escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Reforma a la Ley 30 no modernizará la educación superior
El Seminario ‘¿Qué es lo público y qué es lo privado?’ fue organizado por el Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas (PIPE) de la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El Seminario ‘¿Qué es lo público y qué es lo privado?’ fue organizado por el Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas (PIPE) de la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Gabriel Misas, profesor de la Universidad Nacional e investigador del Pipe.

Gabriel Misas, profesor de la Universidad Nacional e investigador del Pipe.

Bogotá D.C., sep. 07 de 2011 - Agencia de Noticias UN - La reforma no servirá para modernizar el sistema de educación superior, en especial porque no resuelve el desfinanciamiento de las universidades públicas y pone en riesgo la autonomía universitaria.

Estas conclusiones fueron establecidas en el Seminario de Rectores ‘¿Qué es lo público y qué es lo privado?’, organizado este 7 de septiembre por el Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas (Pipe) de la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Central.

 

Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, insistió en que una de las principales necesidades para brindar una educación superior con calidad y adecuada cobertura es resolver el desfinanciamiento de las 32 universidades estatales.

 

El problema radica en que estas instituciones han aumentado cobertura, ampliado la planta docente, contratado a más profesores con estudios de posgrado y permanentemente renuevan sus infraestructura tecnológica (internet, computadores, bases de datos, entre otros elementos), pero manteniendo las transferencias de recursos estatales en los mismos niveles de la década de los noventa.

 

Al respecto, Gabriel Misas, profesor de la UN de Colombia, recordó que la calidad es costosa y que si la sociedad colombiana quiere dar un salto hacia el desarrollo y el bienestar social, debe aumentar los recursos para el sistema de educación superior.

 

En el mismo evento, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que la propuesta de reforma del Gobierno vulnera el derecho de autonomía universitaria porque no tiene en cuenta cuatro características de las universidades: generación y respeto por el conocimiento; pluralismo de pensamiento; independencia frente a las empresas privadas, el Estado o los partidos políticos, y deliberación frente a los temas de la ciencia, la política, la economía y la sociedad.

 

Wasserman también advirtió que no existe autonomía cuando las universidades centran sus actividades académicas e investigativas en el cumplimiento de indicadores establecidos por el Gobierno y la consecución de la acreditación institucional. Y señaló que la sociedad confía en sus universidades porque han demostrado que “se equivocan menos que los gobiernos”.

 

Aunque el Ministerio de Educación continúa sin presentar el proyecto definitivo de reforma a la Ley 30, las instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, seguirán analizando las debilidades del sector, mientras se plantea la necesidad de aprovechar la coyuntura actual para hacer una transformación que permita aumentar la cobertura sin descuidar la calidad.


(Por: Fin/cehd/feb/vbr)

N° 975


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

No hay comentarios
*

*

*

* - campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Juan Manuel Tejeiro // Coordinadora Blanca Nelly Mendivelso // Editores Sandra Uribe Pérez, Carlota Loaiza Cadavid  // Redactores Amazonia Harrison Calderón Bogotá Carlos Fernando Álvarez Camargo, Carlos Cuervo, Luis Fernando García - Manizales Fanny Lucía Pedraza Valencia, Ana María Escobar - Medellín Doris Gómez Osorio, Gimena Ruiz Pérez, Harrison Rentería - Palmira Laura Fuertes, Jeinst Campo // Colaboradores Claudia Sánchez, César Herrera De la Hoz  // Fotógrafos Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño // Archivo Digital Víctor Manuel Holguín // Corrección de estilo Fernando Gaspar Dueñas // Traductor Roberto Rey Canales // Contacto Giovanni Clavijo // Camarógrafos y Editores Giovanny Sierra, Juliana Cepeda, Ómar Cárdenas, Mónica González, Andrés Almeida // Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal