escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
El eje de la tierra cambió, y seguirá cambiando

En la historia del planeta tierra los cambios en el eje de rotación han sido una constante. Foto tomada de www.cca.org.mx

El tiempo también es algo relativo. Según la Nasa el día seguirá siendo de 24 horas, menos 1,26 microsegundos.

Bogotá D.C., mar. 03 de 2010 - Agencia de Noticias UN– Desde la perspectiva humana, la Tierra parece estática, pero una cámara rápida de la existencia de nuestro planeta demostraría que cambios, como el del eje de rotación, son más comunes de lo que se piensa.

Así lo afirma el geofísico de la Universidad Nacional de Colombia Luis Alberto Briceño, quien dice que no debe sorprender la noticia dada por el científico de la Nasa Richard Gross, sobre el desplazamiento de ocho centímetros del eje de rotación de la Tierra y el posible acortamiento del día en 1,26 microsegundos.

“Es algo de física básica. Cuando las masas se reacomodan alrededor de un punto de giro, se afectan otras dinámicas físicas, en este caso la conservación del movimiento angular, que tiene que ver con el momento de inercia”, explicó Briceño.

Si un patinador gira en su propio eje con los brazos abiertos disminuye la velocidad; si cierra sus brazos, aumenta la velocidad. Algo similar ocurre con la nuestro planeta. “El movimiento de las placas tectónicas, con movimientos tan fuertes como el sismo de Chile de 8.8 grados, seguramente pudo haber impulsado la velocidad de rotación de la Tierra. Es algo muy mínimo, pero es real”.

El profesor Briceño, quien es asesor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, manifiesta que lo raro, desde la física y la filosofía, sería que las cosas se mantuvieran estáticas.

“El eje de la Tierra cambió y seguirá cambiando. Es un hecho que la Luna se aleja y eso también altera el movimiento terrestre. Desde una línea de tiempo geológica, nuestro planeta es un sitio en convulsión, se recalienta, se enfría, rota más rápido y más despacio, es como la vida de una persona, todos los días no son iguales”.

Esto no es una sorpresa para los científicos y la noticia en sí no representa algo por lo cual angustiarse. Es interesante hablar del tema en la medida en que los niños, los jóvenes e incluso los adultos descubran y se interesen por el mundo en el que viven. Cada fenómeno de la naturaleza es una disculpa para seguir aprendiendo de ella.


(Por: Fin/capg/feb)

N° 773


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

cecilia, 19-04-2011 01:41:
me parece muy interesante lo que citan en este apartado pero creo que esa frase de "en sí no representa algo por lo cual angustiarse" no es de todo cierto, pues como ya sabemos que el planeta no esta estatico esta cambiando, hay que tomar en cuenta que tanto podrian afectarnos estos cambios, pues se dice que lo que predijeron los mayas son catastrofes devido al movimiento del eje de la tierra, debido a este movimiento el país de Estados Unidos quedaria en el lugar del polo norte, este es un ejemplo del movimiento que tendria la tierra, pero como lo dije antes no es del todo cierto, nunca se sabe lo que es verdad y lo que es mentira. Así que para concluir mi opinion es que sea mas a profundidad estas investigaciones para estar enterados de lo que puede suceder y prevenidos de las catastrofes que serian en un nivel muy alto para todo el planeta, evitando asi la frase de "no hay por que preocuparse"
Jhoan Sebastian Cadavid, 04-03-2010 14:17:
Todos los fenómenos que se muestran a nivel del cosmos hacen parte de la evolución misma de la vida, y es interesante saber que nuestro escenario de vida va más haya de unos kilometros, y que llega hasta donde no alcanzamos ver. La conservación del movimiento angular es una, pero además es de saber que gracias a la Luna tenemos un día de 24 horas y si esta no estuviera sería de solo 8 horas, Pero esta acompañante se aleja por año de 4 a 5 cm, y se espera se aleje por completo en unos 10000 años, para cundo esto ocurra ya el sol se habrá apagado 5000 años antes.
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal