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(Noticias Capital del medio día): (1´47¨):
Canal Capital
Monday, 28 de July de 2014

Proyecto UN. “Foros de victimas que han recorrido todo el país serán clausurados en Cali. ONU y universidad nacional organiza este foro para los días 3,4 y 5 de agosto”.
(Caracol noticias del medio día): (2´07¨):
Canal Caracol
Sunday, 27 de July de 2014

Proyecto UN. “Barristas le apuestan a la convivencia como gestores de connivencia de parques de Bogotá”.
(Tele Antioquía noticias 8pm): (1´31¨
Canal Tele Antioquía
Saturday, 26 de July de 2014

Opinión profesor UN Óscar Mesa. “Llamado para ahorra agua y emergía”.
El Periódico. Última hora. Pág. 17.
Mejoran sellantes.
Friday, 25 de July de 2014

Los sellantes que se utilizan para prevenir o disminuir el riesgo de caries son más efectivos si previamente se aplica hipoclorito de sodio. A esta conclusión llegó una investigación de la Facultad de Odontología y el Grupo de Investigación en Materiales Dentales, de la Universidad Nacional.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(bagkbwho2q1amdo5msuao44d))/VerNoticia.aspx?n=10277853&c=141&m=i
El Colombiano. Tema del día. Pág. 3.
El costo de los tacos en Medellín
Friday, 25 de July de 2014

Uno de los problemas de movilidad es por el crecimiento del parque automotor. De 33.497 vehículos por cada 100 mil habitantes en 2008 en el área metropolitana se pasó a 48.889 en 2013.

La Universidad Nacional adelantó una primera aproximación para determinar si era factible o no implementar en Medellín el cobro por congestión. Ornar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, habló sobre este y otros aspectos. ¿Tienen ustedes estudios cuantitativos de sobre los tacos en la ciudad? "No tenemos estudios en ese sentido.

Pero tenemos un proyecto que se llama TPM en el que se busca reestructurar todo el transporte público en Medellín, el colectivo que corresponde al municipio. Es un trabajo en coordinación con el Área Metropolitana. El estudio va dirigido a obtener menos tiempos en los recorridos del transporte público para poder así, aportar desde la movilidad, a la productividad de la ciudad.

Somos conscientes que si el ciudadano está en un trancón, la productividad de la capital va decayendo y nosotros estamos en la obligación de trabajar para que los tiempos de viaje sean menores y así contribuir desde la movilidad a que la productividad sea mayor".

¿Qué otras medidas se estudian? "Esta administración está trabajando en otras direcciones, y habrá que estudiar en un futuro otras medidas como el cobro por congestión que existe en otras ciudades del mundo, donde se cobra por ingresar a ciertos sitios de la ciudad. Antes de hacer eso, tendremos que ofrecer transporte para los ciudadanos.

No puede exigirse a un ciudadano que no entre al Centro en carro, sin darle la opción de llegar de otra forma. Ofrecer por ejemplo, transporte masivo". ¿Se ha pensado en el cobro por congestión? "Esto se está estudiando. No hay ninguna decisión final en ese sentido. La primera aproximación ya se dio, pues la U. Nacional adelantó la primera fase de un estudio, y en ella se concluyó que era factible, que en Medellín, se cobrara, en un futuro.

Se requieren unos análisis complementarios. En la primera aproximación los ciudadanos encuestados respondieron que estaban dispuestos a que se restringiera el uso y se le cobrara a las personas. A un habitante de Belén se le podría exigir, por ejemplo, que no lleve el carro particular al Centro, porque tiene el Metroplús y el metro como alternativas, pero si no tiene otras opciones de llegar no se le puede exigir.

La Administración le da prioridad al transporte público masivo y al colectivo. Los buses y busetas en un futuro tendrían carriles preferenciales o exclusivos para que el transporte público se movilice con rapidez. Si un individuo se desplaza en un bus en un carril exclusivo preferirá el bus al carro para llegar a un trancón", puntualizó

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(bagkbwho2q1amdo5msuao44d))/VerNoticia.aspx?n=10281875&c=141&m=i
Publimetro - Tacómetro. Pág. 10.
Bogotá, líder en estaciones de GNV.
Friday, 25 de July de 2014

Bogotá tiene la infraestructura más desarrollada del país en materia de suministro en gas natural vehicular (GNV), al disponer de 165 estaciones de servicio de este combustible, lo que corresponde a casi el 20% del total de estaciones que hay en nuestra geografía.

En ese sentido, también resulta muy conveniente que las mismas estén repartidas en todas las zonas de la ciudad, lo que permite que los 159.145 vehículos (a corte de mayo 2014) que usan GNV y circulan en Bogotá puedan desplazarse por todo el perímetro urbano y en sus inmediaciones con puntos de suministro asegurados.

Uno de los principales factores que ha favorecido el desarrollo de la amplia red bogotana y permite abastecer su creciente demanda de vehículos dedicados a gas natural y de los convertidos, es que en la capital se concentra cerca del 35% del total nacional de automotores que se impulsan con dicho combustible.

"Por calidad, servicio y cobertura zonal, el desarrollo de infraestructura en suministro de gas en Bogotá es un modelo que debemos replicar en todas las ciudades del país", argumenta René Perea, director comercial de GNV de Gas Natural Fenosa, empresa que tiene 65 estaciones en la capital. Por otro lado, el uso de gas natural vehicular es una alternativa efectiva para mejorar la calidad del aire de los centros urbanos.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia establece que las emisiones contaminantes de un vehículo Diésel son casi veces superiores a las de un vehículo Euro 6 a gas natural.

En la actualidad, la conversión a gas para un vehículo de qbiqta generación cuesta en promedio cerca de -´ , de los cuales cerca del 61% son subsidiados por la alianza de los actores de la cadena, entre ellos Ecopetrol y Gas Natural Fenosa, a través de un fondo de conversiones. La capital es la ciudad con más estaciones de suministro de gas natural vehicular en Colombia.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(bagkbwho2q1amdo5msuao44d))/VerNoticia.aspx?n=10282308&c=141&m=i
El Espectador Cundinamarca. Pág. 22.
Un dilema que puede salvar el río.
Friday, 25 de July de 2014

Desde, la casa de Alicia Bernal se puede ver el río Bogotá. No hay malos olores y el cuerpo de agua sigue su curso con un color que empieza a oscurecer. Ella es madre cabeza de familia, vive en Villa pinzón hace 43 años y su trabajo, el de sus hijos y sus padres ha sido siempre la producción del cuero.

Su casa, que es también una curtiembre, está cerrada. Habla a escondidas, en voz baja, porque el 2 de julio llegó una orden de desalojo. El predio que heredó está en la ronda del río Bogotá y por eso, dice la orden, "debe retirar todo tipo de maquinaria, enseres y demás en 30 días (...) Si vencido el plazo no se ha efectuado la restitución, el despacho la hará con ayuda de la fuerza pública".

Estos días estará escondida con ocho niños en la trastienda de la casa. "¿Qué más puedo hacer?", dice. La situación de Alicia Bernal es similar a la de otros 31 curtidores, que, según la Gobernación de Cundinamarca, viven en la ronda del río. La historia de las curtiembres está marcada por una lucha constante entre las autoridades ambientales y los curtidores. Algunas empresas aún contaminan el río, otras han invertido todo su capital para mejorar la producción y cumplir con las normas ambientales.

Por estos días se escuchan dos rumores sobre el futuro de esta industria: en menos de 18 meses serán reubicados en una vereda y, en un escenario más amable, solamente serían trasladas aquellas que contaminan y que no han hecho ningún esfuerzo por prevenir la contaminación del río. Las demás se quedarían en el municipio.

Independiente de cuál sea el futuro, los curtidores saben que un fallo del Consejo de Estado ordena la recuperación del río Bogotá con un proceso de relocalización de las curtiembres. Saben también que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tiene un predio en la vereda de Chingacio (Chocontá), en donde se construirá un parque Industrial del cuero para estas empresas.

Algunas preguntas latentes son cuáles serán las condiciones de reubicación, qué pasará con aquellas empresas que invirtieron más de $50 millones en modernizar su infraestructura, si pagará el Estado esta inversión y si tendrán las mismas hectáreas en el nuevo parque industrial. Temas como estos apenas se están discutiendo. Por el momento, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, hasido enfático en que deben ser las empresas las que financien el parque, propuesta que los curtidores no han aceptado.

Con la fecha del desalojo cada vez más cerca, el alcalde de Villapinzón, Hernán Rogelio Garzón, ha buscado otras soluciones tanto para empresas legalizadas como para los pequeños productores: "El miércoles les presentamos a los curtidores un proyecto de la empresa española INESCOP y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación. Se trata de la construcción de una planta de tratamiento que recoja las aguas de las curtiembres.

Eso sí, el acuerdo consiste en que el vertimiento se pueda hacer siempre y cuando los curtidores realicen procesos previos, como el recogido de pelambre y la reutilización de químicos". El valor del proyecto asciende a $ 35 mil millones. La idea no es nueva. Desde hace una década los curtidores han venido trabajando con la CAR para construir una planta de tratamiento para las empresas de Chocontá y Villa pinzón.

Lo curioso es que el Consejo de Estado ordenó una reubicación y la CAR donó un predio para lograrlo. Al respecto, el alcalde señala que "el proyecto es complementario con el de la CAR, en el sentido de que algunas curtiembres, principalmente las que están en la ronda del río, pueden ser reubicadas.

Las que están cumpliendo con las normas ambientales podrían quedarse. La idea es que se cree oficialmente una zona industrial para ellas". En Villa pinzón funcionan 74 curtiembres, 32 en la ronda del río, según un censo realizado por la Gobernación y la Universidad Nacional. Aunque la CAR dice que "no son más de 10 las que están legalizadas", en 2011 cerca de 80 curtidores realizaron un proceso de reconversión industrial para obtener los permisos ambientales.

De hecho, la Asociación de Curtidores de Villapinzón (Acuritr), envío una solicitud de aclaración del fallo del magistrado Marco Antonio Velilla, que ordena la protección del río. En el documento, los propietarios le piden al Consejo de Estado que considere que "desde 2004 algunos curtidores de Villa pinzón adoptaron una serie de acciones para mejorar sus procesos productivos mediante la implementación de tecnologías más limpias.

Procedimientos que se realizaron en el marco del proyecto Switch, de la Unión Europea y la Universidad Nacional". De hecho, este proyecto recibió apoyo de Colciencias y la CAR. Argumentan los curtidores ante el Consejo de Estado que la construcción de una planta de tratamiento puede resultar menos costosa si se tiene en cuenta que en las curtiembres del municipio se han implementado "procesos de producción limpia.

De ser aceptada la propuesta, se sobreentiende que el permiso de ocupación de cauce se requeriría únicamente para la construcción de la planta". El caso de Evidalia Fernández Hubo una mujer que quiso cuidar el río Bogotá cuando los demás curtidores no encontraban razones ni recursos económicos para hacerlo.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(bagkbwho2q1amdo5msuao44d))/VerNoticia.aspx?n=10281814&c=141&m=i
El Colombiano. Tema del día. Pág. 2.
Si el viaje de casa al trabajo pasa de 30 minutos se vuelve castigo.
Friday, 25 de July de 2014

Cuando el sol empieza a esconderse por las montañas, Édison Moreno, luego de un largo día de trabajo, toma el bus para su casa. Los 35 minutos que, en promedio, demora el recorrido, se convierten en 45 minutos, una hora y hasta más, en virtud de la congestión en la ciudad.

Los problemas de movilidad tienen varias razones, según los expertos. Uno de ellos es el crecimiento significativo y sostenido del parque automotor en los últimos años. De 33.497 vehículos por cada 100 mil habitantes en 2008 en el área metropolitana se pasó a 48.889 carros, en 2013, según el análisis de la movilidad vial de Medellín Cómo Vamos, en el informe de calidad de Vida de Medellín. Señaló que "es posible que las vías que actualmente se construyen no tarden mucho en saturarse y la ciudad pueda requerir constantemente, más y mayores obras de infraestructura, si pretende soportar el crecimiento del parque automotor". Asimismo, el abogado y experto en temas de tránsito Luis Carlos Díaz, acotó que nos ha faltado visión para atacar los problemas. El diseño y construcción de infraestructura no están acordes con el aumento de los vehículos.

John Jairo Posada, profesor de la Universidad Nacional, expresó que el deseo de viajar en vehículo privado, la falta de mayor calidad del transporte público colectivo, la falta de infraestructura, el uso indebido de la infraestructura vial existente y el tipo de cultura ciudadana frente al transporte son aspectos que visibilizan la problemática de movilidad en la ciudad.



Poco alentador El panorama no es alentador si tenemos en cuenta los conceptos del experto en movilidad Iván Sarmiento. "El problema de Medellín y su área metropolitana es que sólo tenemos una cuarta parte de la motorización de las ciudades de países desarrollados y estamos creciendo en congestión, por lo que de no hacer nada, la situación será mucho peor".

De ahí la necesidad de fortalecer el transporte público colectivo con el sistema integrado de transporte y regular el uso del auto particular.  Lo anterior, requiere de ampliación y mejora de la infraestructura actual, porque si el bus va más rápido por carriles exclusivos (para lo cual requiere más espacio) el auto también irá más rápido, y si se fortalece el uso del metro también habrá menos congestión, acotó Sarmiento.

En ese sentido, a decir de Sarmiento, desde el Plan de Ordenamiento Territorial, POT debe promoverse la facilidad de moverse a pie y, con accesibilidad hacia las distintas actividades, lo que evita que los problemas de transporte se multipliquen.  "La clave está en que si todo está relativamente cerca, las personas no deben correr para llegar al trabajo o al estudio", apuntó Sarmiento.

Menos calidad de vida Para Rodrigo Salazar, experto en transporte, si el viaje de la casa al estudio, y del hogar al trabajo supera la media hora, la calidad del recorrido empieza a ser un castigo en tiempo.  El tiempo promedio de viaje en Medellín en 2012 es de 34 minutos, según la última Encuesta Origen y Destino de hogares de 2012.

El trayecto debe ser cómodo y seguro y además, el tiempo máximo que debe gastar una familia urbana durante todos los viajes en un día debe ser una hora y media en promedio, recordó Salazar, citando a versados alemanes e italianos.

Los costos del desplazamientos son aspectos álgidos en las economías hogareñas. De los ingresos familiares, debe destinarse como máximo el 10% al transporte. "Si el porcentaje dedicado a los desplazamientos familiares es mayor a un dígito se registran dificultades en la economía de las familias, especialmente de bajos recursos", indicó Salazar. De otro lado, el Estudio, Costos de la Congestión en la Vía Urbana: Aplicación a un Tramo de la Calle 30 de Medellín, señaló entre sus conclusiones, que "el costo de la congestión en el subtramo de la calle 30 entre carreras 74 y 80, de unos 60 metros de longitud es de $50 millones.

De ese valor, el costo de las demoras representa el 68%, el exceso de costos de operación el 23% y el exceso de contaminación el 9%.  El análisis fue realizado por Iván Sarmiento, Diana González, Alex Lozano y Jesús Salazar. Los daños al medio ambiente, el estrés y el deterioro en la calidad de vida son otras consecuencias de esperar y esperar que el vehículo avance en la vía.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(bagkbwho2q1amdo5msuao44d))/VerNoticia.aspx?n=10281877&c=141&m=i
Blu Radio.com
ONG se opone a que U. Nacional y ONU elijan representación de las víctimas.
Friday, 25 de July de 2014

La ONG ‘Los que faltan’ expresó su descontento luego de conocerse que la Universidad Nacional y las Naciones Unidas elegirán a los cinco grupos de victimas que viajarán a Cuba el próximo del 16 de agosto.

Herbin Hoyos, representante de la organización ‘los que faltan’, expresó: “Rechazó contundentemente la selección que está haciendo el centro de pensamiento de la universidad Nacional, consideramos que el criterio no responde a las necesidad que hay de establecimiento de verdad por parte de las víctimas de las Farc”, comentó.

LINK:http://www.bluradio.com/71097/ong-se-opone-que-u-nacional-y-onu-elija-representacion-de-las-victimas

Otros links de la noticia
 
El Periódico http://news.globalnews.com.co/(S(bagkbwho2q1amdo5msuao44d))/VerNoticia.aspx?n=10277794&c=141&m=i
El Nuevo dia.com http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/226464-foros-de-victimas-son-una-payasada-cabal
Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270773-foros-de-victimas-son-una-payasada-cabal
Eje 21.com
UN lidera proyectos viales en Caldas y Tolima
Friday, 25 de July de 2014

Proyectos sobre Aerocafé, el Puerto Tribugá como salida del Eje Cafetero al mar y la construcción de la vía al Magdalena figuran en la agenda de los gobiernos de Tolima y Caldas.

En una reunión con los mandatarios del departamento de Caldas y Tolima, la Colonia Caldense realizó un llamado para hablar de los proyectos de infraestructura de la región, en los cuales la Universidad ha tenido una importante participación.

El profesor Gonzalo Duque Escobar fue invitado por la Gobernación de Caldas como representante de la U.N. Sede Manizales y el Comité de Infraestructura, ante el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ordenamiento Territorial, con el fin de presentar las propuestas de infraestructura comunes a ambos departamentos.

El tema central fue el proyecto de la vía hacia el Magdalena, estudio que viene trabajándose en la Sede Manizales, junto con otras entidades desde el 2010, y que propone, entre otros, la construcción de túneles en las cordilleras.

A raíz de las dificultades para su ejecución, debido a las temporadas invernales 2007-2008 y 2010-2011, Manizales estuvo bloqueada, lo cual impidió el flujo de las comunidades del norte tolimense, con las cuales la ciudad maneja una economía interdependiente.

En consecuencia, el entonces ministro de Transporte Germán Cardona propuso a la presidencia que mediante el Fondo de Adaptación se financiara una nueva vía al Magdalena. De las tres alternativas presentadas por la Universidad y la Sociedad de Mejoras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) calificó como más favorable el proyecto que reduciría el recorrido Manizales-Mariquita a la mitad.

“Hoy se transita esa distancia en aproximadamente tres horas, a 35 kilómetros por hora. Con las alternativas presentadas, el recorrido se podría hacer en hora y media, es decir la mitad del tiempo”, explica Duque. La iniciativa, seleccionada por ambos departamentos, supone la construcción de un túnel de aproximadamente 14 kilómetros, ubicado a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vía alterna a Bogotá Paralelamente, el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón lideró una propuesta alterna que conectaría a Manizales con Bogotá. “La construcción sería entre La Esperanza, que es la entrada al páramo por Manizales, y Cambao, una población de Cundinamarca cercana a Bogotá”, asegura el ingeniero.

El proyecto operaría entre 40 y 60 kilómetros por hora y está estimado en 750.000 millones de pesos. Para empezar, el primer acuerdo al que se debe llegar es la adjudicación del peaje entre Honda y Mariquita.

La iniciativa de la universidad, más que basarse en el entorno regional, piensa en el territorio como país. “La propuesta busca transformar la debilidad en una fortaleza sin perjudicar las apuestas de Tolima”, indicó el ingeniero. Como conclusión de la reunión, Duque explicó que la necesidad en el país es la competitividad. “En términos de exportaciones, somos el país menos competitivo de los que conforman la Alianza Pacífico, por lo que hay que invertir y mejorar la infraestructura”.

LINK:http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/95854-un-lidera-proyectos-viales-en-caldas-y-tolima.html
El Mundo.com
Fin a Star quitaría Campo Rubiales a Pacific
Friday, 25 de July de 2014

Ecopetrol y Pacific Rubiales dieron por concluida la implementación del proyecto piloto de Recuperación Mejorada Star, que correspondía a utilizar una tecnología de la combustión in situ en una parte del bloque Quifa del Campo Rubiales.

Con ese tipo de tecnología, que consiste en inyectar oxígeno y generar una temperatura alta para que el crudo pesado reduzca fuertemente la viscosidad y pueda sacarse fluidamente, como lo explicó Sergio Lopera, director del Grupo de Yacimientos de Hidrocarburos de la Universidad Nacional, se buscaba elevar la recuperación de petróleo en ese sitio hasta un 125 %, según el acuerdo de operación. Por el contrario, se redujo en un 41 %.

Aunque el comunicado conjunto de Ecopetrol y Pacific Rubiales sobre la decisión de terminar el proyecto Star no contiene cifras de los resultados, la Unión Sindical Obrera (USO) había advertido  que esa tecnología “solo extraería el 30 % del crudo en el yacimiento, mientras el 70 % restante se quemaría, lo que reduciría las reservas del país”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, confirmó que “no va más” el piloto Star, que comenzó a operar desde el 1 de noviembre de 2011, que debía concluir el 31 de octubre del año anterior, y que se prolongó hasta ayer.

Sin embargo, el alto funcionario indicó que “no hubo ninguna calificación ni descalificación de esta tecnología y en el comunicado expedido por ambas empresas fuimos muy claros en el sentido del interés que existe en continuar trabajando en el análisis de esta tecnología u otras que puedan contribuir a mejorar el recobro, es decir, el porcentaje de crudo en los yacimientos para aumentar la producción en los campos que estamos produciendo”.

Al respecto, el senador Jorge Robledo, quien ha sido opositor a la utilización de la combustión in situ, manifestó que ante los negativos resultados de la Tecnología Star, ya no habría razón para que Pacific Rubiales no hiciera la reversión del Campo Rubiales al Estado en 2016, para que lo opere Ecopetrol.

“Lo que se quería hacer con la Tecnología Star era presionar para seguir operando el campo”, aseguró Robledo, quien señaló que lo que está en disputa es el petróleo de allí, donde hay unos 24 millones de barriles que valen unos US$2.400 millones.

LINK:http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/fin_a_star_quitaria__campo_rubiales_a_pacific.php#.U9J5FKMc56E
(Noticiero de la W): (15´30¨):
W Radio
Thursday, 24 de July de 2014

Mención UN. “Ángela María Robledo respondió, que en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha hecho un esfuerzo para llegar a un fin del conflicto. Las dos congresistas debaten sus puntos de vista acerca de la elección de las víctimas que llevarán a La Habana, a través de un foro de la Universidad Nacional”.
(RCN Noticias de la mañana): (55¨):
RCN Radio
Thursday, 24 de July de 2014

Mención expertos UN. “Estudio de la Universidad nacional sobre ISAGEN”.
(RCN Noticias de la mañana): (4´11¨):
RCN Radio
Thursday, 24 de July de 2014

Proyecto UN. “Iglesia Universidad Nacional y la ONU seleccionan las personas que irán a la Habana a entablar diálogos con la Guerrilla y el Gobierno”.
El Tiempo.com
Disputa por planta de nafta en Santander
Thursday, 24 de July de 2014

Una controversia generó en Puente Nacional (Santander), el proyecto con el que Ecopetrol pretende instalar en el municipio una planta de rebombeo de nafta generó controversia, pues, mientras la estatal petrolera insiste en los beneficios de la iniciativa sin riesgos para el ecosistema, los opositores consideran que se pondrían en riesgo algunas fuentes hídricas de la población. El proyecto consiste en instalar en la vereda Montes –a 40 minutos del municipio, situado 226 km al suroccidente de Bucaramanga– equipos de bombeo con los que se inyecte al poliducto del Oriente la nafta que diluya y facilite el transporte diario de 90.000 barriles de gasolina motor y ACPM. Funcionarios encargados de la iniciativa dijeron que con el incremento en la capacidad del transporte de crudo, la estación también disminuiría el tráfico de carrotanques por la red vial.

Mientras los técnicos de Ecopetrol insisten en que no se pondrían en riesgo las condiciones ambientales y de morfología de los cruces del agua y los suelos, ambientalistas consideran que se pondría en riesgo el cauce de 14 quebradas que alimentan los acueductos de Puente Nacional y otros diez municipios. Orlando Niño, personero local, es uno de los opositores que recogieron 3.300 firmas para una acción popular que instaurarán con el objetivo de evitar la instalación de la planta. "Nos oponemos porque en donde piensan montar la estación nacen 14 quebradas, que proporcionan el vital líquido a diez municipios y muchas veredas. Para inyectar la nafta requieren mucha agua y en esta época de sequía, con la incidencia del fenómeno del Niño, hay que cuidar las fuentes", señaló. A través de un cuestionario respondido a este medio, técnicos de Ecopetrol aseguraron que en la construcción y operación de la planta no se afectará el medioambiente, pues se gastará el agua promedio de una vivienda, no habrá tanques de almacenamiento, los equipos de bombeo serán eléctricos y no se realizará exploración, explotación, almacenamiento o refinación. "El recurso hídrico será preservado y no transportamos agua por el poliducto. El 27 de febrero pasado se solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la modificación de la licencia del poliducto para construir la estación de rebombeo", dicen los expertos. Gonzalo Escobar, docente pensionado de la Universidad Nacional, indicó que en la zona el agua se preserva en humedales que se afectarían con la intervención del ecosistema, y que la instalación del tubo entre la estación y el poliducto pasaría por zona de robles. LINK:http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/disputa-por-planta-de-nafta-en-santander/14293791
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