UN premió los mejores colegios en matemáticas de Caldas

Ganadores del primer puesto.

El segundo lugar fue ocupado por el Instituto Tecnológico. - Unimedios

Manizales, dic. 09 de 2011 - Agencia de Noticias UN- El Inem Baldomero Sanín Cano, el Instituto Tecnológico, el Colegio de Occidente de Anserma y el Instituto Universitario fueron los colegios ganadores del Concurso Juvenil de Matemáticas.

Esta actividad, que convocó a todos los colegios públicos y privados del departamento de Caldas, tuvo como propósito reconocer las tres instituciones más sobresalientes en esta área, acercar a los estudiantes a la dinámica de la Universidad y a las posibilidades que brinda esta profesión.

Los directivos del Inem Baldomero Sanín Cano expresaron su satisfacción por el logro de sus pupilos. “Es un reto para ellos enfrentarse a una prueba de rigor universitario, se foguean para la etapa que sigue en sus vidas ya que las preguntas tenían su complejidad”, afirmó José Guillermo López, docente de Matemáticas del establecimiento educativo.

El segundo lugar fue adjudicado al Instituto Tecnológico, en el tercer puesto se presentó un empate entre el Instituto Universitario y el único centro educativo fuera de Manizales que clasificó a esta etapa final, el Colegio de Occidente de Anserma.

“Desde que llegó la invitación nos motivamos a participar, especialmente los estudiantes que tienen aspiraciones de ingresar a la universidad, pero por ser un municipio distante es difícil su contacto con este mundo de la educación superior, y qué mejor que esta primera experiencia donde llegan a conocer el campus no solo como visitantes sino a recibir su reconocimiento por el papel desempeñado en estas pruebas”, comentó Carlos Alberto Zapata, docente del Colegio de Occidente.

Simeón Casanova, director del Departamento de Matemática y Estadística de la UN en Manizales, invitó y motivó a los jóvenes a continuar fortaleciendo sus conocimientos en un tema fundamental en el desarrollo de toda profesión como las Matemáticas. Asimismo, agradeció el interés de los colegios por el apoyo, el acompañamiento brindado en cada etapa del concurso y por el énfasis dado a esa materia en dichas instituciones.

Juan Camilo Zuluaga García, uno de los estudiantes ganadores del Colegio Inem Baldomero Sanín Cano, expresó que ser los primeros en estas pruebas fue un esfuerzo conjunto donde el desempeño como equipo fue clave para ganar. Además, la preparación de cada uno es el resultado de una buena educación desde primaria en el colegio y las fortalezas en el área de los tres integrantes del equipo, quienes ya pasaron a carreras de ingeniería en la Sede Manizales.

El evento fue cerrado por el profesor Casanova con una frase de Alper Corcho, que representa el quehacer de los profesionales en esta área: “Un matemático es un quijote moderno que lucha en un mundo real con armas imaginarias”.

(Por: Fin/amej/feb/vbr)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir