escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Colegio agroecológico indígena abrirá sus puertas en Cauca

El próximo 15 de abril será la minga de agradecimiento del resguardo de Yaquivá, que servirá para inaugurar el nuevo colegio. En su planificación y acompañamiento participó la UN, a través del profesor Marco Franco de la Facultad de Agronomía. Fotos: Archivo particular.

Bogotá D. C., mar. 27 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Con una minga de agradecimiento, el resguardo indígena de Yaquivá, en Inzá (Cauca), inaugurará el colegio agroecológico Jiisá Fxiw, lugar destinado a la educación y a la conservación de su legado ancestral.

Con la participación de la Facultad de Agronomía de la UN, la Embajada de la Unión Europea y Acción Social, la región de Tierradentro ha terminado uno de los pasos más importantes dentro de la proyección de vida del resguardo de Yaquivá: el colegio agroecológico Semillas del saber, o Jiisá Fxiw, en la lengua nasa yuwe. 

El 15 de abril será la minga de agradecimiento para inaugurar el centro educativo. Los cerca de 3.000 habitantes del resguardo podrán ver cómo se materializa un proyecto que tardó más de diez años desde que fue propuesto. 

“Dentro del proyecto educativo agroecológico, nos propusimos metas tales como mejorar la infraestructura para los estudiantes y trabajar en temas de reivindicación de derechos y principios que se han perdido por la occidentalización y la exclusión. Es una apuesta política y organizativa que queremos llevar a cabo”, asegura Rivel Chate, exgobernador del resguardo y coordinador del proyecto. 

La región de Tierradentro está conformada por las cabeceras municipales de Inzá y Belalcázar, en donde se ubica la vereda La Milagrosa, lugar en el que se gestó este laboratorio de paz. 

Con la construcción del colegio, sus habitantes intentan garantizar el futuro de sus creencias y costumbres, a través de la recuperación de la lengua, el vestuario y todas las costumbres típicas de sus ancestros. Como lo expresa Libardo Lemeche, gobernador del resguardo indígena: “Nosotros estamos condenados a vivir con dos problemáticas. Por un lado, a sostenernos como un pueblo diferente, con nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra lengua. Por otro, a entender y enfrentarnos a un mundo con una perspectiva de desarrollo muy diferente a la nuestra”. 

Proyecto agroecológico

Este proyecto es el resultado de muchas luchas que ha dado el movimiento indígena en su propósito de reivindicar y hacer valer sus derechos. Asimismo, desde la cosmovisión nasa, el trabajo está enfocado en la recuperación de la lengua, de las semillas nativas y de su historia, a partir de la concepción de la tierra como madre.  

Dentro de esta idea también se crea el programa de educación bilingüe (castellano y nasa yuwe) y los proyectos educativos comunitarios o de “educación propia”, como ellos mismos los denominan.

El proyecto agroecológico comenzó en 1999 con el “Plan de vida”, en el cual se planteó el modelo de educación para el corto, mediano y largo plazo. Luego, en 2001, se comenzó a trabajar en la creación de una institución educativa que recogiera todos los planteamientos de su cultura. Finalmente, en 2007, por intermedio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Tierradentro, ganaron una convocatoria de la Unión Europea que buscaba apoyar la ejecución de proyectos dentro de las comunidades indígenas. 

Rivel Chate, coordinador del proyecto, afirma que, en la minga de agradecimiento que servirá para inaugurar el colegio, habrá encuentros culturales y actos protocolarios de agradecimiento. Además, está previsto mostrar los resultados de algunos productos que trabajan en el resguardo como aceites esenciales y harinas sanas. 

La materialización de este sueño nasa incluye un área de proyectos productivos surgidos a partir de la excelente ubicación geográfica del caserío, a su variedad climática, de suelos y de personas con los que cuenta la región. 

Por otra parte, la Asociación pro Tierradentro hace parte del proyecto que el resguardo indígena pretende impulsar. Esta nace de la necesidad de fortalecer educativamente a los miembros del resguardo (en universidades), para que luego regresen a la comunidad y le devuelvan su ayuda con mejores herramientas. Su sede está ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, y actualmente cuenta con 35 estudiantes entre campesinos, afros e indígenas, diez de ellos activos en diferentes facultades de la UN.

“Hay un interesante proceso pluriétnico y multicultural que se deriva de la biodiversidad más rica que tiene la región. En el futuro esperamos ampliar la cobertura de estudiantes porque nuestra comunidad ha crecido. Como el mismo nombre lo dice, ‘semillas del saber’ nos da mucha proyección”, asegura Wilmer Sánchez, miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios pro Tierradentro (Bogotá).


(Por: Fin/CJCO/sup/fgd)

N° 801


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

Walter William Lobo Cabrales, 10-04-2012 08:24:
Felicitarlos por tan agradable proyecto y efurzo por mejor una región.
Orlando Obando Hurtado, 08-04-2012 17:42:
Como estudiante de la especialización del último período Agroecologia Tropical Andina, los felicito por tan importante avance en la conservación de un modelo agroecológico. Felicitaciones
Orlando Obando Hurtado, 08-04-2012 17:33:
Al resguardo indigena de Yaquivá, muchas felicitaciones por el logro de tan importante escuela que va a permitir conservar y difundir tanto conocimiento que tienen para una producción armonica con el medio natural.
Ruby Acosta Bastidas, 04-04-2012 14:47:
Este es el resultado del esfuerzo de muchas personas del resguardo de Yaquiva y sobretodo de Adriana Nivia Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y de Francisco Becerra arquitecto de a UN ellos fueron los que hicieron realidad del colegio, pero este proyecto no es solo arquitectónico es mucho mas.. ojalá sirva para cambiar la realidad de muchos niños y muchas familias del resguardo.
Olga masso, 30-03-2012 19:54:
estamos en corre corre
Oscar herrera, 30-03-2012 19:51:
Mi nonbre es Giovanni Gonzalez estudiante de la maestria en la enseñansa de las ciencias. por tal motivo profesor le solicito me de una espera en el trabajo de avances de las ciencias, el motivo es porque estamos trabajando duro esta semana por la inaguracion del colegio donde laboro, porque nos estamos preparando para el evento de la minga de agradecimientos, anexo la noticia por que la universidad nacional es uno de los entes que nos ha estado colaborando
Yeison Osorio, 30-03-2012 19:37:
mira la minga de agradecimientos
Liliana, 29-03-2012 16:18:
En este diseño participo Francisco Becerra. Te felicito.
Francisco Javier Franco Ospina, 28-03-2012 23:28:
Felicitaciones por este trabajo que fortaleza tan milenaria cultura. No tenemos que copiar nada a los paises desarrollados porque tenemos la mejor gente los mejores recursos naturales y una cultura propia. Animo. Espero acompañarlos el 15 de abril en Inza Cauca
Marco Heli Franco Valencia, 28-03-2012 13:49:
Felicitaciones a toda la comunidad del resguardo indígena de Yaquivá, por hacer de este sueño (plasmado desde 1999 en su "Plan de Vida"), hoy, una realidad. Es uno más de los logros del trabajo en "Minga". Animo, seguiremos adelante, el proceso continua y saben que siempre cuentan con mi apoyo, en lo que a bien tengan.

Cordial saludo,

Marco Heli Franco Valencia
Profesor Asociado, Facultad de Agronomía
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Cra. 30 No. 45-03, Edificio 500, oficina 211
Bogotá, Colombia
Tel: 57-1-3165000 Ext.19014
Fax: 57-1-3165176
Celulares: TIGO: 300 2692753 y COMCEL: 320 6616821
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal