escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Cucarrón coleóptero ocupa a expertos de la UN

Medellín, Dec. 12 de 2008 - Agencia de Noticias UN– Una salida común de campo se convirtió para unos estudiantes del curso de Entomología de la Facultad de Ciencias en una oportunidad para conocer y capturar un cucarrón, esta vez distinto a los que frecuentemente se encuentran los expedicionarios de la UN.

No solo el gran tamaño de este cucarrón coleóptero (Enoplocerus armillatum), que mide 14 centímetros, es decir, el doble del común de su especie, tiene extrañados a los expertos. También su hábitat, porque este insecto suele camuflarse en los árboles y ocultarse bajo la hojarasca en parajes inhóspitos y poco intervenidos por el hombre.

Fue el estudiante Alexánder Pulgarín quien lo encontró en plantaciones de acacia de la zona rural del municipio de El Bagre, al nordeste de Antioquia.

Gonzalo Abril Ramírez, docente del curso de Entomología, expresa su satisfacción al observar el ejemplar vivo y explica que “una de las características principales de la especie es que tiene unas antenas muy largas y que ese tamaño es una vez y media la longitud del cuerpo. En la parte del tórax tiene unas espinas laterales como una armadura de defensa, de allí el nombre de la especie armillatum, de armadura. Su dieta en cautiverio es a base de materia orgánica en descomposición, madera y frutas como el zapote, la manzana, el plátano y el banano”.

Desde su cautiverio, los funcionarios del museo tratan de mantener unas condiciones adecuadas para que el insecto termine su ciclo de vida y aunque la idea es aprovechar este ejemplar para reproducirlo en cautiverio, no se cuenta aún con el macho para hacerlo.

El estudio hace parte del trabajo que desarrollan los estudiantes del curso y los docentes que laboran en el museo que, con sus investigaciones, suman cerca de 8 mil especies descritas y más de 500 mil especímenes debidamente conservados.

Este ejercicio de colectar especies y estudiarlas empieza con una simple pregunta al estudiante: ¿A qué animal le gustaría parecerse? Y desde este momento, cuando el alumno demuestra su interés por un insecto en particular, en un insecto social, acuático, anfibio o cualquier otro, comienza el ejercicio de indagar, de preguntarse. Al finalizar el curso, el estudiante debe aportar su trabajo investigativo didáctico, que incluye una exposición y el enriquecimiento de la colección del museo.

Los temas desarrollados por los estudiantes pueden ir desde la forma de funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso, circulatorio, hasta saber cómo es la respuesta del insecto ante ciertos estímulos externos como la temperatura y otras condiciones ambientales.

Para el Museo Entomológico, estos trabajos y hallazgos como el del cucarrón coleóptero abren enormes posibilidades de investigación relacionada con los insectos y sus comportamientos, pero más aún a generar nuevos datos para la ciencia.


(Por: Fin/ae/feb)

N° 88


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

carlos aguilar, 14-06-2012 19:27:
señores de la universidad nacional o a quien le interece me he encontrado con un cucarron coleoptero identico como del que se refieren en eltexto anterior. he tomado algunas fotos y pues la verdad este lleva en un arbol ya varios dias quisas le interece a alguien.
liceth paola, 28-11-2011 21:12:
tengo uno en mi casa muerto
liceth paola, 28-11-2011 21:12:
tengo un ejemplar de ese cucaron en mi casa...pero :( disecado....cuando mi hermana lo encontró me llamo mucho la atención su forma exótica y por eso le aplique formol al 16% y lo tengo como reliquia...gracias
ricardo, 29-03-2011 10:18:
pues yo encontre uno en mi casa pero muy diferente al de la foto.. en su caparazon tiene manchas naranjas sus antenas son largas y sus patas delanteras son del tamaño de sus antenas....
Alejandro Gonzalez, 17-09-2010 22:19:
Felicitaciones este coleoptero es una muestra de la diversidad biologica que hay en nuestro país, al periodista perdirle el favor que se documente más porque decir cucarron coleptero es una redundancia si es cucarron es coleoptero, es como decir mamifero que toma leche.
guillermo alfonso, 16-12-2008 22:06:
interesante hallazgo, me pueden indicar su familia?
que tan frecuente es su aparicion ? es plaga de cultivos o solo vive en el bosque?
Carlos A., 14-12-2008 15:00:
Además del importante hallazgo, de su estudio, sería importante iniciar investigaciones de su ambiente, ya que el coleóptero no es muy común encontrarlo, por lo tanto estaría indicando la vulnerabilidad de la especie y posiblemente este restringido algún relicto o fragmento del bosque, y su descubrimiento nos podría informar de la salud de su ambiente.
Luis Sneider, 12-12-2008 18:55:
Vaya este insecto es impresionantemente grande y corpulento, sus patas parecen piernas debe ser una experiencia única experimentar con él que excelente noticia.
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal