escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

Hoy Diario del Magdalena. - La nación. Pág. 6C.
Empresas crearon 384 mil empleos.
martes, 02 de abril de 2013

El sector privado se ’echó al hombro’ la generación de puestos de trabajo. Entre diciembre y febrero el empleo particular creció 5,5%, equivalente a 384.000 trabajadores más frente al mismo periodo de 2012, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El total de ocupados en dicho trimestre móvil creció en 249.000 personas, cifra inferior a lo que aportaron las empresas. En segundo lugar están los cuenta propia con 139.000 ocupados más. Los demás (empleado del gobierno, doméstico, patrón o empleador, trabajador sin remuneración, entre otros) presentaron cifras negativas.

"La cartera laboral celebra que los nuevos ocupados en el país, en comparación con 2012, son esencialmente trabajadores con actividades no calificadas o empleados del sector privado, tipo de ocupación que incrementó el número de ocupados en 5,5%, seguido de lejos por el empleo por cuenta propia, que creció 1,6%", afirmó el ministro de Trabajo (e), Mauricio Olivera.

No obstante las declaraciones del Ministro Encargado. José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, piensa que estas cifras hay que relacionarlas con el dato de crecimiento para el año pasado. El país creció económicamente gracias a los datos presentados por el sector minero más no por la manufactura. "Esto quiere decir que las cifras del empleo demuestra que es el gran ausente en los datos de crecimiento del país. Ojalá que esta cifra marque la tendencia para este año", agregó el investigador de la Nacional.

La tasa de desempleo nacional en febrero bajó 0,1% y se ubicó en 11,8%. En el trimestre móvil cayó a 11,1% y en los últimos 12 meses disminuyó a 10,3%. La devaluación del bolívar y el contrabando desde Venezuela aumentó el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana al 19,1%, ubicándola como la de mayor tasa de desocupación en el país, seguida de Popayán (17,8%), Quibdó (17,5%) y Armenia (17,1%). La otra cara de la moneda la lidera Barranquj-11a (8,1%), Cartagena (9,1%), y Bucaramanga (9,5%) con el menor desempleo, mientras que Bogotá regresó al desempleo de dos dígitos con 10,4%.

La industria y la construcción no levantan cabeza. En el trimestre diciembre - febrero siguieron destruyendo empleo, esta vez construcción con un -8,2%.-equivalente a 105.000 puestos de trabajo- y la industria con -6,1% -equivalente a 158.000 desocupados más.

Los desempleados que están ’generando estos sectores son compensados por los nuevos ocupados que están aportando comercio, hoteles y restaurantes (245.000); actividades inmobiliarias (188.000) y la agricultura con 75.000 trabajadores más.

El campo es uno de los que está presentando mayor descenso en materia de desempleo, toda vez que entre diciembre y febrero pasó de 7,8% a 6,8%. Mientras que la! tasa de desocupados en las 13 principales áreas cayó al 11,9% y en las 23 principales ciudades bajó a 12%.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/02-04-2013_PM/MARCA/02-04-2013_Unal_Empresas-crearon-384-mil_Hoy-Magdalena.PDF
(City Noticias de las 12m): (1´25¨)
Canal City TV
lunes, 01 de abril de 2013

UN. Tema “En Bogotá se realizará primera jornada de musicoterapia”.
La Patria. Cultura. Pág. 15.
Festival de emprendedores.
lunes, 01 de abril de 2013

El próximo 25 de abril, la Cámara de Comercio de Manlzales llevará a cabo el Festival de los Emprendedores, para emprendedores y empresarios de la micro y de la pequeña empresa.

Será en el Campus la Nubia de la Universidad Nacional y los asistentes podrán compartir con otros emprendedores y empresarios, hacer contactos, conocer oportunidades de negocio y comprender la importancia de recibir apoyo par; concretar sus iniciativas.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/02-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Festival-de-emprendedores_La-Patria.PDF
El Periódico. Bogotá. Pág. 2.
Educación pública.
lunes, 01 de abril de 2013

De los 80 mil graduados del sistema educativo público, menos de 20 mil van a la universidad y sólo 800 ingresan a la Universidad Nacional, según el secretario de educación del Distrito, Oscar Sánchez. LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_PM/MARCA/01-04-2013_Unal_Educacion-publica_El-Periodico.PDF
El Heraldo. Economía. Pág. 1B.
Empleo, el gran reto nacional
lunes, 01 de abril de 2013

El principal reto que tiene la economía de Colombia en 2013 es reactivar la industria manufacturera y la construcción para generar empleo que permita reducir la pobreza, opinó Manuel Muñoz, coordinador del doctorado de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, UN, al analizar el comportamiento del Producto Interno Bruto en 2012 que se desaceleró a un 4% ante el 6,6% de 2011.

"Si el desempeño de la economía en la construcción e industria no mejoran, eso llevará a que, por lo menos, el mercado laboral no tenga un buen comportamiento y las tasas de desempleo no bajen de la forma deseada por el mismo gobierno (a un dígito). Si bien lo ha logrado en algunos momentos, no es muy claro que esa baja se siga dando", dijo Muñoz.

La economía nacional fue impulsada en 2012 por la minería que creció un 5,9%, pero que también registró una desaceleración al compararla con el 14,4% de 2011, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Mientras, la industria manufacturera cayó un 0,7% desde un 5% y la construcción se desplomó a un 3,6% ante un 10%.

Muñoz, en un informe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la UN, atribuyó la caída en la actividad de la minería y del petróleo a la baja de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

El analista recordó que la industria manufacturera y la construcción son los sectores productivos que más empleo generan, mientras que los puestos de trabajo en la minería y la industria petrolera son reducidos. "La minería no genera empleo. El valor agregado que genera la minería es muy poco y por tanto el empleo que genera es realmente bajo", indicó.

El gobierno de Juan Manuel Santos busca reducir el desempleo a un dígito, meta que se ha dificultado por el progresivo aumento de la oferta laboral y la escasa demanda, pese a la creación de nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años. En una economía donde se genere empleo, baja realmente la pobreza, destacó el docente al insistir en la importancia de este logro.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_PM/MARCA/01-04-2013_Unal_Empleo-el-gran-reto-nacio_El-Heraldo.PDF
El Periódico. Nacional. Pág. 15.
Falta mucho por hacer.
lunes, 01 de abril de 2013

La prosperidad que se deriva de las actividades comerciales del puerto no se ha visto reflejada en mejor calidad de vida para la mayoría de sus habitantes.

Aunque la iniciativa de la Alianza del Pacífico es muy buena, Buenaventura está relegada en temas sociales y económicos que debe atender urgentemente, señaló el profesor de la Universidad Nacional en Palmira José Igor Hleap. Las medidas de pobreza por ingresos, calculadas a partir de la Encuesta Continua de Hogares realizada en Buenaventura, indican que en 2004, el 80,6 por ciento de la población del puerto era pobre y el 43,5 por ciento indigente.

Además, el informe señala que las estadísticas dan cuenta de las condiciones de vida de la población y evidencian la gran desventaja socioeconómica en la que se encuentran. Por ello, y de cara a los tratados de libre comercio como la Alianza del Pacífico, Hleap, el ingeniero pesquero y doctor en Ingeniería de Alimentos, afirmó que es urgente tomar medidas de fondo para la solución de las principales dificultades.

"Siempre se ha dicho que Buenaventura es la ventana de Colombia hacia el Pacífico. El primero es el acceso al puerto, que aunque se está solucionando con la construcción de la doble calzada, está muy demorado", manifestó el profesor.

Sin infraestructura

Entre otras de sus problemáticas se encuentran la infraestructura básica, la parte de saneamiento, el suministro de agua potable y las instalaciones eléctricas. Según el experto, todo esto está "ligado a las administraciones que ha tenido la ciudad que, tanto desde el Gobierno central como de los locales, nunca han dado el respaldo social ni económico, para que este municipio salga adelante".

Este aspecto marca una contradicción, ya que Buenaventura por su actividad comercial, es uno de los municipios que más le aporta a la nación y al departamento; ingresos que no se revierten a la ciudad, como lo comprueba el informe del PNUD.

El experto dijo que teniendo encima los acuerdos comerciales con países fuertes en el sector pesquero como Chile y Perú, es necesario apoyarnos en el desarrollo técnico y la capacitación que puedan darnos, en las áreas portuarias.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_PM/MARCA/01-04-2013_Unal_Falta-mucho-por-hacer_El-Periodico.PDF
La República. Comercio exterior. Pág. 20.
Colágeno e insulina, productos a explorar de los pescados.
lunes, 01 de abril de 2013

Desde que se nombró al sector piscícola como uno de clase mundial, la pregunta es qué se puede ofrecer para lograr transformarlo en uno competitivo de manera industrial.

De acuerdo con José Igor Hleap, ingeniero pesquero y docente de la Universidad Nacional de Colombia- Palmira, hay muchos productos que pueden salir del pescado con valor agregado para exportar. "El consumo del pescado es del 50% y la otra mitad se está botando a la basura, eso también implica que se están desperdiciando productos y plata", destacó.

Ejemplos hay muchos, el colágeno y la insulina, son solo dos de ellos, que además tienen propiedades estéticas y cosméticas así como farmacológicas. La segunda se está extrayendo del páncreas de pescado y se ha comprobado que tiene mejores efectos que la tradicional.

En algunos países, como Brasil, sé utiliza la piel de pescado como cuero y se hacen vestidos de baño; en otros, se puede encontrar que de las escamas se puede sacar la guanina que es utilizada para hacer el color nacarado para esmaltes de uñas o maquillaje.

Sin embargo, aún el sector tiene que hacer un salto a la industrialización para ofrecer el valor agregado que tendrá mayores retribuciones socioeconómicas, señaló Hleap, por ahora se reconoce la producción de aceites y harinas de pescado, pero falta indagar aún más. Actualmente, entre el 10% o 15% de lo que se produce, se exporta, pero usualmente se evidencian expectativas con productos frescos para consumo e igualmente las oportunidades señaladas por Proexport por ahora están encaminadas hacia este objetivo aunque con un toque de valor (productos enlatados).

Alejandro Londoño, director de la cámara de Industria Pesquera de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que anualmente se están produciendo 110.000 toneladas en diferentes variedades y sin incluir el atún que es pescado en aguas internacionales, bajo la bandera de Colombia.

La tilapia y la trucha son los dos tipos de pescados frescos que más han sido exportados históricamente en alrededor de 15000 toneladas. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dañe), reportó que el año pasado, los pescados y sus productos tuvieron un decrecimiento del 2,6%, debido más que todo, a las fluctuaciones de la tasa de cambio. En total se exportaron US$156,2 millones, siendo mercados importantes Estados Unidos (US$38,5 millones), Francia (US$6,8 millones), Ecuador US$5,1 millones) y Alemania (US$1,7 millones).

Colombia, a raíz del TLC con los Estados Unidos tiene un mercado muy importante para exportar filetes de tilapia fresca, aseguró Londoño. "En ese país un alimento como la tilapia, y en general los productos acuícolas y pesqueros, tienen acogida dado que se perciben como saludables", aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. Canadá es un país que tiene mucho por explorar, especialmente para la trucha, que también cuenta con acceso sanitario.

 Los consumidores que se preocupan por su salud y nutrición han encontrado en los pescados de carne blanca una alternativa para incluir en su dieta. Con el TLC vigente con ese país, los filetes de pescado y pesados enteros, como la trucha, ingresan con cero arancel, aclaró Lacouture. Pero además resulta fundamental que abierta la oportunidad, los empresarios sean conscientes de que los consumidores buscan que estos productos sean identificados con "sello verde".

Una petición que no es descabellada, si se tiene en cuenta que en algunos países se han eliminado especies por la pesca extractiva. Por fortuna, señaló Hleap, en Colombia los productores que están dispuestos a exportar hacen pesca productiva o acuicultura, y la extractiva, que se refiere a la que es directamente en la fuente natural, se realiza para el consumo interno.

Por ejemplo, dijo Londoño, la producción de la tilapia, que es la principal especie que se exporta, se produce en estanques y represas: Prado y Betania (Huila), pero los empresarios "son muy organizados, tienen su planta de procesamiento y sus cultivos muy bien dosificados lo que hace que se produzca con gran cantidad protegiendo el medio ambiente".

Actualmente, la entidad de promoción registra que solamente 37 empresas exportan más de USS 10.000 y 5 menos de esta cantidad. Pero una conclusión importante, es que el hecho de que el sector haga parte de la Agenda Regional de competitividad no es garantía de que tenga un impulso efectivo. Las cifras muestran cómo en el Valle del Cauca, que concentran 8 empresas exportadoras, y si hace parte de esta apuesta, pero también en Sucre donde solamente se registra una con actividad.

El reto, entonces, con el PTP es lograr más apoyo para el sector tanto financiera como de tecnología, y lograr la generación y transferencia de conocimiento para lograr un impulso de la cadena.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Colageno-e-insulina-produ_La-Republica.PDF
ADN. Bogotá. Pág. 4.
Bogotá será la sede para musicoterapia
lunes, 01 de abril de 2013

Este jueves y viernes, Bogotá será sede de la Jornada Latinoamericana de Musicoterapia y Proyección Social, en su primera edición.

Esta actividad apoyada por la alcaldía Mayor y la universidad Nacional, busca socializar experiencias sobre la rehabilitación y le mejoramiento de la salud de niños y jóvenes a través de la música. En el evento participaran expertos nacionales e internacionales que explicarán los beneficios que tienen este tipo de terapias para tratar enfermedades físicas y mentales, así como en procesos de prevención.

Los ciudadanos interesados en asistir al evento pueden adquirir información e inscribirse gratuitamente en la facultad de Artes de la universidad Nacional o en el teléfono 3165000.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Bogota-sera-la-sede-para_Adn.PDF

Otro link de la Noticia

El Tiempo

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Musicoterapia-para-el-cue_El-Tiempo.PDF

La República. Economía. Pág. 24.
Empresas crearon 384.000 empleos en los últimos meses.
lunes, 01 de abril de 2013

El sector privado se ’echó al hombro’ la generación de puestos de trabajo. Entre diciembre y febrero el empleo particular creció 5,5%, equivalente a 384.000 trabajadores más frente al mismo periodo de 2012, reveló  El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El total de ocupados en dicho trimestre móvil creció en 249.000 personas, cifra inferior a lo que aportaron las empresas. En segundo lugar están los cuenta propia con 139.000 ocupados más. Los demás (empleado del gobierno, doméstico, patrón o empleador, trabajador sin remuneración, entre otros) presentaron cifras negativas.

"La cartera laboral celebra que los nuevos ocupados en el país, en comparación con 2012, son esencialmente trabajadores con actividades no calificadas o empleados del sector privado, tipo de ocupación que incrementó el número de ocupados en 5,5%, seguido de lejos por el empleo por cuenta propia, que creció i,6%", afirmó el ministro de Trabajo (e), Mauricio Olivera.

No obstante las declaraciones del Ministro Encargado. José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, piensa que estas cifras hay que relacionarlas con el dato de crecimiento para el año pasado. El país creció económicamente gracias a los datos presentados por el sector minero más no por la manufactura. "Esto quiere decir que las cifras del empleo demuestra que es el gran ausente en los datos de crecimiento del país. Ojalá que esta cifra marque la tendencia para este año", agregó el investigador de la Nacional.

La tasa de desempleo nacional en febrero bajó 0,1% y se ubicó en 11,8%. En el trimestre móvil cayó a 11,1% y en los últimos 12 meses disminuyó a 10,3%. La devaluación del bolívar y el contrabando desde Venezuela aumentó el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana al 19,1%, ubicándola como la de mayor tasa de desocupación en el país, seguida de Popayán (17,8%), Quibdó (17,5%) y Armenia(l7,l%).La otra cara de la moneda la lidera Barran-quilla (8,1%), Cartagena (9,1%), y Bucaramanga (9,5%) con el menor desempleo, mientras que Bogotá regresó al desempleo de dos dígitos con 10,4%.

La industria y la construcción no levantan cabeza. En el trimestre diciembre - febrero siguieron destruyendo empleo, esta vez construcción con un 8,2% equivalente a 105.000 puestos de trabajo y la industria con 6,1 % equivalente a 158.OOO desocupados más. Los desempleados que están generando estos sectores son compensados por los nuevos ocupados que están aportando comercio, hoteles y restaurantes (245.000); actividades inmobiliarias (188.000) y la agricultura con 75.000 trabajadores más.

El campo es uno de los que está presentando mayor descenso en materia de desempleo, toda vez que entre diciembre y febrero pasó de 7,8% a 6,8%. Mientras que la tasa de desocupados en las 13 principales áreas cayó al 11,9% y en las 23 principales ciudades bajó a 12%.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Empresas-crearon-384-000_La-Republica.PDF
Portafolio. Opinión. Pág. 29
Chipre, rescate exótico.
lunes, 01 de abril de 2013

Tras una maratónica negociación de 24 horas, que terminó en vísperas de vencerse el ultimátum de la Unión Europea a las autoridades chipriotas, la troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional impusieron un draconiano ajuste.

Chipre, economía de pequeño tamaño, se ha convertido en paraíso fiscal para británicos y rusos, pero ante la mala situación de sus bancos recibió el ultimátum de reunir 5.800 millones de euros. Para lograrlo, se propuso retener el 6,75 por ciento de los depósitos menores a 100.000 euros y el 9,9 por ciento de los que superaran ese monto, e incluso se pensó en elevar la retención hasta 15,6 por ciento.

Ello generó la agria protesta de las autoridades rusas, país de origen de los mayores depositantes, a quienes podría costarles 2.000 millones de euros la aplicación de la medida; a ese respecto, Vladimir Putin expresó que "esta decisión era injusta, no profesional y peligrosa".

Y el ministro de finanzas ruso, Antón Siluanov, criticó el hecho de que Europa no hubiera discutido antes la medida con ellos, que han dado un préstamo de 2.500 millones a Chipre, y expresó que "la decisión en torno a los impuestos a los depósitos no es justa porque los problemas de la supervisión bancaria y la regulación se trasladan a los inversionistas".

La medida, acompañada de un cierre bancario de dos días, copia el ’corralito’ que impuso el ministro Cavallo en el 2001 en Argentina, que fue la antesala de la moratoria de la deuda y extendió por una década la retención de los ahorros argentinos; esto generó pánico de ahorradores chipriotas que intentaron retirar presurosos sus fondos y creó, además, incertidumbre en torno a la posibilidad de que medidas similares se apliquen en el futuro a otros países.

La Unión Europea presionó a Chipre para adoptar medidas satisfactorias a sus acreedores, a cambio del rescate de 10.000 millones de euros, y no aceptó la propuesta chipriota de nacionalizar los fondos de pensiones, medida aplicada en Argentina por el Gobierno Kirchner. El acuerdo incluye dividir el Laiki Bank, segundo del país, en un banco bueno y otro malo que se liquidará en el futuro. Desde este banco Laiki se pasarán 9.000 millones de euros al Banco de Chipre, primero del país, el cual también sufrirá pérdidas.

El Gobierno fue forzado a adoptar una Ley de Resolución Bancaria que permitiera adoptar las medidas mencionadas. Este es el quinto rescate europeo, y la primera vez que se reconoce una quita de la deuda, que se propone incautación de ahorros; y lo más significativo, se adopta el control de capitales. Las autoridades europeas confían habel calmado el riesgo de contagio al resto de la Eurozona, pero se han sentado precedentes que sin duda se replicarán en otros casos.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Chipre-rescate-exotico_Portafolio.PDF
El Tiempo. Tierras y ganadería. Pág. 11.
Encuentran bacteria que controla plaga.
lunes, 01 de abril de 2013

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional desarrollaron un producto biológico que tiene la capacidad de controlar la enfermedad conocida como añublo bacterial de la panícula del arroz. Pruebas exitosas se hicieron en Córdoba y el Tolima.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Encuentran-bacteria-que-c_El-Tiempo.PDF
El Espectador. Vivir. Pág. 22.
Regalías para ciencia, a examen.
lunes, 01 de abril de 2013

Voceros de las principales universidades evaluaron la primera adjudicación de regalías para este sector: creen que promueve la integración de la academia con las empresas, pero piden veeduría y que no se politice el reparto de dineros.

Bienvenido el 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación (CTI), pero el método pa¬ra entregar los $1,6 billones que representan entre 2013 y 2014, tiene deficiencias que deben ser corregidas. Esto fue lo que concluyeron varios rectores y vicerrectores de investigación que, en representación de las principales instituciones de educación superior del país, participaron de un debate organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo en la Universidad de los Andes.

El rector de la U. Javeriana, padre Joaquín Sánchez, destaca que estos recursos beneficiarán a muchos departamentos que antes no contaban con dineros para el desarrollo científico, lo que significa proyectar el futuro del país con base en la CTI, una oportunidad para que las universidades respondan a las necesidades de las regiones y aporten en su transformación social. En 2012 las regalías beneficiaron a más de 279 instituciones.

Para Leónidas López, rector de la U. Minuto de Dios, "las regalías permitirán conocer mejor el país y ser más pertinentes", mientras el vicerrector de investigaciones de la U. Nacional, Alexander Gómez, cree que estos dineros "obligarán a intentar una nueva interacción entre la universidad y la sociedad".

El rector de la U. de La Guajira, Carlos Robles, ve en las regalías una oportunidad para integrar a la academia con la empresa, incluso con las multinacionales, y señala que se deberían adelantar investigaciones que sustituyan las importaciones. Y Cari Langebaek, vicerrector de investigación de los Andes, opina que una de las ventajas es que "obliga a que la academia mire a las regiones no como objeto de estudio, sino como sodas".

Los retos

Pero los dineros de regalías no son la única variable de la ecuación, dice Langebaek. "Se necesita que se articulen con políticas que privilegien la calidad. No podemos volvernos empresas de consultoría". El padre Sánchez, miembro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), ente rector dé la distribución de estos dineros, cree que se necesita aprender a dialogar con los gobernadores, lo cual asegura no ha sido fácil.

"Aprovechar oportunidades significa dejar a un lado la politiquería de algunos entes territoriales, que va en contravía de las verdaderas políticas de desarrollo". Y remata: "Los políticos duran cuatro años, los académicos estamos ahí para siempre". Otro reto para las universidades es adaptar su gestión administrativa a las grandes sumas de dinero que ofrecen las regalías. Eso significa además un viraje en la manera de evaluar, porque los proyectos de investigación científica no pueden garantizar resultados.

Los riesgos

Si la intención era repartir bien la mermelada, no se logró, afirma Robles. "No se refleja equidad en la distribución y por consiguiente no habrá disminución de brechas entre las regiones y la parte central". El abandono de la investigación básica es otro riesgo, así como los tiempos asignados a los proyectos, porque el impacto de la investigación sólo se logra en el largo plazo. Además apunta que la construcción de laboratorios en regiones donde no se capacite personal puede convertirlos en ’elefantes blancos’.

La gran preocupación general es la politización de Colciencias. Dada la diferencia entre sus presupuestos anuales y los de regalías, la entidad "empieza a ser vista como una secretaría de las regalías y se corre el riesgo de que sus presupuestos se debiliten con el argumento de que hay un montón de dinero de regalías", dice Langebaek. Los recursos de regalías son de las regiones, no de Colciencias.

"La apuesta es fortalecer a Colciencias", sostiene el rector de Uniminuto, mientras el vicerrector de la Nacional propone un trabajo de veeduría, "algo así como ’Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo vamos?’ para garantizar y contribuir a que funcione".

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_Regalias-para-ciencia-a-e_El-Espectador.PDF
El Tiempo. Entrevista. Pág. 8.
Diálogos se reinician en tercera semana de abril
domingo, 31 de marzo de 2013

Las conversaciones entre Gobierno y Farc en La Habana, en busca de la terminación del conflicto, se reanudarán en la tercera semana de abril, según anunciaron ayer ambas partes en un comunicado.

Aunque inicialmente la reanudación de los diálogos estaba programada para el 2 de abril, trascendió que ambas partes necesitaban tiempo para definir detalles respecto del tema agrario. "Con el propósito de concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible -como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto-, las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subte-mas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)", reza el comunicado, fechado en La Habana.

Tanto el Gobierno como las Farc han hablado de avances en la construcción de acuerdos en el primer punto de la agenda, aunque también han dicho que subsisten los desacuerdos. Entre los principales puntos que siguen pendientes y que serían analizados por las partes en este lapso, por separado, está el funcionamiento de las zonas de reserva campesina, latifundios y la democratización del uso de la tierra.

El pasado 21 de marzo, al finalizar un nuevo ciclo de diálogos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que "el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente" y que "las dificultades" que existen son "propias de temas tan complejos". El otro anuncio conocido ayer fue la realización de un foro sobre participación política los próximos 28, 29 y 30 de abril en Bogotá.

Sobre este tema, que es el segundo punto de la agenda pactada entre las partes, el Gobierno y la guerrilla anunciaron que harán "consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril". Fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que este foro tendría características similares al que se realizó sobre el tema agrario los pasados 17,18 y 19 de diciembre.

En este se conocieron propuestas de más de mil ciudadanos sobre la problemática de la tierra en Colombia, las cuales se entregaron a las delegaciones del Gobierno y las Farc, que conversan en La Habana. Las partes también informaron ayer que "durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto. La mesa retomará su ciclo normal la tercera semana de abril".

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Marzo/31-03-2013_PM/MARCA/31-03-2013_Unal_Dialogos-se-reinician-en_El-Tiempo.PDF

Otros links de la Noticia

El Espectador

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Abril/01-04-2013_AM/MARCA/01-04-2013_Unal_No-hay-crisis-Humberto-de_El-Espectador.PDF

El País

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Marzo/31-03-2013_AM/MARCA/31-03-2013_Unal_Aplazan-nuevo-ciclo-de-ne_El-Pais.PDF

El Informador.com

LINK:http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=51761:gobierno-y-farc-retomaran-dialogos-a-mediados-de-abril&catid=79:nacional-e-internacional&Itemid=422
El Tiempo. Entrevista. Pág. 11.
Charla con el ingeniero que lleva 40 años ’cazando’ rayos.
domingo, 31 de marzo de 2013

Durante más de 40 años los rayos han cautivado al profesor de la Universidad Nacional Horacio Torres Sánchez, un ingeniero electricista con estudios de doctorado en Alemania que ha estudiado este fenómeno todos los días de su vida.

Su experticia lo ha llevado a ser conocido en el mundo, y ahora trabaja para que en el país se eviten muertes o accidentes por esta causa. Sánchez y su equipo de investigación crearon un método para predecir su caída con media hora de anticipación. "Muchas tragedias podrían evitarse". En entrevista con EL TIEMPO, explica por qué Colombia es el país más tormentoso del mundo.

¿Qué es un rayo?

Un ciclo, en el que el agua se evapora, sube 10.000 o 15.000 metros y, cuando está a esa altura, en temperaturas muy bajas, se condensa formando una especie de granizo. Las partículas que ascienden y las que, por gravedad, descienden colisionan. Esos choques hacen que la estructura atómica del agua, que tiene electrones, protones y neutrones, se separe.

Cuando hay electrones libres se forma un campo eléctrico, que es el inicio de un rayo. Allí hay fuerzas que generan sobrecargas eléctricas. El rayo es una transferencia de esas cargas, que por lo regular viajan de la nube hacia la tierra.

Su tesis es que en abril y mayo aumenta la caída de rayos en Bogotá. ¿Por qué?

En Bogotá, Medellín y Cali hay un movimiento de masas de aire que se conocen como alisios del noreste y del sureste, que viajan debido a diferencias de presión. La mayor presión se da en los trópicos de cáncer y Capricornio y las menores sobre el ecuador.

En este escenario se crea una zona de confluencia intertropical en el sur de Colombia que, debido a la rotación de la Tierra, se desplaza hasta llegar a la zona andina, donde está Bogotá, Medellín y Cali, en abril y mayo. Por eso, en estos meses hay una alta actividad. La segunda temporada para estas ciudades es octubre, noviembre y diciembre.

¿Hay factores externos que hagan a un ser humano más susceptible de que le caiga un rayo encima?

El riesgo aumenta al exponerse al aire libre en un día de tormenta. Es clave tomar en cuenta los meses de mayor probabilidad de rayos y la hora. El 80 o 90 por ciento de estos se presentan entre las 12 m. y las 3 p.m. A veces aumentan por fenómenos como el Niño. En el 2012 hubo la mayor actividad en 40 años. Este año creemos que puede ser mayor.

¿Algún otro factor externo?

Le voy a dar una respuesta científica y contundente: nada atrae los rayos.

¿Un rayo puede caer así no haya lluvia?

Es posible. La relación lluvia rayos no es directa. Un rayo puede viajar, no directamente a la tierra, sino de forma horizontal, 15 o 20 kilómetros, y luego impactar. La persona puede mirar hacia arriba y ver que hay sol.

¿Han rastreado a las víctimas?

Nos ha tocado hacer las estadísticas con base en un monitoreo de medios. A los familiares de personas muertas a causa de este fenómeno no les gusta hablar sobre el tema, y en el país no existe un registro serio. Lo grave de la situación es que, solo a través de este método, podemos hablar de 200 muertes al año. Una investigación de la experta Mary Ann Cooper, que analizó las estadísticas en Estados Unidos, pudo determinar, a través de un método matemático, que en zonas tropicales puede haber hasta 24.000 muertes al año.

¿Cómo evitar accidentes?

Se necesita más difusión. Mi grupo de investigación desarrolló un equipo que permite predecir la caída de rayos con media hora de anticipación con mucha precisión. Tenemos instalaciones en Bogotá, Manizales y Medellín, y muchas compañías petroleras y mineras se han beneficiado de este sistema porque han salvado barriles de petróleo y producciones. Pero, la mayor preocupación, es que se pierdan vidas. Toda actividad o espacio al aire libre debe contar con medidas de precaución en épocas de riesgo.

¿Uno se puede salvar de un rayo?

Sí. Hay cuerpos con una resistencia eléctrica alta.

¿Qué lo llevó a investigar los rayos?

El tema me apasionaba. Cuando viajé a Alemania para hacer mi tesis de doctorado, mi director me hizo la misma pregunta. Luego de responderle me dijo: aquí puede estudiar lo matemático, pero si quiere ver rayos váyase para su país. Colombia, el país más tormentoso del mundo, solo es comparable con el Congo en África.

Hemos encontrado sitios con la mayor actividad de rayos en el mundo en el departamento de Bolívar. Y la ciudad con mayor actividad es Medellín, entre todas las metrópolis del mundo. Le voy a dar solo un parámetro de días tormentosos: la media aritmética en Europa es del orden de 30; la media de Medellín superó los 180, seis veces más de actividad.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Marzo/31-03-2013_PM/MARCA/31-03-2013_Unal_Charla-con-el-ingeniero-q_El-Tiempo.PDF
El Tiempo. Salud. Pág. 11
La tuberculosis no se diagnostica a tiempo
domingo, 31 de marzo de 2013

Una de las razones centrales de que en el 2012 hayan ocurrido cerca de 1200 casos de contagio de tuberculosis en el país fue que no se hace un diagnóstico temprano, según una investigación de la U. Nacional, que evidenció que el personal médico no está preparado para identificar la enfermedad.

LINK:http://www.competenciaplus.com.co/source/2013/UNIVERSIDADNACIONAL/UNIVERSIDAD-NACIONAL/PRENSA/Marzo/31-03-2013_PM/MARCA/31-03-2013_Unal_Charla-con-el-ingeniero-q_El-Tiempo.PDF

Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 17497

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia