Bogotá, D.C., nov. 17 de 2010 - Agencia de Noticias UN - El rector de la UN de Colombia, Moisés Wasserman, miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), explicó en UN Análisis de UN Radio la importancia del Foro Comunicación de la Ciencia.
“Esperamos que el evento tenga impacto, es la oportunidad de traer estos temas de ciencia y sociedad a la discusión pública, porque son muy importantes para el desarrollo de la Nación. Muchas veces estamos enredados con nuestra cotidianidad y problemas de cada día, al punto que nos olvidamos de discutir temas de desarrollo para el país”, afirmó el Rector.
Los días 16 y 17 de noviembre se lleva a cabo en Bogotá la reunión del Comité de la Libertad y Responsabilidad de la Ciencia del ICSU, y el 18 y 19 de noviembre se realizará, en Corferias, el Foro Comunicación de la Ciencia: Responsabilidades de la Comunidad Científica y los Medios, organizado por el ICSU, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones y la Universidad Nacional de Colombia.
“Hace más de dos años entregamos la solicitud para realizar en Colombia este foro, la decisión tomó un tiempo porque el comité organiza uno o máximo dos simposios al año. Con el argumento de que estamos cumpliendo 200 años de vida republicana, el ICSU accedió a que se llevara a cabo en Bogotá”, señaló el profesor Wasserman.
“El foro cuenta con personas de los campos científico y periodístico. Trata las responsabilidades de cada uno de los campos. A veces en la prensa se omite el rigor por la noticia que llama la atención, por eso entre los científicos se vuelve muy difícil llevar la información al público debido a la excesiva precisión y por el uso de lenguaje a veces especializado, difícil para la gente. La idea del foro es encontrar solución a esta disyuntiva, es decir, cómo llevar noticias que no generen simplemente pánico, deseo de novedad excesiva o novelería, sino que estén bien representadas y el público pueda saber lo que está pasando a profundidad”, explicó el funcionario.
Al final del encuentro se emitirá la declaración de Bogotá que señalará algunos de los puntos críticos. Además, las ponencias estarán publicadas en la página web en español y en inglés, pues según Wasserman lo que se discutirá en el foro no es solo una inquietud nuestra, sino una preocupación universal.
Escuche la transmisión de este foro en www.unradio.unal.edu.co y los informes especiales por la 98.5 FM Bogotá y la 100.4 FM Medellín.
(Por: Fin/CJSR/feb/vbr)
N° 278






Enviar a un amigo
Imprimir
Facebook
Compartir