escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
2015
Abril
DLMMJVS
  020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Buscar en los medios

Introduzca alguna palabra de búsqueda.

Caracol Radio: (1:06¨)
martes, 31 de marzo de 2015

“Uno de los expertos en movilidad de la Universidad Nacional habla de algunas de las fallas que podría tener el sistema de transmilenio”.
El Espectador. Opinión. Pág. 31.
La U.N y el San Juan de Dios.
martes, 31 de marzo de 2015

 La U.N y el San Juan de Dios. A pesar de los tropiezos jurídicos, no conocidos suficientemente pero superables, se tiene la certidumbre de que el San Juan de Dios, el hospital más importante de Colombia, volverá a funcionar. Uno de los elementos generadores de confianza lo constituye la presencia de la Universidad Nacional en el dilatado proceso encaminado a darle nueva vida a este centro cuyo cierre ocupa uno de los primeros lugares en la lista de infamias de nuestra historia. ¿Cómo la ciudadanía no estalló en protesta cuando aquello ocurrió en el año 2001?

Resulta, por tanto, muy emocionante haber visto en televisión al presidente, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de la ciudad, comprometidos como quedaron en una reparación de tales dimensiones. ¿Cuáles son las razones para ver como positiva la participación allí de la primera universidad del país? Son llanamente su credibilidad, su carácter y la capacidad de la gente de una academia personificadora de lo mejor de la esencia nacional. ¿Cuándo se ha sabido de corrupción en la UN? Mientras el país se consume en una degradación desaforada en todos los estratos, ¡y entiéndase bien esto: en todos!, la Nacho presenta un cuadro de vida y realizaciones generadores de orgullo para quienes pasamos por sus aulas y nos consideramos producto de su tarea portentosa. Basta con leer el UN Periódico cada 20 días para ver el tamaño y la envergadura del quehacer de esta universidad. Es necesario recordarlo: en el San Juan de Dios, cuyo trisesquicentenario se cumplió en 2014, se preparaban los estudiantes de medicina de la UN, lo cual, a la vez, les daba altura a los servicios del hospital y se tornaba factor de cualificación para la universidad misma. Luego reconforta que nuestra alma máter esté de nuevo en este espacio, hecho saludable para nuestros sueños, representativos de los de millones de colombianos. Y hablando de aniversarios, la Nacional llegará a sus primeros 150 años en 2018 y este sesquicentenario la encontrará trabajando por el nosocomio donde se formaron Juan Mendoza Vega, el genetista Emilio Yunis, Fernando Sánchez Torres, el patólogo Guillermo Fergusson Manrique, el médico investigador Manuel Elkin Patarroyo, Juan N. Corpas y un selecto etcétera. Es éste, entonces, un componente de alto nivel unido a la ingente obra por devolverle lo perdido a un importante conglomerado humano, burlado cuando se cerraron las puertas del complejo hospitalario del San Juan de Dios, con toda su amplia infraestructura de especialidades y unidades de investigación. Será necesario estar vigilantes y poner el ojo en cuanto ocurra para conseguir los propósitos de reapertura. Y una vez logrado, ¡que jamás la población de Bogotá y el país sufran otra vez ante un NO en los institutos Materno-Infantil y Dermatológico, parte del San Juan de Dios! Igualmente, ¡que los apóstoles de la ciencia de la inmunología y otras no vuelvan a verse sometidos a mendi garun espacio en el cual seguir escudriñando en los arcanos de la materia y dedicando su vida al ser humano! ¡Esculapio desde el Olimpoy el espíritu de Hipócrates desde la Tierra acompañen a quienes hoy emprenden el trabajo de salvación del San Juan de Dios!   LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(hgdnp2dqevdvb0xzi42zhorg))/VerNoticia.aspx?n=13206519&c=141&m=i
Canal RCN (Caza noticias): (1:38¨)
lunes, 30 de marzo de 2015

Los habitantes de Bogotá se quejan del mal estado de los andenes en la ciudad, ya que hay huecos, vendedores ambulantes e inseguridad. Piden a las autoridades competentes que arreglen las vías. Fernando Vivescas (Arquitecto U. Nacional) Dice que los vendedores ambulantes siempre han creído que son los dueños de los andenes.
Elnuevosiglo.co
San Juan de Dios: la estructuración de un sueño.
lunes, 30 de marzo de 2015

San Juan de Dios: la estructuración de un sueño. Más allá de la polémica que se desató por las presuntas irregularidades en la propiedad del Hospital San Juan de Dios por parte del Distrito, lo cierto es que hay todo un plan de protección y manejo en marcha por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Para la directora de la entidad, María Eugenia Martínez, el Instituto de Patrimonio en el marco del proyecto San Juan de Dios tiene dos responsabilidades básicas: el Plan Especial de Manejo y Protección contratado con la Universidad Nacional y al cual aportan varias entidades del Distrito y el Ministerio de Cultura; y la restauración del Instituto Materno Infantil con recursos del Fondo Distrital de Salud, en convenio también con la Secretaría de Salud. Frente a la problemática actual señaló que como ciudadana y funcionaria del Distrito, si hay un problema, se tiene que resolver. Si nosotros le compramos al que no era, pues tenemos que comprarle al que es, pero no nos podemos quedar dando vueltas y perder la oportunidad de un proyecto de esta envergadura, por un asunto legal que hay que aclarar y solucionar.
De otro lado y entrando en materia en lo que respecta al Instituto, Martínez le explicó a EL NUEVO SIGLO que el Plan Especial de Manejo y Protección es un plan muy importante porque esto quiere decir que nosotros no estamos improvisando. Este plan se contrató a finales de 2013, es un plan de una gran envergadura porque es para 16 hectáreas y pues la Universidad ha trabajado mucho en eso. Es un plan que puede tener algunos faltantes en los temas de salud pero en términos generales es un buen trabajo. En lo que tiene que ver con el tema urbanístico, la funcionaria señaló que se hace toda una propuesta para el conjunto hospitalario de circulaciones, parqueaderos, de recuperación de jardines, de mitigación del tráfico, recuperación del túnel que hay para que los carros se depriman y pueda el Materno Infantil ser parte de todo el conjunto. Agregó que en los temas urbanos también se propone una apertura del hospital en puntos que permitan que los barrios aledaños se puedan comunicar a través de él de manera peatonal. Se propone la ciclorruta, todo un recorrido en bicicleta por el hospital. En este campo Martínez indicó que el detalle es muy grande porque se estudia cada edificio desde su historia, su valoración como elemento arquitectónico y como elemento del conjunto. Se estudian sus patologías, se hacen los levantamientos y se proponen los tipos de intervención que necesita cada edificio. Explicó que esto nos permite saber los costos por intervención y por edificio. Se ha dicho que no tenemos cifras, las tenemos todas. Lo que sucede es que en un plan, las cifras no son iguales a un proyecto de restauración pero son unas cifras bastante aproximadas que nos permiten la gestión. Hay unas fases de apertura. En lo que tiene que ver con costos, de acuerdo con la directora del Instituto, el contrato con la Universidad es de 1.450 millones de pesos y adicionalmente a esto, el Instituto de Patrimonio puso un equipo de supervisión de muy alto nivel dada la importancia de este proyecto. LINK:http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2015-san-juan-de-dios-la-estructuraci%C3%B3n-de-un-sue%C3%B1o.html

El tiempo. Cultura y entretenimiento. Debes hacer. Pag 3
Pintores imperdibles en el museo de la Nacional.
lunes, 30 de marzo de 2015

Pintores imperdibles en el museo de la Nacional Nacidos ambos en Colombia, Vicky Neumann en Barranquilla, y Óscar Murillo en La Paila (Valle del Cauca) y educados en el exterior, comparten por estos días el Museo de Arte de la Universidad Nacional, en Bogotá. Otros aspectos tienen en común: una pintura que sale de los límites tradicionales, formatos que llenan los espacios y se convierten en una instalación, y señalamientos a problemas sociales.
Las dos exposiciones sacan gran provecho de la línea de trabajo que se ha trazado este museo, que ofrece a artistas destacados colombianos la posibilidad de hacer sus planteamientos en un entorno nada fácil, tanto por su tamaño como por el público, pues hace parte de uno de los centros de pensamiento más importantes del país. Por eso, sus exhibiciones exigen un trabajo in situ para construir la obra para el proyecto comisionado, lo que convierte al museo en un laboratorio para la creación y la experimentación. En este caso, las dos exposiciones simultáneas dan la oportunidad de apreciar una visión contemporánea de la pintura. Condiciones aún por titular, de Murillo, y Juventud sin divino tesoro, de Neumann, se convierten en imperdibles, pues permiten conocer otras nociones de la pintura, desde el formato, el soporte y hasta en su olor, a la vez que cuestionan a la sociedad contemporánea al aludir al desequilibrio, la inequidad, la explotación y las nociones de poder. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(lv50kba0pf42y5lclukw1zwq))/VerNoticia.aspx?n=13193305&c=141&m=i
El nuevo Siglo Ambiente. Pag 16B.
¿Sabía usted?
lunes, 30 de marzo de 2015

¿Sabía usted?  Las tradiciones como la celebración del domingo de ramos (ayer), utilizando palma de cera, y otras los días santos como el consumo de carne o huevos de hicotea, o de iguana, o el tráfico de fauna silvestre, causa un gran daño a la fauna y flora de nuestro país. Por ello el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, hizo un llamado a los colombianos para que entre todos contribuyamos en la protección de nuestras especies de fauna y flora, en la celebración de Semana Santa. Manifestó que tradicionalmente en 10 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre) se consume en Semana Santa carne y huevos de tortuga hicotea, asociado a creencias populares, manteniendo a esta especie en vía de extinción. Según cifras reveladas, el 30% de hicoteas adultas se consumen localmente, 70% se transportan a los mercados de las grandes ciudades o su carne se exporta a Venezuela. Más de 1 millón de hicoteas son cazadas anualmente solo en la región de La Mojana, en Sucre. En un año la caza de hicoteas en toda la costa Caribe se aproxima a 2 millones de individuos. La Policía de Carabineros en los últimos 4 años incautó 1000 hicoteas dentro de operativos contra el tráfico de biodiversidad.
La caza de la hicotea causa, además del daño a la especie, destrucción de la capa vegetal, pues los captores utilizan quemas al borde de la ciénaga, generando incendios y daños incalculables al ecosistema.

Desde 2009, el Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional lanzaron el Plan de Manejo orientado al uso Sostenible de la Tortuga Hicotea en Colombia y que busca que en 14 años disminuir la problemática de esta especie y todo lo que conlleva su caza, comercialización y amenaza al ecosistema. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(lv50kba0pf42y5lclukw1zwq))/VerNoticia.aspx?n=13198081&c=141&m=i
El Nuevo Siglo. Pag 4A.
Lupa al plan del San Juan de Dios.
lunes, 30 de marzo de 2015

Lupa al plan del San Juan de Dios. Más allá de la polémica que se desató por las presuntas irregularidades en la propiedad del Hospital San Juan de Dios por parte del Distrito, lo cierto es que hay todo un plan de protección y manejo en marcha por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Para la directora de la entidad, María Eugenia Martínez, "el Instituto de Patrimonio en el marco del proyecto San Juan de Dios tiene dos responsabilidades básicas: el Plan Especial de Manejo y Protección contratado con la Universidad Nacional y al cual aportan varias entidades del Distrito y el Ministerio de Cultura; y la restauración del Instituto Materno Infantil con recursos del Fondo Distrital de Salud, en convenio también con la Secretaría de Salud". Frente a la problemática actual señaló que como ciudadana y funcionaría del Distrito, "si hay un problema, se tiene que resolver. Si nosotros le compramos al que no era, pues tenemos que comprarle al que es, pero no nos podemos quedar dando vueltas y perder la oportunidad de un proyecto de esta envergadura, por un asunto legal que hay que aclarar y solucionar".
De otro lado y entrando en materia en lo que respecta al Instituto, Martínez le explicó a EL NUEVO SIGLO que "el Plan Especial de Manejo y Protección es un plan muy importante porque esto quiere decir que nosotros no estamos improvisando. Este plan se contrato a finales de 2013, es un plan de una gran envergadura porque es para 16 hectáreas y pues la Universidad ha trabajado mucho en eso. Es un plan que puede tener algunos faltantes en los temas de salud pero en términos generales es un buen trabajo". En lo que tiene que ver con el tema urbanístico, la funcionada señaló que se "hace toda una propuesta para el conjunto hospitalario de circulaciones, parqueaderos, de recuperación de jardines, de mitigación del tráfico, recuperación del túnel que hay para que los carros se depriman y pueda el Materno Infantil ser parte de todo el conjunto". Agregó que en los temas urbanos también se propone una apertura del hospital en puntos que permitan que los barrios aledaños se puedan comunicar a través de él de manera peatonal. Se propone la cicloruta, todo un recorrido en bicicleta por el hospital. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(lv50kba0pf42y5lclukw1zwq))/VerNoticia.aspx?n=13196592&c=141&m=i
Blu.com
El 92% de pilotos en Colombia necesita tratamiento; 50% sufre depresión: ACDAC.
viernes, 27 de marzo de 2015

El 92% de pilotos en Colombia necesita tratamiento; 50% sufre depresión: ACDAC. El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, confirmó que tienen un estudio científico que sustenta que el 50 por ciento de los pilotos en el país sufre de depresión, mientras que el 92 por ciento de los mismos necesitan un tratamiento médico inmediatamente por fatiga. “El 92 por ciento de los pilotos necesitan ya un tratamiento médico por fatiga (…) El 50 por ciento de los pilotos colombianos sufren de depresión”, aseguró el capitán Hernández. Según explicó el presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, para alertar sobre las preocupantes cifras se basa en un estudio realizado en 2012 en el que científicos, académicos y médicos profesionales en temas de sueño, psiquiatría y fatiga, mostraron sus resultados. Sin embargo, contó que actualmente “se adelanta un nuevo estudio con la Universidad Nacional para tratar de actualizarlo”. Por otro lado, el capitán Jaime Hernández se refirió a las nuevas medidas de seguridad que se tomaron a nivel internacional tras el accidente del avión de Germanwings, en los que ahora se asegurarán que siempre haya dos personas dentro de la cabina. “Los controles deben estar antes del vuelo y no durante el mismo. Si uno va a cometer un crimen en un avión, puede tener 10 personas en la cabina y no lo pueden detener, porque los comandos del vuelo los tengo yo en la mano”, finalizó. LINK:http://www.bluradio.com/94550/el-92-de-pilotos-en-colombia-necesita-tratamiento-50-sufre-depresion-acdac
ASCUN.com
UN Periódico gana premio de periodismo en salud.
viernes, 27 de marzo de 2015

UN Periódico gana premio de periodismo en salud. Con el artículo “Nichos in vitro, alternativa para estudiar la leucemia”, publicado en la edición 179 de UN Periódico, el periodista de Unimedios Giovanni Clavijo ganó el primer lugar del Premio de Periodismo: Tecnología Aplicada a la Salud. El concurso contó con la participación de 24 periodistas y 43 trabajos en cuatro categorías: Medios Impresos, Radio, Televisión e Internet, los cuales fueron evaluados según originalidad del tema, veracidad del contenido, profundidad de la investigación y uso correcto de los términos médicos, según Medtronic, líder mundial en tecnología médica que premió a los comunicadores. El artículo de UN Periódico se centra en un modelo in vitro con células madre y líneas celulares leucémicas que ha permitido entender algunos aspectos de la biología tumoral en la médula ósea. Esta línea de investigación, que evidencia comportamientos y características celulares similares a los que ocurren en pacientes con este tipo de cáncer, podría contribuir a nuevos tratamientos. La investigación es desarrollada por Jean Paul Vernot, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y del “Grupo de fisiología celular y molecular”, del Departamento de Ciencias Fisiológicas, de la Facultad de Medicina, de la U.N. Giovanni Clavijo, autor del artículo ganador, afirma: “Este premio es un reconocimiento no solo a la calidad de la labor periodística que se realiza en la Oficina de Prensa de Unimedios, sino a la exaltación del trabajo investigativo de excelencia que adelanta la Universidad Nacional de Colombia”. El jurado estuvo integrado por  Adriana Patricia Guzmán de Reyes, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana; Mary Bermúdez Gómez, decana académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana; el Dr. Juan Pablo Uribe, director general de la Fundación Santafé de Bogotá; y el Dr. Elkin Otálvaro, director de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima. El riguroso proceso de deliberación, que otorgó al artículo de UN Periódico el primer lugar en la categoría Medios Impresos, destacó en segundo lugar a Erika Martínez del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga y en tercer lugar a Andrea Forero del diario El Tiempo. Carlos Flórez, director general de Medtronic para la región norte de América Latina, agradeció a todos los concursantes por su participación y destacó en su comunicado que este tipo de iniciativas son de suma importancia, en tanto “la formación de una opinión pública informada aporta al mejoramiento y acceso a una salud de calidad”. LINK:http://www.ascun.org.co/noticias/2272/
RCN Radio.com
Mantilla propone reunión con representantes para generar unidad en la U. Nacional.
viernes, 27 de marzo de 2015

Mantilla propone reunión con representantes para generar unidad en la U. Nacional. Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, propondrá una reunión con los representantes que participaron en su reelección, con el fin de generar unidad en la institución. “Incluso hoy mismo estoy llamando a los representantes estudiantiles, profesorales, al superior y al académico para que sostengamos una reunión después de Semana Santa. De ninguna manera se trata de ver a la universidad fraccionada”, indicó. En el marco de la Rendición de Cuentas realizada por la Institución, Mantilla dijo que se podría cambiar el actual sistema de elección del Rector, pero que para ello, se necesitaría cambiar el Estatuto General, asunto que se podría llevar hasta el Concejo Superior. Según Mantilla, la propuesta de cambiar el sistema de elección es algo que se puede plantear en estos tres años, aunque para él el método actual es bastante acertado. “Es muy complejo el tema, por supuesto que se puede debatir y se puede llegar a un cambio, pero en el Consejo Superior debe estar representada toda la sociedad colombiana y no solo la comunidad académica”, manifestó el rector. Ante las críticas realizadas por la comunidad estudiantil a la reelección de la máxima autoridad de la institución, Mantilla aseveró que no tiene en ningún momento compromisos con el Gobierno Nacional. “Yo no recibí presión alguna del Gobierno, mi origen no es político, es netamente académico”, puntualizó Mantilla. Por otro lado, durante la Rendición de Cuentas de la Universidad Nacional, las directivas manifestaron que la inauguración del Hospital Universitario, compromiso pendiente, se realizará en cuatro meses. Así mismo otro de los propósitos para este periodo 2015 -2018 es que la entidad educativa se posicione como una de las mejores universidades a nivel latinoamericano. LINK:http://www.rcnradio.com/noticias/mantilla-propone-reunion-con-representantes-para-generar-unidad-en-la-u-nacional-201700
El Mundo. Opinión. Pág. 3.
Universitarios ejemplares.
viernes, 27 de marzo de 2015

Universitarios ejemplares. La huella universitaria de la socióloga María Teresa Uribe de Hincapié se encuentra con la del médico Alberto Uribe Correa en su vocación por impulsar el fortalecimiento de la Universidad como pilar de Antioquia. En su último acto público ante la comunidad cuya vida orientó durante los pasados trece años, el rector Alberto Uribe Correa impuso a la profesora María Teresa Uribe de Hincapié el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, por el cual se convierte en egresada de la Universidad de Antioquia y recibe reconocimiento a su vida académica ejemplar. El importante y emotivo acto cumplido ayer en el Teatro Camilo Torres reunió, con la comunidad académica, a esos dos universitarios orgullo del Alma Máter. Docente, investigadora, pensadora, gestora y extensionista, la socióloga María Teresa Uribe de Hincapié es reconocida por las comunidades académicas por su papel en "la construcción de categorías analíticas originales con evidentes desarrollos en el estudio de los fenómenos políticos y sociales en Colombia", como reza la Resolución 1967 de 2014 del Consejo Superior universitario. Sus análisis sobre la conformación de la "antioqueñidad" como racionalidad común a un pueblo diverso dieron pie a sólidas discusiones sobre el ser y el territorio; ellos abrieron camino a la conclusión, hoy indiscutible, de que la pluralidad de orígenes ha sido fuente de la identidad del antioqueño. (…). Gracias al proceso iniciado por encima del escepticismo de quienes se aterraron por un declive de la calidad académica e investigativa, la Universidad tiene sedes propias en las subregiones, cuenta con cuatro pregrados definidos para las subregiones y designó 50 profesores de tiempo completo que alientan la vida académica en esas sedes. También por su decisión de conjugar calidad y cobertura, al final de 2014, la Universidad había abierto sus puertas a 37.045 estudiantes de pregrado y 2.812 de posgrado y conservaba su condición como segunda universidad del país y la 37 de Latinoamérica, superada sólo por la Universidad Nacional, según el exigente ranking Scimago. La huella del rector Alberto Uribe Correa, no reelegido con la simple excusa de que se necesitaba un cambio, fue reconocida por el designado rector, economista Mauricio Alviar Ramírez, quien, a instancias del periódico universitario Alma Mater, destacó que a su predecesor se le debe "una ampliación de la infraestructura significativa como nunca antes la había tenido la Universidad, no sólo en Medellín sino en las regiones, avances muy significativos en investigación; una mayor calificación del profesorado al aumentar los profesores con doctorado". El signo de estos universitarios recuerda que la calidad de la educación existe y se fortalece por los docentes y líderes académicos. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(ll2vi0tnbbioqdl3cpm5cv3p))/VerNoticia.aspx?n=13168259&c=141&m=i
El Tiempo. Debes saber. Pág. 6.
Falla en bus del SITP habría causado choque.
viernes, 27 de marzo de 2015

 Falla en bus del SITP habría causado choque. Las 34 víctimas del accidente registrado el miércoles en la avenida Circunvalar con calle 88, vía a La Calera, aún se preguntan cómo fue que terminaron en un hospital, después de que un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SI- TP), otro de transporte escolar y un taxi colisionaron. "Muchos estábamos parados, cuando de repente sentimos un golpe muy grande. Algunos se cayeron hacia adelante, y los que quedamos parados ayudamos a levantar los que estaban golpeados en el piso, para salir antes de que se incendiara el bus como ha ocurrido en otros casos", relató Andrés Aguilar, uno de los pasajeros del SITP que llegaba de trabajar. Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la noche, cuando el vehículo azul se quedó sin frenos y se estrelló contra un bus escolar afiliado a la empresa Unitrascondor, el cual regresaba de Pradera (Valle del Cauca), con unos trabajadores del Club Pradera. Según Claudia Ramírez, empleada de servicios generales de la Secretaría de Salud que iba a bordo del bus de transporte público hacia San Carlos (Tunjuelito), hubo una falla mecánica. "El conductor frenaba bruscamente, pero los pasajeros que se han presentado en el pasado generan zozobra entre los usuarios que consideran que estos vehículos azules son inseguros. EL TIEMPO consultó a TransMilenio, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito para indagar sobre las fallas mecánicas de ese parque automotor y conocer las cifras de accidentalidad, pero no obtuvo respuesta. José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, señala que para que haya un accidente "intervienen tres factores: el conductor, fallas mecánicas o infraestructura, pero casi siempre en el SITP, es por los choferes. Para disminuir la accidentalidad hay que cambiarlos o capacitarlos constantemente, pues son los mismos del transporte tradicional y deben cambiar hábitos". Los heridos De todos los afectados, el conductor del bus del SITP es el que presenta el diagnóstico más delicado y, al cierre de esta edición, su pensamos que era un mal hábito de él, cuando de un momento a otro aceleró como si se hubiera salido de control", dijo la víctima. La aseadora relató los minutos de angustia que vivió durante el accidente. "Fue un momento muy duro, todos lloraban, gritaban, corrían, se quejaban del dolor, porque muchos tenían los huesos partidos. Yo todavía estoy en shock, porque uno sabe cuándo sale de su casa, pero no cuándo vuelve". (…). LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(h4cev5xvz5lbvyrx4u0fok30))/VerNoticia.aspx?n=13168539&c=141&m=i
El Tiempo. Hidrocarburos. Pág. 10.
Los no convencionales, en la mira.
viernes, 27 de marzo de 2015

Los no convencionales, en la mira. Colombia es el tercer país latinoamericano con mayor potencial, detrás de Brasil y Argentina para la existencia de recursos no convencionales. Formaciones geológicas como la denominada ´La Luna´, son conocidas mundialmente por su riqueza en materia orgánica y están ampliamente distribuidas en nuestras cuencas sedimentarias", explica la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo. Estrategias Así las cosas, los distintos actores que confluyen en esta coyuntura nacional han generado diferentes estrategias e iniciativas para promover la inversión en la exploración y producción de los no convencionales en el país. En La Ronda Colombia 2014, la ANH ofertó 18 bloques, cuya ubicación se concentraba en el Valle Medio del Magdalena; sin embargo, los resultados de esta subasta no fueron muy favorables, ya que solo se obtuvo la recepción de uno. No es un secreto que los recursos energéticos convencionales se van agotando, por lo que ha sido necesario volcar la mirada hacia las reservas no convencionales, que si bien requieren mayores esfuerzos para su explotación, también constituyen una oportunidad para suplir el desabastecimiento de petróleo y gas, que se prevé habrá dentro de unos años, y por ende de preservar el mercado energético. Por esta razón, se han convertido en el foco de la estrategia de muchos países y compañías operadoras. Ante este panorama, Colombia presenta un escenario favorable para la producción de estos recursos. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Nacional, contratado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), determinó que el país tiene un potencial petrolero de 66 mil millones de barriles, de los cuales 41 mil millones corresponderían a shale gas, (formación sedimentaria que contiene gas y petróleo). Este mismo estudio dio a conocer las cuencas del territorio nacional con mejores perspectivas para estos yacimientos como los Llanos Orientales, la Cordillera Oriental y la cuenca Caguán-Putumayo. "Prácticamente todas las cuencas sedimentarias de Colombia poseen potencial Este año se realizará la fase II de estos estudios, que se efectuaron en convenio con la Universidad de Utah, para la evaluación del potencial de shale gas y shale oil en las cuencas Cesar, Ranchería, Catatumbo, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena, Sinú San Jacinto, Cordillera Oriental y Llanos Orientales, a partir de la integración de información de geología, geoquímica, petrología, y sísmica de reflexión, entre otros análisis. De igual forma, "a través de Colciencias se está ejecutando un proyecto cuyo objeto es la caracterización hidrogeológica e hidrogeoquímica de las áreas con potencial para yacimientos no convencionales de hidrocarburos tipo Coal Bed Methane - CBM, (metano de carbón), que permitirá caracterizar los mantos de carbón en términos de capacidad de fracturamiento, contenido de agua y calidad de esta; información relevante que ayudará a definir, entre otras cosas, tipo de pozos exploratorios, de producción, manejo y disposición de agua", señala la Agencia. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(h4cev5xvz5lbvyrx4u0fok30))/VerNoticia.aspx?n=13168581&c=141&m=i
El Espectador. Vivir. Pág. 16.
Calentamiento y humedad favorecen granizadas.
viernes, 27 de marzo de 2015

Calentamiento y humedad favorecen granizadas. Científicos de la Universidad Nacional entregaron a través de Unimedios la explicación científica de las granizadas que cayeron sobre Bogotá el pasado fin de semana. Según dice el meteorólogo Gerardo de Jesús Montoya, en esta época del año caen sobre la capital fuertes lluvias que se forman debido a que es uno de los meses de mayor calentamiento en la sabana de Bogotá y marca el tránsito a la primera temporada seca. Esto hace que circule mucha humedad en la atmósfera. La conjunción entre el fuerte calentamiento y el ingreso de humedad proveniente de la Amazonia lleva a la gran inestabilidad atmosférica y a la formación de nubes, tormentas y granizadas. Las nubes se crean por condensación, pero el proceso que forma las gotas de lluvia y el granizo es la coalescencia, es decir, gotas que, por tener más velocidad que otras, chocan con las pequeñas y se adhieren a ellas. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(ll2vi0tnbbioqdl3cpm5cv3p))/VerNoticia.aspx?n=13168730&c=141&m=i
El Tiempo. Hidrocarburos. Pág. 8.
Exploraciones offshore, nueva alternativa de financiación.
viernes, 27 de marzo de 2015

Exploraciones offshore, nueva alternativa de financiación. Con el fin de buscar nuevas herramientas de producción y avanzar en la exploración de aguas profundas en Colombia, desde hace varios años, multinacionales de gran envergadura como Shell, Ecopetrol, British Petroleum, Repsol, Anadarko, Statoil, Petrobras, entre otras, han asumido el desafío de participar en las exploraciones offshore, puesto que es una actividad que requiere de gran experticia técnica y alta inversión. Según confirma la Agencia Nacional de Hidrocarcibe grandes volúmenes de reservas, y como son áreas sedimentarias, que no han sido rastreadas con anterioridad, hay posibilidades de tener grandes cantidades de petróleo. Por ello, esta situación favorece notablemente a nuestro país, debido a que existe la posibilidad de lograr, en los próximos años, hallazgos de gran magnitud, indispensables para fortalecer la autosuficiencia energética de gran parte del territorio nacional. Qué es la exploración Offshore  No obstante que el término es usado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, en este contexto hace referencia a los pozos de petróleo que no se encuentran en tierra firme, sino más bien en lugares como el mar, lagos o lagunas, entre otros. Cabe señalar, que estos pozos son explotados desde plataformas que pueden encontrarse sobre el fondo del mar por medio del anclaje, flotación o sobresaliendo del agua. Estas exploraciones son procesos que tienen varias etapas. En primera instancia, los analistas parten de métodos remotos, después se hace un examen sísmico, se establece una serie de negocios petroleros entre las organizaciones, posteriormente se pasa a un análisis de perforación estratigráfico y de hallazgos, luego viene la producción, la refinación, y finalmente, el transporte y la comercialización. Es importante recalcar que la única diferencia entre la exploración offshore y la onshore, es que en la tierra, el manto de roca está sobre la superficie, mientras que en el mar, este se encuentra cubierto por el agua. Igualmente, el offshore tiene la misma cadena de valor de los descubrimientos en general, pero es aplicado en áreas marinas. Según la ANH, este tipo de procesos se han realizado en la Costa Caribe y próximamente, se extenderá hacia el Pacífico colombiano. (…). Según datos proporcionados por la ANH, el área total en todo el territorio nacional para llevar a cabo estas exploraciones es equivalente a 14.447.493 hm2 y de todos los contratos realizados este año para llevar a cabo dichas exploraciones, se tiene pensado hacer una inversión de 532 millones de dólares, y los programas sísmicos 2D, que piensan llevar a cabo las organizaciones, se harán en un área equivalente a 56.620 kilómetros. "Estamos muy emocionados con el potencial de las aguas profundas de Colombia y aplicaremos nuestra experiencia y tasa de éxito cercana al 70 por ciento, para impulsar el crecimiento de este segmento. Hemos demostrado nuestro interés con la participación en buena parte de los bloques adjudicados y esperamos hacer inversiones significativas a futuro para explorar esta oportunidad", puntualizó, Alberto Gamboa, gerente de Anadarko en Colombia, Según un estudio realizado por la Universidad Nacional, el potencial de recursos costa afuera podría la multiplicar las reservas de crudo por seis, y triplicar las de gas natural que ya existe en Colombia. De acuerdo con la ANH, se espera que estas inversiones y exploraciones surjan como alternativas para mejorar las condiciones económicas y técnicas en el gran parte del país, ya que uno de los grandes retos del Gobierno es asegurar que estas obras se lleven a cabo con responsabilidad social se y ambiental para el bienestar de los ciudadanos. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(h4cev5xvz5lbvyrx4u0fok30))/VerNoticia.aspx?n=13168579&c=141&m=i

Mostrando resultados 1 a 15 de un total de 20450

No existen noticias en esta lista.


Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia