Biodiversidad de las ciénagas del Caribe colombiano

Ciénaga de Zapatosa en el departamento del Cesar. Archivo Particular.

Las ciénagas del caribe colombiano en simposio sobre biodiversidad.

Bogotá D.C., Mar. 25 de 2010 - Agencia de Noticias UN– Flora y fauna, limnología, paleoecología y arqueología hacen parte del programa del simposio que sobre biodiversidad organiza el Instituto de Ciencias Naturales los días 13 y 14 de mayo del 2010.

La región Caribe cuenta con el 60 por ciento de las ciénagas continentales del país, entre ellas el complejo ciénaga de Zapatosa, que representa el humedal continental más grande del país.

Los humedales son sistemas que se inundan permanentemente por la constante presencia de agua, generando saturación de los sustratos de los alrededores, negándoles el oxígeno y originando un ecosistema híbrido entre los ambientes acuáticos y los terrestres.

El profesor Jesús Orlando Rangel-Ch, coordinador del simposio, quiere mostrar los resultados de la caracterización de las ciénagas de la planicie del departamento de Córdoba y el complejo Ciénaga de Zapatosa en el departamento del Cesar.

Programación:

Mayo 13
Clima y Aspectos Físicos, Jesús Orlando Rangel-Ch; Paleocología, Jesús Orlando Rangel-Ch, Flora Fanerógamas, Orlando Rivera; Vegetación, Jesús Orlando Rangel-Ch; Anfibios, Herón Romero; Reptiles, Guido Medina; Aves, Magaly Ardila; Mamíferos, Yaneth Muñoz.

Mayo 14
Uso de la Fauna, Olga Castaño; Quelonios del departamento de Córdoba, Gladys Cárdenas; Caracterización limnológica, Juan Pablo Álvarez; Arqueología y Etnohistoria, Francisco López; Manejo de los humedales del Caribe; Jesús Orlando Rangel-Ch.

El evento se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio del Instituto de Ciencias Naturales de la Sede Bogotá (acceso por la calle 53). La entrada es libre, previa inscripción en los correos: jorangelc@unal.edu.co y machavesr1971@gmail.com.

(Por: Fin/evm/feb)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir