UN en el International Centre for Theoretical Physics

El encuentro en el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) se llevará a cabo en Trieste, Italia, y contará con la participación de científicos expertos en diferentes campos. Fotos: Archivo particular.

Edward adelantó una de sus maestrías en la Universidad de Montpelier, en Francia, donde vivió por más de un año.

Bogotá D. C., abr. 10 de 2012 - Agencia de Noticias UN- A pesar de su juventud, y gracias a su trabajo, el profesor de la UN Edward Samuel Becerra ha sido invitado a un encuentro en el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) en Trieste, Italia.

Del 10 de junio al 15 de julio de 2012, el profesor Becerra podrá asistir a uno de los encuentros más importantes en el campo de la ciencia. “La oportunidad de ir al evento es muy importante porque representa un gran acercamiento a los principales temas del mundo científico. Es una gran invitación y representa un reconocimiento muy importante para mi profesión”, asegura.

Edward Becerra tiene tan solo treinta años, y ya cuenta con dos maestrías y, próximamente, un doctorado. Comenzó el programa de pregrado en Matemáticas de la UN en 1999 y lo terminó en 2004. Sin haber conseguido aun su grado, fue aceptado para el programa de maestría de la Universidad de los Andes, en donde estuvo por cerca de un año y medio.

Entre los años 2005 y 2006, tomó todos sus ahorros y se fue a conocer y a estudiar un nuevo posgrado en la Universidad de Montpelier, en Francia. Al volver a Colombia, terminó sus estudios de maestría en los Andes.

En la actualidad estudia un doctorado en la UN, en el que estuvo becado casi todo el tiempo por ser el mejor graduado de su promoción, y asegura que aún está en etapa formativa. Próximamente sustentará su trabajo de grado, bajo la dirección del destacado topólogo y matemático Bernardo Uribe.

Asimismo, pese a que no había terminado su doctorado, se presentó a concurso para ser profesor de planta de la UN y fue aceptado. Actualmente dicta los cursos Topología general y Cálculo integral y trabaja en algunas investigaciones con algunos colegas de la UN, con los que espera publicar un artículo en pocos días.

Según el profesor, en el mundo de las Matemáticas se acostumbra a trabajar en diferentes temas, con la finalidad de generar investigación nueva. Así, una vez que comenzó su doctorado, se puso en la tarea de conseguir temas interesantes para trabajar y lograr algunas publicaciones en importantes revistas especializadas.

Hasta el momento, ha logrado publicar en la Revista Colombiana de Matemáticas, en History and Philosophy of Logic y en Transactions of the American Mathematical Society.

Según explica, “la idea en matemáticas es que cuando trabajas, al mismo tiempo debes generar conocimiento nuevo, que se vea reflejado en publicaciones”.

La invitación a Trieste surgió a partir de una convocatoria en la que participó. Y allá espera encontrar buenos contextos de investigación y, eventualmente, hacer un posdoctorado para afianzar más su gran perfil.

Ahora bien, el ICTP es un instituto muy reconocido que alberga investigadores de todas partes del mundo y tiene un gran flujo de investigación.

La idea de Becerra es viajar a Trieste, con los gastos financiados por la UN y el ICTP, para encontrar nuevos temas de investigación, trabajar con investigadores de todo el mundo que trabajen temas relacionados o continuar aquellos en los que está trabajando desde allá, usando la bibliografía que existe en ese centro.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir