escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

(la Luciérnaga): (2´29¨)
Caracol Radio
jueves, 20 de febrero de 2014

Mención UN. Tema. “El gobierno creó unas estampillas para los contratistas de obras civiles A la Universidad Nacional si le aprobaron la estampilla A la Universidad Pedagógica no se la han aplicado La Ministra de Educación no se pronuncia sobre el tema”.
El Tiempo.com
Los regalos y las amenazas de la nanociencia y la nanotecnología.
jueves, 20 de febrero de 2014

Estos nuevos campos del conocimiento cobran interés por los innovadores avances que han alcanzado. Es muy posible que el universo sea infinito en lo macro, hacia arriba, expandiéndose por todas partes desde siempre.

Pero dice el Principio de la Correspondencia de Hermes Trimegisto que como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba; y el Principio de la vibración: nada esta inmóvil, todo se mueve, todo vibra, de manera que puede comprenderse el universo como también infinito hacia abajo, hacia lo muy pequeño. Pero eso muy pequeño, se mueve, vibra. Así estos principios se pueden enmarcar en la Teoría de las Cuerdas que establece que todas las partículas fundamentales son manifestaciones de un objeto básico, las cuerdas.

Utilizando un microscopio muy potente veríamos que un punto, invisible a los ojos, es una cuerdita que se mueve y oscila de diferentes modos y por eso veríamos diferentes partículas que reciben nombres como fotón, quark y otros. Así, si un átomo tuviera el tamaño del universo conocido, la más fina de sus partículas tendría si acaso el tamaño de un árbol.

El mundo en el que nos movemos es visible a simple vista, pero existe otro, u otros muchos, en que ocurren cosas que nos pueden beneficiar o volverse en nuestra contra. En la escala de lo muy pequeño, de lo más diminuto, rigen unas leyes de la física en apariencia ajenas a nosotros pero que pueden repercutir en nuestra existencia de maneras insospechadas.

Es lo nano, esa escala en la que el universo no se mide en metros y sus múltiplos, sino en sus submúltiplos hasta dimensiones absurdamente minúsculas: el nanómetro, por ejemplo, equivale a una milmillonésima parte del metro y se expresa así: 1x10-9 m.

El prefijo “nano” proviene del griego, y puede sonar gracioso pero significa “enano”. Y aunque este parezca un tema propio de la ciencia ficción y por ende de nuestra época, el interés por el nanomundo proviene de la Grecia clásica. Entre los años 500 y 370 antes de Cristo, Leucipo y Demócrito postularon, basados en la lógica y en la argumentación, que el universo estaba constituido por partículas diminutas.

Los romanos y los artesanos europeos de la Edad Media desarrollaron técnicas de nanocapas de oro y plata para aumentar el brillo y las tonalidades de vidrios y cerámicas. Sin embargo, hasta el siglo XX no se propuso en serio la idea de crear una nanotecnología (término postulado en 1974 por el japonés Norio Taniguchi) que permitiera separar, consolidar y deformar materiales átomo a átomo, molécula a molécula.

Es lo que se hace hoy en este joven campo de la ciencia, tomar el control de átomos y moléculas individuales, con gran precisión, para hacer con ellos cualquier cosa.Ya existe, por ejemplo, una impresora que puede “imprimir” objetos en tercera dimensión con las características que el usuario defina; no pasarán muchos años antes de que ella permita la posibilidad de programar el cambio periódico y automático del color de las paredes, sin necesidad de brochas ni pintores.

Organismos privados y estatales tienen a su cargo el estudio y la proyección de estos dos nuevos campos del conocimiento, la nanociencia y la nanotecnología. En Colombia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) ha apoyado desde 2004 la creación de ocho centros de excelencia, entre ellos el de Materiales Avanzados y Nanotecnología (CENM).

Paralelamente, universidades como la Nacional, la de Antioquia, la Distrital, la de los Andes, la Javeriana y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), desarrollan investigaciones.

El interés por estas áreas se fundamenta en los avances innovadores y en las variadas aplicaciones que se han alcanzado en los países desarrollados donde se producen nanomateriales a gran (mínima, más bien) escala con diversas y múltiples aplicaciones.

Se prevé que para 2015 el mercado mundial de nanoproductos llegue a los tres trillones de dólares anuales. Los mercados correspondientes representarían aproximadamente el quince por ciento de la producción en casi todos los sectores de las economías industriales del mundo y cerca de diez millones de puestos de trabajo.

Los beneficios de la nanociencia y la nanotecnología podrían abarcar campos tan diversos como la medicina –la derrota de virus como el que produce el sida– y la recuperación del medioambiente. No obstante, también se estudian las posibles consecuencias negativas de estos campos.

La nanotoxicología es la disciplina que se ocupa de los efectos ocasionados en los seres vivos por las nanoestructuras y los nanodispositivos. Debido al tamaño nanométrico de estos materiales, sus partículas pueden moverse a través de las barreras celulares e intracelulares, interactuando con las estructuras básicas de los bioorganismos y aumentando por consiguiente sus respuestas patológicas (inflamación, fibrosis, alergias, cáncer, distorsión de las funciones cardiovascular y linfática, y un atemorizante etcétera).

Como es arriba es abajo y lo que es bueno es malo, podrían decir los seguidores de Hermes Trimegisto. Pero también lo contrario: lo malo es bueno y lo pequeño beneficia a lo grande.

Lo muy muy pequeño, las partículas elementales de que está hecho todo, empieza a mostrarse maleable en las manos de la ciencia. La nanociencia y la nanotecnología nos llevan al mundo de lo maravilloso; debemos cuidarnos de que no nos empujen al mundo de las pesadillas.

LINK:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13529995.html
El Diario del Otun.com
Sería una gran contribución.
jueves, 20 de febrero de 2014

Aterradoras, por decir lo menos, son las cifras del estudio que se acaba de conocer sobre consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar, y que colocan a Risaralda en el tercer lugar en el país en consumo de alcohol entre los estudiantes de bachillerato, y a Pereira como la ciudad más afectada por este mal en el departamento.


Según el documento, el 55 % de los estudiantes consultados de grados diez y once de Pereira dijo haber consumido bebidas alcohólicas en el último mes, y el 35 % de los alumnos de básica primaria manifestó que tomaron licor por primera vez cuando tenían menos de 14 años.


De otro lado, el estudio arrojó que los colegios privados presentan unos índices de consumo superiores a las instituciones oficiales, que los estudiantes consumen por igual si son hombres que mujeres y que la fácil accesibilidad, el ejemplo familiar y los amigos son las principales causas para el inicio temprano en el consumo de bebidas alcohólicas.


¿Qué podrá esperarse en el futuro de un niño que a los 13 o 14 años consume licor y, lo peor, que puede asistir al colegio con la resaca de una fiesta donde se consumieron bebidas embriagantes? Su comportamiento en sociedad, su responsabilidad frente al trabajo o a cualquier actividad y su ejemplo en la vida familiar, no va a ser el que necesita un país con tantas dificultades y falto de personas que le aporten disciplina y buenas costumbres sociales.


Con seguridad lo que vamos a tener son personas sin valores, irresponsables en su trabajo, descuidadas en sus actividades cotidianas, violentas en su comportamiento personal, incumplidas con sus obligaciones y pésimos ejemplos en sus hogares para sus hijos y familiares.


Lo peor de esta situación es que es pública, la conocen los padres de familia y por supuesto los docentes y directivos de los colegios donde ellos estudian, y nadie hace nada por evitarlo o por cambiar este comportamiento. Apenas existen programas muy tímidos para atacar este problema como “Escuelas Saludables”, que intentan alejar a los menores de la tentación del alcohol, pero que han dado muy pocos resultados.


Por eso, tiene tanto sentido la propuesta que ha hecho la Universidad Nacional de implantar una cátedra obligatoria en todos los colegios que llame la atención de los estudiantes sobre los riegos físicos y sociales que le trae al joven el consumo temprano y sin control, de bebidas alcohólicas; pero más lo tiene si desde los hogares se diera buen ejemplo y se le inculcara a los hijos la inconveniencia de esta práctica. Esta sí sería, sin duda, una gran contribución en la lucha contra este horrible mal

LINK:http://www.eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/ser-a-una-gran-contribuci-n1402.html
El Tiempo.com
Billetes deteriorados ahora podrán utilizarse para descontaminar.
jueves, 20 de febrero de 2014

Así lo revela investigación de la Universidad Nacional. Al año se destruyen 169 millones de piezas. “El papel moneda que hasta ahora era desechado por desgaste ahora tendrá una segunda vida útil: se podrá convertir en un material que descontamina aguas residuales y remueve contaminantes del aire”, dice un estudio de la Universidad Nacional.

 

Según datos del informe, para el caso de Colombia, los billetes de alta denominación que circulan en el país tienen una vida útil que oscila entre el año y los dos años y cuatro meses. La cantidad de billetes deteriorados llega anualmente a 169 millones de piezas destruidas, lo que equivale a cerca de 172,4 toneladas de ripio –residuo que resulta de la destrucción-.

María Paula Franco, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia realizó una investigación en la que convirtió este material en un carbón activado que descontamina los vertimientos resultantes del proceso de fabricación e impresión de los billetes.

Este material, cita Franco, se puede utilizar para la remoción de contaminantes del aire y el agua y la limpieza de efluentes (vertimientos resultantes de numerosos procesos industriales).

La investigadora además agrega que los billetes colombianos están fabricados con fibras de algodón, un material apto para reciclar mediante compostaje con el fin de retornarlo al suelo.

LINK:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/billetes-podran-utilizarse-para-descontaminar_13528161-4
El Espectador. Vivir. pág. 23.
Transgénicos, no sólo un asunto de salud.
jueves, 20 de febrero de 2014

 “El sueño de todo agricultor es tener el control sobre la maleza”. Esta frase se repite persistentemente entre los granjeros que se dieron cita del 2 al 6 de febrero pasado en el Coopavel Rural Show, realizado en el municipio de Cascavel, en el estado brasileño de Paraná.

Esta exposición anual tiene como objetivo la difusión de tecnologías destinadas a aumentar la productividad de los cultivos. Brasil, segundo país —después de Estados Unidos— en sembrar cultivos genéticamente modificados (GM), popularmente conocidos como transgénicos, ya cuenta con más de 36,6 millones de hectáreas sembradas de soya, maíz y algodón de este tipo.

Adriana Brondani, directora del Consejo Brasileño de Biotecnología, es una convencida de que los transgénicos contribuirán frente al aumento en la demanda de los alimentos que el mundo necesitará en unos 20 años. Por lo pronto, los agricultores brasileños que han dejado sus semillas convencionales para volcarse a las transgénicas repiten que gozan de plantas con resistencia a insectos, virus, plagas y herbicidas, “lo que garantiza la reducción de los costos de producción con un mayor rendimiento”.

Según Brondani, “con esta tecnología se ha logrado contribuir ampliamente al medio ambiente gracias a la reducción del uso de agroquímicos, biodiésel y micotoxinas. Igualmente hay disminución en las emisiones de gas carbónico y en la erosión del suelo”. Además de estas características, los asociados a Cocamar o Coodect —las cooperativas de agricultores más importantes de Paraná— alardean de tener un mayor rendimiento en sus cultivos desde que se pasaron a las semillas genéticamente modificadas. Dicen que han logrado soya de cuatro granos en Brasil, que se equipararía al trébol de cuatro hojas en Colombia.

Tras este tipo de cultivos hay un largo debate, al que cada vez se van sumando nuevos ingredientes. La crítica más repetitiva ha sido su impacto en la salud humana y animal. Entre los estudios más conocidos al respecto está el de Arpad Pusztai, del Instituto Rowett de Aberdeen (Escocia), quien publicó en 1998 los resultados de un experimento en el que utilizó seis ratas que fueron alimentadas durante 10 días con papas genéticamente modificadas. Según los investigadores, después de este período los animales mostraban crecimiento retardado y un sistema inmune debilitado.

El estudio fue refutado por un ala de la comunidad científica. “Se tuvo que revelar la evaluación secreta que hacen los pares académicos a los artículos que publica una revista científica. Encontraron que los expertos habían hallado errores y, no obstante, el editor lo publicó así”, explica Orlando Acosta, profesor de la Faculta de Medicina y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional.

También está la investigación de Gilles-Eric Seralini, quien pretendía demostrar que las ratas que comieron maíz transgénico por un período superior a tres meses desarrollaron tumores. Tras su publicación, sucedió lo mismo. “Lo criticaron porque, entre otros aspectos, las ratas que utilizó eran roedores propensos (entre un 13 y un 61%) a los tumo res”, dice Acosta.

A pesar de esto, el director de la ONG Grupo Semillas, Germán Alonso Vélez, insiste en que los informes adversos a los transgénicos han sido “deslegitimados por las multinacionales (…) pero sí pueden causar graves problemas a la salud”. Sin embargo reconoce que no hay un estudio serio que demuestre esta postura, y más cuando el tema de etiquetado es tan complejo. En Colombia, por ejemplo, sólo se exige etiquetar los productos genéticamente modificados cuando varían en más del 1% de su composición nutricional.

María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), reprocha que “si sometieran a los productos convencionales a las rigurosas evaluaciones de los GM y a sus protocolos de bioseguridad, muchos de ellos no estarían en el mercado (…) También se critica a esa clase de semillas por la desinformación”. A estas afirmaciones se suma el profesor Orlando Acosta, quien señala que desestimar los transgénicos por asuntos científicos “es perder el tiempo”. El debate, dice, debería ser más político, social y económico.

Según datos de Agro-Bio, los colombianos ya son grandes consumidores de productos transgénicos. El país importa el 70% del maíz que consume, principalmente de EE.UU., Brasil y Argentina, grandes productores mundiales de este cultivo, y “ni qué decir de la soya”, comenta Uscátegui. Actualmente hay en Colombia importantes cultivos de maíz transgénico (75.000 hectáreas), algodón (28.000 hectáreas) y claveles y rosas azules (12.000 hectáreas). Y la soya está aprobada en dos regiones: el Valle del Cauca y los Llanos Orientales.

“Si hay riesgos, son los mismos que los de los productos convencionales”, dice el profesor Acosta, y agrega que el asunto de los GM exige una mirada integral. “El hombre está modificando desde hace mucho tiempo la estructura genética de los organismo vivos, especialmente de plantas y animales, para obtener alimento. Con la ciencia progresó la técnica y se convirtió en biotecnología”.

Lo crucial, entonces, coinciden el profesor Acosta y el director del Grupo Semillas, Germán Alonso Vélez, es analizar el impacto socioeconómico que traería a las comunidades colombianas la adopción en gran escala de estas semillas y “esperar a que el Gobierno elija la política agraria que más convenga”. Vélez recuerda que con la tecnología es evidente la disminución de la mano de obra. “En Brasil vemos un mar de soya sin gente. En EE.UU., sólo con el tractor se desplazó a cientos de campesinos y con la tecnología a muchos más”.

Y en Europa, señala Acosta, “no se ha podido comprobar científicamente que los transgénicos generen un daño en la salud, pero se rumora que su no aprobación se sustenta en que: ‘si nosotros dependemos de esas semillas como las de Monsanto, el día que tengamos un problema y ellos decidan no enviarnos las semillas, se nos vuelve un problema alimentario’”.

Otro de los recelos en cuanto a la adopción de estas semillas es cuando comprometen la productividad. Un grupo de productores de maíz blanco del Espinal, Girardot y Guamo (Tolima) ha señalado que sus cultivos se están viendo afectados por una semilla transgénica, según ellos, “de mala calidad, de la empresa Pioneer”.

El ingeniero agrónomo Pedro Rojas y otros 150 agricultores aseguran que las semillas habrían generado “un mal llenado de la mazorca de hasta el 80%, ocasionando una drástica reducción de la producción final”. Dicen que esta situación se traduce en pérdidas de al menos $2,5 millones por hectárea. Al ser consultado sobre esta situación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señaló que ya está al tanto de la situación y que se están haciendo las investigaciones correspondientes.

LINK: http://www.elespectador.com/noticias/salud/transgenicos-no-solo-un-asunto-de-salud-articulo-476153
El Mundo. Opinión. pág. 3.
Robert Dahl, ciencia política y sentido común
jueves, 20 de febrero de 2014

Hace pocos días falleció el profesor que quizá mejor nos hizo entender la democracia a través de reflexiones a la vez científicas y de sentido común. Especialmente con su más conocido libro, La poliarquía, Robert Dahl dejó en claro una cuestión fundamental que debe enseñarse a cada estudiante de ciencia política en algún momento: que la democracia no existe, que es un ideal, una entelequia, una aspiración, un ideal tipo, o mejor dicho, un puro deseo.

Es decir, al que no le gusta el gobierno venezolano dice que eso no es una democracia, y al que le parece muy de derechas el sistema colombiano también dice que no hay democracia. Ambos tienen razón, porque la democracia fue un invento griego anterior a Jesucristo en el que no había realmente igualdad en la práctica y que la verdad no funcionó mucho tiempo y fue olvidado por alrededor de dos milenios.

Las llamadas democracias de hoy están inspiradas en esa primera idea, pero van en una dirección diferente, y él prefiere que las llamemos poliarquías, para diferenciarlas de ese ideal inasible de la democracia griega. Poliarquía es un régimen que ni es democrático del todo, porque es imposible, ni es autoritario tampoco, porque en ese caso se llamaría una hegemonía cerrada o dictadura.

Así un régimen es más poliárquico (o sea más democrático) o menos poliárquico (menos democrático) en la medida en la que tenga más o menos elementos autoritarios o democráticos. ¿Y cómo se sabe qué es poliarquía o democracia y qué es dictadura o hegemonía cerrada? El autor de la poliarquía hablaba de dos tipos de termómetro: el debate y la participación.

Si no hay ninguno, es dictadura. Si hay solo debate es una Oligarquía Competitiva, como sucedió en el Frente Nacional colombiano, en el que se podía debatir pero no todo el mundo podía participar como candidato. Si hay debate y participación ya hablamos de poliarquía, aun cuando el régimen tenga elementos autoritarios, porque todos lo tienen; y en la medida en la que tenga menos elementos autoritarios el régimen se poliarquiza, se acerca más al ideal de la democracia aunque nunca lo alcanza.

Es algo de sentido común y una cuestión de grado sencillamente, pero su enunciación cambió la forma de analizar la política, que antes se hacía muy de acuerdo con las simpatías que uno sentía por este o aquel régimen o gobierno. Dichas así las cosas el lector, mirando el tema de la libertad de debate y participación, así como la mayor o menor presencia de elementos autoritarios en las llamadas democracias actuales, usted mismo puede hacerse estas preguntas y contestarlas sin contratar a ningún doctor en Ciencia Política:

¿El régimen colombiano hoy en día y comparado antes de 1991. Se ha venido poliarquizando (o sea es más democrático) o se ha vuelto más autoritario, entre avances y retrocesos? ¿El gobierno Santos ha poliarquizado al país o no con respecto a los gobiernos de Uribe, o sea si le ha quitado autoritarismo y ha hecho o no más democrático al sistema? ¿La democracia venezolana se ha poliarquizado o despoliarquizado con el chavismo?

Y así aplique la regla a Cristina Fernández, Evo Morales o Vicente Fox y su sucesor; y compare gobiernos de izquierda o derecha entre ellos o unos con otros. Podrá ver cuales de ellos, como el de Uruguay por citar un caso, han logrado hacer cambios sin afectar la poliarquización o democratización del sistema, que otros gobiernos de izquierda sí han comprometido.

E igual con gobiernos de derecha elegidos democráticamente, pues unos han poliarquizado con respecto al anterior y otros han afectado la democracia al introducir más autoritarismo. Tome papel y lápiz, haga un cuadrito, y verá cosas que aparentemente antes, solo viendo las noticias, no percibía sobre lo que está pasando con América Latina. Esa es la magia del legado de Robert Dahl.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(qw4g1xhxmchj3vx5chz4sy5x))/VerNoticia.aspx?n=8419154&c=141&m=i
El Periódico. Política. pág. 6.
Encuentro.
jueves, 20 de febrero de 2014

La próxima semana en la Universidad Nacional se darán cita varios candidatos al Congreso para discutir el presente de la educación superior en Colombia. Allí estarán Antonio Navarro de la Alianza Verde, Freddy Padilla de la U y Roberto Gerlein, entre otros.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(qw4g1xhxmchj3vx5chz4sy5x))/VerNoticia.aspx?n=8421183&c=141&m=i
El Colombiano. Actualidad. pág. 5.
Cumplir con el DIH es fundamental para la paz
miércoles, 19 de febrero de 2014

La Universidad Nacional realizó ayer en Bogotá un foro en el que se reunieron varios políticos e intelectuales para discutir sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el conflicto armado colombiano.

Este fue el primero de una serie de foros que organiza la Universidad Nacional, en conmemoración del centenario del fallecido expresidente de la República Alfonso López Michelsen, que se cumple el 11 de julio de este año.

Entre los panelistas del evento estuvo el expresidente de Ernesto Samper Pizano quien afirmó que una de las luchas más importantes en las que se destacó López Michelsen fue la de la humanización del conflicto armado en Colombia y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario como paso hacia la construcción de la paz.

Samper recordó que López, ya como expresidente de la República, fue uno de los promotores del acuerdo humanitario en el que se planteaba el intercambio de prisioneros de las Farc por civiles e integrantes de la Fuerza Pública que estaban secuestrados por este grupo guerrillero, en cumplimiento del DIH sobre "la protección de las personas que no participan en las hostilidades".

El expresidente Samper también afirmó que el cumplimiento del DIH es obligatorio en Colombia. Aprovechó su discurso para criticar al gobierno del expresidente Uribe, según él, "por haber sacrificado la vida de varios civiles secuestrados por las Farc al no acatar este mandato", entre los que nombró a los 11 diputados del Valle del Cauca, (asesinados en un choque de "fuego amigo" entre guerrilleros de las Farc; al asesor de paz de Antioquia Gilberto Echeverry, y al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, estos últimos fusilados por las Farc en un frustrado intento de rescate.

Agregó que "es urgente que el gobierno del presidente Santos y las Farc firmen un acuerdo de humanización del conflicto como única forma de mantener la confianza en el proceso de paz. Tomando en cuenta que las Farc, desde La Habana, han expresado su rechazo al Marco Jurídico para la Paz, afirmando que no se someterán a esa ley, el profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, otro de los ponentes del evento, afirma que se debe pensar en el tipo de justicia que se aplicará a los desmovilizados de las Farc, una vez se firme el acuerdo de paz

Dentro de estas se contempla la aplicación del DIH y de los Derechos Humanos, así como otros convenios internacionales "como forma de garantizar que haya alguna forma de justicia que logre que se cuente la verdad y la reparación a las víctimas

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(sheo14ojhlzf12b3wlwdpepe))/VerNoticia.aspx?n=8411967&c=141&m=i
El Espectador. Tendencias. pág. 23.
Menu sugerido: rata de monte.
miércoles, 19 de febrero de 2014

 Un estudiante de la Universidad Nacional, sede Palmira, asegura que el roedor podría convertirse en la base de la soberanía alimentaria del Pacifico vallecaucano.

La rata de monte o semiespinosa podría convertirse en una fuente de nutrientes capaz de garantizar la soberanía y seguridad alimentarias de los habitantes del Pacifico colombiano. Así lo revela una investigación desarrollada por Alexis Aguilera Arango, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Palmira.

La rata de campo es de origen asiático y no pesa más de 250 gramos. Su espinoso pelaje es color marrón y el sabor de su carne, así como sus aportes nutricionales, es altamente valorado por los habitantes del Pacifico, quienes, después de cazarla con ingeniosas trampas nocturnas, la consumen asada, desmechada o sancochada. La carne de este roedor posee un porcentaje de proteínas similar al de las carnes domesticas de origen vacuno, porcino y aviar.

Además es rica en fosforo, hierro y potasio y posee altos niveles de minerales como cobre y zinc. Según reseño la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (Unimedios), la investigación, demuestra que este animal podría convertirse en una alternativa económica viable para los pobladores que lo cazan y lo consumen. "La propuesta busca incentivar el estudio de roedores silvestres en cautiverio y preparar raciones con productos locales que suplan sus requerimiento nutricionales", dijo el estudiante a Unimedios.

"De igual forma —señalo— se espera innovar en la cría domestica del roedor". De acuerdo con Unimedios, este proyecto de maestría, por el que Aguilera gano una beca en la segunda convocatoria Colombia Biodiversa, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, "se concentra en la búsqueda de una estrategia que garantice la seguridad y soberanía alimentarias de los habitantes del Pacifico vallecaucano, especialmente durante la temporada vedada de pesca".

En ese sentido, los resultados de la investigación podrían facilitar la conservación de peces sobreexplotados por las comunidades costeras. Además, la exploración y el reconocimiento del uso tradicional de la biodiversidad en regiones como el Pacifico colombiano constituye un paso importante en la búsqueda de alternativas de ingresos coherentes con las costumbres culturales y alimenticias de la población.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(sheo14ojhlzf12b3wlwdpepe))/VerNoticia.aspx?n=8411292&c=141&m=i
(City Noticias de la noche): (1´39¨)
Canal City TV
miércoles, 19 de febrero de 2014

Mención UN. Tema. “Ricardo Bonilla secretario de hacienda de Bogotá explicó la noticia para la universidad nacional.”.
El Periódico. Generales. pág. 5.
Cumplir con el DIH es fundamental para lograrla paz.
miércoles, 19 de febrero de 2014

 Durante un foro realizado en la Universidad Nacional, se reunieron varios políticos e intelectuales para discutir sobre la aplicación del Derecho International Humanitario en el conflicto armado colombiano.

Este es el primero de una serie de foros que organiza la Universidad Nacional, en conmemoración del centenario del fallecido expresidente de la Republica Alfonso López Michelsen, que se cumple el 11 de Julio de este ano. Entre los panelistas del evento estaba el expresidente de la Republica, Ernesto Samper Pizano quien afirmo que una de las luchas más importantes en las que se destaco López Michelsen fue de la humanización del conflicto.

Samper recordó que López; ya como expresidente de la Republica, fue uno de los promotores del acuerdo humanitario en el que se planteaba el intercambio de prisioneros de las Farc por civiles e integrantes de la Fuerza Pública que estaban secuestrados por este grupo guerrillero, en cumplimiento del DIH sobre "la protección de las personas que no participan en las hostilidades".

FUERTES CRÍTICAS A URIBE

El expresidente Samper tambien afirmo que el cumplimiento del DIH es obligatorio en Colombia, por lo que critico al gobierno de Álvaro Uribe, según el, "por haber sacrificado la vida de varios civiles secuestrados por las Farc al no acatar este mandato", entre los que nombr6 a los 11 diputados del Valle Comisionado de Paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, Caterina Heyck, quien afirma que se alejo al percatarse de la falta de respeto al DIH que había entre las filas militares durante ese gobierno, Ella cuenta que "yo me fui cuando vi que Uribe usaba como argumento el Derecho Internacional Humanitario, para no acceder al intercambio y luego fue asesinado Gilberto Echeverri".

¿QUE JUSTICIA SE DEBE APLICAR A LAS FARC?

Tomando en cuenta que las Farc, desde La Habana, han expresado su rechazo al Marco Jurídico para la Paz, afirmando que no se someterán a esa ley, el profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, otro de los ponentes del evento, afirma que se debe pensar en el tipo de justicia que se aplicara a los desmovilizados de las Farc, una vez se firme el acuerdo de paz. Según Uprimny, "las Farc se han levantado en armas contra nuestras leyes y nuestra constitución, por lo tanto no se van a entregar a cumplir esas mismas leyes". Para el, esto implica que "se deba haber reformas muy grandes, así como el cumplimiento de una ley internacional que esté por encima de las leyes contra las que ellos se rebelaron".

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(qw4g1xhxmchj3vx5chz4sy5x))/VerNoticia.aspx?n=8416537&c=141&m=i
(Hoy por hoy): (50¨)
Caracol Radio
martes, 18 de febrero de 2014

Mención UN. Tema. “La universidad Nacional es una entidad pública que no  está exenta de pagar el impuesto predial. Pago al Distrito, NO hay norma, los bienes de la Universidad Nacional considerados monumentos nacionales NO pagaran impuesto. Otros sitios que si deben pagar”.
(RCN noticias de la mañana): (2´27¨)
RCN Radio
martes, 18 de febrero de 2014

Opinión vicerrector sede Bogotá UN Diego Hernández y mención UN. Tema. “Universidad Nacional inicia clases con deficiencias de infraestructura, en las aulas no se pueden recibir clases”.
(RCN noticias de la mañana): (2´05¨)
RCN Radio
martes, 18 de febrero de 2014

Mención estudio UN. Tema. “La historia de María del Pilar Rivas, Magister de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, que investiga y estudia el hábitat de los murciélagos”.
(Noticias W): (49¨)
W Radio
martes, 18 de febrero de 2014

Debates UN. Tema. “En la Universidad Nacional, dentro del centenario que realiza el Presidente Alfonso López Michelsen, hoy hay un foro en la misma universidad donde están presentes: El Presidente del congreso, el ex candidato presidencial, Carlos Gaviria, el presidente Ernesto Samper, y Rodrigo Uprimny. Para hablar de la contribución de López Michelsen al tema de paz e intercambio.”.
Mostrando resultados 3436 a 3450 de un total de 20443

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia