escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Cultivadores de arroz ponen en peligro al pato pisingo

El pato pisingo se alimenta con el arroz que encuentra en su hábitat. Fotos: Archivo particular.

Por tradición, el pato es un animal que se caza para alimentar poblaciones de bajos recursos.

Estas aves llegan a comer arroz sobre todo durante los diez primeros días después de la siembra.

Bogotá D.C., feb. 01 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Durante el último año murieron envenenados en el Cesar más de 2.000 patos pisingos, posiblemente a manos de los arroceros de la región, quienes ven en estas aves una amenaza para sus cosechas.

Según Magaly Ardila, bióloga y ornitóloga de la UN, esta ave se alimenta de semillas y acostumbra a permanecer en bandadas, en zonas húmedas e inundables que constituyen su hábitat y a la vez son aptas para el cultivo del cereal. 

Los patos llegan a comer arroz, en especial durante los diez días siguientes a la siembra, por lo cual los cultivadores tienen que utilizar diferentes estrategias para ahuyentarlos. 

Ardila menciona que usan escopeta, sonidos estruendosos o luces, y que intentan alejarlos de diversas maneras. En ocasiones, hay algunos que “por desconocimiento” dicen envenenar algunas semillas y las echan para que el pato las coma, ocasionándoles la muerte. 

Esta situación ocurre con frecuencia, no solamente con los pisingos que habitan en Colombia, sino también con otras aves migratorias. En diversos puntos del Caribe como en Córdoba, Sucre y Magdalena, en donde haya ciénagas y cultivos de arroz, existe la misma problemática. 

“El pato es una especie que come semillas y que transforma de alguna manera el lugar donde permanece; está renovando el suelo a la hora de alimentarse y su pisoteo también contribuye con este propósito. Es una especie incluida dentro de la red ecológica del humedal y cuando está joven su dieta se compone de artrópodos e insectos”, explica la ornitóloga. 

Hace falta que las comunidades tomen conciencia de la importancia de esta especie, pero también de la existencia de los humedales. Dado que es inevitable que el pato coma arroz, una posible solución sería entregar algún tipo de reconocimiento económico a los arroceros para que no envenenen al pisingo.

“Es una problemática que estamos conociendo en el momento y nos hace falta implementar algunas estrategias de manejo. Los pobladores dicen que en un pasado no muy lejano había bandadas de miles, ahora se ven muchos, pero no como antes”, concluye Ardila.


(Por: Fin/hes/sup/vbr)

N° 248


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

No hay comentarios
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal