escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Por mayor eficiencia en cultivo de maracuyá y granadilla
El estudio se está realizando en Huila, zona de mayor producción nacional en granadilla y maracuyá. - Foto: huaral.org

El estudio se está realizando en Huila, zona de mayor producción nacional en granadilla y maracuyá. - Foto: huaral.org

Bogotá, D.C., ago. 18 de 2010 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la Facultad de Agronomía trabajan para obtener cultivos más sanos de maracuyá y granadilla, libres de enfermedades y con altas características genéticas.

La idea, además, es que el cultivo sea más eficiente. Es decir que si actualmente germina solo el 60% de las semillas que se siembran, con los estudios de la UN se llegue a un 80% ó 90%, de tal forma que el productor tenga menos pérdidas.

Uno de los problemas en el rendimiento de la semilla se da debido a que ésta tiene una cubierta seminal muy gruesa, que dificulta la absorción del agua. Por tanto, los investigadores de la UN buscan eliminarla de tal forma que se pueda obtener una mejor hidratación.

Otra causa de que la propagación de semillas no supere el 60% son las enfermedades que atacan al cultivo. Generalmente ello sucede porque los campesinos hacen la propagación en sitios infectados. Por otro lado, se está estudiando qué efecto tiene la luz en la germinación de la granadilla.

El estudio se está adelantando en diferentes sitios del Huila como son los municipios de Palestina, La Plata y San Agustín, entre otros. La zona fue escogida por ser una alta productora de granadilla y maracuyá.

Estas dos frutas tienen un alto potencial exportador, con grandes expectativas de mercado en países como Ecuador, Perú y algunos destinos europeos.


(Por: Fin/mpt/csm)

N° 289


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

No hay comentarios
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Carlos Alberto Patiño Villa // Editora Blanca Nelly Mendivelso // Coordinadores Sandra Uribe Pérez // Redactores Amazonia Harrison Calderón Bogotá Hermann Sáenz Prieto, Carlos Fernando Álvarez  - Manizales Fanny Lucía Pedraza Valencia, Ana María Escobar - Medellín Doris Gómez Osorio, Gimena Ruíz Pérez, Harrison Rentería - Palmira Laura Fuertes, Jeinst Campo // Colaboradores Claudia Sánchez, César Herrera De la Hoz  // Fotógrafos Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño // Archivo Digital Víctor Manuel Holguín // Corrección de estilo Verónica Barreto Riveros, Sandra Uribe Pérez // Contacto Giovanni Clavijo // Camarógrafos y Editores Giovanny Sierra, Juliana Cepeda, Ómar Cárdenas, Mónica González, Andrés Almeida // Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal