escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Medioambiente debe ser abordado bajo el concepto “complejidad”
Cargando Video...

Julio Carrizosa Umaña, investigador de la Universidad Nacional. Fotos: Manizales/Unimedios

La problemática medioambiental requiere soluciones desde el concepto de la complejidad.

Los ecosistemas deben pensarse integralmente desde la fauna, la flora y el ser humano.

Manizales, sep. 29 de 2011 - Agencia de Noticias UN- Los problemas ambientales requieren soluciones dadas de la unión de las ciencias sociales y físicas con el fin de estudiar perspectivas más amplias, indica Julio Carrizosa.

A pesar de que Colombia cuenta con entidades bien diseñadas para trabajar el tema, la ineficacia de las políticas y  gestiones en esta área están agravando la situación que, por ejemplo, condujo a Julio Carrizosa Umaña, investigador de la UN, a realizar una reflexión desde el concepto “complejidad”. 

“Los estudios en la materia tienen que considerar un paradigma en el cual la Universidad Nacional ha sido pionera: examinar el ambiente como una totalidad en la que están inmersas las personas, las sociedades y los ecosistemas unidos integralmente en una situación imposible de dividir. Ese mito de que los sujetos podemos aislarnos de la naturaleza causa un enorme daño en el planeta”, aseguró el investigador.  

En este contexto, Carrizosa tomó como ejemplo los bosques de Colombia, los cuales se están deforestando a tasas tan alarmantes que, de no empezar a estudiarse desde la complejidad que incluye los intereses y necesidades de quienes habitan esos lugares, significará “el fin de la biodiversidad para el país”, dijo, agregando que la mayoría de estas personas están en la pobreza extrema y algunas son reductos muy estrechos de culturas indígenas en situaciones sociales desfavorables.  

“Con ellos se necesita realizar alianzas teniendo en cuenta sus posiciones, modos de ver la realidad, inclusive sus conocimientos y establecer un dialogo de saberes, pues  lo que suele suceder es proponer soluciones desde afuera sin escucharlos”, afirmó el investigador.


(Por: Fin/amej/lmp/cap)

N° 259

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal