escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Darío Botero Uribe: un filósofo de la vida

Bogotá D.C., jun. 24 de 2010 - Agencia de Noticias UN– “No soy un historiador de la filosofía, soy un pensador del mundo actual” sus propias palabras se convierten en el autorretrato de Darío Botero Uribe, quien falleció el pasado 21 de junio.

Darío Botero Uribe, maestro y profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, fue autor de más de 15 libros y uno de los filósofos colombianos más representativos del siglo pasado y comienzos del presente. Este quindiano de 72 años falleció a causa de una neumonía en la Clínica Santa fe en Bogotá.

Después de su participación en los años 60, junto a Camilo Torres Restrepo, Eduardo Umaña Luna y Orlando Fals Borda, en los procesos sociales de la época, Botero Uribe participó en los cursos de Jürgen Habermas en Alemania (1983-1984) y fue Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN de Colombia, Institución que en 1995 le otorgó el título de Maestro y Profesor Emérito, mención que pocos en la Universidad poseen.

Fue en la Facultad de Derecho donde el profesor Botero fundó la revista Politeia e inició la publicación de su proyecto filosófico propio denominado Vitalismo Cósmico, el cual empezó a desarrollar en su libro El derecho a la utopía (1994) y que continuó en libros como Vida, ética y democracia (1995), Vitalismo Cósmico (2002), Filosofía Vitalista (2007), Discurso de la no-razón (2006), La comunidad política vitalista (2008), entre otros.

Para Botero Uribe el Vitalismo Cósmico era la filosofía del presente, pues le daba un valor fundamental a la vida y la presentaba como el concepto central del pensamiento filosófico y como respuesta a la llamada crisis de la modernidad tardía. El Vitalismo era una filosofía de la vida que defiende la vida biológica y promueve la potenciación de la vida psicosocial, a la vez que presentaba una teoría ambiental donde el hombre pertenece al mundo natural y al transnatural.

Precisamente, el Vitalismo Cósmico se presentó como una filosofía de América Latina que rechazaba el colonialismo intelectual  y propendía por el desarrollo de un proyecto histórico propio. Esta propuesta latinoamericana la desarrolló Botero en su libro Manifiesto del pensamiento latinoamericano (Bogotá, Ed. Magisterio, 5a edición, 2008).

Su obra fue bien recibida en medios filosóficos y no filosóficos del país y se constituye en una de las filosofías más leídas en Colombia, pues la UN ha vendido más de 25.000 ejemplares de sus libros, varios de los cuales cuentan hasta con cinco ediciones.

“Es cierto que con la muerte perdemos nuestra individualidad y nuestra conciencia, pero la vida de la que participamos no desaparece; de alguna manera la muerte nos lleva de nuevo a la totalidad cósmica", Botero Uribe.   

Artículo realizado con base en el texto del profesor
Damián Pachón Soto.
Director Biblioteca Colombiana de Filosofía, Universidad Santo Tomás.
Profesor Ocasional, Universidad Nacional.


(Por: Fin/pbs/feb/dss)

N° 843


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

Gustavo Patiño Alvarez, 22-01-2013 14:43:
Trabaje con el Doctor DARIO BOTERO y fui su alumno. Lo respeto y lo admiro. Estare atento a los homenajes que se merece "pos mortem"
Gustavo Patiño Alvarez, 22-01-2013 14:42:
Debemos hacerle un homenaje a nuestro profesor y amigo
Diego Beltran, 04-04-2012 21:17:
Profesor, maestro y luz QEPD. Gracias por toda la sabiduria y la paciencia con la que nos enseñaba una bonita forma de vivir diferente al modelo dominante "castrador", gracias por enseñarnos a pensar la vida, nuestra dualidad razon - no razon, y construir una filosofia latinoamericana de emancipación, potencia y lucidez.
Oscar Ernesto Galarza Balladares, 03-06-2011 11:59:
Dario Botero; Es un intelectual y un profesional quien con mucha brillantes particulariza las diferentes situaciones de la vida cotidiana de America Latina y el mundo... Hombre valiente que denuncia todo tipo de injusticia...
juan portilla, 17-05-2011 10:59:
La lucidez con que se identifica Botero y su discernir de Nietzsche es lo que para mi, lo hace muy rescatable de toda la demagofia tan abundante en estos tiempos.
Abro comillas "Nietzsche y Freud fueron consecuentemente honestos:la razon es eminentemente SOCIOLOGICA, es un patron de pensamiento y accion intersubjetivo. Cuando el analisisse detiene demasiado en la subjetividad, se esfuma la razon"-.
El moralismo interaparentado del inconsciente colectivo es lo que ha adormecido de forma trasnochada al comun de la gente, por siglos.Nietzsche lo advirtio y los que redactan la historia lo condenaron por ello. Botero supo del vector, del plus ultra del superhombre, el no sometido a la sistematicidad de los pervertidos pensadores modernos. Esos que si no son autores del enceguecimiento humano...colaboran por sumir al pueblo al delirio colectivo de la euforia por el consumismo tan evidente de nuestros tiempos.
CRISTIAN ERNESTO BARRERA, 20-01-2011 15:06:
todo el contenido es miy bueno pero quisiera saber cual es o fue el problema el cual dario botero uribe quiso hacer su investigacion gracias
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal