escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Colombia y Nicaragua continúan litigio sobre San Andrés

Kent Francis James: “Es toda una comunidad la que está en juego en un tribunal al que ningún isleño del territorio tiene acceso, lo que provoca exclusión”. Foto: UN Radio/Unimedios.

Nicaragua reclama la soberanía de una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados que incluye islas y cayos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fotos: Archivo particular.

“En esta decisión, la Corte va a utilizar la fuente que otorga la Convención de Derechos del Mar y, justamente, se referirá a las pretensiones de ambos países”, Roger Guevara.

Bogotá D. C., may. 08 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Corte Internacional de Justicia, en la Haya, comenzó las audiencias públicas sobre el diferendo territorial marítimo entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.

El caso ha llevado un claro enfriamiento de las relaciones bilaterales y, en la primera sesión pública, abierta por el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Arguello, se trazaron las líneas del argumento que su delegación presentó ante la Corte de la ONU en su demanda. 

Al respecto, Kent Francis James, exintendente de San Andrés, precisó al programa UN Análisis* de UN Radio: “La población isleña se resiente por el manejo y el trato recibido de su propio país, ya que no son integrados en la creación de estrategias concernientes a hechos que son vitales para la conservación de las áreas marinas”. 

El archipiélago de San Andrés tiene unos 48 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y, en área marina, es el departamento más extenso de Colombia. Por esta razón, no hay condiciones para desarrollo agrícola y su vida económica depende fundamentalmente del mar, donde están los recursos que dan el sustento a su población. 

“Es toda una comunidad la que está en juego en un tribunal al que ningún isleño del territorio tiene acceso, lo que provoca exclusión y, por ende, inconformidad y resentimiento. Además, si miramos atrás, se pueden observar las dificultades para integrar a quien culturalmente es diferente. El isleño siente que esto es un paso más al atropello y desligación de una nacionalidad”, señala James. 

Nicaragua está reclamando la soberanía de una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados, que incluye islas y cayos y que, en su mayoría, constituyen el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Por su parte, Mauricio Herdocia Sacasa, abogado nicaragüense, con especialidad en negociaciones internacionales, integración regional y derecho internacional, indicó: “las posiciones de las partes están referidas a diferentes cuestiones; el tema de soberanía sobre las islas ya no está en disputa, sino a quién pertenecen las otras formaciones que no constituyen parte del archipiélago y dónde está la línea limítrofe entre los dos países”. 

Colombia sostiene que el meridiano 82 es la frontera, pero Nicaragua asegura que es el punto donde se traslapan las plataformas continentales. En ese sentido, en el fallo del 7 de diciembre de 2007, la Corte se pronunció sobre la validez del Tratado Barcenas-Esguerra y aseguró que su intercambio de ratificación en 1930 no estableció una frontera en el meridiano 82. 

Con respecto a esto, el abogado Carlos Salgar, docente e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “Colombia ha manejado el asunto sobre la base de una diplomacia secreta, en donde el país se entera muy poco de cómo se ha manejado la situación y cuál es el proceso que se lleva en la Corte”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió la posibilidad de que, en el diferendo limítrofe marítimo con Nicaragua, el fallo resulte adverso al país, con lo cual la funcionaria advirtió el hecho de que cualquier cosa puede pasar. 

Roger Guevara, experto jurídico en derecho internacional público y privado de Nicaragua, expresó: “En esta decisión, la Corte va a utilizar la fuente que otorga la Convención de Derechos del Mar y, justamente, se referirá a las pretensiones de ambos países. Para Nicaragua es fundamental una decisión que ponga final a la problemática de tantos años y Colombia tendrá que aceptar lo que se decida”. 

Finalmente, Enrique Gaviria, abogado e internacionalista y presidente de la Academia Colombiana de Historia, precisó: “cuando se exigieron las excepciones preliminares que presentó Colombia con base en el pacto de Bogotá, se indicó que la Corte no tenía injerencia en acuerdos internacionales firmados, porque los títulos sobre San Andrés y Providencia son inobjetables y, como lo ha demostrado, Colombia datan de 1803”.


(Por: Fin/papg/clc/fgd)

N° 173


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

No hay comentarios
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal