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(Noticiero la W 5 am – 1 pm): (14´31¨)
W Radio
Friday, 12 de July de 2013

Mención UN. Tema “Entrevista a Luis Carlos Sarmiento Angulo. La gestión de Colfiuturo. La mayor cantidad de estudiantes pertenecían a la Universidad de los Andes, actualmente solo son el 20%. Universidad Nacional aumenta sus candidatos a las becas, también se aumenta las becas en ciudades distintas a Bogotá.”.
La Patria.com
No hemos salido de la patria boba.
Friday, 12 de July de 2013

Mienten los libros de historia: la patria boba no fue un periodo entre 1810 y 1816. No. De la patria boba no hemos salido y el problema es que muchos creen que sí. Hace pocas semanas se firmó un convenio por 66.000 millones de pesos entre el Ideam y el Instituto von Humboldt que estudia nuestra biodiversidad.

El objeto es claro: delimitar los páramos, una tarea que hizo el sabio Caldas hacia principios del siglo 19. Hay que redefinirlos porque hay muchas empresas mineras interesadas en explorar y explotar en ellos, lo que está prohibido por la Constitución. Pero si se corren hacia arriba, problema resuelto así sea a medias: se les podrá dar permiso para arrasar.

Un páramo, esa inmensa reserva de agua y biodiversidad, es páramo porque tiene una zona de amortiguación que le ayuda a funcionar, así dentro de él existan hoy presiones enormes como la ganadería extensiva y el cultivo de la papa.

Lógico. Los académicos andan de pelo parado ante semejante absurdo. El profesor de la Universidad Nacional Ernesto Guhl Nannetti advirtió que lo que se debería estudiar es determinar qué existe en ellos, qué está disponible.

Al reducir el tamaño y con el cambio climático que se siente más en las alturas, estas fábricas de agua quedan más cerca de la extinción. La semana pasada en la reconocida revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Anthony Waldron y colegas publicaron un estudio con la lista de los 40 países que menos invierten en cuidar su biodiversidad. Colombia figura en el puesto 27.

Esto, pese a que somos el segundo país con más vida diversa en el mundo. El primero en especies de aves y en vertebrados, por ejemplo. De cuando en cuando, algún gobernante se ufana de esto ante el mundo, pero no se pasa de las palabras para saber qué tenemos y para qué nos puede ser útil.

¿Si esto no es una patria boba, qué lo es?

El cemento y la minería son los dioses de la modernidad colombiana. No se mira más allá y todos los esfuerzos se encaminan a que se extiendan más. Un problema acentuado por la bajísima capacidad de entendimiento científico de los políticos y, en contraste, su altísima cantidad de compromisos con sus patrocinadores.

LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_hemos_salido_de_la_patria_boba/no_hemos_salido_de_la_patria_boba.asp
El Espectador. Negocios. Pág. 11.
Los costos de protestar.
Friday, 12 de July de 2013

La factura que le han pasado al país los paros de sectores como el café, la justicia y el carbón suma más de $900 mil millones, según la ANIF,

La cuenta que le ha tocado pagar a la economía del país por 119 días de paros y huelgas que se han registrado entre 2012 y 2013 (como el cese do entre 2012 y de actividades de la justicia, de los carboneros, las protestas de los cafeteros y de otros sectores del agro), no ha sido pequeña: son cerca de $911.000 millones, lo que equivale a quitarle un 0,8% al Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, de acuerdo con los cálculos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Tan sólo por poner un ejemplo, dice el informe de esta entidad, el paro de la justicia que duró 42 días le costó al país cerca de $65.000 millones y trajo consigo la afectación de más de 150.000 expedientes judiciales. "El Gobierno premió la huelga dando reajustes salariales de $1,22 billones". A este cese de actividades también se sumaron una huelga laboral de 22 días en Cerrejón, primer productor de carbón del país, y una paralización en el embarque carbonero de la Drummond en la Costa Caribe.

"Esto hizo caer la producción del mineral 21% en el primer trimestre. La pérdida económica ascendió a unos $660.000 millones durante esos 32 días de inactividad", explicó el documento. Otro paro que también pasó una costosa cuenta fue el de los cafeteros, que en 12 días se volcaron a las carreteras. Estas movilizaciones, según la ANIF, trajeron consigo que se hayan dejado de recoger 150.000 cargas de café (que equivalen a $85.000 millones). A este sector del agro, después se sumaron las protestas de cacaoteros, paperos y arroceros, quienes pidieron auxilios al Gobierno.

"Esto representó un costo adicional de $70.000 millones". Finalmente, el cese de actividades de los trabajadores de la Universidad Nacional, que por un mes reclamaron un incremento salarial, tuvo un costo de $36.000 millones. Tan sólo por el lado del agro, la entrega de subsidios en lo que va de este año ronda $1 billón. De este monto, el Gobierno destinó $900.000 millones al café, $50.000 millones al cacao y $40.000 millones a los cultivadores de papa.

Hechas estas cuentas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sabe que los recursos del Estado no alcanzan para más. "No hay otro país que le esté dando tantos recursos a la agricultura como Colombia". Frente a las amenazas de paro agropecuario para agosto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, reiteró que "las movilizaciones son una amenaza contra los campesinos, porque muchos de ellos, productores de diferentes cosechas, se verán afectados si se cierran las vías".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4023410&c=141&m=i
Otros links de la noticia

El País

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4023360&c=141&m=i
La República

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4021577&c=141&m=i
Vanguardiadevalledupar.com

LINK: http://www.vanguardiavalledupar.com/economia/nacional/84285-paros-han-costado-900-mil-millones
El Espectador. Bogotá. Pág. 8.
Una alerta al servicio público.
Friday, 12 de July de 2013

Mientras ayer en centros médicos se recuperaban seis heridos luego del terrible choque de este miércoles en el sur de la ciudad, en el que un bus del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) arremetió contra cuatro automotores y un poste, la Fiscalía reveló que las primeras averiguaciones apuntan a que la tragedia fue causada por una falla en los frenos del automotor.

A esa conclusión preliminar se llegó tanto por las primeras revisiones al bus como por los testimonios de los pasajeros. Entre tanto, Transmilenio anunció verificaciones sorpresivas a estos vehículos. El caso de este miércoles no es un hecho único en la ciudad, son usuales los accidentes en el transporte público que se quedan sin registros en los medios de comunicación.

Lo que prendió las alarmas esta vez fue el que se tratara de un bus del SITP, un sistema que apenas avanza con el 20% de su implementación y que fue pensado bajo la premisa de mejores condiciones de calidad y seguridad para los usuarios. Lo dicen expertos como Carlos Pardo, investigador de movilidad sostenible: "Con el SITP sí hay a quién reclamar y un esquema organizacional que permite exigir.

Con los buses de transporte colectivo no hay con quién quejarse". Por eso este jueves el director de buses de Transmilenio, Juan Carlos Meló, tuvo que dar explicaciones ante el accidente más grave que registra el SITP tras ocho meses de circulación de los buses zonales. Lo hizo con el protocolo que asumen los funcionarios en estos casos.

Dijo que iniciaría la investigación correspondiente para determinar las causas exactas de este hecho, en el que el bus se quedó sin frenos, que el operador encargado del vehículo reportó haber cumplido con la revisión técnico-mecánica del vehículo y que junto con la Secretaría de Movilidad realizarán más verificaciones aleatorias a todos los buses de servicio público. Según Melo, el vehículo había comenzado su ruta a las 4:00 a.m. y hacia las 11:50 a.m. el conductor hizo entrega de su turno al hombre que lo conducía cuando ocurrió el siniestro en la calle 91 sur de la localidad de Usme.

La versión del primer piloto indica que sintió ruidos en el bus, luego de lo cual su compañero perdió el control, cayó por la calle empinada y chocó contra un automóvil, una ambulancia, un microbús y un taxi. Liliana Romero, pasajera del bus, recordó que el acompañante le dijo al chofer que tratara de subir el automotor al andén, todo en cuestión de segundos. Andrés Jaramillo, gerente del Consorcio Express, la operadora encargada del bus, reiteró que el bus había sido vinculado del transporte colectivo al SITP el 20 de junio, tuvo revisión técnico-mecánica el 7 de julio, sus frenos habían sido reparados y "además tuvo el chequeo que todos los días se les hace a los vehículos antes de salir a rodar".

Fuentes de la Secretaría de Movilidad indicaron que la señalización en la zona era la adecuada y que tampoco se puede hablar de exceso de velocidad, ya que cuando el vehículo se desplomó desde la calle 91 sur el conductor no pudo controlar este indicador por la pérdida de los frenos. Álvaro Rodríguez, experto en transporte y movilidad, explica que debido a que el bus venía del transporte colectivo, probablemente no tuvo el mantenimiento más oportuno.

Aunque resalta que la investigación dará los datos detallados, dice que es posible que el vehículo haya surtido el cambio de pintura para ingresar al sistema, pero no haya tenido una revisión exhaustiva de piezas vitales como los frenos, pero que en el futuro estos casos excepcionales no deberían presentarse debido a la llegada de nuevos buses.

Más allá de las causas, Rodríguez llamó la atención frente a la necesidad de cambiar las normas sobre revisiones técnico-mecánicas. "Un bus o un taxi puede haber recorrido 80 mil o 130 mil kilómetros y la revisión sólo tiene que cumplirla anualmente. Es probable que en ese período algunas piezas hayan fallado".

Para Rodríguez sería mejor hacer la revisión dependiendo del kilometraje de los vehículos y no según calendario. De esta manera habría verificaciones más minuciosas a automotores con más de cinco años de funcionamiento. José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional, coincide con que el tema de fondo tras la tragedia del bus del SITP es éste, además de la certificación de calidad de las escuelas de conducción. "Hoy no hay nadie que garantice ni la calidad de los conductores ni de los vehículos del transporte público, y en ello debe ser más agresiva la Superintendencia de Puertos y Transporte".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4023360&c=141&m=i
ADN. Colombia. Pág. 11.
Acuerdos deben ser avalados.
Friday, 12 de July de 2013

Las experiencias de paz de Sudafrica, Irlanda o Guatemala, tienen en común la refrendación democrática de sus acuerdos. Sin embargo, varía la forma, de acuerdo con el contexto. Mientas que en Irlanda del Norte el referendo funcionó, en Guatemala fue desastroso en Sudáfrica la solución fue una asamblea constituyente semi soberana con restricciones jurídicas.

Así lo encontró un estudio comparado liderado por el profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimy, quién ratificó que las probabilidades para refrendar un posible acuerdo de paz que salga de la Mesa de Negociación de La Habana, debe incluir "ajustes técnicos" de la política agraria, para lo cual pueden bastar decretos o leyes ordinarias.

"En todo caso, debe tramitarse la ley estatutaria de justicia transicional, prevista por el marco jurídico para la paz y que define los beneficios jurídicos, de los guerrilleros", expresó el experto.


Consideró que la validación de los temas álgidos podría recurrir a mecanismos democráticos, sin ser una asamblea constituyente, pues la Carta de 1991, " merece globalmente nuestro apoyo".


LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4024282&c=141&m=i
El Espectador. Judicial. Pág. 5.
Licitaciones para espacios en Canal Uno.
Friday, 12 de July de 2013

Las próximas concesiones de los espacios de televisión del Canal Uno, del que forman parte CM& y NoticiasUno.se otorgarán mediante licitación pública, según anunció ayer la Autoridad Nacional de Televisión.

La decisión fue La decisión fue tomada luego de un estudio que adelantaron investigadores de la Universidad Nacional, quienes recomendaron que en principio se les diera la posibilidad a los actuales concesionarios de ampliar su licencia por 40 meses, para establecer el impacto de la llegada de tecnologías como la 4G al mercado y así determinar el precio que deberán pagar las productoras por emitir sus contenidos a través de ese canal.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(p12sbl2hhhg0zzk4sko1dj41))/VerNoticia.aspx?n=4014108&c=141&m=i
Otros links de la Noticia

El Tiempo

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4023930&c=141&m=i
CMI.com

LINK: http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/Noticias.aspx?v=1
La República. Asuntos legales. Pág. 5.
A fin de mes abren precalsificación para obras de 4 aeropuertos.
Friday, 12 de July de 2013

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que: "El 31 de julio en Barranquilla iniciará la precalificación de 4 aeropuertos, el de Barranquilla, el de Armenia, el de Popayán y el de Neiva".

El proceso se hará en dos paquetes, uno exclusivo para la terminal aérea de Barranquilla y el otro con las demás. Las inversiones de los grupos de obras serán similares, aproximadamente, $200.000 millones. También, se espera que en enero se adjudiquen las primeras concesiones viales de cuarta generación. (…).

Para JORGE IVÁN BULA VICERRECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL "Las obras en los aeropuertos son indispensables para que el país tenga una mejor posición internacional en transporte de pasajeros y mercancías".

Asimismo, para CARLOS ALBERTO JAIMES INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDADTADEO "Las obras que se harán en estos cuatro aeropuertos son un elemento fundamental para la integración con el exterior y el desarrollo del país".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(c24ejnioatzqrasv4erekx3u))/VerNoticia.aspx?n=4021567&c=141&m=i
La República. Especial agro expo. Pág. 36.
La guadua gana terreno en el diseño y la construcción de vivienda.
Thursday, 11 de July de 2013

 La guadua, calificada por los expertos como el acero vegetal, es un cultivo muy sencillo que requiere cuidados mínimos y que como producto llama cada vez más la atención de ingenieros y arquitectos al ser capaz de competir con el concreto o el acero.

Caori Patricia Takeuchi Tam, ingeniera civil y profesora asociada de la Universidad Nacional, dedicará su conferencia en Agroexpo a hablar de las bondades de los elementos estructurales de la guadua laminada en el diseño y construcción de vivienda. Esto fue lo que le contó a Agronegocios.

¿Hace cuánto tiempo trabaja el tema guadua?

Desde el 2.000, pero al principio fue con proyectos de trabajos finales de los estudiantes.

¿Actualmente tiene proyectos propios?

Si. Desde el 2006 se abrió una convocatoria para financiar proyectos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y en el 2008 empezamos a realizar un proyecto de guadua laminada. También participe en otro proyecto financiado por el Ministerio sobre guías de diseño para estructuras con guadua.

¿En qué consiste el proyecto de guadua laminada?

En el ensayo de probetas y elementos con guadua laminada así como la fabricación de la estructura de dos prototipos en este material.

Como ingeniera, ¿Cuál es el potencial que le ve a la guadua?

La guadua es muy resistente, dúctil, amigable, renovable, entonces tiene muy buenas propiedades para ser usada como materia estructural.

¿Y cuál es la relación costo-beneficio?

Pues se puede tener una vivienda de calidad a un precio accesible. (…).

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(r11bk4thctnwtizx4l2felo1))/VerNoticia.aspx?n=4004985&c=141&m=i
(CM& la Noticia): (17¨)
Canal UNO
Thursday, 11 de July de 2013

Estudio UN. Tema “Concesiones de espacios del Canal Uno se ampliaran hasta por 40 meses”.
(Mañanas Blu): (1´42¨)
Blu Radio
Thursday, 11 de July de 2013

Estudio UN. Tema “Inquietudes sobre cobro de la concesión. La Universidad Nacional no lo valoro. Cifras aportadas e ingresos del canal Uno. La ANTV está nerviosa”.
(Noticiero del medio día): (45¨)
La FM
Thursday, 11 de July de 2013

Mención UN. Tema “El CAN lo quiere cambiar el gobierno y sumarle una nueva zona comercial y que integre todos los edificios del estado, hoteles, centros de interés etc. La molestia está en que se le va a echar mano a los barrios Salitre El Greco, La esmeralda, centro bolivariano y predios de la Universidad Nacional”.
(La Hora del regreso): (4´51¨)
La W
Thursday, 11 de July de 2013

Mención Bienestar universitario UN. Tema “Directora Ejecutiva de la Fundación BD Bacatá Claudia Elena Vásquez. Inquietudes por el tema educativo. Beneficiar talentos que no tienen los recursos. Propuesta con la Universidad Nacional. 84 estudiantes ya beneficiados con la Fundación. Meta 214. Convenio con transmilenio para transportarse, con la cafetería de la Universidad. Inscripciones en el Bienestar universitario de la Universidad nacional”.
(Hora 13): (1´55¨)
Canal Tele Antioquía
Thursday, 11 de July de 2013

Estudio UN. Tema “Hay inquietudes en el grupo ambientalista que cuida del parque Juan pablo II, debido a que no hay claridad en qué lugar se construirá el parque de las ruedas y la nueva pista de la BMX”.
(Hoy por hoy 6am): (5´35¨)
Caracol Radio
Thursday, 11 de July de 2013

Proyecto UN. Tema “Feria de emprendedores en Colombia”.
El Mundo.com
¡Uribe a la Habana!
Thursday, 11 de July de 2013

No soy uribista, definitivamente, pero debo reconocer que este proceso de paz sin Uribe no hubiera sido posible debido a que sus éxitos militares prepararon el terreno. Es una lástima que él esté opuesto a las conversaciones, porque su participación garantizaría el éxito de las mismas. Atrevámonos a soñar, imaginando con el deseo una noticia del 2025:

“Hoy se celebran los 10 años de la etapa definitiva del proceso de paz firmado en Colombia luego de medio siglo de conflicto armado de las guerrillas contra el Estado. Hay que reconocer la grandeza que tuvo el expresidente Álvaro Uribe al alejarse de sus más radicales asesores en 2013 y sumarse al equipo negociador del gobierno en su etapa más crítica.

Muchos de sus seguidores lo abandonaron cuando salió en primera plana de todos los periódicos colombianos el titular “!Uribe a la Habana!”, justo cuando lo habían elegido el personaje más importante para muchos colombianos por la encuesta del History Channel. Hoy en día, retirado completamente de la política nacional, como prometió que lo haría cuando el proceso de paz estuviera consolidado (hace 10 años exactamente), confiesa que no fue una decisión fácil, y que finalmente tuvieron mucho peso en la determinación sus convicciones religiosas.

Como todos saben, luego de esa fecha Uribe fundó con José María Aznar la hoy en día más prestigiosa organización de asesoría política a líderes de centro derecha en el mundo, a la que se le atribuyen haber logrado que al menos 15 presidentes de esta corriente ideológica llegaran al poder en los cinco continentes.

Pero lo más importante es que la Fundación fue candidata al premio nobel de paz por haber logrado con su asesoría la conversión de 13 países de régimen autoritario en democracias pactadas con gobiernos de centro derecha transitorios, dos monarquías entre ellos. Como es bien sabido entre 2013 y 2015 el proceso de paz en Colombia estuvo varias veces en peligro y fue gracias al compromiso, propuesto por Uribe, de que se hiciera una Constituyente en 2018, o tres años después de los acuerdos, que fue posible mantener a la guerrilla en la mesa y al gobierno del sucesor de Santos en la negociación.

En ese momento nadie hubiera imaginado que años más tarde el entonces Procurador, también opuesto a las negociaciones por aquellos días, fuera a tener al exguerrillero Antonio Navarro como candidato vicepresidencial, en las elecciones en las que fue derrotado por el joven liberal antioqueño en singular alianza con la luego vicepresidenta, líder del partido MIRA.

Y es que si se revisa hacia atrás es evidente que en estos 10 años de paz y de crecimiento económico, los líderes antipolíticos o antipartidistas, o que se volvían camaleones creando efímeros partidos, se han esfumado, incluyendo los secesionistas, dando paso a personajes comprometidos con políticas de partido, como es el caso de los últimos presidentes y gran parte del Congreso actual, aunque en este último no es aún tan clara la obediencia partidaria cuando de temas departamentales se trata.

La guerra declarada por el actual presidente contra la delincuencia organizada afortunadamente no condujo a la mejicanización de Colombia, por la adecuada transformación que se hizo de las fuerzas armadas en organismos de inteligencia contra la criminalidad, pero aún es pronto para cantar victoria. Justicia y Paz tampoco ha tenido los resultados que la mayoría esperaba y aún están por resolverse muchos dilemas, como el veto que dieron las Cortes al nombramiento de altos cargos del Estado a los condenados o investigados en este proceso de reconciliación y no olvido.

Pero lo cierto es que Colombia es desde hace 10 años un país en paz, y en la próximas elecciones los votantes podrán elegir entre un candidato de izquierda, cuyo segundo para vicepresidente perteneció a las Farc (aunque no a la cúpula), y el líder de la coalición de partidos conservadores, cuya fórmula para vicepresidente estuvo condenado a prisión e impedido para ejercer funciones públicas por varios años por sus vínculos con el paramilitarismo.

Esto parecería imposible hace apenas una década, y no dejamos de pensar cómo sería el actual panorama si los periódicos de hace 12 años no hubieran sorprendido al lector con el titular: ¡Uribe a la Habana!”.

LINK:http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/uribe_a_la_habana.php
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