El eje de la tierra cambió, y seguirá cambiando

En la historia del planeta tierra los cambios en el eje de rotación han sido una constante. Foto tomada de www.cca.org.mx

El tiempo también es algo relativo. Según la Nasa el día seguirá siendo de 24 horas, menos 1,26 microsegundos.

Bogotá D.C., mar. 03 de 2010 - Agencia de Noticias UN– Desde la perspectiva humana, la Tierra parece estática, pero una cámara rápida de la existencia de nuestro planeta demostraría que cambios, como el del eje de rotación, son más comunes de lo que se piensa.

Así lo afirma el geofísico de la Universidad Nacional de Colombia Luis Alberto Briceño, quien dice que no debe sorprender la noticia dada por el científico de la Nasa Richard Gross, sobre el desplazamiento de ocho centímetros del eje de rotación de la Tierra y el posible acortamiento del día en 1,26 microsegundos.

“Es algo de física básica. Cuando las masas se reacomodan alrededor de un punto de giro, se afectan otras dinámicas físicas, en este caso la conservación del movimiento angular, que tiene que ver con el momento de inercia”, explicó Briceño.

Si un patinador gira en su propio eje con los brazos abiertos disminuye la velocidad; si cierra sus brazos, aumenta la velocidad. Algo similar ocurre con la nuestro planeta. “El movimiento de las placas tectónicas, con movimientos tan fuertes como el sismo de Chile de 8.8 grados, seguramente pudo haber impulsado la velocidad de rotación de la Tierra. Es algo muy mínimo, pero es real”.

El profesor Briceño, quien es asesor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, manifiesta que lo raro, desde la física y la filosofía, sería que las cosas se mantuvieran estáticas.

“El eje de la Tierra cambió y seguirá cambiando. Es un hecho que la Luna se aleja y eso también altera el movimiento terrestre. Desde una línea de tiempo geológica, nuestro planeta es un sitio en convulsión, se recalienta, se enfría, rota más rápido y más despacio, es como la vida de una persona, todos los días no son iguales”.

Esto no es una sorpresa para los científicos y la noticia en sí no representa algo por lo cual angustiarse. Es interesante hablar del tema en la medida en que los niños, los jóvenes e incluso los adultos descubran y se interesen por el mundo en el que viven. Cada fenómeno de la naturaleza es una disculpa para seguir aprendiendo de ella.

(Por: Fin/capg/feb)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir