escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Se abre proceso de inscripciones para pregrados
La UN ha dispuesto 42 lugares de Colombia para efectuar las pruebas.

La UN ha dispuesto 42 lugares de Colombia para efectuar las pruebas.

En el semestre anterior se presentaron más de 41.000 aspirantes.

En el semestre anterior se presentaron más de 41.000 aspirantes.

Ingeniero Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN.

Ingeniero Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN.

El próximo 7 de septiembre se efectuará el examen de admisión Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

El próximo 7 de septiembre se efectuará el examen de admisión Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Bogotá D. C., Jul. 08 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A partir del próximo 15 de julio, los aspirantes a programas curriculares de pregrado podrán inscribirse en el proceso de admisión, que, en esta ocasión, presenta ciertas variables.

Desde este año, la UN implementa una metodología de ingreso que tiene en cuenta, primero, el puntaje y, luego, el programa que se desea estudiar.

Como resultado el promedio de admitidos se incrementó: por ejemplo, en Palmira, en una media de desviación estándar y, en Bogotá, en un cuarto de desviación estándar.

Dos cambios claves

En esta ocasión, según informa el ingeniero Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN: “en esencia se trata del mismo proceso que se desarrolló durante el primer semestre, solo que con dos cambios claves”.

El primero es que no existe la posibilidad de rechazar el cupo en caso de obtenerlo: si una persona se postula a un programa curricular y es admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial.

“Si no lo hace, quedará inhabilitado para presentarse a la UN en los dos siguientes periodos de ingreso”, advierte Pérez, habida cuenta de que tradicionalmente el 20% de los aceptados no se matricula.

Así, destaca: “Es un llamado a los aspirantes para que seleccionen o se inscriban en los programas en los cuales realmente quieren hacer sus estudios profesionales y para los cuales su intención de ingresar sea real. El objetivo es hacer más eficiente la asignación de los cupos”.

En el semestre anterior, el que aceptaba el cupo y luego no se matriculaba quedaba inhabilitado por los dos procesos siguientes, pero el que lo rechazaba de inmediato no tenía ningún tipo de sanción.

Por lo tanto, en caso de que los programas disponibles no sean del interés del aspirante, lo mejor es que no se presente a ninguno para no quedar inhabilitado.

El segundo cambio es que los estudiantes podrán señalar dos opciones de carrera, en vez de cuatro (como ocurrió en el semestre pasado).

“Una vez revisado todo el asunto, nos dimos cuenta de que basta con dos programas para ver la intención real”, declara el director nacional de Admisiones.

Otras variables

De otro lado, se mantiene el mecanismo de selección por grupos, solo que en esta ocasión serán nueve, en lugar de cuatro.

Admisiones informa que no es conveniente que el número de aspirantes en un grupo sea muy amplio en comparación con el número de cupos que tiene la Institución. Para la escogencia de los grupos se tienen en cuenta desviaciones estándar y el número de aspirantes esperados en cada uno.

Además, ahora se incluyen Barranquilla, Valledupar, Fusagasugá, Mosquera, Soacha, Ubaté, Neiva, Bucaramanga y Sincelejo como nuevos escenarios de presentación de las pruebas. Esto, dado el amplio número de personas que se han registrado en estos lugares del país.

Es necesario destacar que todos los aspirantes a ingresar a la UN deben formalizar la inscripción.

Más aún, un aspirante del proceso anterior que no haya sido admitido porque no inscribió programas curriculares o al que no se le adjudicó un cupo porque no le alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción.

También puede presentar nuevamente la prueba y usar el puntaje que resulte más alto. En este caso, debe pagar los derechos de inscripción.

Mario Alberto Pérez manifiesta que con estos cambios se espera llevar a cabo una adjudicación de cupos que sea mucho más justa y eficiente: una que amplié las posibilidades de los jóvenes colombianos a estudiar en la UN.

Datos

— Entre el 15 de julio y el 9 de agosto (hasta las 3:00 p.m.), los aspirantes podrán efectuar el pago de los derechos de inscripción.

— Entre 15 de julio y el 12 de agosto (hasta las 3:00 p.m.), deberán formalizar la inscripción en la página web www.admisiones.unal.edu.co.

— El valor de la inscripción es de 78.000 pesos.

— El examen tendrá lugar el 7 de septiembre.

Toda la información relacionada con el proceso la podrá encontrar en la “Guía paso a paso” (www.admisiones.unal.edu.co).


(Por: Fin/LL/fgd)

N° 508


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

jorge enrique mendoza, 17-09-2013 09:12:
buenos días, la presente es con el fin de informarme cunado son los exámenes de ingreso a la U.N.
y donde le tocaría a mi hija PAULA ANDREA MENDOZA MORA.
identificad con T.I. 96040101818 de Bogotá
Gracias por su informacion
vanessa, 23-07-2013 17:02:
Hola Vane
Te envío la información referente al proceso de inscripción, te felicito por tomar la decisión de demostrar cuan inteligente eres.
stella veloza, 08-07-2013 17:16:
La noticia tiene un error en la fecha del examen, no es el 7 de agosto sino el 7 de septiembre
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal