escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Educación Superior, salvavidas para miseria de Tumaco

Portada de UNPeriódico 154, que circulará desde el domingo 8 de abril.

Con la llegada de la Universidad Nacional de Colombia a Tumaco se espera cambiar el futuro de la juventud.

Dos investigaciones pioneras en el país permitirán fabricar piezas ortopédicas asequibles al bolsillo de los colombianos

Arauca cuenta con su primer inventario de anfibios.

Bogotá D. C., abr. 03 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La edición 154 de UNPeriódico trae una detallada radiografía de la delicada situación social que vive el puerto nariñense y el papel que puede jugar la educación superior para cambiar las cosas.

Con una pobreza que afecta al 84,3% de los habitantes, Tumaco es hoy una de las regiones más olvidadas del país. El arribo de la Universidad Nacional de Colombia quiere cambiar ese panorama para llevar formación, investigación y desarrollo.

En la publicación, que circulará a partir del próximo domingo, 8 de abril, los lectores encontraran un análisis del internacionalista Andrés Molano-Rojas sobre las posibilidades que tiene nuestra nación de afianzar relaciones con los países del mundo árabe, esto a propósito de la apertura de la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, a fines del año pasado.

Según el experto, esta región no es solo el escenario de la disputa ideológica entre Este y Oeste, también lo es de importantes procesos sociales y económicos que se deben mirar con atención.

Entretanto, en el artículo del profesor Farid Chejne se resalta la importancia de que el país le saque mayor provecho a la producción de energías alternativas, dada su ubicación geográfica, con sol y vientos en abundancia. En la actualidad, la investigación en este campo está muy atrasada.

En temas de ciencia y tecnología se destacan dos investigaciones pioneras en el país para la fabricación de piezas ortopédicas más asequibles al bolsillo de los colombianos y más adecuadas a sus tallas.

En la primera, se desarrolló un recubrimiento para que el titanio tenga más compatibilidad con el organismo humano y, en la segunda, se logró fabricar en los laboratorios de la UN la hidroxiapatita, un mineral costoso que debía ser importado y que es esencial para las prótesis.

En temas de ecología, cabe resaltar el inventario de anfibios que realizó una estudiante de Zootecnia, de la UN en Palmira, en la que pudo identificar 5 familias, 9 géneros y 12 especies en las estribaciones del Parque del Cocuy. Este se convierte en el primer registro científico de este tipo para el Departamento de Arauca.

De otra parte, biólogos de Bogotá hallaron dos nocivos insectos invasores que pueden generar serios problemas en los ecosistemas locales: la mariquita asiática y el escarabajo de las palmas.

Entre otros, el UNPeriódico154 traerá los siguientes artículos:

-      Semillas mejoradas genéticamente por la UN en Palmira son cultivadas y consumidas en todo el Occidente de Colombia.

-      El sector salud del país está muy mal preparado para atender a las víctimas por picadura de escorpiones.

-      La pruebas Saber Pro, de educación superior, no mide adecuadamente las competencias en matemáticas de los estudiantes.


(Por: Fin/capg/clc/fgd)

N° 862


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

Nancy González M, 16-04-2012 22:51:
Leí detalladamente la información contenida en la publicación impresa, y veo un buen marco referencial, estoy interesada en hacer mi tesis en Tumaco, ¿donde podría ampliar más sobre esta información de pobreza, nutrición y demás que nombran?
Eduardo Saenz+Rovner, 04-04-2012 17:07:
¡Qué habladera de paja con lo de Tumaco!
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal