escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Construcción de agendas de investigación de cuatro cadenas productivas agropecuarias

Bogotá D.C., abr. 02 de 2009 - Agencia de Noticias UN– El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural socializó los resultados de los estudios prospectivos para la construcción de agendas de investigación de cuatro cadenas productivas agropecuarias. Estas son: Oleaginosas, grasas y aceites; caucho y su industria; fique y su industria, y plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y aceites esenciales.

La Universidad Nacional trabaja desde hace tres años con el Ministerio de Agricultura, inicialmente con la realización de la prospectiva tecnológica de la cadena del cacao. “Hemos sido seleccionados por el Ministerio desde hace dos años y medio para coordinar la generación de 20 ejercicios nacionales que buscan crear las agendas de investigación y desarrollo de cadenas productivas. Adicionalmente hemos empezado con cuatro cadenas a nivel regional, eso quiere decir que estamos incidiendo en la generación de política pública. Hay 24 cadenas agroindustriales, de las cuales directamente ejecutamos, como UN, seis de ellas”, argumentó el profesor Óscar Castellanos, director del Grupo de Biogestión de la UN.

Estas cadenas son: Fique, caucho, panela, flores, tabaco y cacao. “De cada una de estas se produce un libro, lanzamos cinco libros como Ministerio y UN, de los cuales participamos en la coordinación metodológica de los cinco. Estamos trabajando en la elaboración directa, como autores, de tres de ellos, el de la cadena de fique, el de la cadena de caucho y el manual metodológico de todo el proceso que se ha llevado a cabo conjuntamente con el Ministerio”, remató el profesor Castellanos.

Estos textos contienen resultados de investigación, generación de agendas de investigación y desarrollo y una directriz de lo que deberá ser la investigación y el desarrollo en los próximos 10 años para estas cadenas agroindustriales en Colombia. El objetivo de las mencionadas agendas es orientar los recursos y trabajar en los aspectos que se encontraron como vulnerables.

Como propósito final se busca trasladar estos ejercicios a otros sectores productivos.


(Por: Fin/ncg/csm)

N° 958


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

No hay comentarios
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal