Ideación suicida de adolescentes en Bogotá.

, feb. 28 de 2011 -

En un estudio realizado con 482 jóvenes entre 14 y 17 años de seis localidades de la capital, 94 admitieron haber tenido una idea suicida y 69 intentaron quitarse la vida, algunos más de una vez.

En la mayoría de casos, los adolescentes manifestaron sentir soledad a pesar de convivir con su madre, padre y hermanos. Falta de comunicación, confianza y tiempo para compartir caracterizan a las denominadas “familias poco saludables” que, según la Dra. Gloria Carvajal, investigadora del estudio Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar, son más comunes de lo que se cree.

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). El año pasado en Bogotá se presentaron 1.670 casos de ideación e intento de suicidio, explica la psicóloga de la Secretaría de Salud del Distrito Gloria del Pilar Cardona. “Los casos reportados por la red pública de hospitales de la capital son en su mayoría de jóvenes entre los 15 y 24 años”.

Estas cifras revelan la necesidad que hay de identificar a los adolescentes escolarizados en esta situación y hacerles un abordaje desde la escuela y la familia para prevenir una expresión desesperada de mayor complejidad, señala la doctora en enfermería de la Universidad Nacional Gloria Carvajal, autora de la investigación (…)

LINK:http://www.bogotaampm.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=7282:ideacion-suicida-de-adolescentes-en-bogota&catid=1:timas

()

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir