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Caracol Radio (Hoy por hoy): (10´03”)
Friday, 24 de April de 2015

“El doctor de antropología de la Universidad Nacional, explica sobre las creencias que tiene las personas, todos tienen fe, y esperanzas en todos estos agüeros y supersticiones, por otro lado el tema de la medicina natural en donde la gente lo toma como creencias”.
Caracol Radio (Hoy por hoy): (1´00”)
Friday, 24 de April de 2015

“IPARM reclaman que los directivos de la Universidad Nacional deben intervenir el plantel que se encuentra en mala condición estructural”.
El Isleño.com
46 jóvenes presentan examen para ingresar a la UN.
Friday, 24 de April de 2015

46 jóvenes presentan examen para ingresar a la UN. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, estará desarrollando este domingo 26 de abril los exámenes de admisión a los 46 jóvenes bachilleres isleños que se inscribieron para acceder a la entidad en el segundo semestre del presente año. La Sede Caribe está en capacidad de admitir a los 46 aspirantes siempre y cuando pasen el examen de admisión, ya que de acuerdo a sus lineamientos tiene cupos para admitir hasta 50 estudiantes en cualquiera de sus 47 programas académicos disponibles para el segundo semestre del año 2015. Los admitidos iniciarán su plan de estudios cursando un mínimo de tres semestres en la sede Caribe, para luego  continuar con su proceso de formación en la Sede que le otorgó el cupo para la carrera que haya seleccionado. Cabe recordar que los aspirantes inscritos y convocados para el examen deben presentarse 30 minutos antes de la prueba, que inicia a las 8:00 en punto de la mañana. Igualmente deben presentarse únicamente con sus bolígrafos, lápiz y borrador para desarrollar sus pruebas. LINK:http://www.elisleño.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9428:46-jovenes-presentan-examen-para-ingresar-a-la-un&catid=61:educacion&Itemid=97
Caracol Radio.com
La otra cara del colegio IPARM que pertenece a la Universidad Nacional.
Friday, 24 de April de 2015

La otra cara del colegio IPARM que pertenece a la Universidad Nacional. La calidad de la formación que se imparte en el colegio de la Universidad Nacional en Bogotá IPARM, contrasta con el lamentable estado de sus instalaciones, estudiantes, profesores y padres de familia reclaman que los directivos de la universidad que realicen las adecuaciones necesarias para evitar riesgos, aseguran que una tutela ya amparó ese derecho, pero el colegio sigue igual. Josué Sarmiento, profesor del colegio se refirió al tema. “En este momento tenemos 800 estudiantes, pero es una situación de riesgo bastante alta, hubo una tutela que obliga a la universidad a arreglar estructuralmente las instalaciones, la universidad se conforma con hacer arreglos locativos superficiales, pintura, cambiar la tubería de agua, arreglar un poco las baterías de baño, dar computadores usados de las facultades para allá, eso es lo que hace la universidad”, agregó el docente. Las grietas y humedad en techos y paredes son muestra del deterioro, cuando llueve la situación se complica, como lo cuentan los estudiantes. “Techos caídos en medio de la jornada de descanso de un momento a otro un techo se cayó, afortunadamente no había ningún niño ahí cerca, ningún profesor, pues no hubo nadie afectado, pero finalmente las condiciones de la estructura del colegio son, podría decirlo es de los peores edificios que tiene la Nacional”: “Las directivas no se ve que tengan en cuenta al colegio, es por eso que el colegio sufre en su infraestructura porque no llega la universidad”. Pero los problemas que enfrenta la institución no sólo obedecen a los estructurales, para Juan Sánchez,  profesor de la Universidad Nacional y padre de familia del IPARM, los docentes también están en una preocupante situación laboral, de allí que hoy completan dos semanas de paro. “Actualmente la administración es absolutamente displicente, el colegio está administrado por Bienestar Universitario de la sede y las condiciones laborales de los profesores son denigrantes, se niegan a clasificarlos como docentes con los derechos y las garantías que debe tener un docente y eso es lo que ellos están reclamando con absoluta justicia”. Frente a la situación Diego Hernández, Vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, explicó que ya realizaron las labores de mantenimiento de la parte más afectada de la institución y se refirió a la acción de tutela que se refiere al reforzamiento que debe hacer la universidad. “Dentro de las prioridades que tenemos desde luego que está el colegio IPARM, entonces nosotros ya estamos pidiendo los recursos para hacer todos los diseños, tanto del IPARM, como del resto de edificios, pero los niños deben tener prioridad”. Hernández dijo que los estudios podrían tardar seis meses y que ya hablaron con la Secretaría de Educación para tener un plan de contingencia mientras se realizan las adecuaciones, sin embargo, la comunidad educativa exige el cumplimiento de la tutela que se ganó en 2012 y mayor atención para el colegio por parte de la universidad. LINK:http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/la-otra-cara-del-colegio-iparm-que-pertenece-a-la-universidad-nacional/20150424/nota/2732131.aspx
El Espacio, Espacio judicial. Pág. 4.
Asamblea permanente de empleados y alumnos.
viernes, 24 de abril de 2015

Asamblea permanente de empleados y alumnos. Ya los estudiantes de de la institución en Bogotá, se sumarán al movimiento de los trabajadores, junto al el cese de actividades académicas. "Igualmente, acompañaremos a en la Toma Bogotá del próximo Lunes", afirmó Juan Carlos Arango vocero del Comité Pro-mejora Salarial. Agregó que el rector de la institución insiste en no reunirse con los trabajadores a pesar de los 10 días de paro que completa la universidad. Además de participar en las concentraciones de Fecode en varios colegios de Bogotá, el comité prepara un documento con los puntos a negociar para entregárselo a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia. Movilizaciones continuarán. Sobre el tema, Francisco Maltes, uno de los líderes de los trabajadores del Estado, reafirmó que la movilización, que iniciaron el pasado miércoles, continuará en los próximos días hasta que el Gobierno responda al pliego de peticiones que radicaron el pasado 26 de febrero. "Ya se cumplió el último día de arreglo directo con el Gobierno y las centrales obreras están atentas a la respuesta. El jueves continúa la movilización de los trabajadores del Estado y el paro nacional del Magisterio", agregó el dirigente laboral. Explicó que los trabajadores preparan una gran movilización para el próximo lunes 27 de abril, en la que empleados públicos de todo el país llegarán a Bogotá para presionar una respuesta del Gobierno, que sea beneficiosa y que permita que se concreten las peticiones que radicaron. "Continúa el cese de actividades por la no respuesta de Gobierno a los empleados públicos. El Magisterio para, y en otras entidades hay asambleas informativas. Habrá anormalidad laboral", manifestó maltes.

LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(413p1r4ewrsggy2ig2ucnqn2))/VerNoticia.aspx?n=13471822&c=141&m=i

La República. Infraestructura. Pág. 16.
Las obras viales de Bogotá podrían costar más de $1,5 billones.
viernes, 24 de abril de 2015

Las obras viales de Bogotá podrían costar más de $1,5 billones. Desde hace 20 años, las cinco personas que han sido elegidas como alcaldes de Bogotá han tenido a la movilidad como una de sus mayores prioridades. Dentro de los planes de gobierno que propuso Gustavo Petro en su Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, uno de los ejes principales era la recuperación de la movilidad en las arterias principales de la capital. En este plan están estructuradas la construcción del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, los tramos de la Troncal Boyacá, la Avenida San Antonio, la construcción de la Avenida El Rincón y la ejecución de la Avenida José Celestino Mutis, por más de $1,5 billones.   A pesar de que dichos proyectos estaban propuestos desde hace tres años, hasta este momento el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) pondrá en marcha la adjudicación y la posible ejecución de varias de estas obras.  De acuerdo con el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, estas obras de infraestructura que tiene planeada la Administración Distrital son necesarias, pero “desafortunadamente han sufrido la enfermedad de la falta de ejecución”.  En el caso del cable aéreo el director general del IDU, William Camargo, manifestó que este proyecto está en proceso licitatorio, que se espera que sea adjudicado en mayo y que la ejecución para la fase de diseño y preconstrucción sea en seis meses aproximadamente.  “El proceso licitatorio se abrió el año pasado. Este proyecto se financiará con recursos de cupo, es decir que son obras que solo se inician cuando los procesos de los recursos de la administración distrital queden aprobados”. El costo de este proyecto, según el IDU, es de aproximadamente $230.000 millones incluyendo la compra de los predios, la fase de estudio, diseño y construcción, mientras que para la compra de los predios se destinarán $23.600 millones. Esta construcción contará con 3,3 kilómetros de longitud y se espera que con las 160 cabinas se movilicen cerca de 3.600 pasajeros cada hora. En cuanto al proyecto de la troncal de la Avenida Boyacá, el director general del IDU aseveró que a la fecha ya se encuentran diseñados los planos de los tramos uno, dos y cinco por encima de 92%, mientras que los tramos tres y cuatro estarán entre mayo y junio.  “Debido a que tenemos unos tubos del acueducto por los tramos tres y cuatro es que no se ha podido adelantar mucho. Hemos invertido $12.300 millones en el componente de estudios y diseños y estamos a la espera de que se aclare la discusión entre el Distrito y la Nación porque si bien la financiación tiene cupo de $712.000 millones, la destinación de costos para el tramo completo la tiene el IDU en $1,3 billones”, explicó Camargo.  Por otra parte, se están haciendo la apertura de la licitación para el diseño y la construcción de la Avenida San Antonio, la Avenida El Rincón y la Avenida José Celestino Mutis, cuya ejecución está presupuestada dentro de los recursos de valorización.  Para la primera de estas obras se invertirán en promedio $38.000 millones. A la fecha, ha habido un avance de 22% en los diseños de la construcción de las vías desde la Autopista Norte hasta la Carreras Séptima, mientras que los estudios y diseños de la Avenida Boyacá hasta la carrera 54D se encuentran en 70% de avance.  Con respecto a la construcción de la Avenida el Rincón, el IDU está trabajando en la estructuración de la licitación pública de las obras, que se espera abran a principios de julio, mientras que en las obras de la Avenida José Celestino Mutis, se espera la apertura de las licitaciones a finales de junio. Y es que con esta serie de obras se puede predecir un represamiento en las vías según informó Rojas. “Esperamos que se tenga un plan de contingencia para aliviar el tránsito. Esto es un mal inevitable, pero se perdieron tres años para la ejecución de las obras. Esperamos que en este año se solucione este problema”, declaró.  Adquisición de predios avanza 85%. Para la construcción de proyectos por cupo de endeudamiento como el Cable Aéreo, la Avenida Bosa, la Avenida Tabor o la Avenida Cerros, se requieren 1.895 predios aproximadamente, de los cuales 461 fueron cedidos por otras entidades distritales y aproximadamente 1.008 están en proceso de adquisición predial por parte del IDU. Por su parte, para la construcción de proyectos por valorización, como la Avenida Colombia y la Avenida La Sirena son necesarios 421 predios aproximadamente, de los cuales 212 se encuentran a disposición del instituto y 288 están en proceso de adquisición por parte del IDU. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(413p1r4ewrsggy2ig2ucnqn2))/VerNoticia.aspx?n=13466764&c=141&m=i
ADN Bogotá. Pág. 4.
Compartirían estampilla.
viernes, 24 de abril de 2015

Compartirían estampilla. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas compartiría los dineros recaudados de la estampilla con la Universidad Nacional, sede Bogotá, luego de vos dividirán los ingresos para fortalecimiento curricular, de bibliotecas, doctorados y proyectos de cultura, deporte y bienestar institucional. La aprobación de un proyecto de ley por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes. De ser aprobado en el Senado, los centros educativos U.N. Bogotá, y U.D. repartirían los ingresos. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(413p1r4ewrsggy2ig2ucnqn2))/VerNoticia.aspx?n=13469061&c=141&m=i
Canal Caracol (Noticias Caracol de la mañana): (2´00”)
jueves, 23 de abril de 2015

“El paro de maestros afecta a nueve millones de niños. Gina Parody ministra de educación asegura que ellos ofrecieron un aumento salarial pero esté no fue aceptado. William Rodríguez profesor explica que es lo que están solicitando los docentes. Mauricio Cárdenas ministro de hacienda”.
Caracol Radio (Hoy por hoy): (30”)
jueves, 23 de abril de 2015

“La cámara de Representantes aprobó el proyecto que modifica la ley sobre la estampida de la Universidad Francisco José de Caldas para que comparta lo que se recaude con la Universidad Nacional sede Bogotá”.
La FM (Noticiero de la FM): (1´00”)
jueves, 23 de abril de 2015

 “90% de 600 colombianos asumen eutanasia, según encuesta de la Universidad Nacional”.
El Espectador.com
Estudiantes se unen a paro de trabajadores en la Universidad Nacional.
jueves, 23 de abril de 2015

Estudiantes se unen a paro de trabajadores en la Universidad Nacional. Estudiantes de la Universidad Nacional de la sede Bogotá se unirán a la asamblea permanente convocada por el Comité Pro Mejora Salarial de los trabajadores, que inició el pasado 13 de abril. Según lo anunció el vocero del Comité Pro Mejora Salarial, Juan Carlos Arango a Caracol Radio, "se acaba de votar con el ingreso de la comunidad a la asamblea permanente, el cese de actividades académicas”. Los estudiantes además, según informó el vocero, participaron en este miércoles en la marcha convocada por Fecode y harán parte de la Toma Bogotá, que se tiene prevista para el lunes. El paro se inició porque la universidad le habría prometido un aumento a los trabajadores del 30%, y hasta el momento a pocos les ha cumplido, mientras que al resto les han hecho los incrementos ordenados por ley que corresponden al 11%. Además, “unos cargos que habían sido desdibujados de la carrera administrativa se volvieron en prestación de servicios. Aunque se había pactado que esos cargos (139) iban a ser de nuevo de planta y se iba a llegar a ellos por mérito, la universidad se niega a hacer cumplimiento” afirmó Jaime Salamandra, representante del Comité Pro Mejora Salarial.  LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(kjo24gfbiiytqwlumk4ze0fq))/VerNoticia.aspx?n=13454868&c=141&m=i
ADN.com
Día sin carro se quedo en los aspectos simbólicos: expertos.
jueves, 23 de abril de 2015

Día sin carro se quedo en los aspectos simbólicos: expertos. Marleny Cardona no cabía de la dicha. Este miércoles, cuando faltaban solo cinco minutos para las siete de la mañana y se diera inicio a la octava versión del Día sin Carro, ella, una voceadora de prensa ya tenía casi todos los diarios vendidos. “Hoy voy a terminar más temprano gracias al Día sin Carro porque la gente madrugó a sacar los carros”, dijo la mujer que se ubica en la glorieta de la Terminal del Norte. Y así fue el inicio de la jornada restrictiva: muchos tacos en distintos puntos de la ciudad hechos por miles de conductores que prefirieron salir muy temprano a dejar sus carros. Loma de Los Bernal, La 80, Rodeo Alto y El Poblado en el sur. Autopista norte en el otro extremo. Avenida Ferrocarril y Oriental en el centro, fueron algunos de los puntos donde los paisas mostraron su apego por el transporte privado. Luego, en el inicio del Día sin Carro, esos tacos dieron paso a la ola amarilla de taxis, a los miles de buses con su agresivos motores y a las más de 500.000 motos que circularon más libres y seguras. Mientras la Secretaría de Movilidad disponía de 45 puntos de la ciudad para controlar a los vivos que querían pasar desapercibidos, los taxistas hacían su agosto.  “Yo ya hice la plata del carro”, dijo Carlos Mario Cardona, cerca de las nueve de la mañana tras dejar una carrera en la avenida Oriental con La Playa. A esa hora, y tras salir desde las 5:00 a. m., el transportador ya tenía en su bolsillo los 75.000 pesos de la liquidación. “Uno se desplaza mejor”, agregó. Hacia el mediodía las autoridades entregaban el reporte inicial de la jornada: 104 conductores sancionados en Medellín; 27 incidentes de tránsito, es decir 57% menos que en un día ‘normal’, y en materia ambiental, el Área Metropolitana reportaba una disminución del  28,2 % de material particulado (menor a 10 micras de tamaño) en la zona de El Poblado, donde se mueve la mayor cantidad de carros. Pero la ejecutiva Marcela Arango estaba un poco enojada. Llegó en taxi al centro empresarial San Fernando Plaza. Dejó su carro en casa lo que le representaba para todo el día, un gasto de 40.000 pesos en transporte y además, “no parece el Día sin Carro, todo está lleno de buses, de taxis y muchos particulares”, se quejó. Y no era la única. Aunque  con tono más  pausado y sin enojo, el ingeniero,  candidato a doctor en vías y transporte y experto de la Universidad Nacional, Víctor Valencia Alaix, afirma que la realización del Día sin carro -instituido para generar conciencia  sobre el impacto medioambiental del uso del  particular-, se “quedó en lo simbólico”. La gente aprendió a hacerle el quite a las dificultades que le genera esa actividad, dice el académico e investigador y lo argumenta precisamente al recordar los tacos de la madrugada. Agrega, al igual que otros expertos como Daniel Carvalho del grupo Urbam de Eafit,  que la clave está en el mejoramiento de la calidad del servicio de transporte masivo y de transporte público. Relata que tan solo esta semana hizo el ejercicio de dejar su vehículo particular. Bajó caminando  a la estación, tomó el metro,  hizo el transbordo a la ruta integrada hasta llegar al trabajo: mientras en su carro tarda 25 minutos en ese recorrido, el experimento del transporte público le costó una hora y cinco minutos. A esto se agrega que es casi un dogma que los cambios culturales toman mucho más tiempo que un solo día al año. Además, “las detenciones y arranques de los buses generan mucha contaminación”, concluía Valencia Alaix mientras en la ciudad las calles de El Poblado se veían más desocupadas.  Pero  así, entre contentos que se fueron al trabajo trotando y con la ropa en un bolso; los que mandaron al carajo la jornada por “no servir para absolutamente nada”; y los que les pareció que el metro estuvo lo mismo de siempre, congestionado; llegó el ocaso de la jornada que se cumplió en todos los municipios del valle de Aburrá. (…). Cerca de las seis de la tarde las autoridades encargadas de la Jornada, Secretaría de Movilidad y la subdirección Ambiental del Área Metropolitana, entregaron sus balances representados en cifras. LINK:http://diarioadn.co/medellin/mi-ciudad/d%C3%ADa-sin-carro-medell%C3%ADn-2015-1.153179
El Espectador.com
Triada por la paz.
jueves, 23 de abril de 2015

 Triada por la paz. César Salamanca ha sido consciente de muchas cosas en su vida, pero la que más le ha dado fruto a su trabajo es entender que la bicicleta, además de ser un medio de transporte, también es una herramienta pedagógica. Por esto diseñó la pazicleta, una bicicleta que le permite llevar el mensaje de paz mientras va rodando y que ha sido distribuida en distintas áreas rurales del país para que los niños puedan ir al colegio. Con la rueda trasera roja, para dejar atrás la violencia y la sangre, y la parte delantera blanca, por el futuro que le espera al país, la pazicleta se mueve igual que los colombianos, “hacía delante y sin reversa”. Tiene los pedales negros, “para soportar nuestro empuje”, y ha generado una comunidad, los paziclistas, que se reúnen a pedalear contra el reclutamiento infantil e inspirar iniciativas pacíficas. Por esto, en 2014 la pazicleta fue contratada por un proyecto de la Agencia Colombiana para la Reintegración que se la llevó a rodar a otros departamentos. En Arauca, Boyacá, Guainía y Putumayo, los niños que se podían gastar hasta cuatro horas para ir al colegio recibieron su pazicleta, y para 2015 se espera que lleguen a 5.000 los paziclistas del país. “Este sueño al verlo montado en aviones del ejército, llevando estas bicicletas, me hizo sentir que algo bueno estamos haciendo”, dice Salamanca, quien para cumplir su objetivo ha tenido que esquivar las campañas políticas que se le quieren pegar y superar las lesiones que le dejó un taxi que lo atropelló cuando, paradójicamente, montaba en su bicicleta. De botellas de plástico a prótesis para manos Impresoras 3D y botellas plásticas para producir filamento, es el material con el que los inventores de la fundación Give Me 5 han desarrollado prótesis para niños que han perdido alguna de sus manos. Una iniciativa que usa tecnología colombiana para generar prototipos más livianos con diseños personificados. El proceso, según Christian Silva, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional y promotor de la iniciativa, funciona de la siguiente manera. “La botella de agua de plástico, que es reciclada, solo hay que meterla en una máquina que la muele y entrega el insumo. Luego, este material se mezcla con otro para producir el filamento que usamos para imprimir las prótesis”. Por medio de un trabajo colaborativo donde la empresa ProtoLab 3D fabrica las impresoras, el laboratorio Bogohack aporta el filamento a partir del reciclaje y voluntarios del grupo e-Nable, al que pertenece la fundación, implementan sus conocimientos, Give Me 5 ha podido entregar siete prótesis de mano. Además, tienen listo el prototipo para pierna y solo están esperando tener unos filamentos más resistentes para volverlo una realidad. Dirigidas al 6,5% de la población colombiana, que es la que se estima puede tener este tipo de discapacidad, las prótesis desarrolladas por Give Me 5 tienen tres ventajas: permiten manipular objetos, tienen la fisonomía normal de una mano y permiten rehabilitar las articulaciones circundantes para que no se atrofien. LINK:http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/triada-paz-articulo-556566
El Espectador. Opinión. Pág. 30.
Los problemas de medición.
jueves, 23 de abril de 2015

Los problemas de medición. Con el nombre de convocatoria 693 se conoció la iniciativa de Colciencias que buscaba generar un diagnóstico de la investigación académica en el país. Se trataba de trazar un mapa que ayudara a rastrear el perfil de los investigadores, lo que producen, cómo lo hacen, cada cuánto, qué talento humano ayudan a formar... Cosas así.  Esto sirve, sin duda, como un insumo importante para generar políticas públicas que beneficien a la comunidad científica: sólo conociendo un tema es posible regularlo. El desarrollo de esta convocatoria duró cerca de un año y a ella acudieron 5.836 grupos de investigación en todo el país (universidades incluidas). Finalmente, como colofón de la iniciativa clasificaron 3.898, que cumplieron cabalmente con los requerimientos exigidos. Podríamos irnos al detalle y señalar hechos más específicos: las categorías van desde Al, A, B y C hasta D. Una clasificación. Digamos, también, una especie de reconocimiento a quienes se pasan la vida indagando cosas. El camino para llegar allí, sin embargo, estuvo marcado por tres obstáculos que vale la pena resaltar en este espacio. El primero fue la queja reiterada (aunque vuelta una cifra menor por parte de Colciencias) de algunos representantes de las ciencias humanas: el principal cuestionamiento es que esta convocatoria tiene en cuenta requisitos estrictos, aplicables exclusivamente a las ciencias duras: "los criterios actuales desconocen la naturaleza de la investigación en humanidades, empleando modelos tomados de las ciencias exactas que no son relevantes para las disciplinas humanísticas y, como consecuencia, imponen parámetros de evaluación que resultan sesgados", dijeron los líderes de cinco grupos de investigación del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes que se sumaron a la queja del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional. O, dicho mejor, se aplican a todas las ciencias los patrones que miden sólo unas cuantas. El segundo es la queja por el papeleo excesivo. Dicen los que se negaron a participar que se desperdiciaba mucho tiempo en trámites engorrosos, difíciles de cumplir y, en la mayoría de los casos, estériles. Prueba de ello, como lo documentó la periodista Lisbeth Fog, es el testimonio de los que sí aceptaron los términos de la convocatoria: debieron lidiar con 150 páginas de instrucciones. Y, si tenían dudas, los científicos se quedaban aún más desconcertados con lo que Colciencias les respondía. Algunas universidades, incluso, debieron contratar equipos de "personal especial" para conseguir soportes y requisitos. Mucha burocracia, que se traduce, al menos en palabras de Alejandra Jaramillo, directora del Departamento de Literatura de la Nacional, en partir del principio de mala fe. Probar lo ya publicado, mejor dicho, mientras corre el tiempo en que podrían estar investigando. Lo último es que este ejercicio de reclasificación reivindica el viejo principio de la academia "publica o muere". "Muere", en efecto, aquel investigador que desde hace un tiempo no publica y que ha asumido labores de dirección en la investigación o que se ha vuelto un maestro en su campo para compartir un saber de manera, ahora, un poco más operativa. Y "muere", por demás, quien no alimenta de manera constante una base de datos, sobre todo de artículos de revistas internacionales. (…). LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(kjo24gfbiiytqwlumk4ze0fq))/VerNoticia.aspx?n=13455147&c=141&m=i
La República. Comercio. Pág. 5.
Combustibles arrastraron la caída de las importaciones en el primer bimestre.
jueves, 23 de abril de 2015

Combustibles arrastraron la caída de las importaciones en el primer bimestre. Las importaciones colombianas al fin comenzaron a caer. Durante varios meses, las compras externas del país mantuvieron su crecimiento a pesar del dólar caro, US$9.472,1 millones, lo que llevó el déficit comercial colombiano a US$3.037,9 millones, siendo China el país con el que hay el mayor déficit. Las importaciones empezaron a caer como se esperaba. Luego de que en enero las compras al exterior presentaran un incremento de 0,8%, en febrero estas cayeron 8,3%. Con esto, el resultado total del primer bimestre del año deja una caída de 3,8%, jalonada por los combustibles. Esto último, preocupa a los analistas. En el segundo mes del año, el sector de las importaciones de combustibles y productos de industrias extractivas sufrió un fuerte revés, ya que cayó 64,1%, al pasar de US$911,2 millones en febrero de 2014 a US$327,5 millones en el mismo mes de este año. Adicionalmente, cuando se observan las cifras de los primeros dos meses de 2015, se ve que las compras de estos productos pasaron de US$1.674,4 millones en 2014 a US$859,3 millones para el mismo periodo de este año. En cuanto a los demás sectores, las importaciones de productos agrícolas subieron, en el primer bimestre, de US$930,2 millones en 2014 a US$1.053,8 millones este año. Adicional a esto, las compras externas de manufacturas crecieron, al pasar de US$7.223,3 en enero y febrero del año pasado a US$7.553,1 millones en el mismo periodo de 2015. Para el director del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, este indicador es preocupante, debido a que la caída en las importaciones de combustibles puede ser la puerta de entrada a algo mucho más grave. "Es preocupante que no se importen combustibles, porque eso implica que Colombia puede estar en la frontera de una recesión. Eso podría ser el primer síntoma. Me deja una duda fuerte sobre la magnitud que de la desaceleración que va a experimentar la economía colombiana durante el resto de este año", aseguró. Por su parte, el docente de la Universidad Nacional Jorge Iván Bula, indicó que esta caída en las importaciones es especialmente preocupante por la manera como se mueven las mercancías en el país. "En la medida en que una parte del transporte de las mercancías en el país se hace por vía terrestre, sin duda eso puede afectar la movilidad de mercancías y también el desempeño de las industrias que necesitan el combustible como su fuente primordial de energía", indicó. Adicionalmente, Bula aseguró que este declive en las importaciones de combustibles podría traer problemas con el precio de la gasolina, debido a una probable escasez en el bien, lo que a su vez podría volver a traer problemas como el del paro de los transportadores de este año. MARCEL HOFSTETTER DIR. DE FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR DE LA SALLE "Me preocupa mucho que no se importen combustibles, porque ese podría ser el primer síntoma de que la desaceleración es muy fuerte". JORGE IVAN BULA DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "La caída en las importaciones de combustible preocupa porque muchas de las mercancías del país se mueven por medios terrestres". LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(kjo24gfbiiytqwlumk4ze0fq))/VerNoticia.aspx?n=13454868&c=141&m=i
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