Darío Botero Uribe: un filósofo de la vida

Bogotá D.C., jun. 24 de 2010 - Agencia de Noticias UN– “No soy un historiador de la filosofía, soy un pensador del mundo actual” sus propias palabras se convierten en el autorretrato de Darío Botero Uribe, quien falleció el pasado 21 de junio.

Darío Botero Uribe, maestro y profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, fue autor de más de 15 libros y uno de los filósofos colombianos más representativos del siglo pasado y comienzos del presente. Este quindiano de 72 años falleció a causa de una neumonía en la Clínica Santa fe en Bogotá.

Después de su participación en los años 60, junto a Camilo Torres Restrepo, Eduardo Umaña Luna y Orlando Fals Borda, en los procesos sociales de la época, Botero Uribe participó en los cursos de Jürgen Habermas en Alemania (1983-1984) y fue Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN de Colombia, Institución que en 1995 le otorgó el título de Maestro y Profesor Emérito, mención que pocos en la Universidad poseen.

Fue en la Facultad de Derecho donde el profesor Botero fundó la revista Politeia e inició la publicación de su proyecto filosófico propio denominado Vitalismo Cósmico, el cual empezó a desarrollar en su libro El derecho a la utopía (1994) y que continuó en libros como Vida, ética y democracia (1995), Vitalismo Cósmico (2002), Filosofía Vitalista (2007), Discurso de la no-razón (2006), La comunidad política vitalista (2008), entre otros.

Para Botero Uribe el Vitalismo Cósmico era la filosofía del presente, pues le daba un valor fundamental a la vida y la presentaba como el concepto central del pensamiento filosófico y como respuesta a la llamada crisis de la modernidad tardía. El Vitalismo era una filosofía de la vida que defiende la vida biológica y promueve la potenciación de la vida psicosocial, a la vez que presentaba una teoría ambiental donde el hombre pertenece al mundo natural y al transnatural.

Precisamente, el Vitalismo Cósmico se presentó como una filosofía de América Latina que rechazaba el colonialismo intelectual  y propendía por el desarrollo de un proyecto histórico propio. Esta propuesta latinoamericana la desarrolló Botero en su libro Manifiesto del pensamiento latinoamericano (Bogotá, Ed. Magisterio, 5a edición, 2008).

Su obra fue bien recibida en medios filosóficos y no filosóficos del país y se constituye en una de las filosofías más leídas en Colombia, pues la UN ha vendido más de 25.000 ejemplares de sus libros, varios de los cuales cuentan hasta con cinco ediciones.

“Es cierto que con la muerte perdemos nuestra individualidad y nuestra conciencia, pero la vida de la que participamos no desaparece; de alguna manera la muerte nos lleva de nuevo a la totalidad cósmica", Botero Uribe.

Artículo realizado con base en el texto del profesor
Damián Pachón Soto.
Director Biblioteca Colombiana de Filosofía, Universidad Santo Tomás.
Profesor Ocasional, Universidad Nacional.

(Por: Fin/pbs/feb/dss)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir