escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
inicio
sedes
correo
pd
     RSS
Twitter
Youtube
facebook
Arranca la propagación del agraz

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Bogotá D.C., oct. 18 de 2011 - Agencia de Noticias UN- La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.


(Por: Fin/AS/feb/cap)

N° 469


Enviar a un amigo Enviar a un amigo     Imprimir Imprimir     Facebook      Compartir Compartir


Comentarios

Ricardo Poveda, 28-02-2014 00:36:
quisiera saber donde puedo conseguir las plantulas de agraz
Ricardo Poveda, 28-02-2014 00:35:
Buenas quisiera saber donde consigo las plantulas para iniciar un cultivo de agraz en saboya boyaca.
jose mendieta, 22-02-2014 16:02:
tengo una finca en chiquinquira y quisiera hacer un cultivo pero no tengo la semilla quisiera por favor informarme como conseguirla gracias
Ángela magia Losada zambrano, 19-02-2014 19:07:
Gracias, quiero saber como y donde puedo conseguir información para colocar un cultivo de agraz' donde consigo las semillas del agraz
LUIS H.+RENDON+E., 06-02-2014 20:18:
FRUTA DE AGRAZ O MORTINO EN ESTADO NATURAL. DISPONIBLE POR KILOS. VENDO TAMBIÉN LAS HOJAS DEL ÁRBOL Y SEMILLAS. ENVIOS A TODO EL PAIS.

LUIS HORACIO RENDÓN ECHEVERRI
CELULAR 300 376 82 44
MEDELLÍN COLOMBIA
luishrendon@une.net.co
Rosalba Cardenas, 10-01-2014 11:10:
Dónde puedo conseguir plantas de agraz?
LUISA GOMEZ, 27-11-2013 09:13:
HOLA TENEMOS UNA FINCA EN EL MUNICIPIO DE SABOYA DEPARTAMENTO DE BOYACA, VEREDA ARRAYANES Y LA ALTURA ES ADECUADA PARA ESTE TIPO DE CULTIVOS , ME GUSTARIA SABERA DONDE PUEDO CONSEGIR LAS MATAS PARA INICIAR CULTIVOS TAMBIEN PUEDOM CULTIVAR EN COMPANIA
armando almario, 04-11-2013 11:13:
buenos días.

quiero cultivar esta planta con objetivos económicos, medicinales e investigativos, solicito información para iniciar con este cultivo
JUAN C MORENO NARANJO, 02-10-2013 15:10:
tengo una finca en guacheta cund.vereda de gacheta alto.donde la fruta agras se da silvestre , quisiera propagar el cultivo y a vez tecnificar en que se encuentra . estamos a una altura de 2,800 sobre nivel del mar . nesecito informacion o quien quiera hacer una compañia y explotar este recurso tan importante
Orlando Muñoz L, 27-09-2013 12:23:
Estoy muy interesado en desarrollar un cultivo tecnificado de Agraz. Necesito, por favor, toda la información que me puedan suministrar.
Donde puedo adquirir plantulas?
Gracias de antemano.
*

*

*

* Campo obligatorio

Más recientes

Más vistos

Mapa del sitio
Nuestras categorías Productos Portales
Universidad Ciencia y Tecnología UN Periódico Agencia de Noticias UN
Análisis Deportes Carta Universitaria UN Radio
Política Academia Matices Prisma TV
Nación Cultura Claves para el Debate Público
Economía Medioambiente

Director Jaime Franky Rodríguez //  Diseño y Desarrollo - Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Cristian Orlando Bogotá, Pedro Daniel Valero, Javier Morales, Javier Garzón Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co // Se permite la reproducción total o parcial de la información, otorgando el crédito a la Agencia de Noticias UN.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal