escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Camarón tigre invade con sus virus al Caribe colombiano
El camarón tigre es apreciado en el mundo por su gran tamaño / Foto: http://1kurumaebi.com

El camarón tigre es apreciado en el mundo por su gran tamaño / Foto: http://1kurumaebi.com

Bogotá D.C., mar. 11 de 2010 - Agencia de Noticias UN– El camarón tigre es una fortuna para los pescadores por su gran tamaño. Para los científicos es una especie invasora que pone en riesgo a los crustáceos nativos, pues llegó de Asia con virus incluidos.

Así lo afirma Néstor Campo, biólogo marino e investigador del Centro de Estudios del Mar (Cecimar), de la Universidad Nacional de Colombia, quien dice que este animal, proveniente del mar de China, es solo una entre varias especies que han llegado a los ecosistemas locales, trayendo problemas.

“En Brasil importaron el camarón tigre para comercializarlo, es una especie de gran tamaño, que alcanza hasta los 50 centímetros de largo, por eso es apreciado por los pescadores y porque su cultivo es fácil. Al parecer, allá liberaron algunos ejemplares y las larvas llegaron hasta la costa norte de América del Sur, debido a las corrientes marinas”, explica Campo.

Los científicos de Venezuela fueron los primeros en reportar su aparición en la zona. Hace un par de años se registró en la costa colombiana. Si bien para los pescadores del Caribe significa tener camarones más grandes y en mayor cantidad, lo que significa mayores ingresos, para los crustáceos nativos significa la llegada de enfermedades para las cuales no estaban preparados

“Ellos son una competencia bravísima para las poblaciones locales, pues deben competir por la consecución de recursos. De otro lado, hemos registrado mortandades masivas de nuestros crustáceos por virus como el síndrome de Taura, que fue la causa de que desaparecieran prácticamente todos los individuos de las zonas de cultivo de camarón que había en Colombia”, detalla el experto.

En su opinión, lo más grave es que en el país no hay políticas definidas ni claras que puedan ayudar a mitigar el impacto de estas invasiones de camarones asiáticos. Asegura que solo desde el año pasado se empezó a hablar de crear una red de investigación de especies invasoras.

Ernesto Campo dice que es importante estudiar a los crustáceos porque es uno de los grupos más abundantes del planeta, después de los insectos y los moluscos. A la fecha se han descrito unas 10 mil especies en el mundo. Sus diferentes clases y subclases lograron conquistar todo el espectro ambiental, excepto el aire.

De acuerdo con el biólogo marino de la UN, en el Caribe colombiano se hallan ejemplares de prácticamente todos los grupos conocidos de crustáceos. A la fecha, registrados formalmente, hay 614 especies, mayoritariamente cangrejos verdaderos y falsos, así como especies intermedias.


(Por: Fin/capg/feb)

N° 854


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

Louis, 19-12-2012 17:28:
Compro ejemplares vivos de camarones tigres gigante, y en buen estado , gracias, saludos
ramiro vela beas, 04-10-2012 23:29:
apariciones de camarones tigres en la laguna almagre del poblado de la pesca tmps.municipio de soto la marina .especie nunca antes vista por pescadores.
ramiro vela beas, 04-10-2012 23:23:
soy de tamaulipas del poblado de la pesca municipio de soto la marina tamps. an estado apareciendo ejemplares de camarones tigre. de 15 a 30 centimetros raros para nosotros pork.nunca los emos visto.solo loos camarones crital.
giovanny, 07-06-2012 14:09:
EDGAR GIOVANNY Ramirez Valladares
giovanny, 07-06-2012 14:06:
camaron tigre S 8.250 Lb
José Naranjo, 17-02-2012 17:58:
Buenas tardes camaradas, soy ingeniero pesquero de Venezuela. Casualmente ayer (16/02/2012) estuve abordando una comunidad pesquera en la costa este del golfo de Venezuela, y aunque mi objetivo no fue el seguimiento de las capturas, me acerque donde estaban desembarcando los pescadores artesanales (los cuales utilizan redes camaroneras como arte de pesca) y me impresionado un camarón de 550 grs, pero peor fue cuando el pescador me dijo que mas temprano en la mañana se habían llevado uno de 700 grs… impresionante no!!! Para mi creo que estos han llegado en las aguas de lastre de los petroleros que ingresan a nuestras aguas (creo), pero las hipótesis son muchas. En este link pueden ver el de 550 gramos: http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=3335207735935&set=a.1817994126543.109747.1140812533&type=1&theater
estefania rosero, 09-06-2011 21:29:
quiero saber si estos camarones causan enfermedades o tienen virus.... es que me acaba de traer unos para comerlos
RUBEN, 04-08-2010 11:48:
Hola

Queria partcipar en ente informe opinando sobre la aparicion de este camaron, actualmente realizo mustreos en el area del Golfo de salamnca y en el arte de pesca denominado chinchorro camaronero los pescadores en su faenas han extraido uno que otro camaron de este tipo. Cabe notar que el tamaño es rotundamente mas grande que un camaron normal de la zona y generalmente son hembras que comprenden longitudes de 30 hasta 50 cm.
Gracuas
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal