Bogotá D.C., ago. 26 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Así lo afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de grados de la Facultad de Ingeniería de la UN en sus 150 años, realizada en Corferias.
El jefe de Estado enfatizó que es uno de los grandes retos de su administración, porque en su concepto, de qué sirve tener muchos centros de enseñanza si son de mala calidad. “Por eso, el proyecto que estamos presentando, al que le quitamos ánimo de lucro, es un gran refuerzo para la educación pública y para la calidad de la educación”, agregó.
Durante la ceremonia, en la que agradeció a las directivas la invitación a acompañar a los graduandos, exaltó el trabajo de los profesores que se han esmerado para que los estudiantes cumplan con ingenio propio para obtener los mejores resultados. “Me alegra estar aquí porque siempre he admirado a los ingenieros que tienen habilidades especiales, yo empecé mis estudios de ingeniería y me retiré porque me pareció difícil”, dijo jocosamente.
Santos dijo que los ingenieros son buenos donde los pongan, juegan un papel importante en el bienestar del país, así lo ha demostrado la historia, y son indispensables para el desarrollo de la vida nacional.
“Estamos seguros y convencidos de que en el país tenemos talento, ingenio y capacidad, y eso se demostró por ejemplo en el exitoso Sub 20, los ingenieros reconstruyeron los estadios para disfrute del mundo entero”, manifestó, y advirtió que a raíz de la tragedia invernal los ingenieros tendrán mucho que aportar.
Finalmente, los exhortó a aplicar los conocimientos y habilidades en los proyectos “para convertir a Colombia en lo que queremos, próspera y referente en modernización y desarrollo, en el que invertiremos importantes recursos”.
El Presidente hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa al historiador norteamericano Frank Safford, quien ha dedicado su vida a escribir sobre la historia de la ingeniería en Colombia.
El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, ingeniero egresado de la UN e invitado a la entrega de los títulos, felicitó a la Universidad y especialmente a la Facultad de Ingeniería, por la tarea de contribuir al pensamiento y a la formación integral de tantos jóvenes durante 150 años, “con principios éticos y humanísticos que seguirán construyendo nación con ingenio propio”.
Habló de la bondad de la educación pública en Colombia, donde siempre estudió, y según sus palabras, “donde acumulé conocimientos, disciplina en el trabajo, rigor científico y, lo más importante, la ética en todas mis actividades”.
Moisés Wasserman, rector de la UN, mencionó que la Universidad ha estado involucrada siempre en el mundo global de la internacionalización. Desde siempre, la comunidad universitaria ha sentido la necesidad de salir y traer nuevos conocimientos para quienes están en las aulas, señaló.
Y agregó que la historia demuestra que la Universidad ha dado respuesta a las grandes necesidades del país, como en el concepto para el metro de Bogotá y el manejo territorial en La Mojana. “Eso demuestra que ha sido eficiente en las tareas, generando acceso a los más capaces”, manifestó.
El funcionario celebró que otros ingenieros sigan el ejemplo de Sarmiento para modernizar y restaurar su edificio 401.
La sesión de grados inició con la entrega de títulos de doctorado y grados de honor, y becas de posgrado en varias áreas de la Ingeniería.
Dentro de la programación se presentó un fragmento de la reconocida ópera Eugene Onegin, del ruso Piotr Ilich Tchaikovski, producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la UN y en la que participan 134 artistas entre estudiantes, docentes y egresados del Conservatorio de Música.
En la ceremonia estuvieron, entre otros, María Fernanda Campo, ministra de Educación; Beatriz Sánchez Herrera, vicerrectora general de la Universidad Nacional de Colombia; Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la Universidad; Carlos Alberto Patiño Villa, director de Unimedios, docentes de la UN, graduandos y familiares.
(Por: Fin/evm/feb/vbr)
N° 838







Enviar a un amigo
Imprimir
Facebook
Compartir