Cucarrón coleóptero ocupa a expertos de la UN

Medellín, Dec. 12 de 2008 - Agencia de Noticias UN– Una salida común de campo se convirtió para unos estudiantes del curso de Entomología de la Facultad de Ciencias en una oportunidad para conocer y capturar un cucarrón, esta vez distinto a los que frecuentemente se encuentran los expedicionarios de la UN.

No solo el gran tamaño de este cucarrón coleóptero (Enoplocerus armillatum), que mide 14 centímetros, es decir, el doble del común de su especie, tiene extrañados a los expertos. También su hábitat, porque este insecto suele camuflarse en los árboles y ocultarse bajo la hojarasca en parajes inhóspitos y poco intervenidos por el hombre.

Fue el estudiante Alexánder Pulgarín quien lo encontró en plantaciones de acacia de la zona rural del municipio de El Bagre, al nordeste de Antioquia.

Gonzalo Abril Ramírez, docente del curso de Entomología, expresa su satisfacción al observar el ejemplar vivo y explica que “una de las características principales de la especie es que tiene unas antenas muy largas y que ese tamaño es una vez y media la longitud del cuerpo. En la parte del tórax tiene unas espinas laterales como una armadura de defensa, de allí el nombre de la especie armillatum, de armadura. Su dieta en cautiverio es a base de materia orgánica en descomposición, madera y frutas como el zapote, la manzana, el plátano y el banano”.

Desde su cautiverio, los funcionarios del museo tratan de mantener unas condiciones adecuadas para que el insecto termine su ciclo de vida y aunque la idea es aprovechar este ejemplar para reproducirlo en cautiverio, no se cuenta aún con el macho para hacerlo.

El estudio hace parte del trabajo que desarrollan los estudiantes del curso y los docentes que laboran en el museo que, con sus investigaciones, suman cerca de 8 mil especies descritas y más de 500 mil especímenes debidamente conservados.

Este ejercicio de colectar especies y estudiarlas empieza con una simple pregunta al estudiante: ¿A qué animal le gustaría parecerse? Y desde este momento, cuando el alumno demuestra su interés por un insecto en particular, en un insecto social, acuático, anfibio o cualquier otro, comienza el ejercicio de indagar, de preguntarse. Al finalizar el curso, el estudiante debe aportar su trabajo investigativo didáctico, que incluye una exposición y el enriquecimiento de la colección del museo.

Los temas desarrollados por los estudiantes pueden ir desde la forma de funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso, circulatorio, hasta saber cómo es la respuesta del insecto ante ciertos estímulos externos como la temperatura y otras condiciones ambientales.

Para el Museo Entomológico, estos trabajos y hallazgos como el del cucarrón coleóptero abren enormes posibilidades de investigación relacionada con los insectos y sus comportamientos, pero más aún a generar nuevos datos para la ciencia.

(Por: Fin/ae/feb)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir