Los medios para comunicar la ciencia
Alan Gross es profesor de Comunicación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Alan Gross durante su intervención en el Foro Comunicación de la Ciencia.

Foro Comunicación de la Ciencia, en Corferias. - Fotos:A. Felipe Castaño - Unimedios

Bogotá, D.C., Nov. 18 de 2010 - Agencia de Noticias UN - “La difusión de la ciencia se está inhibiendo porque las bibliotecas y los individuos no pueden tener suscripciones en la red para acceder a la información”.

Es una de las conclusiones de Alan Gross, profesor de comunicación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), durante el Foro Comunicación de la Ciencia: Responsabilidades de la Comunidad Científica y los Medios, que se realiza en Corferias.

Igualmente, dijo que la ciencia debe estar abierta para que todos y cada uno de los individuos puedan avanzar en el conocimiento.

“Los medios están cambiando, el papel inhibe la comunicación científica y ahora no es tan útil, es un impedimento”, explicó el profesor Gross, quien jocosamente dijo que el papel es muy importante “para hacer sombreros de papel, pero no para hacer ciencia”.

El profesor Gross también destacó que la importancia de hacer ciencia y explicarla directamente en el computador acerca al comunicador y a la gente, porque ellos pueden ver los movimientos de los músculos, del corazón, los sonidos de un violín, el acercamiento de las estrellas y la caída de elementos, “lo que no se puede hacer a través del papel”.

El profesor invitó a imaginarse en un laboratorio donde se está grabando a un grupo de ratones. Es diferente ver el informe en el computador a verlo en el periódico, “tenemos sonido que nos acerca, que nos invita a leer, conocer y entender, en el periódico no tenemos audio, como tampoco podríamos escuchar las melodiosas notas de un violín”.

Los medios ayudan también a descubrir talento propio, por ejemplo Einstein, quien además de su teoría sobre la relatividad se apasionó por el estudio de las moléculas y hasta ganó premio por eso. “La gente sin ser científica puede hacer ciencia y permitir que más gente le tome el gusto”, enfatizó.

La ciencia puede empezar de una conversación informal, de hablar de la cura para alguna enfermedad o mirar lo que se hizo el día anterior, “es permitir que la gente se sienta bien como participante activa de la ciencia”.

El profesor Gross también habló de las bondades del internet y aseguró que por primera vez se tiene lo mejor de la combinación escrita. “Con esta herramienta se puede recordar, dialogar, hallar y hasta interrogar”.

Pero también la escritura en el papel tiene su importancia, pues “permite presentar argumentos complejos, difíciles de hacerlo en un diálogo. Con las escrituras se obtienen mejores historias”.

Finalmente, manifestó que con internet, el uso de papel se va a reducir notablemente. “Estadísticamente el uso del computador sube y la utilización del papel baja, y hay que tener en cuenta el gasto de los bosques naturales para la producción de papel y la contaminación de las aguas”.

(Por: Fin/evm/csm/vbr)

Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir