Lengua y cultura portuguesa en la UN
Cargando Video...

La UN y el Instituto Camoes promueven la lengua y la cultura portuguesas en el país.

Lengua y cultura portuguesa en la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Bogotá D.C., mar. 22 de 2011 - Agencia de Noticias UN- A través del protocolo de cooperación entre la UN y el Instituto Camoes de la Embajada de Portugal en Colombia, se consolida la fase inicial para promover la lengua y la cultura portuguesas en el país.

En octubre del 2010, ambas instituciones firmaron un acuerdo con el propósito de brindar a estudiantes de la Universidad Nacional la posibilidad de aprender aspectos clave de este país europeo, en el marco del programa académico de Lenguas Extranjeras de la alma máter.

“Establecemos convenios con universidades que nos permiten intervenir en la formación avanzada de los alumnos, de acuerdo con las intenciones académicas de las entidades involucradas. Recientemente, Portugal solicitó a Colombia una comisión médica pero se presentaron dificultades para llevar a cabo este proceso, debido a la falta de conocimiento del portugués por parte de quienes estarían en la misión. Por ello, queremos capacitar sobre esta lengua abriendo más posibilidades profesionales a jóvenes”. Explicó la directora del Instituto Camoes, Ana Paula Laborinho.

Para cumplir este propósito, la Universidad Nacional de Colombia inició en el 2011 con la cátedra Lengua y Cultura Portuguesa, que ya cuenta con 65 estudiantes interesados en complementar sus estudios superiores en ese país.

El embajador de Portugal en Colombia, Augusto Saraiva Peixoto, le dijo a Agencia de Noticias UN: “La Embajada trabaja en pro de los intereses políticos, económicos y culturales de Portugal, para lo que contactamos a instituciones como la UN, la universidad más importante en Colombia, con la idea de interesar a los estudiantes en nuestro país”.

El diplomático agregó que el Instituto Camoes, dependencia directa de la Embajada, ha empezado a trabajar con la Universidad para que sean sus estudiantes quienes incrementen la presencia de Colombia en Portugal.

Daniel Lopes Aguiar, docente encargado de dictar este idioma en la UN, explicó: “Ya contamos con 65 estudiantes inscritos, la intención es abrir más grupos de estudio y consolidar una carrera universitaria en lengua portuguesa”.

Actualmente, la Embajada y el Instituto Camoes se encuentran en la fase final “para enviar los primeros 100 médicos a Portugal, con el fin de que estos cursen un año o seis meses de formación profesional en la Universidad de Oporto”, aseguró el embajador.

Se espera que a través de este convenio, los estudiantes de la UN puedan beneficiarse de intercambios académicos, culturales y de investigación sin limitantes de idioma.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr)

Más recientes

Más vistos

Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.