UN y Universidad de Caldas trabajan en ética empresarial
Ambas instituciones esperan que diferentes empresas de la región utilicen la ética dentro de sus acciones y procesos.

Fernando Cantor Amador, docente y director del Departamento de Antropología y Sociología Universidad de Caldas.

Investigación conjunta denominada: Formación Gerencial en el Uso del Poder con un Enfoque Ético.

on esta premisa ambas universidades desean plantear el tema ético como un asunto fundamental en los procesos de investigación. / Unimedios

Manizales, Dec. 29 de 2010 - Agencia de Noticias UN- Durante el segundo semestre académico de 2010, en la UN en Manizales, se llevaron a cabo actividades enfocadas hacia el fortalecimiento de la ética en las instituciones.

Culminados estos procesos ahora el grupo en Ética Empresarial y Empresariado Social, ETHOS, de la Sede, afianza la consolidación de proyectos interinstitucionales que contribuyan a la creación de políticas éticas en las instituciones de educación superior.

Uno de estos adelantos se gestiona con el Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, interesado en conocer los avances que el grupo ETHOS presenta en el tema ético y aplicarlos en su quehacer.

“Hemos venido trabajando como un esfuerzo conjunto entre las Universidades Nacional y de Caldas en un proyecto muy importante, aprobado con recursos de Colciencias que es la investigación sobre Formación Gerencial en el Uso del Poder con un Enfoque Ético, que culminaremos en mayo del 2011”, aseguró Fernando Cantor Amador, docente y director del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas.

Con este proyecto se busca determinar dentro de la gerencia colombiana cómo se desarrolla el poder, de qué forma se aplica y qué lugar tiene la ética dentro de los entornos empresariales.

De acuerdo con la investigadora, docente y coordinadora del grupo ETHOS de la UN Manizales, “la ética siempre ha sido un tema importante desde los inicios de las sociedades porque es un vehiculo para alcanzar confianza, convivencia y la posibilidad de interrelacionarnos reconociendo las diferencias que existen”.

Con esta premisa ambas universidades desean plantear el tema ético como un asunto fundamental en los procesos de investigación, no sólo como característica académica sino también como un componente valorativo y fundamental en las relaciones cotidianas que se establecen con la comunidad.

“Así mismo buscamos crear un proceso de formación con gerentes de diferentes empresas de la región, para que sean ellos quienes observen la necesidad de incluir el enfoque ético en el uso del poder”, afirmó el docente de la Universidad de Caldas.

Ambos coordinadores esperan que este primer acercamiento contribuya como base para construir nuevos procesos éticos con las universidades privadas de la región y con la empresa en general, para que se reconozca la ética no como un tema de educación sino también como elemento de todas las relaciones y procesos que el ser humano realice.

(Por: Fin/flpv/feb)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir