de la universidad nacional para el “Pro – Universidad Nacional” para mejorar la infraestructura de las universidades”.
(Noticiero del medio día): (1´14¨)
Caracol Radio
viernes, 20 de diciembre de 2013

Mención proyecto estampilla UN. Tema. “En el León de Greiff, presidente Santos sancionó Ley Estampilla Pro UN”.

Otro medio publicó la noticia

W Radio (Noticiero de la W): (18¨)

Mención proyecto estampilla UN. Tema. “El Presidente Santos anuncio más recursos para las Universidades, desde el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional”.
El Espectador. Negocios. Pág. 12.
Medellín apuesta por peajes urbanos.
jueves, 19 de diciembre de 2013

El banderazo que le dio el Ministerio de Transporte a la instalación de peajes urbanos en zonas congestionadas de ciudades con más de 300 mil habitantes, abrió el debate sobre la necesidad de esta medida, que para algunos es calificada de extrema y que para otros es la única alternativa para mejorar la movilidad en zonas atestadas de tráfico.

Pese a la polémica, la Alcaldía de Medellín anuncio que será la primera que aplique este sistema. El decreto 2083 señala que los alcaldes que quieran utilizar esta herramienta deberán presentar un plan de acción en el que se explique el alcance de la iniciativa, así como el valor del peaje, procesos que deberán ser avalados por el Concejo municipal.

La medida indica enfáticamente  que los recursos que se obtengan por este tributo deberán ser destinados a la financiación de proyectos de infraestructura y programas de movilidad dedicada al transporte público y a la mitigación de la contaminación ambiental que se genere en las zonas de congestión donde se cobrara el peaje.

Después del anuncio del viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, sobre la vía libre a los peajes urbanos, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, señaló que ante la crisis de movilidad ocasionada por la En cifras 300 mil habitantes deberá tener la ciudad para poder acceder a la instalación de los peajes urbanos en zonas de alta congestión o contaminación.

Falta de la construcción de vías, como es el caso de Bogotá, la medida es bienvenida, pese a que sin duda va a afectar el comercio. Por su parte, el Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional señaló que este tipo de medidas busca desestimular el uso de vehículos, lo que permitirá disminuir el índice de contaminación y mejorar la movilidad.

El viceministro recalco que unas 20 ciudades podrán acceder a este programa y que una de las que anunciaron su interés por implementar esta medida es la Alcaldía de Medellín. El proyecto de la capital antioquena estará inmerso dentro del programa de atención de la movilidad que implemento la multinacional española Indra y que le permitirá integrar a todas las autoridades, la instalación de cámaras y medidas como el ingreso a zonas congestionadas con el pago de peajes.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que los trancones afectan el bienestar de los ciudadanos y que por eso esta iniciativa será importante para mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente de los menos favorecidos.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(iwfwpsudp5nmybaiigiyv4vw))/VerNoticia.aspx?n=7932962&c=141&m=i
El Universal. Opinión. Pág. 6.
Evaluación nacional de tierras.
jueves, 19 de diciembre de 2013

Ayer la Universidad Nacional emitió un boletín anunciando una metodología de evaluación de tierras. Según la entidad, "La metodología trabajada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, en convenio con la UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), se aplicará en todo el país para la significación de usos agropecuarios"...

"El objetivo es ordenar el uso de la tierra en Colombia por medio de la caracterización de las áreas y la zonificación, que indican los sectores más apropiados para cada uno de los usos que se puedan dar". Y el boletín añade: "El objeto fundamental de la evaluación de tierras parte de la vocación de las unidades de tierra del mapa de suelos escala 1:100.000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Se busca, entre otros aspectos, identificar los requerimientos generales de distintos tipos de productos y cultivos, además de variables socioeconómicas y ambientales que definen las opciones en donde la utilización sea la más óptima en materia productiva". El objetivo es bastante obvio y beneficioso: usar mejor la tierra y evitar esa costumbre colombiana tan frecuente de trabajar según las modas del momento, tanto con razas ganaderas como con cultivos, pero sin mayor análisis de factibilidad distinto a pensar con el deseo.

Los observadores del campo colombiano saben que es frecuente que se ponga de moda un pasto de corte, por ejemplo, descrito como la panacea nutricional de la ganadería y que se extienda su uso, solo para descubrir después que su mayor mérito fue la campaña de mercadeo que lo lanzó y que no tiene la precocidad, ni la rusticidad, ni las proteínas prometidas.

Hace unos años el furor lo causó el cultivo de Maracuyá, que invadió el país, y de las miles de hectáreas sembradas quedan apenas una El objetivo es bastante obvio y beneficioso: usar mejor la tierra y evitar esa costumbre colombiana tan frecuente de trabajar según las modas del momento fracción.

Con algunas razas bovinas europeas pasó algo similar, aunque en esta industria el país ya ha madurado y sabe el valor de los cruces entre bos indicus y bos taurus en nuestros climas más calientes. Esta nueva metodología se beneficiará del censo agropecuario que el gobierno ha prometido implementar, y viceversa, ya que se podrán identificar de una vez los cultivos que están en el sitio equivocado y ahorrarle al país y a sus productores del campo otro nuevo trauma y otra nueva quiebra. Según el boletín de la Universidad Nacional, "Cultivos, número de hectáreas, costos, ingresos, ganancias y limitantes existentes son los elementos que ofrece la metodología como base para que los departamentos, municipios y secretarías de agricultura organicen, planifiquen y mejoren el campo agropecuario".

No creemos que las entidades oficiales harán las transformaciones del campo con solo tener la nueva metodología disponible, pero sí podrán ofrecer incentivos tributarios para que el sector privado siembre los plantíos más convenientes en cada lugar y para que el Gobierno financie y asesore a los campesinos de cada sector. Ya basta del sistema absurdo de prueba y error.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(nrm3hjj0yys4v3223igi1dgu))/VerNoticia.aspx?n=7932036&c=141&m=i
El Tiempo. Debes saber. Pág. 23.
“Renovación del CAN, de las más ambiciosas que haya conocido”.
miércoles, 18 de diciembre de 2013

Para Shohei Shigematsu, ganador del concurso de diseño, este es de los proyectos urbanos que más lo retan. Cuando Bogotá cumpla 500 años, en el 2038, será distinta.

Al llegar por la calle 26, los viajeros se encontrarán un moderno complejo de edificios y un parque enorme sobre la avenida de concreto y pavimento que conectará a la Universidades Nacional y al parque Simón Bolívar. Esa es la visión de Shohei Shigematsu, uno de los arquitectos japonenses más reputados en el mundo, director de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) en Nueva York. Con los colombianos Lorenzo Castro y Julio César Gómez concibió el proyecto ganador que renovará al Centro Administrativo Nacional (CAN).

¿Cómo cambiará Bogotá con el nuevo CAN? Será un nuevo centro: está en un lugar estratégico, entre el aeropuerto y el centro histórico. Sin duda es la puerta de la ciudad.

¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto? Fue un reto por su componente político, pero tuvimos la suerte de contar con un equipo colombiano que entendía a la ciudad y sus conexiones regionales y políticas. Fue una verdadera colaboración: diseñamos juntos, lo desarrollamos juntos.

¿Cómo concibieron el diseño ganador? Pensamos que este lugar merece ser una representación de una nueva Bogotá. Queremos algo monumental, no solo para quienes promueven el proyecto, sino para el público.

¿Qué fue lo que más lo retó? Bogotá tiene una historia arquitectónica increíble. El proyecto del CAN marca un nuevo comienzo. Mi temor es no respetarla al introducir este nuevo lenguaje. ¿Ha trabajado en diseños de esta envergadura? Estamos acostumbrados a proyectos de gran escala, pero sí es uno de los más grandes y emocionantes. El reto estaba en la diversidad de edificios para gobierno, cultura, comercio y vivienda.

Ya ganaron el concurso, ¿qué viene? Me encantaría hacer este proyecto con la gente, tener discusiones con los ciudadanos. Lo que hay hoy es una idea inicial, y falta todo el desarrollo arquitectónico.

  Bogotá no tiene personalidad arquitectónica o un icono... El icono del CAN no serán tanto los edificios sino el arco verde de parques. ¿Qué ciudad tiene esta conexión entre una universidad y un parque? Un icono no es solo la forma, sino un lugar y la forma como la gente lo usa.

¿La renovación urbana es una tendencia en otras ciudades? Sucede en varias, especialmente en Europa porque siempre hay un centro histórico y se crean nuevos centros. En Latinoamérica no tanto, tal vez en Brasil, pero no en la escala del que está haciendo Bogotá, con un programa tan cuidadoso de comercio y gobierno, en una ubicación estratégica. En mi experiencia, es una de las más ambiciosas pero organizadas que haya conocido.

¿Cuáles son los mayores retos de Bogotá? Conectar las diferentes iniciativas en una sola estrategia. Así como el plan de ordenamiento territorial de Oscar Niemeyer en Brasilia, el mayor de Latinoamérica, esperamos que el del CAN contribuya con este esfuerzo y que catapulte a Bogotá en el escenario mundial.

¿Cuál fue su primera impresión de Bogotá? La claridad natural de los cerros de Bogotá y el río Bogotá le dan una estructura geográfica. Además, el transporte público es exitoso, ¡pero moverse en medio de la congestión de la ciudad no es tan agradable como su paisaje

Un proyecto polémico La renovación del CAN contempla un complejo de 120 edificios para la nueva sede de 70 entidades (40 serán para la Nación], También contará con área para 11.000 viviendas y numerosos proyectos de oficinas y comercio. Las obras durarán cerca de 25 años y se harán entre las carreras 50 y 60, y entre las calles 26 y 44.

Entre sus mayores oponentes están los estudiantes y directivos de la Universidad Nacional. Según ellos, hay incertidumbre sobre el futuro de la clínica Santa Rosa (en el área del proyecto], pues es su oportunidad para volver a tener un hospital universitario.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(z3sdsgelxrs3gw04yzfjiomp))/VerNoticia.aspx?n=7924743&c=141&m=i
U. Nacional estrena bloque de laboratorios de química.
miércoles, 18 de diciembre de 2013

A tres días de salir a vacaciones, la Universidad Nacional sede Manizales abrió ayer las puertas del Bloque L o el edificio de laboratorios de Química e Ingeniería Química. Con esta obra el Plan Maestro del Campus La Nubia empieza a tomar forma.

Germán Albeiro Castaño, vicerrector de sede, precisó que invirtieron $14 mil 202 millones y que tardaron 30 meses en la construcción. Arrancaron en el 2011 con la primera etapa del edificio y este año terminaron la instalación de redes especializadas y dotaciones de equipos y mobiliario. "Este bloque de ciencia, tecnología e innovación será fundamental para el desarrollo de la región y del país en las áreas de química", declaró. Agregó que avanzarán con las obras del edificio para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en ese mismo Campus, y después con el bloque para las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

Cambio en admisiones Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, asistió a la inauguración del nuevo bloque de laboratorios y anunció cambios en el sistema de admisiones.

- Después del paro de un mes en la sede Manizales, una exigencia de los estudiantes es replantear el sistema de admisiones, ¿qué hará la institución?

Está siendo evaluado. La próxima convocatoria será distinta. La idea es que cada aspirante elija primero la sede en la que quiere estudiar y después presente un examen de admisión. Con base en el puntaje que obtenga podrá elegir las carreras que ofrece la sede.

- ¿Van a aumentar cupos? No es posible, salvo en algunos programas de pregrado y nuevos posgrados. La infraestructura no nos permite abordar una cobertura mayor sin sacrificar la calidad.

Recursos
- ¿En qué se invertirán los recursos de la estampilla pro-universidad Nacional que aprobó el Congreso? Permitirá tener recursos suficientes para recuperar la sede principal en Bogotá. Además, con ese presupuesto se pretende construir un hospital universitario e invertir en las demás sedes.

- ¿Qué ha pasado con la reforma a la Ley 30? Una reforma a la ley solamente es posible iniciarla el año entrante con los diferentes proyectos que se están recibiendo de estudiantes, profesores y ciudadanos. El Consejo Nacional de Educación Superior ha coordinado esos aportes.

LINK:http://www.lapatria.com/manizales/u-nacional-estrena-bloque-de-laboratorios-de-quimica-51038
La República.com
La educación pasa al tablero y se ‘raja’.
miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gran preocupación surgió después de conocer los resultados de la prueba Pisa (Programa internacional para la evaluación de estudiantes). Da la impresión de que Colombia ha retrocedido en la calidad de su sistema educativo.

La prueba Pisa ubica a Colombia en el puesto 62 de 65 países que están inscritos y que miden el conocimiento en matemáticas, lectura y ciencias. Colombia obtuvo puntajes muy bajos en las tres pruebas, da la impresión de que los estudiantes en el país no aprenden mucho en la escuela a pesar de los billones de pesos que el Gobierno invierte en su sistema educativo, no obstante, el país no aprovechó la bonanza económica de los últimos años para apostarle más a la educación. 

Estamos atrasados seis años con respecto a Shanghái. Uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee, 56% de nuestros estudiantes no logra el nivel mínimo en los exámenes de ciencias. Esta situación se acentúa cuando las pruebas se aplican a 25% de la población más pobre, que quedan peor ubicados que los de las escuelas de los ricos.

Hay muchas causas que podrían haber llevado a Colombia a esta situación. Entre otras, la calidad de sus docentes, ya que se presta mayor atención a la dotación e infraestructura de los colegios que mejorar el nivel educativo de los profesores.

Nuestros docentes siguen dando las clases con libros y metodologías antiguas. Utilizan excesivamente los sistemas basados en la memoria y no en el raciocinio, la deducción, el análisis comparativo y el flujo de información. Esto es agravado con el hecho de que no se fomente la investigación temprana y el espíritu investigativo.

En realidad, es muy baja la inversión que se hace para mejorar los factores socioeconómicos que conduzcan a óptimas prácticas pedagógicas: Solo 0.5% del PIB se destina al progreso en el desempeño de los profesores, lo que hace que sus resultados sean relativamente pobres. 

Colombia no es la única que pierde este ‘examen’, es todo el sistema educativo latinoamericano, ya que, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú y Uruguay están al final de la lista. Hasta Estados Unidos sufrió un descenso del puesto 17 al 36 lo que ha prendido las alarmas en el país del norte. 

El que surge nítidamente vencedor es el modelo educativo asiático, especialmente, Shanghái, Singapur, Hong-Kong, Taipéi y Corea que ocupan los cinco primeros lugares y han desplazado a Finlandia que tradicionalmente ocupaba los primeros puestos.

El sistema educativo asiático incentiva notablemente a los jóvenes a que tengan más dedicación en los tiempos  extracurriculares. Permanecen en la escuela casi trece horas adicionales a la semana para profundizar en el aprendizaje. Todo este análisis y discusión nos debe pega de frente con los cambios que deben hacerse ya, en el país.

Los profesores de la Universidad Nacional, por ejemplo, han tenido que diseñar programas de nivelación de matemáticas para que los jóvenes estudiantes que llegan del bachillerato puedan adaptarse mejor a las exigencias de las matemáticas de la Universidad.

Es también conocido el programa de “alfabetización” para universitarios que se emplea en la Javeriana para motivar la lectura más allá de sus apuntes en clases o fotocopias que le entregan los profesores. Nuestros jóvenes universitarios leen muy poco, el 83% solo lee sus apuntes de clases. 

El mundo competitivo de hoy exige un sistema educativo mucho más avanzado. En buena hora tenemos estos resultados que nos obligan a pasar al tablero a la propia educación y replantear todo el sistema educativo en Colombia. La meta siempre será formar la gente para un mundo menos discriminatorio, más democrático, más justo, más humano.

LINK:http://www.larepublica.co/la-educaci%c3%b3n-pasa-al-tablero-y-se-%e2%80%98raja%e2%80%99_94311
El Isleño.com
Balance y resultados de la campaña del pez león.
miércoles, 18 de diciembre de 2013

Con el concurso de preparación de recetas a base del pez león, culminó con éxito la campaña denominada ‘Conócelo, Cázalo y Consúmelo’, realizada por la Gobernación, la Universidad Nacional (Sede Caribe) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).

Durante la semana se realizaron actividades como: talleres científicos y técnicos: avances en el conocimiento y manejo del pez león; concurso de caza en la modalidad de pescadores artesanales, centros de buceo y entidades y el concurso de la mejor receta y preparación gastronómica.

En total se capturaron 397 peces león, de los que 243 fueron cazados por pescadores artesanales y 158 por parte de los centros de buceo e instituciones.

LINK: http://www.elisleño.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6876:balance-y-resoltados-de-la-campana-del-pez-leon&catid=41:ambiental&itemid=83
Eje 21.com
Se mantiene alerta roja en Manizales.
miércoles, 18 de diciembre de 2013

La alerta roja por riesgo invernal se mantiene en Manizales no obstante el tiempo seco que ha caracterizado los últimos días, informó hoy la alcaldía.

El siguiente es el reporte de lluvias de los últimos 25 días enviado por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales a las 9:32 a.m. para las 16 estaciones hidrometeorológicas del sistema de alertas tempranas que tiene el Municipio de Manizales. Promedio de Lluvia en la ciudad de los últimos 25 días y registrado hoy martes  17 de diciembre es de 253.0 mm

La Alerta Roja para la ciudad se mantiene por lo que la Alcaldía de Manizales hace un llamado a la comunidad a estar atentos y hacer revisiones de aleros y desagües en las viviendas;  hacer uso adecuado de las basuras, para evitar taponamiento de sumideros y posibles inundaciones.

A su vez se recomienda mayor atención  con el comportamiento de las laderas; así mismo que  se reporte cualquier anomalía que se presente en los diferentes sectores de la ciudad. De presentarse cualquier novedad comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos, línea 119.

LINK:http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/caldas-mainmenu-38/83914-se-mantiene-la-alerta-roja-en-manizales.html?tmpl=component&print=1&layout=default&page=
El Universal.com
Precio de combustibles: en busca de la fórmula perfecta.
miércoles, 18 de diciembre de 2013

Expertos en el tema aseguran que es hora de que el Estado replanteé la fórmula para calcular los costos en la cadena productiva y reducir los impuestos. Una receta perfecta que le baje el precio al galón de gasolina.

Adicional a esto, la optimización de la infraestructura del país, especialmente en el tema de los oleoductos para el transporte de los crudos, también es un punto clave. No solo porque bajará los precios del transporte, sino porque reducirá los daños que las cargas pesadas dejan en las vías.

Cabe resaltar que todos estos aspectos se suman a las posibilidades presentadas durante los últimos días de paro: bajar el precio del combustible o llegar a congelarlo. De un lado, en cuanto a los replanteamientos de la fórmula, hay que recordar que, luego de que en noviembre de 2011 se definiera la nueva fórmula para calcular el precio del galón de gasolina, hoy en día se tienen en cuenta aspectos como el ingreso al productor, que equivale aproximadamente a 1,5 por ciento del precio final; la mezcla con alcohol carburante (alrededor de $690); la remuneración al resto de la cadena (distribuidores mayoristas y minoristas, transporte por poliducto y transporte terrestre; e impuestos.

Pero es en esta última línea en donde, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, asegura que “se suben terriblemente los costos de la gasolina”, porque se cobra el IVA, impuesto global, sobretasa, plan de continuidad y marcación. “El Gobierno permitió que se cargada el precio de forma tributaria que nos han llevado a este límite. Pero, si el Estado no sacrifica algunos temas fiscales, que pueden no tener un mayor impacto, la situación se va a profundizar”, agregó.

Por su parte, Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), cree que “la solución práctica está en disminuir el porcentaje de impuestos que se paga por cada galón de gasolina. En la fórmula para calcular el precio, se pueden bajar los impuestos y, por ejemplo, dejarlo solo con uno, que puede ser el IVA. Así la gente lo recibirá mejor”.

DEPENDER DEL PRECIO INTERNACIONAL En la actualidad, y por determinación del Gobierno, el país no solo exporta el petróleo al precio internacional, sino que los colombianos deben pagar el crudo de acuerdo con el mismo índice. Es por ello que “en Colombia tenemos precios de combustibles de países ricos y salarios pobres”, destacó Barrero.

En este panorama, una de las medidas propuestas por Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, es que el país no dependa del “costo de oportunidad” del mercado internacional, porque Colombia tiene el crudo suficiente para autoabastecerse y no debe regularse como si importara crudos. “Ahí el Gobierno puede modificar la fórmula, porque no queda muy claro por qué el país fija el precio tomando como patrón los precios internacionales”, precisó Corredor.

“El problema con eso es que cuando uno ve a otros países como Estados Unidos, que es importador, el nuestro precio sigue siendo más alto y no se entiende cómo”, agregó Barrero.

LINK:http://www.eluniversal.com.co/economica/precio-de-combustibles-en-busca-de-la-formula-perfecta-133369
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 20081

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia