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Canal Tele Pacífico (Amaneciendo): (1´37¨)
martes, 21 de octubre de 2014

“La educación superior en Colombia, los estudiantes se han manifestado por que vulneran sus derechos por las propuestas del gobierno en torno al educación superior, por el bajo presupuesto de las universidades públicas hablan de la Universidad Nacional que se está cayendo a pedazos”.
W Radio (Noticiero de la W): (1´10¨)
martes, 21 de octubre de 2014

“MinEducación reveló las cifras de las universidades que recibirán cuotas por las becas”.
RCN Radio (RCN noticias de la mañana): (43¨)
martes, 21 de octubre de 2014

“Partido para las Universidades Públicas, impuesto y aporte a 61 Universidades, aumento según Cárdenas. Presupuesto para la Universidad Nacional”.
Caracol Radio (Hoy por hoy): (1´11¨)
martes, 21 de octubre de 2014

 “Descubren nuevo cangrejo en Colombia”.
El Colombiano.com
Solo 54 posgrados tienen acreditaciones.
martes, 21 de octubre de 2014

 Solo 54 posgrados tienen acreditaciones. Apenas hace tres años el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) comenzó los procesos de acreditación de posgrados, por lo cual a la fecha apenas hay 54 programas de ese tipo que cuentan con la certificación. Así lo explica María Lorena Gartner, coordinadora del CNA, quien afirma que de estos posgrados la mayoría son de las universidades Nacional, de Antioquia y Los Andes. 1. ¿Cómo se acredita un programa? El primer paso es una autoevaluación de la universidad, de acuerdo con unas guías suministradas por el CNA. Luego, ese organismo envía al claustro unos pares académicos que realizan una segunda evaluación y presentan un informe con recomendaciones. Después, la universidad emite una respuesta al informe de los pares. El siguiente paso es el reporte que el CNA, con base en todo lo anterior, le entrega al Ministerio de Educación, al que le corresponde emitir o no la acreditación. 2. ¿Qué se debe cumplir para aspirar a la acreditación? Este no es un proceso obligatorio, por lo que no reemplaza a las inspecciones normales del Estado sobre las instituciones educativas. Lo principal es tener altos estándares de calidad en todas las esferas del posgrado (plan, docentes, instalaciones, recursos, etc.); estabilidad financiera, no sufrir sanciones en los últimos cinco años y poseer un proyecto educativo fundamentado. También es necesario que el programa que «se piensa acreditar ya tenga una tradición y varias promociones de egresados, a los cuales se les hace seguimiento a su desempeño profesional. 3. ¿qué se gana con acreditar un posgrado? No hay ninguna ganancia directa en términos financieros, aunque al acreditar alta calidad se hace más atractivo para los estudiantes. De igual manera, estos procesos favorecen que mejore la educación superior y exista una autoevaluación permanente. 4. ¿Cuáles son los posgrados con más acreditaciones? Aquellos que se relacionan con las Ciencias Naturales, las Matemáticas y la Medicina; les siguen los de Filosofía, Literatura y afines. Bogotá y Medellín van a la vanguardia en este proceso. LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/solo_54_posgrados_tienen_acreditaciones/solo_54_posgrados_tienen_acreditaciones.asp
Noticias RCN.com
Gobierno asignará $391.000 millones para las universidades públicas.
martes, 21 de octubre de 2014

 Gobierno asignará $391.000 millones para las universidades públicas. Buscando fortalecer la educación superior, el Gobierno anunció que asignará 391.000 millones de pesos para 61 instituciones universitarias públicas del país. El dinero provendrá del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), según lo anunciaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y la ministra de Educación, Gina Parody. Hace varios días, el presidente Juan Manuel Santos había señalado que la inversión sería de 294.000 millones de pesos, pero la nueva cifra fue anunciada tras una reunión que sostuvieron Cárdenas y Parody. Los funcionarios indicaron que el nuevo monto es una muestra del compromiso del Gobierno con la educación pública y con lograr el objetivo de que “Colombia sea la más educada” para el año 2.025, como lo anunció el presidente Santos. Dentro del millonario presupuesto prometido por el Gobierno también se incluye la construcción del hospital que piden los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Bogotá, quienes desde que cerraron el hospital San Juan de Dios no tienen donde hacer sus prácticas. Los estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) marcharon la semana pasada exigiendo más recursos para el sector y que la educación pública no sea privatizada, como según ellos lo busca hacer el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. LINK:http://www.noticiasrcn.com/bienestar-educacion/gobierno-asignara-391000-millones-las-universidades-publicas
El Tiempo.com
En Medellín, conductores reciben pase sin conocer normas de tránsito.
martes, 21 de octubre de 2014

En Medellín, conductores reciben pase sin conocer normas de tránsito. A los trabajadores de una escuela de conducción certificada no les importó que Johana Fernández no supiera manejar ni menos que desconociera las señales de tránsito para tramitarle el pase con el Ministerio de Transporte. Contó que no sabía controlar la cabrilla ni los pedales cuando le entregaron el documento que la calificaba para conducir cualquier carro particular. Pues solo llevaba cuatro clases de las diez que trae el paquete que ofrece la academia. Terminar el curso no fue suficiente. Pero se confió y salió sola en el carro de su hermano y chocó otro vehículo porque no hizo el pare donde debía como se lo señalaron los triángulos blancos que hay sobre la vía. Como Fernández muchas personas de la ciudad reciben la licencia de conducción sin tener los conocimientos suficientes para evitar un accidente. Por ello, según el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, una de las principales causas de achoques en la ciudad es ignorar las normas de tránsito. El funcionario explicó que "la mayoría de los conductores, en especial los motociclistas, no tienen la pericia suficiente para manejar. Sin embargo, el Estado les dio el pase", recalcó. Eso lo sabe muy bien Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional, por lo que exige al Ministerio de Transporte que sea más riguroso con el trámite de las licencias y con el control que les realiza a las escuelas de enseñanza. Y que sea tan exigente como las autoridades de tránsito de otros países del mundo. Por ejemplo, en Europa exigen a los estudiantes tomar 40 horas prácticas, mientras que en Colombia, las escuelas serias ofrecen 10 clases de 45 minutos cada una. A lo que se le suma que mientras en el país, la mayoría de novatos ignora las normas, en Europa no los dejan conducir por las vías sin antes presentar un examen teórico que no perdona una sola respuesta incorrecta. Una vez, el aprendiz pase esa evaluación, un instructor circula con él por las vías urbanas durante 20 minutos, con una sola falla le niegan la licencia. Fernández contó que lo único que tuvo que hacer para adquirir su pase fue pagar 450.000 pesos que incluyen la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), los exámenes, las clases y el documento. Lo más difícil, detalló, fue una fila de casi cuatro horas para hacerse los exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz que otorga el Centro de Reconocimiento para Conductores (CRC). "Los que le entregan a cualquier persona aparentemente normal", dijo. Pero eso no es lo único, la asesora de la escuela a la que se inscribió nunca le habló de las clases teóricas que tenía que tomar, en las que les enseñan sobre normas, mecánica y reacciones en caso de quedarse sin frenos. Lo que representa que los bisoños salen a las vías sin problema y los demás conductores no pueden identificarlos. En cambio, en otros países hay muchas restricciones para los novatos. No pueden circular por vías complejas, manejar en horas pico ni sin un aviso en su carro que indique que son inexpertos. Eso con el fin que los otros conductores sepan que deben tener cuidado con su comportamiento. Cuando todo eso se cumple, se eleva el nivel de seguridad. Sin embargo, esa no es la solución para evitar choques, pues en los países donde hay esas exigencias, las autoridades también registran accidentes automovilísticos. "Si no es con policías, cámaras, radares y multas los conductores no respetan las normas",  afirmó. Sarmiento. Pero, reconoció que ser exigente con la licencia reduciría accidentes. El secretario de Movilidad lo sabe y por eso advirtió que trabajará fuerte para que las entidades que dan la certificación sean responsables y garanticen que las personas conduzcan cuando conozcan las normas. Por su parte, Fernández ya pasó el susto, pero no recomienda que los conductores sean irresponsables de salir con el pase pero sin los conocimientos. Puede ser mortal. LINK:http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/entregan-pase-de-conduccion-sin-ensenar-normas-de-transito/14712715
Eje 21.com
La energía como eje de problemáticas sociales.
martes, 21 de octubre de 2014

La energía como eje de problemáticas sociales. La iniciativa del evento es de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la U.N. en Sede Manizales, que pretende aglomerar a expertos nacionales e internacionales para hablar sobre las aplicaciones, implicaciones y repercusiones que la energía tiene en ámbitos como la ingeniería química, la industrial, vías, transporte, arquitectura, entre otros. “Desde mi punto de vista el problema energético es uno de los más importantes en una sociedad moderna y de cara al futuro de la humanidad, ya que sin el recurso energético existiría un impacto en todas las áreas de desarrollo de una nación”, explicó Camilo Younes Velosa, doctor en Ingeniería-Área de Ingeniería Eléctrica. Con base en el último estudio contratado por la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), hay cinco variables que amenazan al país en el desarrollo de proyectos energéticos, estos se relacionan con retraso de licencias ambientales, ausencia de claridad en consultas previas con las comunidades, intensificación de los atentados terroristas contra la infraestructura, descoordinación de políticas públicas, y falta de previsión en ocurrencias como el fenómeno de ‘El Niño’. Asimismo, el informe explica que estas circunstancias podrían llevar a la pérdida en el mediano y largo plazo de la autosuficiencia petrolera, avance de obras como la generación de energía, ampliación de la cobertura en el sector de las telecomunicaciones, y crecimiento económico.

Dado lo anterior, para el experto y Decano de la FIA, este evento cobra importancia en el sentido que la energía es un área transversal de importancia a nivel mundial, convirtiéndose en un recurso sustentable a gran escala según la aplicación que se le dé. Por ejemplo en el caso de ingeniería química una de sus principales áreas de actuación gira alrededor de desarrollos biotecnológicos para la producción de biocombustibles. “Desde el punto de vista de ingeniería industrial el problema de logística del transporte de energía sigue estando ahí; si hablamos desde la ingeniería civil pues una fortaleza grande que tiene esa carrera es que el problema hídrico es en el fondo un problema energético y a su vez en la construcción y arquitectura, ya que hoy en día no es posible pensar en hacer un edificio que no tenga en consideración aspecto de uso racional de energía” Y esta sustentabilidad, en miras de un óptimo desarrollo de la humanidad, se busca desde el ámbito académico, pues como bien lo indica Younes Velosa, son ofertas que no sólo la Facultad de Ingeniería tiene sino que se presentan en otras sedes de la U.N. y otras universidades en el mundo. “En varias universidades del mundo los posgrados alrededor del transporte están centrados en centros e institutos que manejan la política energética, porque si se va a transportar gente necesitas fuentes y recursos energéticos para poderlos mover. Y en el caso de Sede con la reciente apertura de la Maestría en Ingeniería Ambiental, le estamos apostando a la investigación en el manejo de residuos sólidos para generar energía”, agregó. Adicionalmente el Congreso permitirá que todas esas iniciativas referentes a minería en petróleos, ingeniería eléctrica, despacho energético, política, recurso hídrico, entre otros, sean visibles a partir de un mismo espacio. “Hemos encontrado que puede ser un punto de referencia para que en un futuro Manizales se convierta en un nodo, en un punto de encuentro alrededor del problema energético nacional e internacional”. Entre los invitados se encuentra Germán Corredor, director del Observatorio Energético Colombiano, quien abordará el tema de ka economía energética como un problema político y social. Asimismo se contará con investigadores de Inglaterra cuya área específica son los residuos ambientales; expertos de Cuba que trabajan con la energía y la producción de biocombustibles, entre otros profesionales que discutirán a partir de un panel de expertos sobre los problemas energéticos en el contexto mundial. Relanzamiento Revista Energética Durante el I Congreso Energética se hará el relanzamiento oficial ante la comunidad académica de la Revista Energética, cuya autoría inicial era de la Facultad de Minas de la Sede Medellín pero que fue cedida a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales para continuar publicando temas de interés mundial. “Ellos decidieron cedernos el nombre de la revista y es una afortunada coincidencia porque nos permite potencializar algo que, aunque lo sabíamos, nos sirvió de catalizador para unas dinámicas concretas que giran alrededor de la energía”, puntualizó el profesor de la U.N. LINK:http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/caldas-mainmenu-38/100594-la-energia-como-eje-de-problematicas-sociales.html?tmpl=component&print=1&layout=default&page=
El Espectador.com
Los problemas del metro de Medellín.
martes, 21 de octubre de 2014

Los problemas del metro de Medellín. Las recientes fallas de operaciones, que han obligado al cierre temporal de algunas líneas del metro de la ciudad y una investigación por posible detrimento patrimonial, que abrió la Contraloría de Medellín, son algunos de los dolores de cabeza actuales del metro de Medellín. Según el jefe de Área de Trenes del metro de esa ciudad, Jorge Ramos, la caída de un rayo dañó un equipo de un tren en la Línea B, por lo que los pasajeros tuvieron que bajar del sistema. Y la segunda falla, en octubre, fue en el sistema de transmisión de datos de los trenes de segunda generación, que llevan rodando un poco más de tres años. A estas se les suma el colapso en enero de uno de los muros de contención que sostienen la vía férrea. Por esta razón se vieron afectadas 80 mil personas. Aun cuando el funcionario asegura que no hay problemas con el sistema y que finalizando 2014 se espera completar una inversión de US$16 millones en mantenimiento de este medio de transporte, el mismo alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su preocupación por los constantes problemas. “En el análisis que hicimos en la Junta del Metro se dijo que los eventos que se habían presentados en los días anteriores eran aleatorios, pero si se presenta otro, verdaderamente es preocupante”. La directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia, María Eugenia Ramos, asegura que las fallas a nivel de infraestructura padecidas por el sistema de transporte “no son necesariamente imputables al metro”. Por ejemplo, “las losas de canalización del río Medellín fallaron en enero y de nuevo en marzo y por precaución se suspendió la operación. Parte de los procesos que están en discusión entre el Área Metropolitana y el metro se deben a que el metro con su firma asesora dice que esa (reparación) no es su responsabilidad, pero el Área, a su vez, con asesoría de la U. Nacional, dice que sí podría serlo”. Estos inconvenientes, por los que los ciudadanos han manifestado su inconformismo en las redes sociales, hicieron que el director de Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, solicitará oficialmente a los operadores del sistema un informe detallado sobre las fallas y una notificación sobre los avances de la operación, dijo en Caracol Radio. A las aparentes dificultades en el sistema— que moviliza a diario a 770 mil personas de las 2 millones 184 mil que viven en la capital de Antioquia— apareció una más: la apertura de una investigación por posible detrimento patrimonial. Luz Helena Montoya Díaz, exfuncionaria de la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, Metro de Medellín, fue removida de su cargo en enero de 2003. Tras una demanda, por decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, se ordenó “reintegrar a Luz Helena Montoya Díaz al cargo de jefa de Desempeño Humano, y al pago de los salarios y prestaciones sociales dejado de percibir desde la fecha en la cual fue declarada insubsistente hasta el día en que se dé cumplimiento a esta sentencia”, reza el documento. Por esta razón, la funcionaria recibió $1.600 millones. Sin embargo, según el contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, “el comité de conciliación donde ellos toman la decisión de hacer la acción de repetición decidió archivar y no ejercer la acción de repetición (es decir, no llevaron a cabo una investigación interna contra los funcionarios comprometidos en la decisión)”. Este caso fue remitido a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Cobro Coactivo, que será la encargada de definir si hubo una mala administración de los recursos del Estado. A su vez, según el contralor de Medellín, el más reciente informe de esa entidad advierte “que el sistema viene presentando pérdidas en sus últimas vigencias que pueden desembocar en posibles problemas financieros a futuro”. Sobre estas declaraciones, María Eugenia Ramos explicó que el sistema siempre ha reportado pérdidas que aparecen en los estados financieros y son producto de la deuda que dejó su construcción. “Este medio de transporte está compuesto por dos empresas, la operadora y la constructora. La primera no da pérdidas y la segunda sí, porque tiene a cargo el pago de la deuda de la cual en el año 2004 la Gobernación y el municipio de Medellín hicieron un acuerdo de pagos con la Nación a 60 años. Hemos recortado en 10 años el pago de la deuda, es decir, esa obligación será saldada en 50 años”. LINK:http://www.elespectador.com/noticias/economia/los-problemas-del-metro-de-medellin-articulo-523256
El Pilon.com
Decretos de movilidad, incumplidos en Valledupar.
martes, 21 de octubre de 2014

Decretos de movilidad, incumplidos en Valledupar. Pese a los diversos decretos implementados por las autoridades de control en Valledupar con el fin de disminuir actos ilícitos, congestión vehicular, accidentalidad, ilegalidad, desorden público y aumentar el uso del transporte público, entre otros objetivos, conductores y comunidad infringen de manera constante las normas. En las calles se observan a hombres mayores de 14 años, circular como parrillero violando el Decreto 00223, emitido por la Secretaría de Gobierno Municipal, que prohíbe esta actividad en el casco urbano de la capital del Cesar, el cual fue extendido seis meses más desde el 15 de octubre de 2014 mediante el Decreto 00308. Situación que también es evidente el día establecido como ‘Sin parrillero’, que rige los sábados. Si bien es cierto, las caravanas en esta ciudad están prohibidas, no obstante en algunas fechas especiales de fútbol, protestas o lanzamientos de producciones musicales se observan a personas movilizándose hasta con tres personas en motocicletas. Otras salen en sus carros sin control. En cuanto a la movilización de vehículos de carga pesada dentro del casco urbano, en el 2011 la Alcaldía de Valledupar presentó un proyecto. En Valledupar rige el Decreto 501, que establece el control de estos carros en horarios específicos. Pero, al parecer, éste tampoco es acatado, durante el día se observan esos vehículos en el perímetro urbano. Además de estas normas establecidas por la presente administración, muchas otras leyes nacionales son obviadas e infringidas por la comunidad vallenata, tales como el sobrecupo, la falta de uso de herramientas exclusivas de protección para la movilidad, mal estacionamientos y la falta de documentos exigidos por el Ministerio de Tránsito y Transporte para la movilidad, tales como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la revisión técnico mecánica, tarjeta de propiedad y licencia de conducción. Los carros dedicados al servicio de transporte intermunicipal, al parecer, también infringen las leyes. “En muchos casos las empresas están transgrediendo la norma, están haciendo carreras dentro de la ciudad, lo cual está prohibido, esas empresas van a ingresar a la terminal de transporte con la finalidad de atacar la ilegalidad del transporte”, dijo en su momento Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar. Cabe recordar que en los decretos: prohibición de parrilleros mayores de 14 años y sábado sin motos, sólo se exceptúan miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad del Estado, de organismos de socorro, escoltas: nacional, departamental y municipal, periodistas, reporteros gráficos e instructores de escuelas de conducción. ¿Qué pasa? El excomandante de Policía Cesar, Juan Alberto Libreros Morales, consideraba la problemática como “falta de educación ciudadana”, porque a pesar de las medidas preventivas de las entidades de control la comunidad siguen infringiendo las normas. Otros ciudadanos atribuyen las infracciones de los decretos a la falta de control por parte de las autoridades municipales. “Los Policía y los secretarios tanto que se refieren a que hacen algo por el Municipio y uno a cada rato ve atracos y asesinatos a pesar de tantos decretos. Ellos lo que tienen que hacer es ejercer control”, dijo Leider José Iriarte, habitante del barrio Mareigua. No obstante, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales rescató que la implementación de los decretos ha permitido el incremento del uso de transporte público los días sábados, mejoría de facturación de transportadores, inmovilización de más de 1.300 motocicletas, reducción de accidentalidad, homicidios durante el fin de semana. ¿Y los carros? El 48% de los medios de transporte en Valledupar corresponden a motocicletas, el 27% a automóvil, el 21% a bicicletas, el 2% a camionetas y bus, buseta y taxi a un 1% cada uno, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia entre septiembre y octubre del 2013, liderado por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, situación que conllevaría a los gobernantes a ejercer mayor presión en la circulación de motocicletas en la ciudad, puesto que la mayoría de los hurtos, según las autoridades, se realizan en esta clase de vehículos. De igual forma, el incremento del uso del mototaxismo y el declive de la utilidad de buses de transporte público también podría ser otro factor para que la actual administración dirigiera la mayoría de los decretos a la utilización de motocicletas, puesto que el fenómeno social puso en decadencia el sector de transporte público colectivo en la ciudad. (…). LINK:http://elpilon.com.co/inicio/decretos-de-movilidad-incumplidos-en-valledupar/
El Espectador.com
Papas de color, nueva opción para cultivadores en Colombia.
martes, 21 de octubre de 2014

Papas de color, nueva opción para cultivadores en Colombia. Después de que se determinara que Colombia actualmente no cuenta en el mercado con variedades de papa de carnes de color, comunes en otros países latinoamericanos. El Programa de Mejoramiento de Papa, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, desarrolló una investigación en la que evaluó variables agronómicas en clones diploides de papa (Solanum phureja) con estas características, que pueden ser útiles en el desarrollo de nuevos productos para los agricultores y el país. Se trata de nuevos genotipos de papa con piel y carnes de color mejorados por investigadores de esta universidad que, señalan, no solo benefician la futura producción agrícola, sino también la prevención de enfermedades como el cáncer. Iván Felipe Galvis, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, destaca la importancia de la carne de color en las papas, asociado a la síntesis de antocianinas (pigmentos que dan lugar a coloraciones rojo púrpura, negro en la piel y carne de los tubérculos). Estos antioxidantes ayudan a reducir enfermedades crónicas relacionadas con la edad, prevenir el cáncer, el colesterol y la degeneración neuronal. Así mismo, brindan protección a las células contra el daño causado por radicales libres. Un total de 75 clones de papas criollas guaneña, galeras y latina fueron el punto de partida de los investigadores, quienes trabajaron tres años hasta llegar a 25 seleccionadas, las cuales se sembraron en Cundinamarca, en tres localidades con condiciones ambientales contrastantes: Mosquera, Villa Pinzón y La Calera. Allí se analizaron rendimiento, gravedad específica y resistencia a la gota, así como pruebas poscosecha de fritura y absorción de aceite. La investigación destacó siete clones o genotipos, entre ellos el denominado 10-66-4, caracterizados por su color de piel y carne púrpura, incluso el buen comportamiento que tienen en ambientes adversos con escasez de agua y resistencia a la gota. Se espera que estos materiales tengan una buena acogida y consumo en el país. “Colombia no está acostumbrada y no conoce este tipo de papas de formas alargadas, con carnes y piel de color, pero creemos que en un futuro estos productos van a tener cabida en el mercado” afirmó el ingeniero Galvis. Estos materiales promisorios para los agricultores y la industria papera fueron desarrollados en investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., en cabeza del profesor Carlos Ñústez y el ingeniero agrónomo Iván Felipe Galvis. LINK:http://www.elespectador.com/noticias/nacional/papas-de-color-nueva-opcion-cultivadores-colombia-articulo-523293
La República. Alta Gerencia. Pág. 16.
Universidades de Antioquia y Nacional, Andes y Sabana las que mejor pagan a sus docentes.
martes, 21 de octubre de 2014

Universidades de Antioquia y Nacional, Andes y Sabana las que mejor pagan a sus docentes. El tema de los salarios en el sector educativo en Colombia ha sido criticado por profesores y líderes de opinión, pues al compararlos con otros países se evidencia una remuneración muy baja. Sin embargo, en algunos casos los sueldos pueden ser incluso de 48 salarios mínimos mensuales, como en el de la Universidad de Antioquia, en donde llegan hasta $30 millones. Las cifras las arroja un sondeo hecho por LR entre las mejores universidades del país según el ránking de QS Latin America. En la mayoría de los casos respondieron las directivas de las instituciones. Juan Carlos Amaya, vicerrector de docencia de la Universidad de Antioquia, explicó que en promedio los docentes ganan $5,3 millones, pero sumado al factor prestacional, que es de 69,5%, un profesor puede costar cerca de $9,3millonesalmes.AlbertoUribe Correa, rector de esta misma institución, explicó que esos $30 millones se destinan para profesores muy especiales con cualidades y un recorrido académico que lo vuelva único en su área de estudio. Seguida de la de Antioquia está la Universidad Nacional, que paga desde $1,5 millones hasta $25,6 millones. Los salarios aquí presentados, como aclaró la directora de gestión humana de la Universidad Javeriana, Heidi Uesseler, no se deben tomar como absolutos, puesto que estos varían dependiendo de diversos factores que no se pueden medir de igual manera en todas las instituciones, ya que cada una maneja un escalafón diferente y tiene criterios específicos para determinar el valor de pago mensual a sus docentes. Adicional a esto, es importante aclarar que los datos que este artículo presenta son una recopilación obtenida por los departamentos de gestión humana de las universidades, así como de bolsas de empleo, calculadoras de salario y profesores de las mismas.

La Universidad de La Sabana también maneja el pago de sus profesores a través de un escalafón. Este va desde $2,8 millones, siendo un docente con poca experiencia profesional y académica y con un título de maestría, hasta $16,5 millones, para docentes que han adquirido un alto proceso de formación académica, como un doctorado y tienen, además, un gran bagaje profesional. (…). LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(xwmbp4sisign1ldtcbkwklzc))/VerNoticia.aspx?n=11421040&c=141&m=i

El Colombiano. Tema del día. Pág. 2.
Cese el fuego verificado espera convocar opositores al diálogo.
martes, 21 de octubre de 2014

Cese el fuego verificado espera convocar opositores al diálogo. Un cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, con verificación de observadores internacionales y nacionales, es la salida que se plantea para alcanzar dos objetivos que impulsen los diálogos de paz. Detener el derramamiento de sangre y cerrar la brecha de la polarización por los opositores a la negociación del conflicto. Al cumplirse dos años de las negociaciones entre el gobierno y las Farc en Cuba, con la realidad de la prolongación de los diálogos en medio de las hostilidades, conseguir una tregua es la intención de la carta enviada al expresidente Álvaro Uribe Vélez por parte del exministro y excongresista Álvaro Leyva Durán. El mensaje fue dado conocer ayer a la opinión pública con el argumento de que urge "parar ya mismo la contienda armada a fin de ponerle fin a las matanzas que prosiguen sin sentido alguno". Leyva llama al hoy senador Uribe a que apoye el cese el fuego sin renunciar a sus posiciones críticas para negociar el fin del conflicto con más tranquilidad: "Encuentro que no es que usted haya sido y sea un enemigo cerril o grosero de la paz, como no lo fue del intercambio humanitario, sino que advierte su visión de un deber ser de la paz, que incluye unos inamovibles que según usted deben ser tenidos en cuenta en procesos de reconciliación nacional".

En su intención de mostrar que "Santos no es tan santo ni que Uribe se opone a la paz", el exministro reveló en la carta que, como ministro de Defensa, Santos se opuso en agosto de 2006 al intercambio humanitario de civiles y militares secuestrados por guerrilleros detenidos, que había aceptado el entonces Presidente. Capitulaciones
Y en las últimas semanas Uribe arreció sus críticas al modelo de negociación con las Farc al identificar "52 capitulaciones de Santos en La Habana" y hay más, según él, en los tres acuerdos parciales sobre tierras, participación política y cultivos ilícitos, que el Gobierno y las Farc publicaron hace más de un mes. El exmandatario insiste que es una "claudicación del Estado" y que "la paz en una democracia no puede ser sobre la base de negociar la agenda nacional con el terrorismo", tal como reiteró el expresidente en entrevista con El Colombiano el pasado domingo. Ante este panorama de polarización, Leyva defiende su propuesta de invitar al uribismo a apoyar un cese el fuego como primer paso de unidad nacional. "Para lograr la paz se requiere consenso nacional, sin la mitad del país no se puede lograr la paz y más difícil sostenerla en el futuro". Apoyo difícil de lograr Aunque Uribe no se ha pronunciado si apoyaría un cese el fuego bilateral, dirigentes del Centro Democrático ven difícil ese respaldo en las condiciones actuales de las conversaciones del Gobierno y las Farc. Así lo anticipa el senador Alfredo Rangel, para quien "Leyva hace un justo reconocimiento a la vocación pacifista del expresidente (Uribe) y a sus gestiones de paz en su gobierno, pero creo que se equivoca al buscar ese apoyo". Agrega que desde el Centro Democrático respaldamos "la posición de Álvaro Uribe que para negociar la condición indispensable es el cese el fuego unilateral y definitivo del grupo terrorista y que la agenda de negociación con un grupo sin representación social y política se debe limitar a acordar la desmovilización, reinserción y desarme y sin impunidad por sus crímenes". Rangel es enfático al señalar que el "tema de la paz puede ser objeto de debate en el país, pero el gobierno sataniza a quienes tienen críticas sin importar argumentos, y a quienes no estamos de acuerdo nos señala de enemigos de la paz y amigos de la guerra". Pero acercar al Gobierno y al "uribismo" para respaldar una tregua bilateral no parece tarea fácil. Sin dar nombres, pero en clara alusión a las críticas de Uribe Vélez, el presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que las argumentos de su antecesor son "mentiras". Desde Cali cuestionó: "qué posición tan irracional. Oponerse a un proceso que quiere el pueblo colombiano". Añadió que "hay algunos que por razones políticas prefieren que el país continúe en guerra porque saben manipular muy bien el miedo o porque creen que continuar la violencia no les da espacio a grupos de izquierda que han sufrido por el conflicto armado". Desestimó las versiones de una supuesta circunscripción especial para permitir la llegada de los guerrilleros al Congreso, lo que Uribe ratificó con subrayados del acuerdo. Las diferencias no se hicieron esperar y el expresidente respondió en Twitter: "Ya Santos sentenció: quien no apruebe su rendición a Farc es irracional, irresponsable". Farc proponen tregua El cese el fuego es uno de los temas más sensibles de la negociación y una de las propuestas de las Farc desde el principio de los actuales diálogos de paz. a tregua tiene acogida entre dirigentes políticos, defensores de derechos humanos y líderes de víctimas partidarios de la salida negociada al conflicto, que han pedido al Gobierno aceptar la tregua. Para el analista del conflicto y politólogo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, un cese el fuego "genera un entorno más tranquilo para la negociación en la mesa y confianza a los colombianos, que ven con recelo los ataques de la guerrilla y muertos de lado y lado mientras en Cuba se habla de paz". Jairo Delgado, general retirado de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, analiza que antes y durante momentos de tensión en diálogos de paz las guerrillas intentan mostrar fortaleza militar para sentar posición en la mesa de negociación". Considera que la decisión del Gobierno de no aceptar la tregua "busca impedir que la guerrilla se fortalezca y se pierda la ventaja militar lograda en los últimos 10 años, que obligó a las Farc a dialogar así no lo reconozcan". LINK:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cese_el_fuego_verificado_espera_convocar_opositores_al_dialogo/cese_el_fuego_verificado_espera_convocar_opositores_al_dialogo.asp
La República. Empresas. Pág. 10.
La movida de Endesa apunta a reposicionar los negocios regionales.
martes, 21 de octubre de 2014

La movida de Endesa apunta a reposicionar los negocios regionales. Con el objetivo de tener un mayor control sobre sus negocios de América Latina, la multinacional italiana del sector energético Enel, aprobó un proyecto de reorganización que busca adquirir 60% de la operación de Enersis, firma chilena y holding de más de 25 filiales en América Latina, entre las que se encuentran Codensa y Emgesa de Colombia. Hoy es un día clave para la restructuración de estas compañías pues Enersis pertenece a la empresa española Endesa, cuya junta directiva se reúne a primera hora en Madrid para votar el traspaso. Voceros de Enersis en Chile confirmaron a LR, que esta nueva estructura se hace para lograr tres factores: el primero, aumentar el control directo de la firma italiana sobre la región latinoamericana, sin que haya necesidad de intermediarios. El segundo, simplificar la cadena de control y alinear la estructura de Enel, creando condiciones óptimas para que los flujos financieros estén concentrados. Y el tercero, favorecer el vínculo entre los accionistas y la compañía, garantizándoles una política de dividendos estable, al estar concentrada en un mismo punto neutro. "Al mantenerse la operación del mismo grupo italiano (dueño de 92% de Endesa) no van a existir mayores cambios. Lo que sí va a pasar, es que en la región latinoamericana se notará más la presencia de la filosofía organizacional de Enel, y por supuesto, va a haber un contacto más cercano. Las decisiones tomadas ya no pasarán a través de intermediarios, sino que serán directas. Esto favorecerá el esquema de trabajo", comentó Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional. Otra de las decisiones que se tomarán en la junta de accionistas será el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo por parte de Endesa, cuyo pago se subordinará a la ejecución legal de la misma compraventa. Además, el importe de tal dividendo se establecerá con un valor al menos igual a la contraprestación recibida por la compañía. Este proceso, según las fuentes de Enersis, se viene desarrollando desde 2012, y una de las actividades más importantes que se han llevado a cabo, fue la hecha el año pasado, cuando se realizó un aumento de capital. En el destinó cerca de US$6.200 millones a un traspaso de activos de la firma española a la chilena, con el objetivo de concentrar el mercado de Latinoamérica en un solo negocio, a través de estos vehículos de inversión. Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, manifestó que este tipo de decisiones tienen consecuencias alargo plazo, como por ejemplo cuando el Grupo Enel tome la decisión de replantear estrategias para América Latina y cuando se tomen medidas centrales que aféctenlos negocios de los que es dueña la firma. (…). LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(xwmbp4sisign1ldtcbkwklzc))/VerNoticia.aspx?n=11421043&c=141&m=i
Extra. Salud. Pág. 12.
Alarma sanitaria.
martes, 21 de octubre de 2014

Alarma sanitaria. Roberto Franco, director del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tiroideas de la Universidad Nacional, encontró exceso de yodo en menores de edad de 6 a 15 años en Bosa y Chía. LINK:http://news.globalnews.com.co/(S(xwmbp4sisign1ldtcbkwklzc))/VerNoticia.aspx?n=11423696&c=141&m=i
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