El mortiño, una de las frutas con mayor potencial antioxidante

Medellín, mar. 09 de 2009 - Agencia de Noticias UN- Pocos la reconocerán por su nombre, algunos la habrán consumido y es probable que la mayor parte de la población urbana ni siquiera la conozca, pero el mortiño, de la familia del agraz o los arándanos, se perfila como uno de los frutos con mayores propiedades antioxidantes.

A esta conclusión llegó el Grupo de Investigación en Ciencias de los Alimentos de la UN en Medellín. Según su Director, el doctor Benjamín Alberto Rojano, “es una fruta con gran valor agregado por sus componentes antioxidantes dados sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas)”.

“El agraz o mortiño (vaccinium meridionale Sw.) tiene más de 150 especies de vaccinium en el mundo, algunas de las cuales han sido domesticadas en Estados Unidos y Canadá”, explica Mario Lobo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Algunas de ellas son  conocidas con el nombre de “blueberry o arándano”, “highbush blueberry” o agraz, entre otros.

El doctor Rojano explica que el mortiño es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño y generalmente conocida como un matorral. En Colombia se registra la presencia de esta planta en alturas comprendidas entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, y es el único país del trópico que presenta dos cosechas al año de este fruto.

El grupo de investigadores de la UN en Medellín escogió como trabajo de campo cultivos presentes en los municipios de Gachetá en Cundinamarca; California en Santander, y La Ceja, Santa Rosa de Osos y Entrerríos en el Norte de Antioquia.

El valor antioxidante

Para el doctor Rojano, “este es uno de los frutos con mayor potencial antioxidante de los hasta ahora estudiados por el Grupo”. De acuerdo con esto, comparativamente el mortiño tendría más presencia de polifenoles que otros frutos como la fresa, la curuba, la mora y la gran mayoría de frutas tropicales colombianas.

La presencia de antioxidantes en los alimentos retarda y previene la oxidación de otras moléculas, y constituye un factor determinante para aprovechar en otros usos farmacológicos como el tratamiento para accidentes cerebro-vasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Expertos aseguran que las personas que consumen altas cantidades de polifenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas.

El propósito del grupo de investigadores de la UN en Medellín, en cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), es continuar estudiando el agraz o mortiño, así como formar, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al magíster Carlos Gaviria Montoya en doctorado y a la ingeniería Yasmín Lopera en maestría.

Los investigadores consideran que a partir de este fruto se pueden encontrar grandes ventajas químicas y obtener mediante procesos tecnológicos productos fermentados de alto valor agregado como vinos, salsas y vinagres balsámicos.

(Por: Fin/ae/csm)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir