escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(Noticias Caracol de la noche): (2´22¨)
Canal Caracol
miércoles, 21 de agosto de 2013

Mención  UN. Tema. “Violentos disturbios se presentaron en varias ciudades del país durante el tercer día de paro agrario y camionero”.

Otros medios que publicaron la noticia

Canal RCN (Noticas RCN de la Noche): (5´08¨)

Canal City TV (City Noticias de la  Noche): (1´09¨)
(El tren de la tarde): (36¨)
RCN Radio
miércoles, 21 de agosto de 2013

Mención UN. Tema. “Se presentan complicaciones en la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional”.

Otros medios que publicaron la noticia

W Radio (Mujeres W): (45¨)

Radio La Cariñosa (Noticiero alerta Bogotá): (2´47¨)

Caracol Radio (La Ventana): (39¨)

Caracol Radio (La Luciérnaga): (34¨)
(Primera fila): (31¨)
Radio La voz de los Robles de Tulua
miércoles, 21 de agosto de 2013

Estudio UN. Tema. “Según estudio las microempresas en Colombia por la informalidad, el comercio exterior, impuestos y acceso a crédito entre otros, cierran en su primer año. Clave: Microempresas de Colombia Crédito público impuestos”.
(Noticias W): (52¨)
W Radio
miércoles, 21 de agosto de 2013

Mención maestría de escrituras creativas UN. Tema. “Editorial Colección Narrativa publica libro del fundador de escrituras creativas de la Universidad Nacional”.
(Noticias para ejecutivos): (10´41¨)
Caracol Radio
miércoles, 21 de agosto de 2013

Opinión profesora UN Yolanda Puyana. Tema. “Estudio en USA arroja que si es mayor el número de hermanos es menor la posibilidad que a futuro se produzca un divorcio.”.
(Noticiero Alerta Bogotá): (2´43¨)
Radio La Cariñosa
miércoles, 21 de agosto de 2013

Proyecto UN. Tema. “La secretaría de movilidad ha detectado nuevos casos de zorreros que maltratan a sus caballos. Varios caballos se han dado en adopción a la Universidad Nacional y a la UDCA”.
El País. Activos. Pág. B1.
El Valle le apuesta a la producción.
miércoles, 21 de agosto de 2013

El Valle del Cauca lanzó ayer un programa frutícola a gran escala cuya meta es convertir a la región en potencia productiva y exportadora en cinco años. El gobernador Ubéimar Delgado informó que en esta primera etapa, cuyo costo será de $10.000 millones, se beneficiarán 5441 pequeños y medianos productores con asistencia técnica, crédito, planes de riego y mercadeo.

La meta es generar unos 10.000 empleos. Serán aliados de esta estrategia la Fundación de la Universidad del Valle, Corpoica y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Palmira. En el segundo año se buscará destinar $12.000 millones en regalías para el programa. Activos: Pág. Bi El Valle quiere volverse una potencia frutícola Primera etapa del programa costará $10.000 millones y busca beneficiar a 5.441 pequeños productores.

Luego de gestiones que se prolongaron durante un año, el Valle del Cauca lanzó ayer su ofensiva para impulsar al sector frutícola a través de un plan a cinco años, cuya primera etapa demandará inversiones por $10.000 millones y facilitará la creación de unos 10.000 empleos. La idea, dijo el gobernador Ubéimar Delgado, es apoyar inicialmente a 5.441 pequeños y medianos productores con asistencia técnica, capacitación, riego, manejo de plagas, mercadeo y créditos.

Para la ejecución del programa fueron vinculadas a través de un convenio instituciones como la Fundación de la Universidad del Valle, Corpoica y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional con sede en Palmira.

"Este es un sueño hecho realidad, ya que el Bloque Parlamentario pudo conseguir los recursos y los aportes del Ministerio de Agricultura para buscar que el Valle se convierta en futura potencia productora y exportadora en frutas" anotó el Gobernador.

Por su parte, el Secretario de Agricultura del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre, reveló que en esta apuesta productiva se han identificado 13 variedades de frutas tropicales y exóticas, entre las cuales figuran desde cítricos, melón, papaya, maracuyá, piña, lulo, mango, fresa, uva y mora hasta chontaduro y bananito, las cuales recibirán el impulso a través de esta estrategia.

La meta, enfatizó, es mejorar las condiciones de estos 5.441 productores para incrementar la productividad por hectárea mediante mejores prácticas de cosecha y postcosecha. Por más productividad En esta primera etapa se involucrarán 5.528 hectáreas de siembras, especialmente en el norte del Valle, aunque el programa cubrirá a las zonas frutícolas de los 42 municipios del departamento.

Según Valencia de la Torres, el objetivo es incrementar la producción en 54.033 toneladas adicionales (hoy está en 160.050 toneladas con los cultivos detectados) para llevarla a 214.083 toneladas a un periodo de cinco años. A los $10.000 millones obtenidos se unirán en el segundo año de ejecución otros $12.000 millones de regalías y de recursos del contrato plan del Valle.

Se calcula que en el Departamento hay unas 30.000 hectáreas sembradas con frutales en todos los pisos térmicos, y el objetivo es incorporarlas gradualmente al plan a ponerse en ejecución. Al respecto el gerente del Plan Frutícola del Valle, Gustavo Cataño Morales, indicó que hacia el futuro la apuesta es conformar un clúster o cadena productiva para que los productores no solo abastezcan a las empresas locales con pulpas, sino para la exportación.

El funcionario estimó que con base en las casi 6.000 hectáreas a incorporar al plan, se podrían generar entre 10.000 y 12.000 empleos directos. "Buscamos que muchos cultivadores se queden en su tierra con estos apoyos y fortalezcan su negocio" puntualizó Cataño Morales.

Apoyo tecnológico Para derribar las barreras fitosanitarias que bloquean las exportaciones de frutas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional con sede en Palmira, capacitará a los cultivadores a través de un programa de manejo y control de plagas. "Habrá jornadas de orientación con cartillas y otros métodos de la mano de expertos de la Universidad del Valle y otras instituciones", dijo Nora Cristina Mesa, decana de esa facultad.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(310ktx5tefrqaimygs1mgeo1))/VerNoticia.aspx?n=7075156&c=141&m=i
(Noticias para ejecutivos): (30¨)
Radio Melodía
miércoles, 21 de agosto de 2013

Estudio UN. Tema. “Se inician estudios para construcción de metro pasado en acción del IDU, Universidad Nacional, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana”.
El Nuevo Siglo. Sinergia. Pág. 2C.
UN predice clima.
miércoles, 21 de agosto de 2013

La búsqueda de hidrocarburos en el mar conlleva muchos riesgos, sobre todo climáticos. Un nuevo modelo computacional, diseñado por la Universidad Nacional para Ecopetrol, permitirá predecir las condiciones oceanográficas.

Se trata de un sistema similar a los que usan el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) para predecir el clima y la Dirección General Marítima de la Armada Nacional (Dimar) en los océanos.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(310ktx5tefrqaimygs1mgeo1))/VerNoticia.aspx?n=7075230&c=141&m=i
ADN. Cultura y Ocio. Pág. 24.
Álvaro Mutis, 90 años de letras.
miércoles, 21 de agosto de 2013

El poeta y escritor colombiano Álvaro Mutis, que el próximo domingo cumplirá 90 años, recibirá un homenaje a su vida y obra con un ciclo de cine basado en sus novelas y conferencias. El homenaje, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Bogotá, se hará entre el 26 y 29 de agosto.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(h4wnhfvhr2w2ql2qbcbazhvd))/VerNoticia.aspx?n=7093510&c=141&m=i

Otro link de la noticia

El Heraldo

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(h4wnhfvhr2w2ql2qbcbazhvd))/VerNoticia.aspx?n=7093322&c=141&m=i
El Espectador.com
U. Nacional insiste que renovación urbana del CAN afecta el medio ambiente.
miércoles, 21 de agosto de 2013

La intervención de 29 hectáreas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, por cuenta de la renovación del CAN, pone en riesgo la estructura ecológica, el patrimonio ambiental y cultural, y el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y un espacio público verde, así lo dijo la Universidad Nacional.

Carlos Torres, urbanista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que a los ciudadanos del Distrito les han vendido la idea de que la ciudad ha crecido en términos de espacio público y espacio verde, cuando eso no es cierto. “Hemos crecido en términos de espacio público contabilizado en metros cuadrados de cemento, de andén, pero no en zonas verdes, y por eso es absurdo que una de las pocas áreas de espacio verde agrupadas en el Simón Bolívar deba transformase, de la noche a la mañana, en un proyecto de urbanización vinculado a intereses eminentemente económicos”, agregó.

Señaló que por tal razón se hace necesario cumplir con el Plan Maestro del Parque Simón Bolívar que establece las funciones clave del predio en la producción de oxígeno y la conservación de la biodiversidad de Bogotá, y que a la fecha no ha sido respetado por los Gobiernos nacional y distrital.

El proyecto contempla la construcción de edificios en el área comprendida entre las calles 53 y 26 por la carrera 60, entre el barrio La Esmeralda y el barrio Salitre El Greco. Martha Triana, edilesa de la localidad de Teusaquillo y presidenta del Consejo Territorial de Planeación del Distrito, afirma: “De realizarse el proyecto de la Empresa Virgilio Barco (EVB), además de arruinar las 29 hectáreas que hacen parte del Plan Maestro del Parque Simón Bolívar, perjudicando a la ciudadanía, se estarían violando ciertos procedimientos de carácter legal”.

Según la funcionaria, se trata de asuntos relacionados con la propuesta de cambio de uso de suelos del sector, que fue presentada ante el Concejo Municipal después de que el Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital rindiera el segundo concepto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “No tomó en cuenta ni consultó el querer ni el sentir de la ciudadanía, y mucho menos cumplió con los requisitos de carácter legal para dicha intervención”.

Y califica como supremamente delicado el hecho de que la Administración no se haya percatado de la obligación que tiene frente a estos terrenos. “La ciudad tiene una deficiencia en temas de espacio público, no cumple con el estándar internacional proyectado y la renovación hará que se deteriore el ambiente en la ciudad”.

Al respecto, el concejal Jairo Cardozo manifiesta: “Consideramos que el Gobierno nacional está excediendo las facultades que el Plan Nacional de Desarrollo le dio para la renovación del CAN”. Dicho plan estableció una renovación en el área actual del CAN donde funcionan edificios de la Administración Nacional, pero el Gobierno fue más allá.

Según Cardozo, “le incorporó otros terrenos como las 29 hectáreas que pertenecen a la estructura ecológica principal, además, le adicionaron los barrios La Esmeralda, Salitre El Greco y unos predios del campus de la Universidad Nacional de Colombia”.

Con relación a uno de los objetivos del proyecto de renovación que plantea la creación de una zona de usos mixtos, la edilesa expresó: “No creo que la calidad de vida de los ciudadanos mejore cambiando el uso de suelo para darle paso a una construcción de esta clase, mucho menos por darle un uso diferente al que tiene este espacio, un suelo de protección que hace parte de la estructura ecológica de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Cardozo sostiene: “No compartimos esta renovación; si bien es cierto, el CAN requiere una renovación, pero como no tenemos los recursos, le vamos a entregar algunos terrenos a la empresa privada para que ellos creen sus desarrollos urbanísticos; es perverso negociar nuestras áreas de reserva ecológica por un interés que no es colectivo”.

LINK: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/u-nacional-insiste-renovacion-urbana-del-can-afecta-med-articulo-441342
(RCN Noticias del medio día): (3´05¨)
RCN Radio
martes, 20 de agosto de 2013

Mención UN. Tema. “En Bobota estaban programadas marchas de maestros, estudiantes, transportadores y del sector de la Salud, durante toda la mañana y hasta ahora no ha sido de mayor impacto las marchas, cerca de 200 personas están en la plaza de Bolívar unos 50 más están cerrando la Cra Séptima, otros 100 más de la Universidad Nacional en la cll. 45”.
El Colombiano.com
La cadena láctea sí puede ser competitiva.
martes, 20 de agosto de 2013

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el hecho de que los lecheros "no hayan dicho ni mú" en la negociación del TLC con Estados Unidos, es lo que los hace más vulnerables frente al TLC con la Unión Europea, dado que este bloque le pidió a Colombia los mismos beneficios que se habían otorgado a los americanos.

La preocupación está latente por el futuro de esta cadena, pero los lecheros no están solos. Tanto el Ministerio de Agricultura como la Secretaría de Agricultura de Antioquia tienen planes de apoyo para el sector, entre ellos, el fortalecimiento de los Distritos Lácteos en las zonas productoras: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia (Norte y Oriente).

Se busca, explica el secretario de Agricultura, Diego Miguel Sierra Botero, de Agricultura, de enfrentar los costos de producción, que contrastan entre 25 y 30 centavos de dólar por litro en países de Europa (sin subsidios) y 50 centavos de dólar en Colombia. "Tenemos que bajar los costos entre un 15 y 20 por ciento", advierte.

En este tema se invierten 3.000 millones de pesos, en un proyecto apoyado por la Universidad de Antioquia. "Esta industria sí puede rebajar costos y sobrevivir en este mercado". En la segunda etapa, que se inicia a finales de este mes, se desarrollará un proyecto con la Universidad Nacional, que le apunta a desarrollar la mecanización en los hatos, fortalecer la fertilización y el suplemento alimenticio, "pero los productores se tienen que juntar para optimizar la utilización de tecnología y también para exportar leche en polvo, para llevar al exterior los inventarios que tienen -solo dos tienen capacidad para pulverizar, Colanta y Proleche-, y ya hay una oportunidad en República Dominicana".

Según Sierra, "ya llevamos un año de trabajo con los gremios del sector -Fedegan, Asoganorte, Corpoholstein y otros- y buscamos fortalecer la industrialización de las pequeñas y medianas empresas para que sean más productivas y competitivas".

Señala que, en el mediano plazo vislumbra una cadena compitiendo internacionalmente, pero no con leche líquida, sino con derivados y productos de valor agregado, que es lo que se consume en el mundo y donde hay oportunidades. "Pero, solo si logran bajar los costos de producción y ser competitivos y a eso es lo que le apunta el apoyo que les ofrece el Ministerio y el gobierno de Antioquia", dice Sierra.

LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_cadena_lactea_si_puede_ser_competitiva/la_cadena_lactea_si_puede_ser_competitiva.asp
La República. Opinión. Pág. 42.
Comenzando a migrar hacia las ciudades.
martes, 20 de agosto de 2013

En menos de 40 años, 70% de la población mundial residirá en ciudades. Esta rápida migración llevará a los centros urbanos actuales y futuros hasta el límite. A pesar de que representan sólo 2%delasuperficie del planeta, las ciudades tienen la mitad de la población mundial, consumen 75% de los recursos de energía y emiten 80% del carbono que afecta el ambiente.

Para acomodarse al ritmo de crecimiento actual, se necesitará que en los próximos 40 años, la construcción sea acorde a la capacidad urbana, tal y como lo hicieron nuestros antepasados hace 4-000 años. Se calcula que esta inversión estará alrededordelosUS$io8.ooo millones para2020, según PíkeResearch, firma consultora en tecnología para energías limpias, y continuará una tendencia al alza, poniendo una enorme presión sobre los presupuestos públicos.

De acuerdo con el CID de la Universidad Nacional de Colombia, el mayor porcentaje de urbanización dentro de las regiones del mundo la presentan los países de alto nivel de ingresos (con 78% de urbanización), seguido por Latinoamérica y el Caribe (con 77 %). Por lo tanto, resolverlos problemas de las grandes ciudades de estas regiones, significa resolver los problemas del globo. Es por esto que es necesaria la transformación de nuestros centros urbanos.

La definición más acorde de una ciudad inteligente es la de una comunidad que es eficiente, habitable y sostenible. Tradicionalmente, los sistemas de agua, gas, electricidad, transporte, emergencias, edificios, hospitales y servicios públicos de una ciudad, son independientes y operan de forma separada. Una ciudad verdaderamente eficiente necesita, no sólo que el desempeño de cada sistema optimizado, sino que también sea administrada de forma integrada, garantizando diagnósticos más completos y decisiones más eficientes en todas las instancias.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(rjywoncqa4ktwsx5zdjxrjxp))/VerNoticia.aspx?n=7045031&c=141&m=i
El País. General. Pág. C9.
Medicina no debería ser de venta libre.
martes, 20 de agosto de 2013

Según el profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, si se consume diariamente 100 miligramos de aspirina, se pueden producir hemorragias de vías digestivas y problemas gástricos que se pueden agravar.

Asegura que se desconocen estudios que garanticen que el ácido acetilsalicílico previene uno de cada tres eventos cardiovasculares. Agrega que en dosis de 100 miligramos no es útil como analgésico, pues no tiene eficacia comprobada y que el medicamento no sirve para prevenir un infarto agudo de miocardio, el que sufren aquellas personas que no han tenido un infarto previo.

Pero defiende que sí previene infartos en quienes ya han padecido uno. "Si se usa para prevención en atención secundaria debería ser indicado por un médico con especialización en medicina interna o cardiovascular. No debería ser medicamento de venta libre".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(1gyutintcy3smia33ibm1hnq))/VerNoticia.aspx?n=7065920&c=141&m=i
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 18798

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia