escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
El mortiño, una de las frutas con mayor potencial antioxidante

Medellín, mar. 09 de 2009 - Agencia de Noticias UN- Pocos la reconocerán por su nombre, algunos la habrán consumido y es probable que la mayor parte de la población urbana ni siquiera la conozca, pero el mortiño, de la familia del agraz o los arándanos, se perfila como uno de los frutos con mayores propiedades antioxidantes.

A esta conclusión llegó el Grupo de Investigación en Ciencias de los Alimentos de la UN en Medellín. Según su Director, el doctor Benjamín Alberto Rojano, “es una fruta con gran valor agregado por sus componentes antioxidantes dados sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas)”.

“El agraz o mortiño (vaccinium meridionale Sw.) tiene más de 150 especies de vaccinium en el mundo, algunas de las cuales han sido domesticadas en Estados Unidos y Canadá”, explica Mario Lobo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Algunas de ellas son  conocidas con el nombre de “blueberry o arándano”, “highbush blueberry” o agraz, entre otros.

El doctor Rojano explica que el mortiño es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño y generalmente conocida como un matorral. En Colombia se registra la presencia de esta planta en alturas comprendidas entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, y es el único país del trópico que presenta dos cosechas al año de este fruto.

El grupo de investigadores de la UN en Medellín escogió como trabajo de campo cultivos presentes en los municipios de Gachetá en Cundinamarca; California en Santander, y La Ceja, Santa Rosa de Osos y Entrerríos en el Norte de Antioquia.

El valor antioxidante

Para el doctor Rojano, “este es uno de los frutos con mayor potencial antioxidante de los hasta ahora estudiados por el Grupo”. De acuerdo con esto, comparativamente el mortiño tendría más presencia de polifenoles que otros frutos como la fresa, la curuba, la mora y la gran mayoría de frutas tropicales colombianas.

La presencia de antioxidantes en los alimentos retarda y previene la oxidación de otras moléculas, y constituye un factor determinante para aprovechar en otros usos farmacológicos como el tratamiento para accidentes cerebro-vasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Expertos aseguran que las personas que consumen altas cantidades de polifenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas.

El propósito del grupo de investigadores de la UN en Medellín, en cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), es continuar estudiando el agraz o mortiño, así como formar, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al magíster Carlos Gaviria Montoya en doctorado y a la ingeniería Yasmín Lopera en maestría.

Los investigadores consideran que a partir de este fruto se pueden encontrar grandes ventajas químicas y obtener mediante procesos tecnológicos productos fermentados de alto valor agregado como vinos, salsas y vinagres balsámicos.


(Por: Fin/ae/csm)

N° 672


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

alvaro, 02-03-2014 09:34:
deseo información para incursionar en cultivo de mortiño gracias
Jose Colorado, 04-12-2013 23:13:
Estoy interesado en conseguir plantulas de agras y Arandanos
favor comunicarse al cel 3118428347
fernando lulico, 22-09-2013 16:18:
tengo un terreno donde hay abundancia de este fruto me gustria saber donde puedo vender este fruto en bogota. agradezco al que me brinde informacion sobre esto mi telefono es 3212054605
lilian, 24-08-2013 23:14:
buenas noches estoy interesado en conocer informacion sobre al agraz estoy haciendo un proyecto y necesito un asesor experto en el tema..

GRACIAS.
MARINO HENAO, 21-07-2013 21:07:
buenas noches, solicito información de venta de plántulas o semillas de mortiño. informarme al:
3113466625 o a mi correo alejitaheos2012@hotmail.com
gracias.
jose mauricio garcia, 01-07-2013 19:00:
agradeceria informacion de todo lo relacionado con el cultivo del agraz .cuidados ,consecución de semillas . preparacion de tierra entre otros, gracias
Deisy Diaz de Mondragon, 18-06-2013 10:12:
Agradesco se sivan informarme donde puedo conseguir semillas de mortiño , como se cultiva y su comercializacion , Gracias
LUIS HORACIO+RENDON+E., 31-03-2013 19:43:
VENDO LA FRUTA EN SU ESTADO NATURAL. DESPACHOS A TODO EL PAIS.

luishrendon@une.net.co
3003768244
MEDELLIN COLOMBIA
Hernando, 02-03-2013 13:54:
hola.mi finca es muy productiva y quisiera obtener semillas de este fruto,quisiera que si alguien sabe como obtenerlos me haga el favor y me escriba,estoy dispuesto a comprarlos, ya sea en semillla o en estolones ya que se como se cultiva,muchas gracias
hair alexander morales saldarriaga, 17-02-2013 13:36:
Saludos, En este momento me encuentro haciendo un estudio para revisar la viabilidad de la comercialización del agraz producido en el municipio de belmira, requiero obtener la mayor información al respecto.
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal